A mí me parece bien que se pacte. Así de coña en un par de crisis más el gobierno central tendrá que dar el control de toda España a Cataluña porque ya no se me ocurren más ventajas que dar aparte de la jurídica y la fiscal .
Independencia de Catalunya
A mí me parece bien que se pacte. Así de coña en un par de crisis más el gobierno central tendrá que dar el control de toda España a Cataluña porque ya no se me ocurren más ventajas que dar aparte de la jurídica y la fiscal .
ya dije lo que creo provable que se conceda. pero bueno, a saber.
saludos
pd. mejor un pacto que perder la región. o que eternizar un conflicto que pudiera acabar derivando en más malestar social, violencia, etc.
Pues yo estoy rotundamente en contra del pacto fiscal. Y, me gustaría que para una reforma de ese calado, se consultara a la población de ambas partes.
Aunque, ya puestos, y siguiendo la retórica habitual, también debería revisarse el vasco y navarro, que se hicieron bajo la coacción de la amenaza de ETA.
Qué va a ser esto...?
Pues yo estoy rotundamente en contra del pacto fiscal. Y, me gustaría que para una reforma de ese calado, se consultara a la población de ambas partes.
Aunque, ya puestos, y siguiendo la retórica habitual, también debería revisarse el vasco y navarro, que se hicieron bajo la coacción de la amenaza de ETA.
Qué va a ser esto...?
Totalmente de acuerdo.
Además, en caso de conseguir el pacto fiscal, el proceso para llegar a él habría sido profundamente antidemocrático.
Qué va a ser esto...?
Qué va a ser esto...?
Totalmente de acuerdo.
Además, en caso de conseguir el pacto fiscal, el proceso para llegar a él habría sido profundamente antidemocrático.
pues pactando y presionando cada cual con lo que puede, como se ha hecho toda la vida en política.
saludos
Pues a lo mejor, habría que ver el "farol" de CiU, y dejar que Cataluña se independice... con todas las consecuencias de ello.
Pues a lo mejor, habría que ver el "farol" de CiU, y dejar que Cataluña se independice... con todas las consecuencias de ello.
ojalá
pero es que para españa las consecuencias serían todavía más desastrosas
saludos
Pues yo cuando me levante me iré a votar en esta no-consulta no-legal sobre algo ilegal llevado a cabo por según cada bando alguien diferente con un objetivo no definido.
Al final del día ya se verá cuanta gente participa. Si participa poca CiU lo tiene fácil. Si participa mucha... A saber.
ojalá
saludos
Lo dudo mucho.
España, como conjunto, perdería peso poblacional y por tanto, político, cierto.
Pero hay más oportunidades que amenazas. Muchas de las empresas que emigren de Cataluña buscando quedarse en el mercado comunitario se irían a otras zonas de España, por lo que muchas zonas de España saldrían ganando.
ojalá
saludos
Lo dudo mucho.
Pero hay más oportunidades que amenazas. Muchas de las empresas que emigren de Cataluña buscando quedarse en el mercado comunitario se irían a otras zonas de España, por lo que muchas zonas de España saldrían ganando.
¿Pero alguien se cree que en el hipotético caso de una Cataluña independiente la UE de verdad les echaría? ¿Después de la cantidad de dinero que ha invertido en Barcelona y alrededores durante décadas? Lo que veo más lógico es que digan "no, no estáis en la UE, pero tenéis X años para llegar a acuerdos con España y nosotros y de mientras todo seguirá como siempre".
Seguro que los franceses aceptarían eso más que contentos, Whitrix.
xd yo no creo eso que dice ricky, pero bueno. osea que se miraría de reajustar las cosas, pero el resultado de la independencia de catalunya sería nefasto, por lo menos los primeros años. y para catalunya también eh.
esto es una región que ha atraido inversiones desde hace muchas decadas, cuenta con infraestructuras y posibilidades que si se pierden, pues lol. pero vamos, que yo no creo que la independencia llegue nunca, y si llega será de aquí muchos años, así que tampoco me preocupa el tema.
sobre el "proceso participativo", está todo a rebentar de gente y habrá una gran participación seguro.
saludos
Pues yo estoy con Ricky. Donde unos ven desastre, otros pueden ver oportunidad. Sería interesante. Cuanto antes os piréis, mejor.
Pues yo estoy con Ricky. Donde unos ven desastre, otros pueden ver oportunidad. Sería interesante. Cuanto antes os piréis, mejor.
xD ok
pues para los independentistas, ojalá todos los españoles pensaran como vosotros.
saludos
¿Pero alguien se cree que en el hipotético caso de una Cataluña independiente la UE de verdad les echaría? ¿Después de la cantidad de dinero que ha invertido en Barcelona y alrededores durante décadas? Lo que veo más lógico es que digan "no, no estáis en la UE, pero tenéis X años para llegar a acuerdos con España y nosotros y de mientras todo seguirá como siempre".
