Si realmente ha habido dos millones y pico de votantes sobre una base de 5.4, qué quieres que te diga, no me parecen unos números espectaculares con toda la matraca que se ha dado en los medios de comunicación catalana.
Sí que demuestra que el tema independentista es un tema real y a tratar, pero vamos, todo el rollo de que Catalunya es independentista...
yo me esperaba mucha más participación, la verdad. aunque la cifra de 2.300.000 personas es bastante, y más teniendo en cuenta que era una consulta a lo cutre, sin garantías y que era una manera de contentarse después de la prohibición de la consulta "buena". en un referéndum de verdad, quizás las cifras serían diferentes.
sobre los % de sí, no, etc, ha salido lo que me esperaba.
saludos
Ya te dije que los indepentistas no eran mayoría clara, y ni movilizando a TODOS sus votantes, han conseguido reunir al 40% de la población.
supones que todos los independentistas fueron a votar ayer. quizás muchos se absutvieron porque veían esta consulta como una farsa. no lo sé eh, es una opción. O quizás no... ojalá que fuese así, y que no sea la gran mayoría de catalanes la que pone todas sus esperanzas en tener una estructura de estado, como si eso fuese a solucionarlo todo.
saludos
Digo que a la práctica hay las mismas garantías que en cualquier votación, la buena fé de los encargados de las mesas. Luego es cosa de cada uno creer si por ser parciales de una opción va a haber falsificación masiva de resultados o no. Pero por lo que podemos ver ha salido lo que todo el mundo (tanto indepes como opositores) se esperaba, así que no parece haber ninguna conspiración para cambiar el resultado.
Ya ha explicado Ricky por qué no es lo mismo.
¿Qué te parecería que de las próximas elecciones en Cataluña se encargasen voluntarios de las Nuevas Generaciones del PP? Porque eso tendría las mismas garantías que lo ocurrido ayer.
Lo preocupante no es el resultado ni la participación, porque eso no merece ningún crédito. Lo preocupante es que haya tanta gente dispuesta a dar crédito a un plebiscito digno de Marruecos o Guinea Ecuatorial. ¿Credulidad? ¿Falta de honestidad? Normal que haya tanta corrupción si nos pasamos la transparencia por el forro.
es que un referendum normal tampoco lo dejan hacer. pues mira, esta es una forma que ha tenido la ciudadanía de desobedecer o de sacar adelante sus ideas. que no os teneis por qué creer el resultado? claro que no. pero bueno, es obvio que viendo las colas, y percibiendo al ambiente y teniendo en cuenta las grandes manifestaciones de los últimos años... los resultados encajan mucho. además, tampoco es una barbaridad de gente. con un censo estimado de 5.4 millones de personas, han votado 2.3 millones; menos de la mitad, lo cual para mi no es ningún "éxito total" como dijo Mas ayer. Pero bueno, ya se sabe, en las elecciones todo el mundo acaba ganando.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM