Antigua Vamurta

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Igor Kutuzov publicada por Grupo Ajec en su colección Excálibur

 

Antigua Vamurta, principio de la saga Vamurta, es una novela que trata principalmente del fracaso. El fracaso de una civilización, ahogada en su propia riqueza y decadencia; reflejado especialmente en la figura del protagonista, comandante fracasado, alejado del estereotipo de guerrero heroico y victorioso. Un conde sin condado sobre el que pesa el desastre de una guerra perdida que conlleva a la destrucción de su pueblo. No trata la obra sobre el ocaso de un reino, sino sobre lo que viene a continuación, sobre el sentimiento de fracaso de todo un pueblo y la búsqueda de un nuevo destino por parte de los supervivientes. Por ello, el principio es algo precipitado, ya que cuenta el fin de la guerra tan solo a grandes rasgos para centrarse en narrar aquello que influirá en los personajes principales a lo largo del libro.

Esta situación nos lleva a conocer la civilización incipiente de las colonias, un territorio en el que los hombres grises apenas llevan unas generaciones y que guarda cierta relación con la América colonial, cuando los hombres no sabían que había mucho más allá de sus ciudades y bosques y lagos y estaban rodeados de supersticiones. Allí el protagonista comenzará su nueva vida como vasallo, aprendiendo a ser un simple humano más y no el heredero de un imperio.

Por otra parte, el autor aprovecha el punto de vista de uno de los oficiales capturados para narrar la historia de aquellos que no lograron huir, de los esclavos producto de la guerra, que se enfrentan a trabajar su propia tierra para beneficio de otros. Es otro ejemplo de la importancia del fracaso en la obra, con las familias separadas y los grandes guerreros obligados a trabajar como mulas de carga y ser fieles sirvientes de sus dueños. También muestra al enemigo, los murriarnos, de una forma más imparcial. Al contrario que muchas otras obras donde el enemigo es una bestia inhumana sin corazón, al estilo de los orcos en El Señor de los Anillos, en este caso el enemigo es tan solo el otro bando de la guerra, capaz de dar muestras de piedad y crueldad extremas según el individuo y más interesado en gobernar el territorio conquistado que simplemente en destruir.

No son los murriarnos ni los hombres grises las únicas razas mostradas: a lo largo del libro, y sobre todo en el último tercio, se introducen varios reinos y razas muy prometedores que con un buen desarrollo en las siguientes partes de la saga podrían hacer la trama mucho más compleja, en el buen sentido de la palabra. De momento el primer libro introduce a personajes de los hombres grises principalmente, y aunque hacia el final personajes de otras razas ganan en importancia se echa en falta una mayor profundización en los pensamientos y sentimientos de estos, y en las diferencias culturales a la hora de actuar y analizar lo ocurrido. Quizás en las siguientes entregas (desconozco de cuantas se compondrá la saga) se avance en este aspecto.

En general el libro mantiene el ritmo rápido y no se hace pesado o confuso en ningún tramo, estando escrito de una forma que no hay acumulación de nombres o lugares al principio, defecto de otras obras que hace que cueste hacerse con ellas un poco más. Te deja con la sensación de que lo mejor aún está por venir.

 

Autor

Igor Kutuzov (Barcelona,1975) es un gran admirador de los novelistas británicos, desde H.G. Wells hasta Stevenson, pasando por Conrad, Orwell, J.G. Ballard, entre muchos otros, que se distinguen por su esfuerzo en contar historias con sencillez y claridad. Antigua Vamurta es la primera obra del autor, con la que se adentra en el mundo de la literatura fantástica.

 

Sinopsis

El antiguo asedio a Vamurta, capital de los hombres grises, lo cambiará todo para siempre. La caída de la ciudad se narrará como un suceso épico y descarnado. Vamurta agoniza esquilmada por la barbarie, y sus habitantes emprenden una huida por mar, que los llevará a los lejanos puertos de las colonias. Para muchos de ellos, comienza una epopeya hacia tierras inhóspitas, hacia parajes extraños aún por descubrir.

Serlan de Enroc, el más poderoso de los hombres grises, se convierte en un fugitivo. Pronto deberá enfrentarse a un viaje impredecible. A una vida dura, cincelada por las manos de los dioses y el azar. A una epopeya que mostrará su verdadero rostro, sus dudas, su coraje.

Tres mujeres trazarán el destino de Serlan, y en ellas hallará el amor, los anhelos y las fuerzas perdidas para encontrar su lugar en el mundo. Un mundo donde las luchas por el dominio territorial se recrudecen en una guerra intermitente entre civilizaciones, marcada por la fragilidad de las alianzas.

La leyenda vuelve a ser escrita a golpe de acero y fuego.

 

Edición

Bolsillo

373 páginas

Grupo Ajec

Colección Excálibur Fantástica

Imagen de Igor
Igor
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2009
Puntos: 43

Me ha gustado esta crítica. Estoy inmerso en la escritura del segundo libro (creo que al final serán tres libros más un montón de relatos) y voy a tener muy muy en cuenta lo siguiente: se echa a faltar más desarrollo de las otras razas. Ya las hay, pero por separado. Pero haré un replanteamiento para cohesionarlas e introducirlas en este segundo libro.

Se agradece el toque, y mucho.

Saludos.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y enhorabuena por el libro, me ha dejado esperando la segunda parte jejeje

Try again. Fail better.

 OcioZero · Condiciones de uso