Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

siempre he dicho lo mismo, que todo esto es simplemente para presionar al gobierno de españa. y ya está. que la mayoría es subnormal y se lo cree todo? sí.

hace poco ya decían los de ciu que si antes del día 15 no está todo organizado, es imposible que haya consulta. que de todos modos, iba a ser una consulta ilegal? pff ni de coña. si les da por hacer referéndums no oficiales como los que se iniciaron en Arenys de munt hace unos años, sería de risa.

aquí lo que hay que hacer son elecciones anticipadas y a tomar por culo. que es lo más lógico en el panorama que tenemos.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Poblador desde: 26/01/2009

Hace unas semanas, sonó eso del pacto CiU-PSC como alternativa a las elecciones anticipadas. ¿Cómo se ve desde Cataluña? ¿Posible?

A mi, me parecía lo más esperable, porque para CiU sería un suicidio convocarlas ahora, y ese pacto daría margen a la recuperación electoral, pero no parece, a tenor de las declaraciones de los dirigentes de CiU, que vayan por ahí los tiros.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Poblador desde: 17/12/2011

Oficialmente ya no se hace la votación porque han anunciado que no dan a conocer las listas del censo por lo del TC y la ANC y Omnium se niegan a hacerse cargo por falta de legitimidad. Así que a esperar si los de CiU tienen la cara de seguir gobernando tras incumplir su promesa electoral, si a los de ERC les parece bien esto o si alguno se alía con el PSC o se hacen elecciones anticipadas... Otra vez.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

lo del pacto ciu-psc sería la hostia ya. aunque de esta gente me espero cualquier cosa

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky

Whitrix dijo:

Oficialmente ya no se hace la votación porque han anunciado que no dan a conocer las listas del censo por lo del TC y la ANC y Omnium se niegan a hacerse cargo por falta de legitimidad. Así que a esperar si los de CiU tienen la cara de seguir gobernando tras incumplir su promesa electoral, si a los de ERC les parece bien esto o si alguno se alía con el PSC o se hacen elecciones anticipadas... Otra vez.

Supongo que eso descarta la posibilidad de la consulta, ya ilegal, ya extraoficial, convocada por la sociedad civil.

Yo creo que CiU lo tiene fácil para justificarse: "hizo todo lo que estuvo en su mano", pero no le dejaron. 

Pero me extrañaría que Mas acabara 2014 siendo presidente de la Generalitat (como mucho, en funciones). 

Yo tengo claro que, lo más tardar el 10-N, ERC le retirará su apoyo. Las opciones en ese momento, serían, o elecciones anticipadas o pacto con el PSC.

Asumiendo que, como parece más probable, haya elecciones anticipadas, ¿veis una lista conjunta del bloque soberanista, o, al menos, de CdC y ERC?

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Una lista conjunta del bloque soberanista.

Imagen de solharis
solharis

rvm dijo:

¿Y cómo se reparten cargos en una lista conjunta? ¿Quien la encabeza? ¿Junqueras va a dejar pasar la oportunidad de que ERC sea el partido más votado que le dan las encuestas y conseguir un triunfo histórico?

Imagen de Ricky
Ricky

solharis dijo:

rvm dijo:

¿Y cómo se reparten cargos en una lista conjunta? ¿Quien la encabeza? ¿Junqueras va a dejar pasar la oportunidad de que ERC sea el partido más votado que le dan las encuestas y conseguir un triunfo histórico?

Esas cosas se negocian.Los partidos pequeños en las coaliciones, o incluso los nacionalistas en las europeas negocian qué puestos de la lista tocan a cada uno.

Otra cosa es que para CiU, pueda ser difícil negociar con una ERC más fuerte que nunca, e incluso humillante el resultado que se obtenga de la misma, si, por ejemplo, ERC impusiese que el cabeza de lista por Barcelona debe ser Oriol Junqueras y no Mas, o si en la lista hubiese más nombres de ERC en los escaños seguros.

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:

Esas cosas se negocian.Los partidos pequeños en las coaliciones, o incluso los nacionalistas en las europeas negocian qué puestos de la lista tocan a cada uno.

