Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Poblador desde: 26/01/2009

Koram dijo:

Xoso dijo:

Puedes emplear todos los eufemismos que quieras, el romanticismo seguirá siendo algo irracional. Y quienes construyen una ideología política en base a conceptos románticos e irracionales son, por supuesto, unos dementes.

Hombre no, es una barbaridad decir que el nacionalismo o el independentismo es irracional o demente. Primero porque nacionalismo lo hay en todas partes y en España hay donde elejir (...)

Mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, pues.

Quote:

CiU i ERC están a las antípodas el uno del otro políticamente hablando y son nacionalistas.

¿Ah sí? Pues con lo cómodos que se les ve ahora mismo aplicando recortes a destajo, cualquiera lo diría.

A lo mejor las diferencias entre CIU y ERC son más de discurso que de fondo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Koram
Koram
Poblador desde: 09/11/2014

Xoso dijo:

Mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, pues.

Claro que todo el mundo puede estar equivocado, pero es mucho más probable que lo estés tú.

Xoso dijo:

¿Ah sí? Pues con lo cómodos que se les ve ahora mismo aplicando recortes a destajo, cualquiera lo diría.

A lo mejor las diferencias entre CIU y ERC son más de discurso que de fondo.

Los partidos políticos siempre pactan entre sí a pesar de sus diferencias para conseguir objetivos necesarios, y eso no quiere decir que estén menos alejados políticamente o que estén cómodos pactando. CiU i ERC son las dos principales fuerzas catalanas, por responsabilidad política están obligadas a entenderse.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Angus dijo:

bueno no se, yo con la gente que hablé, hablaban prácticamente igual que en mi pueblo. asi que xd es que no me refiero a mezcla de castellano y catalán o cosas así. lo que oia era catalán normal y corriente.

Lo que digo, aunque no lo quieran llamar así (según tengo entendido, ojo, que no tengo experiencia directa), es catalán: http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_catalana_en_Arag%C3%B3n#Aspectos_ling.C3.BC.C3.ADsticos

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Koram dijo:

Los partidos políticos siempre pactan entre sí a pesar de sus diferencias para conseguir objetivos necesarios, y eso no quiere decir que estén menos alejados políticamente o que estén cómodos pactando. CiU i ERC son las dos principales fuerzas catalanas, por responsabilidad política están obligadas a entenderse.

Esto me suena a bipartidismo, que es lo que nos ha llevado a la ruina a toda España.

Aunque estoy totalmente a favor de la consulta, creo que el objetivo necesario es otro, y que si la independencia no es un medio para ese objetivo necesario, os va a salir la torta un pan.

Imagen de solharis
solharis

Koram dijo:

solharis dijo:

Me parece que eso es un concepto demasiado amplio de lo que es el nacionalismo. Desde luego el PP no lo es.

¿Qué es el nacionalismo? ¿Cualquier ideología díscola con la oficial del Estado? Porque siempre que hablan de nacionalismos se refieren en tono despectivo al catalán y al vasco principalmente, nunca al español, que eso no es nacionalismo, simplemente es la forma de pensar correcta.

El PP creo que es un partido muy nacionalista. Me gustaría que explicaras el porqué no lo ves así.

El nacionalismo no es para nada un fenómeno típicamente español sino que ha aparecido de una forma u otra en la mayoría de los países. Se basa en el uso de un discurso identitario para azuzar a una comunidad contra otra.

No veo ese discurso identitario en el PP sino un discurso completamente frío y legalista, carente de símbolos y emociones, midiendo las palabras. Eso no significa que sea mejor (creo que se equivocan) sino que está en las antípodas de los nacionalistas que están todo el día con la bandera y hablando de nación.

Imagen de Koram
Koram

solharis dijo:

El nacionalismo no es para nada un fenómeno típicamente español sino que ha aparecido de una forma u otra en la mayoría de los países. Se basa en el uso de un discurso identitario para azuzar a una comunidad contra otra.

No veo ese discurso identitario en el PP sino un discurso completamente frío y legalista, carente de símbolos y emociones, midiendo las palabras. Eso no significa que sea mejor (creo que se equivocan) sino que está en las antípodas de los nacionalistas que están todo el día con la bandera y hablando de nación.

