Pero informar como? Por que de momento lo único que ha informado el nacionalismo catalán han sido puercas mentiras, como que no serían expulsados de la UE cuando todo el que tiene algo que mandar en la UE ha dicho lo contrario.
Independencia de Catalunya
@Koram
Hablas de un "nuevo comienzo", "inicio de un futuro mejor"... entonces, reconoces que la independencia, no es el objetivo último, si no un medio para conseguir otros fines.
Por lo tanto, carece de sentido preguntar por la independencia sin preguntarse ¿y luego, qué?
Es como votar iniciar un viaje sin saber a dónde.
Bueno no soy un experto y me da apuro hablar de temas que no domino, pero se me hace imposible imaginar una Cataluña independiente fuera de Europa de forma permanente. Podrá salir o no, pero de algún modo a largo plazo, por beneficio mutuo, deberá estar en la UE. Reconozco que no puedo decir nada más concreto pero primero no soy un experto y segundo ésta incertidumbre va en los dos sentidos. Tampoco sabemos seguro si saldría fuera. Es algo que se verá con el tiempo y de lo que sí estoy seguro es que tanto Cataluña como Europa desearán estar juntas.
Sobre más informaciones y consulta de opciones es algo que vendrá más adelante, probablemente después de unas pleisbicitarias, donde la cosa esté más seria. Éste proceso llevará tiempo, de llegar a concluirse. No piense que la independencia llegaría en un año, pienso que varios años podría tardar, en informar, consultar, planificar... negociar con España, que eso es también una gran dificultad, etc. Ésto es sólo el comienzo, de saber si la gente la quiere o no. Todavía queda largo camino, no hay que alarmarse por temer una independencia a la vuelta de la esquina sin saber detalles.
Hablas de un "nuevo comienzo", "inicio de un futuro mejor"... entonces, reconoces que la independencia, no es el objetivo último, si no un medio para conseguir otros fines.
Efectivamente, y es eso lo que piensan los independentistas. La independencia es la puerta a un futuro mejor.
Por lo tanto, carece de sentido preguntar por la independencia sin preguntarse ¿y luego, qué?
Es como votar iniciar un viaje sin saber a dónde.
La pregunta "¿Y luego qué?" es difícil de responder, e imposible de hacerlo de forma concreta. Básicamente porque no se puede predecir el futuro, al menos yo no puedo. Pero habría mucho más autogobierno, -y si económicamente es viable- habría también una mejor economía y por ende mejores cosas públicas como sanidad, educación, pensiones, becas. También se estimularía la creación de puestos de trabajo y la creación de nuevas empresas.
No sé cómo sería el futuro de una Cataluña independiente pero creo que debería ser así, porque éstas son las razones racionales por las que se quiere, dejando a parte las emocionales. Así que no puedo decir qué pasará pero sí qué debería pasar, y por tanto cuando se estudie bien el tema y se informe a la gente son éstos temas los que deberían verse y dependiendo de lo que digan determinar si el proceso es viable y bueno o no.
¿Cómo has llegado a esa conclusión?
Bueno no soy un experto y me da apuro hablar de temas que no domino, pero se me hace imposible imaginar una Cataluña independiente fuera de Europa de forma permanente. Podrá salir o no, pero de algún modo a largo plazo, por beneficio mutuo, deberá estar en la UE.
Eso dependerá de como gestionen durante el interregno, pero vamos, que largo plazo pueden ser 20 o 30 años de aranceles para Cataluña. De aranceles y de fuga de empresas.
Reconozco que no puedo decir nada más concreto pero primero no soy un experto y segundo ésta incertidumbre va en los dos sentidos. Tampoco sabemos seguro si saldría fuera.
Al contrario,si lo sabemos seguro, primero por qué lo han dicho los mandamases de la UE, segundo por qué se lo dijeron a Escocia, ellos a diferencia de ustedes lo aceptaron sin problemas, y tercero por quela permanencia de Cataluña va contra los intereses de los principales países de la UE. Ustedes eso sí sigan engañandose.