Otra cosa es que para CiU, pueda ser difícil negociar con una ERC más fuerte que nunca, e incluso humillante el resultado que se obtenga de la misma, si, por ejemplo, ERC impusiese que el cabeza de lista por Barcelona debe ser Oriol Junqueras y no Mas, o si en la lista hubiese más nombres de ERC en los escaños seguros.

ERC no va a renunciar a la oportunidad de una victoria histórica salvo si CiU acepta esa victoria de antemano y ERC recibe una cuota de poder por lo menos igual. Lo veo complicado. Además están CUP e ICV, que también querrían llevarse su parte.

Imagen de Ricky
Ricky

solharis dijo:

ERC no va a renunciar a la oportunidad de una victoria histórica salvo si CiU acepta esa victoria de antemano y ERC recibe una cuota de poder por lo menos igual. Lo veo complicado. Además están CUP e ICV, que también querrían llevarse su parte.

Supongo que jugarán otros factores, pero creo que la principal baza para negociar será lo que las encuestas dan a cada partido, calcular los posibles escaños que recibirían, y repartírselos en proporción a los votos de cada uno.

Ahí, obviamente, ERC intentará hacer valer los resultados que le dan las encuestas.

CUP e ICV también querrán llevarse su parte, por supuesto (bueno, ICV no sé si está sólo por "el derecho a decidir" o también por la independencia), pero tampoco pueden aspirar a mucho más de lo que aspirarían en solitario.

La pregunta que me hago, es: ¿quién tendría más que perder de no concurrir a ese hipotético bloque soberanista?

Imagen de Whitrix
Whitrix

La reunión de ayer entre los partidos del bloque "soberanista" quedó así:

CiU: anunció que no se hará la votación en el 9-N porque el estado opresor no les deja. Pero tienen la intención de hacer "algo" por las mismas fechas. Se supone que hoy tiene que anunciarlo públicamente. Según declaraciones de ERC e ICV tiene que ser algo de participación ciudadana que no vaya en contra de la constitución española.

ERC: ha pedido entrar al gobierno de manera oficial para llevar temas sensibles (independencia), pero CiU se ha negado. Después ha propuesto que en el caso de unas elecciones plebiscitarias (que es lo que ha anunciado que sería más viable el consejero de transición nacional) invita a CiU a aliarse con ellos en listas con una única condición: que si ganan se declare unilateralmente la independencia. CiU... Se ha negado, obviamente.

ICV: han declarado no estar de parte de CiU... Pero tampoco de parte de ERC.

CUP: de las fuentes que he leído ninguna menciona lo dicho por la CUP en la reunión, solo que su líder dijo que seguiría adelante con sus ideas antes de entrar.

Así que tenemos a CiU que tiene que anunciar algo pero que va a perder confianza y apoyo, a ERC yendo en línea recta hacia unas elecciones e inmediatamente a declarar la secesión y los demás que no pintan mucho.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Whitrix dijo:
Pero tienen la intención de hacer "algo" por las mismas fechas.

Risa cachonda Surrealista.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso

Pues anda que los de ERC...

Reconozco que siento curiosidad ante lo que podría pasar si ERC consiguiera mayoría absoluta en las próximas elecciones (partiendo de la idea base de que lo tienen casi imposible). Imaginemos que realizan una declaración unilateral de independencia... ¿qué pasa después?

¿Un gobierno regional está legitimado para declarar la independencia de su región simplemente por obtener el 51% de los votos?

En el caso de que lo hicieran, ¿qué capacidad real tendrían para llevar a cabo la independencia en la práctica? ¿Cuentan con el apoyo de las fuerzas de seguridad, del personal de la administración? ¿Instaurarían algún tipo de fuerza paramilitar, tipo los camisas esteladas? ¿Empezaría algún tipo de persecución política contra los "traidores" dentro de Cataluña? ¿Junqueras proclamaría públicamente el derecho de la raza catalana a contar con un "lebensraun" o "espacio vital"? ¿El Barça seguiría jugando en la Liga Española (según los de nosequé movimiento por las selecciones catalanas, el Barça tiene derecho a jugar donde le da la gana, así que supongo que sí jajaja)?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Whitrix
Whitrix

Sobre lo del Barça mi padre me comentó que en algún lado leyó que se le ha preguntado a Francia si podría entrar en su liga rollo Mónaco. No sé si es serio o no.