Todos los países del núcleo duro de la UE tienen tensiones separatistas más o menos importantes.
Por ello, ni siquiera se iba a aceptar la permanencia de Escocia (y eso que fue una secesión legal según el ordenamiento interno), así que yo no contaría con la permanencia como si nada hubiese pasado.
Después, la entrada, pues habría que verlo... pero hoy por hoy, se exige unanimidad en la admisión de nuevos miebros, así que lo veo también harto complicado.
xd yo no creo eso que dice ricky, pero bueno. osea que se miraría de reajustar las cosas, pero el resultado de la independencia de catalunya sería nefasto, por lo menos los primeros años. y para catalunya también eh.
esto es una región que ha atraido inversiones desde hace muchas decadas, cuenta con infraestructuras y posibilidades que si se pierden, pues lol. pero vamos, que yo no creo que la independencia llegue nunca, y si llega será de aquí muchos años, así que tampoco me preocupa el tema.
sobre el "proceso participativo", está todo a rebentar de gente y habrá una gran participación seguro.
saludos
Que pierda el conjunto, no significa que algunas partes no salgan ganando.
Si la editorial Planeta, por ejemplo, se traslada a Madrid, eso que habrán ganado los madrileños.
Sí, hay inversiones que se pierden, pero también oportunidades.
ojalá
saludos
Lo dudo mucho.
Todavía siguen con la película de que seguirían en la UE? Todas las normas y todos los representantes han dicho lo contrario, pero es todo un farol , claro claro.
No, maldita sea, me he expresado mal. Obviamente Cataluña se quedaría fuera de la UE, pero a la práctica estoy seguro (simplemente porque es más práctico y conveniente para todos) que todo seguiría igual a nivel de fronteras y derechos con la excusa de dar un plazo de tiempo para llegar a acuerdos. Puede haber todo el politiqueo que se quiera pero manda el dinero, así que veo factible que a nivel oficial se eche a los catalanes pero todo continue igual para no lastrar ese pequeño sector de la unión.
Dicho esto, he ido a votar y me ha sorprendido lo bien montado que lo tienen. Me imaginaba una horda de votantes de ERC animando a la gente a votar y lo que me he encontrado ha sido a voluntarios que actuaban como los que llevan una mesa electoral normal y corriente pero sin estar cansados de pasarse 8 horas allí. Estaba lleno y todo se llevaba en orden. En mi caso era un instituto y se empleaban más de la mitad de las aulas para el tema de la consulta. Habían tres coches de mossos pero estaban a unos 50 metros fuera del centro. Recogían los datos del DNI, los apuntaban (según he preguntado por si después el gobierno central o la UE pedía verificaciones) y se aseguraban de que nadie falsificase su voto (votar doble), como en unas elecciones normales y corrientes.
No, maldita sea, me he expresado mal. Obviamente Cataluña se quedaría fuera de la UE, pero a la práctica estoy seguro (simplemente porque es más práctico y conveniente para todos) que todo seguiría igual a nivel de fronteras y derechos con la excusa de dar un plazo de tiempo para llegar a acuerdos. Puede haber todo el politiqueo que se quiera pero manda el dinero, así que veo factible que a nivel oficial se eche a los catalanes pero todo continue igual para no lastrar ese pequeño sector de la unión.
Cuando ingresa un nuevo miembro, es cierto, hay un periodo transitorio (especialmente para los movimientos migratorios), aunque también es cierto que hay ganas de proteccionismo incluso entre miembros de la UE... como para no serlo frente a no miembros.
Siendo además que los dos países fronterizos con Cataluña serían los menos proclives a reconocer su independencia.
Vamos, que de aduanas no se iban a librar.
saludos
Que pierda el conjunto, no significa que algunas partes no salgan ganando.
Si la editorial Planeta, por ejemplo, se traslada a Madrid, eso que habrán ganado los madrileños.