Sobre más informaciones y consulta de opciones es algo que vendrá más adelante, probablemente después de unas pleisbicitarias, donde la cosa esté más seria. Éste proceso llevará tiempo, de llegar a concluirse. No piense que la independencia llegaría en un año, pienso que varios años podría tardar, en informar, consultar, planificar... negociar con España, que eso es también una gran dificultad, etc. Ésto es sólo el comienzo, de saber si la gente la quiere o no. Todavía queda largo camino, no hay que alarmarse por temer una independencia a la vuelta de la esquina sin saber detalles.
En eso lleva razón, España nunca la permitirá hacerlo.
Esto ¿cómo se come desde el punto de vista filosófico - legal de la cuestión?
Angus, me ha llamado la atención lo del mapa de participación. Que en el extremo al lado de Aragón de los Pirineos pasen del tema no me parece raro, pero ¿Tarragona? ¿Es porque hay más charnegos? Por lo demás parece bastante homogéneo?
Angus, me ha llamado la atención lo del mapa de participación. Que en el extremo al lado de Aragón de los Pirineos pasen del tema no me parece raro, pero ¿Tarragona? ¿Es porque hay más charnegos? Por lo demás parece bastante homogéneo?
Es sólo una más entre tantas irregularidades. Si con lo de hacer un plazo de dos semanas para la votación ya está dicho todo. Eso no puedes hacerlo en una votación seria porque el coste es enorme. Pero, claro, esto es un plebiscito "campechano".
El romanticismo es emocional, puedes llamarlo irracional pero personalmente prefiero llamarlo emocional porque sino suena algo demente.
Puedes emplear todos los eufemismos que quieras, el romanticismo seguirá siendo algo irracional. Y quienes construyen una ideología política en base a conceptos románticos e irracionales son, por supuesto, unos dementes.
Por cierto, ¿Rajoy está infectado de ébola o qué? Porque tiene huevos la falta total de liderazgo que hay en el gobierno.
Me hace gracia pensar en todos los peperos que decían que con el PP gobernando y mayoría absoluta tendríamos un gobierno sólido... Estamos pasando una crisis política muy grave y el presidente está desaparecido.
Por cierto, ¿Rajoy está infectado de ébola o qué? Porque tiene huevos la falta total de liderazgo que hay en el gobierno.
Me hace gracia pensar en todos los peperos que decían que con el PP gobernando y mayoría absoluta tendríamos un gobierno sólido... Estamos pasando una crisis política muy grave y el presidente está desaparecido.
Pero si Mas sale en la tele cada día, ¿Cómo va a estar el presidente del gobierno desaparecido?
PD: Fuera coñas, más de un extranjero leyendo artículos sobre esto se creerá que Mas es el presidente español porque solo se le menciona a él.
Me autorrespondo, lo del tipo que votaba tres veces era un montaje: http://www.ara.cat/politica/LABC-assegura-vegades-voluntaris-descobreixen_0_1246675620.html
Yo creo que lo que le falta al gobierno central es un conocimiento básico de las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías. No puedes ir por allí con la demagogia de que si votan solo el 30% de los electores una votación es un desastre y que todo el mundo pueda saber con un click que el PP sacó mayoría absoluta con ese mismo 30%.
En cuanto a la aparición en público de hoy de Rajoy, pues más de lo mismo. Lleva dos años repitiendo lo mismo, que si los catalanes quieren algo que lo hagan legalmente acorde al sistema electoral que todo el mundo sabe que nunca actuará en su favor. Es decir, que Rajoy ayuda mucho a los independentistas a tener más adeptos.
Puedes emplear todos los eufemismos que quieras, el romanticismo seguirá siendo algo irracional. Y quienes construyen una ideología política en base a conceptos románticos e irracionales son, por supuesto, unos dementes.
Hombre no, es una barbaridad decir que el nacionalismo o el independentismo es irracional o demente. Primero porque nacionalismo lo hay en todas partes y en España hay donde elejir, segundo, porque pueden ser algo muy positivo si se hace bien y tercero porque no existe ninguna ideología política sin factor emocional. Porque toda política se basa en unos valores, en una filosofía. Y tales valores son emocionales, uno cree en ellos porque los aprecia, porque los siente correctos, buenos y justos.
Y es muy discutible decir que el nacionalismo o sobretodo el independentismo son ideologias políticas, primero porque el nacionalismo es básicamente un idea común que pueden tener varias ideologías políticas definidas y diferenciadas. CiU i ERC están a las antípodas el uno del otro políticamente hablando y son nacionalistas. Y no olvides que el PP también es nacionalista, pero de otro tipo. ¿Qué partido en España no es nacionalista?
Y hablando del independentismo, no se puede considerar ideología política porque no es un fin sino un medio y puntual, para abrir todo un abanico de posibilidades políticas en el futuro. Es como decir que querer tener hijos, querer casarse o querer vivir solo son ideologías. Es darle un calificativo inadecuado. El independentismo existirá justo en el momento en que se ejecute y morirá un instante después. Si consideras que el independentismo continuará vivo simplemente porque Cataluña siga independiente entonces todos los países del mundo son independentistas.
¿Cómo has llegado a esa conclusión?
No es una conclusión personal sino una conclusión de otros, que dicen que una Cataluña independiente sería más rica y por tanto que vendrían todas las demás bondades a continuación. No es algo en lo que pueda poner la mano en el fuego porque no entiendo de esas cosas, pero me gustaría que así fuera y sin duda será quizás el aspecto más importante que habrá que estudiar, ver y demostrar a la gente de que eso será así para ver si la independencia es algo positivo para Cataluña.
Una Cataluña interraza en la UE, quizás, aunque me extrañaría . Una Cataluña fuera de la UE, de ninguna manera.
Un muy buen artículo que expresa mi sentir al respecto:
http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/victoria-ingenuidad-izquierdas_6_323427680.html
pues... no sé. a ver lo normal es que en las zonas metropolitanas, dónde hubo indústrias que atrajeron mano de obra del resto de españa, se concentre el mayor % de gente castellanoparlante, de orígen andaluz, murciano, etc etc. ya sabes. y por tanto dónde también hay más sentimiento españolista, o de unidad con España (con muchas excepciones también). Ahora bien, por qué Tarragona? Pues no sé xD debe haber un % alto de gente de origen español, pero menor que en Barcelona. Y lo que es toda esa zona destaca por lo vivas que tienen tradiciones como los castellers y cosas así.
Por ejemplo, la manifestación alternativa a la del 11 s de pp y ciutadans la hicieron en Tarragona ciudad... por algo sería. pero no sé el factor que lo explica, por que por ejemplo yo tengo família en el delta del Ebro, y sé que allí siempre han sido muy nacionalistas (a pesar de que mantienen los correbous xD), y ahora están que no cagan con la independencia también.
saludos
pd por cierto hace poco estuve en la zona del Matarraña, en Calaceite y Mazaleón (vaya pueblos más cuidados y bonitos que tienen, no como aqui en lleida xd que suelen dar asco), y bueno eso es la franja y tal, y casi todo el mundo habla como en Lleida, mezclado un poco con sur de Tarragona y tal. Por allí la gente pasa mucho del tema catalán, en el sentido de pertenecer o no als "països catalans", o qué. te lo pregunto como aragonés traidor emigrado que eres.
http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/victoria-ingenuidad-izquierdas_6_323427680.html
pues sí. osea parece que sí...
yo pensaba que los independentistas verían esta consulta a lo cutre como un engaño (o como una muestra de cinismo, en el sentido de que ya se sabia desde el primer día que no habría consulta legal) y que en las próximas elecciones votarían masivamente a erc. pero tal como veo las cosas ahora parece que el lider de todo el movimiento es el presidente mas.
saludos
XDD A ver, yo experiencia directa de la Franja no tengo mucha, pero por lo que he oído les toca bastante las narices que al chapurriau lo llamen catalán. Creo que es uno de esos efectos pendulares de malmeter con los temas culturales. Históricamente, por lo que he leído, el catalán se hablaba hasta Zaragoza y luego se fue desterrando a favor del castellano, que se presentaba como lengua culta y urbanita también frente al aragonés.