Hombre España tiene la ventaja de no tener conflictos con otro Estado, pero el problema con Cataluña también evidencia un nacionalismo en el PP por más legalistas que sean. Por la fuerza en que defienden la unidad del país y el dogmatismo en que conciben el diálogo, de negarse a hablar del asunto por más que hay mucha gente en Cataluña que pide una consulta ni siquiera han dejado que voten oficialmente. 

Las leyes defienden cosas, valores y filosofías. No puedes defender una ley de forma férrea sin creer en ella, la podrías defender con más diálogo y flexibilidad. No puedes defender la unidad de un país fuertemente sin sentir afecto y destino histórico por él, al igual que no se puede defender duramente una ley contra el aborto sin ser personalmente antiabortista y así con otras cosas.

Además que el PP está votado por todos los nacionalistas españoles de España, es increíble pensar que sus votantes lo son y ellos no, como si los políticos del PP y su electorado fueran grupos de personas ideológicamente diferentes, que es imposible que sea así porque un miembro del partido primero de todo empieza siendo votante.

Imagen de Koram
Koram

Patapalo dijo:

Esto me suena a bipartidismo, que es lo que nos ha llevado a la ruina a toda España.

Aunque estoy totalmente a favor de la consulta, creo que el objetivo necesario es otro, y que si la independencia no es un medio para ese objetivo necesario, os va a salir la torta un pan.

No es bipartidismo porque es una situación nueva. Bipartidismo entiendo que es cuando se consolida durante mucho tiempo la presencia de dos partidos en los primeros puestos, y ERC es nueva en esto, siempre había sido un partido minoritario hasta 2012. También por lo que entiendo el bipartidismo es inevitable porque es endémico de la democracia, que fomenta el hecho y creo que se da en numerosos países. España no es el único que lo tiene, lo que pasa es que a nosotros nos ha ido muy mal. 

Que haya un panorama político muy fragmentado causa una gran inestabilidad, sin nadie poniéndose de acuerdo, dificultad para formar gobierno, elecciones cada dos por tres... Eso genera muchos problemas. Creo que a Grecia y Ucrania les han pasado cosas parecidas. El bipartidismo es malo cuando se enrocan las dos primeras fuerzas, es decir, cuando el bipartidismo existe propiamente. Cuando hay una renovación de oposición o hasta de gobierno, con uno o dos partidos como tercera y cuarta fuerzas que aspiran a subir, es cuando hay rotación o posibilidad de que haya y que haya dos partidos grandes no es malo. Es lo que está pasando aquí, que la oposición clásica (PSC) se ha deshecho, el gobierno de siempre (CiU) se está desmoronando y un partido hasta hace poco minoritario (ERC) está de principal oposición y todo apunta que va a gobernar.

Con lo que dije me refería que CiU y ERC como primera y segunda fuerzas tienen la responsabilidad de entenderse, que no de pactar, pero que el pacto se puede incluír en las relaciones que gobierno y oposición tienen el deber de tener.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Koram dijo:

No es bipartidismo porque es una situación nueva. Bipartidismo entiendo que es cuando se consolida durante mucho tiempo la presencia de dos partidos en los primeros puestos

Tenemos conceptos distintos. Para mí el bipartidismo se da cuando hay dos partidos que gobiernan en connivencia haciendo ver que son opciones dispares atrincherados en que saldrá uno y luego el otro. La oposición, como su nombre indica, está para hacer contrapeso.

A mi entender, ERC y CiU deberían ser alternativas políticas, no frentes comunes, pero vamos, que tampoco son partidos que conozca en profundidad.

Imagen de Koram
Koram

Patapalo dijo:

Koram dijo:

No es bipartidismo porque es una situación nueva. Bipartidismo entiendo que es cuando se consolida durante mucho tiempo la presencia de dos partidos en los primeros puestos

Tenemos conceptos distintos. Para mí el bipartidismo se da cuando hay dos partidos que gobiernan en connivencia haciendo ver que son opciones dispares atrincherados en que saldrá uno y luego el otro. La oposición, como su nombre indica, está para hacer contrapeso.

A mi entender, ERC y CiU deberían ser alternativas políticas, no frentes comunes, pero vamos, que tampoco son partidos que conozca en profundidad.