Sí, hay inversiones que se pierden, pero también oportunidades.
no digo que no. pero hablaba en global del país, de los recursos que el estado pudiera llegar a recaudar para después redistribuirlos.
saludos
a ver que estoy vago, me podriais decir los artículos de los tratados de la ue dónde pone lo que pasa en caso de sedición? es que antes debatia con gentesobre el tema, y hay quien todavía sigue con lo de que eso es mentira.
no se si alguien se los sabe eh, ahora tampoco vayais a bscarlos por ahi sabes
saludos
a ver que estoy vago, me podriais decir los artículos de los tratados de la ue dónde pone lo que pasa en caso de sedición? es que antes debatia con gentesobre el tema, y hay quien todavía sigue con lo de que eso es mentira.
no se si alguien se los sabe eh, ahora tampoco vayais a bscarlos por ahi sabes
saludos
Es que en ningún artículo se habla del caso de secesión de una región de un estado miembro. Hay artículos sobre la salida de la UE de una región autónoma de un estado miembro (Groenlandia -> Dinamarca) y sobre la salida de un estado recién creado a partir de un estado miembro (Algeria -> Francia) por no tener los requisitos de ser europeo. También se habla del caso de entrar en la unión siendo zonas lejanas de estados miembros (hace un año una isla del Índico de Francia entró a la UE si recuerdo bien porque se convirtió en departamento oficialmente). Pero en ningún lado está por escrito ni hay precedente de mantenerse en la unión tras separarse de un estado miembro.
El único precedente fueron las posiciones que se optaron en el caso del referéndum escocés. En ese caso al final todo el mundo más o menos se puso de acuerdo en que Escocia quedaría fuera y en un período aproximado de 18 meses se llevarían a cabo acuerdos entre el Reino Unido y el nuevo estado y entre este y la UE para volver a la organización. Pero claro, eso porque fue un referéndum aprobado por el RU.
En el caso de Cataluña lo único que se sabe es que España sobre Escocia dijo "aunque sea legal se queda fuera y que vuelva a entrar con la aprobación de todos" y sobre Cataluña directamente "es que no se hará referéndum sobre eso".
Por lo que así a ojo aunque no está por escrito parece presentarse por unanimidad la posición de quedarse fuera y tener que negociar la readmisión siempre y cuando los 28 estados miembros estén de acuerdo.
Edito: pues bueno, hacia las 6 de la tarde ya habían votado 2 millones de personas.
Edito: pues bueno, hacia las 6 de la tarde ya habían votado 2 millones de personas.
¿Eso es mucho o poco? Pregunto en comparación a la participación habitual en elecciones y referendos (como el de la constitución europea).
Ojo, cuantos más mejor, aunque sea una consulta digamos "no oficial", está bien que la gente mueva el culo para este tipo de cosas.
¿Eso es mucho o poco? Pregunto en comparación a la participación habitual en elecciones y referendos (como el de la constitución europea).
Ojo, cuantos más mejor, aunque sea una consulta digamos "no oficial", está bien que la gente mueva el culo para este tipo de cosas.
a ver, el "censo" para estas elecciones era de 5 millones y pico.
en las autonómicas de 2012 votó un 67% del censo. que es mucho. las que más gente ha votado, en realidad.
en esta consulta de hoy han votado entorno a 2 millones de personas. echa cuentas.
yo realmente creía que habría mucha más participación... lo que pasa es que daba la sensación de que hubiera mucha más gente en los colegios, porque éstos estaban muy reducidos en número respecto a unas elecciones, y las colas eran muy largas. además de que el proceso para votar (apuntar nombre, dni etc) podía alargarse unos minutos por persona.
saludos
Y la gente votando tres veces, que las bases de datos no están interconectadas
e?
cada persona estaba adscrita a un colegio electoral. no podías ir a votar dónde te diese a la gana. o te refieres a otra cosa? no sé eh xD ya he dicho siempre que el resultado de esto no tiene por qué creerselo nadie si no quiere.
saludos
Joder con la fiesta de la democracia, a los catalanes ev el extranjero les dejan votar, a los residentes en Cataluña que no sean españoles también, pero a los catalanes del resto de España no, no vayan a tener el cerebro comido por el españolismo yvoten que no.
Joder, ahora resulta que la votación no termina a las ocho, ahora cuando ya no quede gente en cola para votar, xdddd
pues eso, que desde enero que hay negociaciones SECRETAS entre ciu, pp y psoe. y se permite la pseudo consulta de mañana. después de haberla impugnado xDDDDDDDDDDDdd por eso preguntaba el otro día qué cojones pretendía el gobierno con esta mierda, si quedar como un facha o como un subnormal. pues bueno, era la segunda.
lo que pasa es que hace mucho que todo está dado y bendecido. y de aquí al pacto queda muy poco, ya lo vereis. elecciones anticipadas no habrá si ciu puede evitarlo, y seǵun se dice lo del pacto ciu psc cada vez es más provable. yo pensaba que esto sería ya la devacle electoral para ciu, pero bueno, como ésta ya la tiene asegurada... por lo menos agotará la legislatura.
lo que no se sabe es si después de llegar a un acuerdo españa-catalunya la gente se conformará o seguirá por la independencia. yo creo que un pacto disminuiría mucho el separatismo y los de erc se quedarían con cara de retrasados por su inexperiencia y por haber confiado en lo virtual de su apoyo social.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM