Reseña de la antología de José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez
Publicada por Grupo Ajec en su colección Albemuth.
Estamos ante una antología que navega entre las aguas de la fantasía oscura y el gore. Más que historias de terror, encontramos historias de horror, donde el lector queda espeluznado por las bajezas del ser humano que los autores tienen a bien presentarnos. El sexo en su lado más sórdido, la violencia y la mezquindad son, quizás, las notas predominantes de los siete relatos que aquí se nos acercan.
El imaginario que se despliega en las páginas de El Necroeroticón remite, principalmente, a la tradición judeocristiana. El diablo, la cabala, la inquisición, el golem... son puntos en los que se apoyan historias que tienen un tono común. En ellas la violencia, especialmente la sexual, es explícita, y bastante cruda, y los escenarios se antojan siniestros y opresivos.
El punto fuerte, a mi parecer, es la recreación de los mismos, sobre todo en el lado documental, sea histórico o esotérico. La crudeza del horror, por el contrario, creo que peca en algunos relatos de ser excesivamente expositiva. En cualquier caso, la calidad es bastante homogénea, aunque, en mi opinión, la antología mejora a medida que transcurren los relatos. En sus páginas, además, encontraremos un finalista del Melocotón Mecánico (La amada inmóvil) y un ganador del Domingo Santos (El Octavo Jinete).
Sí que llama la atención, en cuanto a la prosa, que no se diferencia realmente entre la aportación de los dos autores. Sin duda, José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez forman un equipo bien compenetrado. Por el contrario, sorprende también que se les hayan escapado algunas erratas.
En conjunto, El Necroeroticón resulta una antología consistente y, sobre todo, coherente con su leit motiv. Quizás lo único que se echa en falta en cuanto a relación con el título es un toque de Lovecraft.
Autores
José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez (ambos nacidos en 1963), residen en Valencia, a orillas del Mediterráneo. Amigos desde niños, hace décadas que compaginan sus respectivos trabajos con la escritura. Su producción abarca campos tan amplios como las Nuevas Tecnologías o la Literatura en diversos géneros: novela, relatos o ensayos.
Hasta la fecha han recibido diversos premios y publicado varias obras, entre ellas: El Loto tras el Muro (Edebé, 2005); La Ciudad de las Puertas de Oro (Timunmas, 2006); El Durmiente (Edebé, 2007), finalista premio Torrevieja 2006; Sol de Misterio (Equipo Sirius, 2008), finalista premio Planeta 2007; El Tao de la Carretera (Corona Borealis, 2008); El Emperador del Sol de Medianoche (Corona Borealis 2009); El Nombre Sagrado (Ediciones Simancas), premio Ciudad de Dueñas 2009; El Octavo Jinete, premio Domingo Santos 2004 (relato incluido en esta antología); entre otros.
Sinopsis
Bajo el titulo Necroeroticón se reúnen una serie de relatos en los que confluyen el terror, la magia, el esoterismo, el misterio, la muerte y el sexo.
Edición
El Necroeroticón
José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez
Grupo Ajec, 2010
Colección Albemuth
Rústica con solapas
Conclusión
El Necroeroticón es una antología fiel a mezclar el sexo con lo macabro y lo cruel. En sus historias encontraremos este denominador común, bien sea en la España antigua, bien en escenarios contemporáneos. La prosa es expositiva sin rehuir lo crudo, y los relatos se toman su tiempo para delimitar bien el escenario y fijar la ambientación.
Pues tiene buena pinta, la verdad. Lo macabro, el terro y lo sexual, seguro que engancha.
epicavamurta.blogspot.com/