A ver, que pacten no quiere decir que sean amigos y vayan de la mano. Simplemente se han puesto de acuerdo en algo y eso puede ser más criticable o menos, pero por el simple hecho de pactar no significa nada. ERC y CiU siempre han tenido grandes disputas y el hecho que ERC haya pactado con CiU, más allá de que haya sido un acierto o un error, demuestra que asume responsabilidades como nueva oposición, que antes como partido minoritario no tenía y que desde la lejanía tenía el lujo de poder criticar cómodamente sin luego tener que mojarse.

Imagen de solharis
solharis

Koram dijo:

Hombre España tiene la ventaja de no tener conflictos con otro Estado, pero el problema con Cataluña también evidencia un nacionalismo en el PP por más legalistas que sean. Por la fuerza en que defienden la unidad del país y el dogmatismo en que conciben el diálogo, de negarse a hablar del asunto por más que hay mucha gente en Cataluña que pide una consulta ni siquiera han dejado que voten oficialmente. 

Las leyes defienden cosas, valores y filosofías. No puedes defender una ley de forma férrea sin creer en ella, la podrías defender con más diálogo y flexibilidad. No puedes defender la unidad de un país fuertemente sin sentir afecto y destino histórico por él, al igual que no se puede defender duramente una ley contra el aborto sin ser personalmente antiabortista y así con otras cosas.

Además que el PP está votado por todos los nacionalistas españoles de España, es increíble pensar que sus votantes lo son y ellos no, como si los políticos del PP y su electorado fueran grupos de personas ideológicamente diferentes, que es imposible que sea así porque un miembro del partido primero de todo empieza siendo votante.

Lo destacado en negrita me parece totalmente cierto, por eso mismo el PP defiende la unidad del país con desgana, pasividad y lentitud. No sé dónde ves una defensa dura (?). En Cataluña se especulaba sobre las medidas que tomaría el gobierno, incluido el uso de la fuerza (jaja), y al final se ha hecho lo menos posible. El gobierno simplemente ha dicho que es ilegal y no lo apoya pero el plebiscito se ha hecho sin que se moviese un dedo. El presidente está desaparecido y ya sabemos lo de los tribunales va a quedar en nada.

En serio, los independentistas deberían estar más que satisfechos por la dejadez del gobierno. No necesitan que el gobierno colabore con ellos. Les basta con que no mueva un dedo como hasta ahora. Rajoy tendrá muchos defectos pero no me digas que el exceso de energía es uno de ellos. El chico tiene horchata en las venas y defiende España con la misma energía que una tortuga panza arriba.

Respecto a los votantes del PP, echa un vistazo a las encuestas. Hay un desánimo brutal entre ellos. Por algo será.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

Koram dijo:

Angus dijo:

pues sí. osea parece que sí... 

yo pensaba que los independentistas verían esta consulta a lo cutre como un engaño (o como una muestra de cinismo, en el sentido de que ya se sabia desde el primer día que no habría consulta legal) y que en las próximas elecciones votarían masivamente a erc. pero tal como veo las cosas ahora parece que el lider de todo el movimiento es el presidente mas.

saludos

Mas siempre ha sido el líder del proceso. Junqueras ha sido siempre el número dos, y a veces parecía que iba a suceder a Mas pero eso sólo hubiera pasado si él hubiera dado un paso en falso, si hubiese tomado una mala decisión (como renunciar a la consulta), dimitir o convocar elecciones anticipadas. Hablo de mala decisión desde el punto de vista de Artur. Es decir, Junqueras sólo podría haberle avanzado si el President hubiese querido. Mas siempre ha tenido el poder, y eso le ha dado enorme ventaja para conseguir llevarse la gloria de todos los éxitos del proceso.

Hace unas semanas Mas dijo algo muy cierto en una sesión del Parlament, dijo que quien realmente llevaba el tema y se lo curraba por la consulta es quien recibía ostias y dificultades, y que a los que les iba bien esos sólo miraban. Refiriéndose a ERC. Y es cierto, aunque a muchos les gustaría que los líderes fueran otros, es CiU quien está al frente, es Mas quien lleva el control del tema y lo está haciendo bien y por eso se lleva los aplausos. Que eso no quita que Junqueras no haya hecho un grandísimo trabajo al haber conseguido llevar a ERC de ser un partido de izquieras minoritario lleno de abuelos nostálgicos, nacionalistas frikis y anarquistas perroflautas a ser el partido catalanista por excelencia.

Creo que Mas ha ganado vida y que aguantará bien hasta el final de su mandato y será recordado como un gran líder, básicamente por haber abanderado el tema de la independencia (y eso no es poco ni fácil), pero no por sus políticas que son muy criticables. Pero creo CiU está muy mal, ha perdido mucha confianza y popularidad y el PSC está simplemente fuera de órbita y sin objetivo. El futuro es ERC.

hombre... cuando adelantó elecciones pretendiendo una amplia mayoría, va y pierde nosecuantos escaños... la gente lo castigó por su ambiguedad. ahora después de la consulta de mentira, (que es lo que el quería; si se tenía que hacer algo, que no fuese vinculante por supuesto, y si podía ser sin ningún tipo de validez, mejor) parece que capitaliza todo el exito de las movilizaciones... pff ojalá que no sea así y que cuando haya elecciones no vayan en bloque conjunto con él a la cabeza. porque sino ya tenemos ciu en el gobierno por mucho más tiempo, recortando lo poco que nos queda.

si los hijos de puta estos de ciu fuesen los que gobernasen la república catalana, cojo y me largo del país cagando leches. no deixarien pedra en peu, que dicen aquí.

saludos

pd qué dices de anarquistas perroflautas en erc xd si de toda la vida que son interclasistas y básicamente representan los intereses de la pequeña burguesía catalana.

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Koram
Koram

Angus dijo:

pd qué dices de anarquistas perroflautas en erc xd si de toda la vida que son interclasistas y básicamente representan los intereses de la pequeña burguesía catalana.

¿ERC burguesía? A mí siempre me ha dado la imagen de un partido que representa la clase media catalanista. Es posible que haya gente con pasta pero siempre tanto en sus políticos como votantes veo gente "normal". Al menos los políticos de ERC que conozco son gente de clase media. Por ejemplo no sé si te suena Joan Tardà, diputado de ERC en Madrid, fue profesor mío de catalán y es un tio que va con ropa sencilla y conduce una moto normalita. Y Junqueras creo que era profesor de historia porque es historiador. O sea no es como en el PP, el PSOE o CiU en que sus dirigentes son empresarios de altura. En ERC siempre he visto gente sencilla.

Lo de anarquistas perroflautas es porque siempre los he visto votar a ERC y sobretodo hace años, ahora igual votan a la CUP. 

Imagen de Angus
Angus

Koram dijo:

Angus dijo:

¿ERC burguesía? A mí siempre me ha dado la imagen de un partido que representa la clase media catalanista. Es posible que haya gente con pasta pero siempre tanto en sus políticos como votantes veo gente "normal". Al menos los políticos de ERC que conozco son gente de clase media. Por ejemplo no sé si te suena Joan Tardà, diputado de ERC en Madrid, fue profesor mío de catalán y es un tio que va con ropa sencilla y conduce una moto normalita. Y Junqueras creo que era profesor de historia porque es historiador. O sea no es como en el PP, el PSOE o CiU en que sus dirigentes son empresarios de altura. En ERC siempre he visto gente sencilla.

Lo de anarquistas perroflautas es porque siempre los he visto votar a ERC y sobretodo hace años, ahora igual votan a la CUP. 

pues eso, la pequeña burguesía de toda la vida. la clase media verdadera.

obviamente los vota quien le da la gana, igual que a ciu, que los debe votar una mayoría de currantes gilipollas, pero en realidad representan los intereses de la alta burguesía catalana.

saludos

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Poblador desde: 12/02/2009

Koram dijo:

Angus dijo:

¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

¿De verdad quieres que te tome en serio?

Aparte, muestra un poco de respeto. Esos "perroflautas" son los que participan activamente en los movimientos sociales mientras una gran mayoría de los indepes de la ANC sólo salen a hacer el paripé con camisetas de colores y pasan totalmente de cualquier otra reivindicación porque podria "perjudicar el procés".

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Koram
Koram

KonradCurze dijo:

Aparte, muestra un poco de respeto.

Perdón, no era por faltar el respeto, es que no sé llamarlos de otra manera. Gente generalmente con estética punk, grunge, kumba o muy descuidada. Y no podía decir anarquistas simplemente porque ser anarquista no tiene nada que ver con ir así vestido.

KonradCurze dijo:

Esos "perroflautas" son los que participan activamente en los movimientos sociales mientras una gran mayoría de los indepes de la ANC sólo salen a hacer el paripé con camisetas de colores y pasan totalmente de cualquier otra reivindicación porque podria "perjudicar el procés".

Esa gente son minoría. La gran mayoría de los independentistas son gente "normal", en el aspecto de vestir, y son los que mueven mayoritariamente el tema como es evidente. Esas personas participarán mucho pero no creo que sean mayoría en la ANC. Siempre que he visto actos de ésta o manifestaciones, la mayoría de gente es gente "corriente", sin aspecto antisistema o alternativo, cómo quieras llamarlo.

Imagen de Ricky
Ricky

Sobre lo de la independencia, si uno no ve más allá de la independencia, el enfoque que le están dando las fuerzas políticas catalanas y sus seguidores, es un enfoque de fin en sí mismo, no de medio para conseguir mejorar la vida de la ciudadanía.

Y lo digo porque las propuestas políticas de CiU, ERC, ICV y CUP para esa Cataluña independiente no podrían ser más divergentes.

Mientras tanto, los votantes de esas opciones aceptan como dogma, que la independencia en sí misma no sólo perjudicará, si no que mejorará la economía, y que se mantendrán en la UE. Y utilizo la palabra dogma porque están dando un salto de fe.

En cuanto a la actitud de Rajoy, a algunos les ha parecido blanda, incluso pusilánime, y a otros desproporcionada, autoritaria y despótica.

Es obvio que no ha utilizado todas las herramientas a su disposición, pero tampoco creo que debiera.

Mandar a la Guardia Civil para evitar el proceso participativo, o incluso suspender la autonomía de Cataluña sería matar moscas a cañonazos. Mas juguó muy bien sus cartas a la hora de dejar en manos de la sociedad civil.

Yo, en el lugar de Rajoy, estudiaría las posibles instrucciones a funcionarios, y como hubiese alguno no independentista que recibiese órdenes del Ejecutivo para colaborar, entonces sí procedería.

Pero ahora mismo, Mas lo que quiere es que lo procesen. Eso no haría más que favorecer a CiU.

Imagen de solharis
solharis

Un par de cuestiones que me parecen interesantes:

1) ¿Qué os parece la decisión de ERC de no apoyar a CiU cuando hace sólo un par de días decían que había que formar una piña y dejar los intereses de partido a un lado?

2) ¿Qué posibilidades tiene Podemos en Cataluña? 

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:

Sobre lo de la independencia, si uno no ve más allá de la independencia, el enfoque que le están dando las fuerzas políticas catalanas y sus seguidores, es un enfoque de fin en sí mismo, no de medio para conseguir mejorar la vida de la ciudadanía.

Y lo digo porque las propuestas políticas de CiU, ERC, ICV y CUP para esa Cataluña independiente no podrían ser más divergentes.

Mientras tanto, los votantes de esas opciones aceptan como dogma, que la independencia en sí misma no sólo perjudicará, si no que mejorará la economía, y que se mantendrán en la UE. Y utilizo la palabra dogma porque están dando un salto de fe.

A ver, la historia nos puede enseñar bastante en este punto porque en los últimos dos siglos ha habido muchísimos procesos de independencia y son increíblemente repetitivos. 

En ningún caso la independencia per sé es un objetivo suficiente. Siempre aparece acompañada de otros objetivos y siempre hay proyectos distintos. Lo que ocurre es que se pospone el debate entre esos proyectos y es después de la independencia ocurre que uno se impone, aunque ello signifique una lucha tanto o más enconada que la propia independencia.

En general los procesos independentistas acaban de forma bastante decepcionada.