Sobre la "propuesta" de Mas es para darle de palos. Ahora dice que quiere hacer unas votaciones como las planteadas pero sin garantía alguna (sin censo, que cada uno se inscriba el momento de votar y listo), y después si eso ya se pensará en elecciones.

Imagen de Xoso
Xoso

Lo del Barça lo puse al final medio de coña, la verdad es que me importa un pito donde jueguen (según la plataforma esa pueden jugar literalmente donde les de la gana, si ellos lo dicen, por mi como si se van a Neptuno).

Estoy echando un vistazo a lo que ha dicho Mas hoy. Resulta difícil de describir. ¿Mortadélico, quizás? ¿Filemónico? Ambas cosas. Cada vez estoy más convencido que el contenido de los cómics de Ibáñez es la realidad, y lo que sucede en el mundo 'real' una triste parodia.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky

Pues va a ser verdad que no tenían Plan B.

El problema es que la hoja de ruta de la Ley de consultas llevaba hasta aquí.

Ahora supongo que tocará la declaración unilateral de independencia. O ahora, si Mas y el ala más independentista de CdC acceden a la exigencia de ERC, o después de unas elecciones anticipadas, ya con ERC capitaneando el proceso.

Sobre su efecto, jurídicamente, no sería distinto al de una declaración con una mayoría cualificada del Parlament, con la diferencia de que políticamente tiene menos valor (abrir un proceso constituyente sin tener mayoría para modificar el Estatut).

Sobre si el Barça podría jugar en la Liga Francesa, el FN de Le Pen ya ha dicho que se opone rotundamente. Y creo que, si se encomiendan a la política francesa, no será la única oposición que encuentren. Si hay un país del que se puede esperar que no apoye nacionalismos independentistas, ése es Francia.

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:
Sobre si el Barça podría jugar en la Liga Francesa, el FN de Le Pen ya ha dicho que se opone rotundamente. Y creo que, si se encomiendan a la política francesa, no será la única oposición que encuentren. Si hay un país del que se puede esperar que no apoye nacionalismos independentistas, ése es Francia.

La respuesta es obvia: jugaría en una liga catalana. A los independentistas escoceses no se les pasa por la cabeza una liga "irlandoescocesa" ni historias similares. De hecho Escocia tiene su propia liga y selección. ¿El coste? Que los equipos escoceses tienen una relevancia nula fuera de Escocia y que su selección no aspira a nada. Pero es algo que han asumido. 

Por contra, los indepes catalanes no han asumido ningún coste para la independencia. El Barça jugará en la liga que quiera y Cataluña se mantendrá en la Unión Europea digan lo que digan. Esto es como el tío que corta con su novia pero luego pretende seguir teniendo sexo como si no hubiera pasado nada...

Imagen de solharis
solharis

Artur Mas es un payaso y ha conseguido quedar mal con todos. Tenía la duda de si le iba a echar huevos pero menuda ruina de hombre. 

En CiU deben estar preguntándose cuándo va a tener un poco de dignidad y dimitir. Supongo que necesita rematar la faena con unos malos resultados electorales.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Poblador desde: 12/02/2009

solharis dijo:

Artur Mas es un payaso y ha conseguido quedar mal con todos. Tenía la duda de si le iba a echar huevos pero menuda ruina de hombre. 

En CiU deben estar preguntándose cuándo va a tener un poco de dignidad y dimitir. Supongo que necesita rematar la faena con unos malos resultados electorales.

Conoces poco las formas de CiU y a su electorado más fiel. No dimitirá. Pero paragarán muy caro el no haberse pronunciado nunca claramente. Desde un punto de vista táctico, lo que más sentido tendría sería buscar apoyos en el PSC para agotar la legislatura. Pero hagan lo que hagan, sólo servirá para postergar un desastre anunciado: CiU va camino de desaparecer como fuerza política en Catalunya.

Los reajustes electorales van a ser bastante claros: CiU y los sectores catalanistas del PSC por ERC, PP y los sectores unionistas del PSC por C's, mientras que parece que habrá un crecimiento a la izquierda del PSC conn el ascenso de las CUP y la aparición de Podemos (otros a los que no les veo claro el futuro es ICV).