Luego, con la politización de los temas culturales, que para mí es la clave de todos estos marrones, te encuentras cosas como la alergia de unos a decir que en Aragón se hablaba (y habla) catalán y de otros a aceptar que el reino, lo que es el reino, era de Aragón. El caso es que son cosas que arraigan mucho y que dan lugar a situaciones muy tontas.
Por ejemplo, cuando estuvimos viendo con mis suegros (franceses) el monasterio donde están los reyes de Aragón que ya reinaron desde Cataluña y mirando hacia la costa, la visita iba de lujo hasta que la guía, que solo me había oído hablar en gabacho, me dijo en confidencia que es que los aragoneses no tragaban con que los reyes hubieran querido se enterrados ahí (¿?), un tema del que jamás había oído hablar.
Son tópicos de estos que se esparcen, conflictos vecinales que se azuzan para tener el río revuelto, y que son una pena.
Luego, con la politización de los temas culturales, que para mí es la clave de todos estos marrones, te encuentras cosas como la alergia de unos a decir que en Aragón se hablaba (y habla) catalán y de otros a aceptar que el reino, lo que es el reino, era de Aragón. El caso es que son cosas que arraigan mucho y que dan lugar a situaciones muy tontas.
Por ejemplo, cuando estuvimos viendo con mis suegros (franceses) el monasterio donde están los reyes de Aragón que ya reinaron desde Cataluña y mirando hacia la costa, la visita iba de lujo hasta que la guía, que solo me había oído hablar en gabacho, me dijo en confidencia que es que los aragoneses no tragaban con que los reyes hubieran querido se enterrados ahí (¿?), un tema del que jamás había oído hablar.
Son tópicos de estos que se esparcen, conflictos vecinales que se azuzan para tener el río revuelto, y que son una pena.
Buen resumen. Cambiando el idioma y las regiones, podria servir para describir situaciones absurdas casi identicas en el 70% del pais...
Y es muy discutible decir que el nacionalismo o sobretodo el independentismo son ideologias políticas, primero porque el nacionalismo es básicamente un idea común que pueden tener varias ideologías políticas definidas y diferenciadas. CiU i ERC están a las antípodas el uno del otro políticamente hablando y son nacionalistas. Y no olvides que el PP también es nacionalista, pero de otro tipo. ¿Qué partido en España no es nacionalista?
Me parece que eso es un concepto demasiado amplio de lo que es el nacionalismo. Desde luego el PP no lo es.
Pero si Mas sale en la tele cada día, ¿Cómo va a estar el presidente del gobierno desaparecido?
PD: Fuera coñas, más de un extranjero leyendo artículos sobre esto se creerá que Mas es el presidente español porque solo se le menciona a él.
Porque lo que hay no es un presidente sino un avestruz con la cabeza metida en el agujero. El PP ahora mismo carece de liderazgo. Lo sorprendente es que no empiecen las discusiones dentro del partido. Hasta ahora la disciplina interna había sido una ventaja para el PP respecto al PSOE pero si el PP fuera un barco diríamos que la tripulación no sabe qué hacer. Se suponía que bastaba con obedecer al capitán pero el capitán se ha encerrado en su camarote para emborracharse hasta quedarse trompa mientras el barco se va a la deriva.
XDD A ver, yo experiencia directa de la Franja no tengo mucha, pero por lo que he oído les toca bastante las narices que al chapurriau lo llamen catalán. Creo que es uno de esos efectos pendulares de malmeter con los temas culturales. Históricamente, por lo que he leído, el catalán se hablaba hasta Zaragoza y luego se fue desterrando a favor del castellano, que se presentaba como lengua culta y urbanita también frente al aragonés.
bueno no se, yo con la gente que hablé, hablaban prácticamente igual que en mi pueblo. asi que xd es que no me refiero a mezcla de castellano y catalán o cosas así. lo que oia era catalán normal y corriente.
ok, bueno. me imagino que no hay mucho seguimiento del rollo independentista por allí. almenos no vi banderas en los balcones ANGUS
saludos
Comparto bastante. Pero difiero en que sean las izquierdas las salvadoras de Mas, pues creo que son las derechas, que no dejan de lanzar ofensas, ataques y amenazas al proceso y Mas simplemente, al luchar con eso cada día que pasa, recibe más gloria como líder catalán y defensor de la libertad.