Imagen de Koram
Koram

Ricky dijo:

No hay que confundir la independencia con el derecho a decidir. Las únicas fuerzas catalanas que quieren activamente la independencia son ERC y CUP. CiU y ICV-IU sólo defienden el derecho a decidir. Es muy importante no confundir una cosa con otra.

Ricky dijo:

Y me parece muy bueno que sea así, para que haya un debate rico y diverso sobre cómo debería ser una Cataluña independiente. Ésa es la base de las diferentes opciones que se plantearían en un futuro.

Ricky dijo:

Los votantes en general no, los votantes del Sí. Porque hay gente de esas opciones que ha votado No o Sí-No, como Joan Herrera líder de ICV-IU.

Y no es un dogma de fe confiar en que tu opción política será positiva, porque el futuro nadie lo sabe. ¿Hizo un dogma de fe la gente que votó a Rajoy al pensar que a España le iría mejor? Entonces siempre que uno vota hace un dogma de fe porque no sabe seguro si luego las cosas irán bien.

Ricky dijo:

En cuanto a la actitud de Rajoy, a algunos les ha parecido blanda, incluso pusilánime, y a otros desproporcionada, autoritaria y despótica.

Es obvio que no ha utilizado todas las herramientas a su disposición, pero tampoco creo que debiera.

Su actitud me ha parecido ridícula. Refiriéndome a que creo que ha hecho el ridículo. Porque en mi ignoráncia de leyes, hasta yo entiendo, el poder Judicial está separado del Ejecutivo -o al menos así debería ser- y por lo tanto -creo- que Rajoy, Soraya y demás estiraban más el brazo que la manga al decir y amenazar con que habría consecuencias cuando ellos no sólo no son los competentes para tomar acciones judiciales, sino que no pueden.

Y con tomar acciones judiciales me refiero a que detengan a Mas y su gobierno y cosas así, que es lo que esperaba la gente, no a que manden una denuncia o querella a la Fiscalía y ya está. 

El otro día a mi parecer Soraya Sáenz también hizo el ridículo porque después de meses y meses de advertencias y amenazas de que tomarían acciones un periodista le pregunta de porqué no han hecho nada y ella dijo que porque no podían ya que eso es asunto de la Fiscalía. O sea para qué tanto amenazar si luego no puedes cumplir tus amenazas. Eso te debilita.

Ricky dijo:

Mandar a la Guardia Civil para evitar el proceso participativo, o incluso suspender la autonomía de Cataluña sería matar moscas a cañonazos. Mas juguó muy bien sus cartas a la hora de dejar en manos de la sociedad civil.

Veo que sabes de leyes. ¿La policía o la guardia civil podrían actuar por orden del gobierno para algo así o necesitarían órdenes de un juez? Es que no me queda claro hasta qué punto un gobierno puede usar la policía como su títere.

Ricky dijo:

Pero ahora mismo, Mas lo que quiere es que lo procesen. Eso no haría más que favorecer a CiU.

Y favorecer al independentismo en general, al derecho a decidir y al catalanismo.

Imagen de Ricky
Ricky

solharis dijo:

1) ¿Qué os parece la decisión de ERC de no apoyar a CiU cuando hace sólo un par de días decían que había que formar una piña y dejar los intereses de partido a un lado?

Tampoco es que lo dijeran muy alto. 

El principal partidario de la lista conjunta era Mas, pero ERC sólo se dejaba querer, pero sin dar un sí claro. Era obvio que iban a exigir unas listas casi paritarias, habida cuenta de las encuestas.

Otra cosa es que quisieran entrar en la Generalitat, y concretamente, en las carteras claves para controlar la consulta y que CiU no diera marcha atrás.

Ahora, con un Mas presumiblemente reforzado por el proceso participativo, ERC tendría que resignarse a un peso menor, y la lista conjunta, que insisto, nunca acabó de aceptar, seduce menos a ERC.

En el fondo, lo único que les une, es la independencia. Si es cierto lo que dicen los críticos (como Angus) no habrá lista conjunta, porque el soberanismo es de boquilla, y lo que les interesa de verdad es tener la Generalitat, no habrá lista conjunta.

solharis dijo:

En las últimas Europeas, tuvieron menos que en el conjunto de España, pero también es cierto que el panorama político catalán es una incógnita... no sabría decirlo, pero imagino que con algo de fuerza entrarán, aunque quizás el protagonismo del proceso secesionista y la presencia de un partido similar, las CUP, pueda hacer que su presencia sea menor respecto del resto de España.