De hecho lo mejor que podría pasarle a Mas es que lo metiéran en la cárcel porque lo convertiría en un héroe.
Comparto bastante. Pero difiero en que sean las izquierdas las salvadoras de Mas, pues creo que son las derechas, que no dejan de lanzar ofensas, ataques y amenazas al proceso y Mas simplemente, al luchar con eso cada día que pasa, recibe más gloria como líder catalán y defensor de la libertad.
De hecho lo mejor que podría pasarle a Mas es que lo metiéran en la cárcel porque lo convertiría en un héroe.
ojalá
saludos
pues sí. osea parece que sí...
yo pensaba que los independentistas verían esta consulta a lo cutre como un engaño (o como una muestra de cinismo, en el sentido de que ya se sabia desde el primer día que no habría consulta legal) y que en las próximas elecciones votarían masivamente a erc. pero tal como veo las cosas ahora parece que el lider de todo el movimiento es el presidente mas.
saludos
Mas siempre ha sido el líder del proceso. Junqueras ha sido siempre el número dos, y a veces parecía que iba a suceder a Mas pero eso sólo hubiera pasado si él hubiera dado un paso en falso, si hubiese tomado una mala decisión (como renunciar a la consulta), dimitir o convocar elecciones anticipadas. Hablo de mala decisión desde el punto de vista de Artur. Es decir, Junqueras sólo podría haberle avanzado si el President hubiese querido. Mas siempre ha tenido el poder, y eso le ha dado enorme ventaja para conseguir llevarse la gloria de todos los éxitos del proceso.
Hace unas semanas Mas dijo algo muy cierto en una sesión del Parlament, dijo que quien realmente llevaba el tema y se lo curraba por la consulta es quien recibía ostias y dificultades, y que a los que les iba bien esos sólo miraban. Refiriéndose a ERC. Y es cierto, aunque a muchos les gustaría que los líderes fueran otros, es CiU quien está al frente, es Mas quien lleva el control del tema y lo está haciendo bien y por eso se lleva los aplausos. Que eso no quita que Junqueras no haya hecho un grandísimo trabajo al haber conseguido llevar a ERC de ser un partido de izquieras minoritario lleno de abuelos nostálgicos, nacionalistas frikis y anarquistas perroflautas a ser el partido catalanista por excelencia.
Creo que Mas ha ganado vida y que aguantará bien hasta el final de su mandato y será recordado como un gran líder, básicamente por haber abanderado el tema de la independencia (y eso no es poco ni fácil), pero no por sus políticas que son muy criticables. Pero creo CiU está muy mal, ha perdido mucha confianza y popularidad y el PSC está simplemente fuera de órbita y sin objetivo. El futuro es ERC.
Me parece que eso es un concepto demasiado amplio de lo que es el nacionalismo. Desde luego el PP no lo es.
¿Qué es el nacionalismo? ¿Cualquier ideología díscola con la oficial del Estado? Porque siempre que hablan de nacionalismos se refieren en tono despectivo al catalán y al vasco principalmente, nunca al español, que eso no es nacionalismo, simplemente es la forma de pensar correcta.
El PP creo que es un partido muy nacionalista. Me gustaría que explicaras el porqué no lo ves así.
Vamos, que primero la independencia y luego una vez lograda ya irán viendo, mientras pan con cebolla supongo
Perdone, no. Primero decidir si se quiere la independencia y luego, estudiarla a fondo y planificarla. Es algo lógico, y no es sólo como me gustaría que se hiciese sino el único modo en que se puede hacer. Es evidente que es imposible simplemente ejecutar algo tan importante como una independencia sin haber hecho los estudios y planes pertinentes. Y eso incluye informar y consultar a la gente sobre cómo serían las cosas y las opciones a tomar.