Imagen de Koram
Koram

solharis dijo:

Hombre, hay que especificar. ¿Hacer piña en qué? ¿Qué intereses dejar de lado? ERC hará piña con CIU en el tema de la independencia, pero en otras cosas no. Si ERC no apoya a CIU en los presupuestos es porque tendrá diferencias con ellos.

solharis dijo:

Ninguna, creo. En Cataluña las izquierdas sociales ya están representadas por varios partidos. Podría tener futuro como partido pequeño y tener algunos escaños, como CUP, pero para qué votar a Podemos si ya está CUP o ICV, o ERC. Si no eres independentista podrías votar igualmente a ICV. Podemos sólo tendría lugar en Cataluña como izquierda social no catalanista, algo así como un Ciutadans de izquierdas. Y creo que no rascarían nada, las izquierdas en Cataluña siempre son catalanistas, los no catalanistas siempre van con las derechas de PP o Ciutadans.

Imagen de solharis
solharis

Koram dijo:

Ninguna, creo. En Cataluña las izquierdas sociales ya están representadas por varios partidos. Podría tener futuro como partido pequeño y tener algunos escaños, como CUP, pero para qué votar a Podemos si ya está CUP o ICV, o ERC. Si no eres independentista podrías votar igualmente a ICV. Podemos sólo tendría lugar en Cataluña como izquierda social no catalanista, algo así como un Ciutadans de izquierdas. Y creo que no rascarían nada, las izquierdas en Cataluña siempre son catalanistas, los no catalanistas siempre van con las derechas de PP o Ciutadans.

Veo que no estás muy informado sobre Podemos porque ellos sí que apoyan la consulta, así que el parecido con Ciutadans es nulo. De hecho en la elección de hoy de Pablo Iglesias había presencia nada menos que de los batasunos. 

Imagen de Koram
Koram

solharis dijo:

Veo que no estás muy informado sobre Podemos porque ellos sí que apoyan la consulta, así que el parecido con Ciutadans es nulo. De hecho en la elección de hoy de Pablo Iglesias había presencia nada menos que de los batasunos. 

¿? Ya sé que Podemos apoya la consulta. Pero no tiene nada que ver ser catalanista con defender el derecho a decidir, aunque sean cosas que a la práctica vayan juntas. Ser catalanista es reconocer Cataluña como una nación y defender el derecho a decidir tiene que ver con algo mucho más básico que es defender la libertad de expresión y de participación. Puedes apoyar la consulta pero luego votar No porque no reconoces Cataluña como una nación. Es decir, pese a tus convicciones toleras que la gente vote y decida, eso es ser democrático no catalanista. Hay gente del PPC que ha apoyado la consulta.

Hay que separar el derecho a decidir de ser independentista, o de ser catalanista incluso, es simplemente algo democrático.

Imagen de Angus
Angus

solharis dijo:

1-erc no quiso entrar en el gobierno al principio del proceso por miedo a quemarse por los recortes, crisis etc. ahora cuando ha querido entrar le han dicho xdddddddddddddddddddddddddddddd. erc hubiera querido elecciones anticipadas y no una mierda de consulta cutre. pero eso ni de coña iba a convocarlo Mas, sabiendo que seguiría perdiendo votos. de modo que sólo les queda llorar y seguir pidiendo inútilmente unas plebiscitarias que nunca llegarán.

2-no lo sé. por lo que he leído, hasta los independentistas tienen miedo de que les quiten votos. ahora bien, no sé qué dimensiones tiene el fenómeno podemos en Catalunya ya que aquí parece que la gente se ha volcado muchísimo más en el tema soberanista. Yo creo que mucha gente descontenta con el psc e icv, y gente que normalmente se abstenía, los votará. Qué dicen las encuestas?

saludos

Imagen de Koram
Koram

Angus dijo:

de modo que sólo les queda llorar y seguir pidiendo inútilmente unas plebiscitarias que nunca llegarán.

No son lloros. Habrá pleisbicitarias y será cuando haya de nuevo elecciones. ¿Porqué? Porque es lo que la gente espera. ERC a base de decir las cosas la gente las espera y luego simplemente cuando ocurren la gente se las toma en esa clave. Ya lo hicieron con en 11 de Septiembre que lo convirtieron en un acto independentista. Fue muy inteligente.

Ahora a base de pedir tantas veces unas pleisbicitarias la gente cuando vaya a votar de nuevo se las tomará así y votará partidos por la independencia sí o partidos por la independencia no.

Imagen de Ricky
Ricky

Koram dijo:

solharis dijo:

Decir que cero, me parece menospreciar mucho el asunto.

En las europeas han tenido un 4-5% en Cataluña, y desde entonces sólo han ido subiendo.

Otra cosa es que el mainstream mediático Catalán, con el tema de la consulta a vueltas, no favorezca tanto su crecimiento como en el resto de España. En ese sentido, CiU se ha apuntado un tanto, al evitar que el titular de cabecera diario sea la trama Pujol.

Pero Podemos, a quien más terreno le ha comido es a los partidos de izuierda tradicionales. Y en ese sentido, ERC, que ha apoyado los recortes de Mas, tiene mucho que perder. Igual que ICV, que seguirá un camino no muy distinto al de IU.

Imagen de Ricky
Ricky

Koram dijo:

Hay gente del PPC que ha apoyado la consulta.

Mande?

Alguno importante, o afiliados rasos cuyas declaraciones no salen en la prensa?

Imagen de solharis
solharis

Koram dijo:

¿? Ya sé que Podemos apoya la consulta. Pero no tiene nada que ver ser catalanista con defender el derecho a decidir, aunque sean cosas que a la práctica vayan juntas. Ser catalanista es reconocer Cataluña como una nación y defender el derecho a decidir tiene que ver con algo mucho más básico que es defender la libertad de expresión y de participación. Puedes apoyar la consulta pero luego votar No porque no reconoces Cataluña como una nación. Es decir, pese a tus convicciones toleras que la gente vote y decida, eso es ser democrático no catalanista. Hay gente del PPC que ha apoyado la consulta.

Hay que separar el derecho a decidir de ser independentista, o de ser catalanista incluso, es simplemente algo democrático.

Entonces es que no estás informado sobre Ciutadans porque ellos no apoyan la consulta y antes los has comparado cuando sus posturas son bastante distintas.

Por otra parte, ningún partido con representación parlamentaria está en contra del derecho de libertad de expresión. Aquí nadie ha ido a la cárcel por opinar que Cataluña debería ser independiente. Otra cosa muy distinta es que esa libertad de expresión deba traducirse como una orden. Tú tienes derecho a expresarme libremente tu opinión pero yo tengo también derecho a pasar libremente de dicha opinión. Opinar y ordenar son cosas distintas.

Por cierto, ¿qué es el "derecho de participación"? No lo había oído en la vida.

Imagen de Koram
Koram

Ricky dijo:

Mande?

Alguno importante, o afiliados rasos cuyas declaraciones no salen en la prensa?

Pues sí.

No es gente conocida, pero había votantes que la apoyaban y hasta hubo un par de regidores que se mostraron a favor.

Imagen de Koram
Koram

solharis dijo:

Entonces es que no estás informado sobre Ciutadans porque ellos no apoyan la consulta y antes los has comparado cuando sus posturas son bastante distintas.

Oficialmente no, pero hay una minoría significativa en su electorado que sí, entorno a un 25%.

solharis dijo:

Por otra parte, ningún partido con representación parlamentaria está en contra del derecho de libertad de expresión. Aquí nadie ha ido a la cárcel por opinar que Cataluña debería ser independiente. Otra cosa muy distinta es que esa libertad de expresión deba traducirse como una orden. Tú tienes derecho a expresarme libremente tu opinión pero yo tengo también derecho a pasar libremente de dicha opinión. Opinar y ordenar son cosas distintas.

¿Ordenar? ¿Ordenar qué? Simplemente se ha votado. Votar no hace daño a nadie ni es una imposición, si no quieres votar no pasa nada, pero has de permitir votar a los demás. Ése es el punto.

OcioZero · Condiciones de uso