Vamos, que el parlamentarismo catalán de la transición se va a ir muy mucho a la porra.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Ricky
Ricky

Aún queda bastante de legislatura. Una posible alianza CiU-PSC permitiría a ambos tratar de salvar los muebles. Pero dudo que el PSC aceptara esa alianza con Mas al frente. Si van a efectuar ese giro, el timonel debiera ser otro. Quizás por eso Mas está optando por otras vías.

Pero sí es cierto que esta situación ha llevado a ambas formaciones al límite de la tensión estructural: De un lado, la ruptura de CdC y UdC, y por el otro, la del PSC con el PSOE.

ICV afronta el mismo problema que IU el resto de España: Podemos, y en Cataluña también las CUP, le están comiendo el espacio político (por mucho que los de Podemos se jacten de que también reciben electores del PP, seamos serios, el partido que más peligra por su irrupción es IU).

Y C's... A mi me parece que está condenado a entenderse con UPyD.

Imagen de Xoso
Xoso

Resulta evidente que Maddmax se refiere a que no les dejan hacer algo porque es ilegal.

Yo también estaría encantado de entrar espada en mano en bancos que han sido rescatados con el dinero de todos y exigir la devolución íntegra del préstamo, despellejando vivo a todo directivo que se negase. Sería auténtica justicia social. Pero claro, no lo hago porque NO ME DEJAN. Cabrones.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Hombre, yo creo que hay diferencias entre las cosas ilegales. No todas son tan terribles y algunas, incluso, es preferible que se terminen haciendo para que los países vayan mejor. Anda que no hay países que han cambiado leyes...

Otra historia es cómo cambiar las leyes y demás, sobre lo que Ricky ha comentado bastante y con mucho acierto.

Yo creo que enrocarse en el "es ilegal" y compararlo con asinatos, como unos post más arriba, es una mala jugada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis

Patapalo dijo:

Yo creo que enrocarse en el "es ilegal" y compararlo con asinatos, como unos post más arriba, es una mala jugada.

Yo también creo que es una mala jugada y demuestra falta de valor. Un político honesto simplemente diría que la ley se puede cambiar pero que no tiene que ganar nada con ello. No hay nada malo en respaldarte en la ley cuando te beneficia.

Por otra parte no es menos estúpido el discurso de los otros de que deberían adaptar las leyes a su gusto. 

Esto es simple. Si yo tengo algo que tú quieres no te lo voy a dar porque sí, tendrás que ganártelo. Si quieren la independencia, que luchen por ello. ¿O a ti te lo han regalado todo en esta vida?

Imagen de Ricky
Ricky

El proceso correcto sería:

(Simplificadamente)

Mas: Quiero un referendum de autodeterminación.

Rajoy: No. Es inconstitucional.

Mas: Vale. Entonces, hablemos de cambiar la Constitución para poder hacer un referendum de autodeterminación.

Sin embargo, la cosa fue:

Mas: Quiero un referendum de autodeterminación.

Rajoy: No. Es incostitucional.

Mas: Me la pela, voy a hacer un referendum de autodeterminación.

Después, claro, viene el argumento de que la Constitución fue firmada en un contexto de coacción militar, que una participación del 67,68% (la media española estuvo en el 67.11%) con un 90,46% de votos a favor (la media estuvo en el 87,87%), no legitima nada.

O que se votó hace 35 años.

O que el estar en desacuerdo con la Constitución la invalida en algunos puntos, pero no en otros.

Por otra parte, la desobediencia civil también tiene un límite. Uno de ellos, es la desobediencia institucional.

Como tampoco alcanza a la evasión de impuestos.

Del mismo modo, la democracia directa también debe tener límites. Estoy seguro de que a Almax no le hubiera gustado una votación como la de Suiza, en contra de la comunidad musulmana.

O una votación para dirimir si se aplica o no la doctrina Parot.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours

Es que hacerlo por la vía constitucional equivale a que toda España te dé permiso para hacer un referendum. Es más realista la desobediencia, así es como se han cambiado muchas cosas. Pero claro, para eso hay que ser consecuente, no como el mentiroso y achantado de Mas. En este caso estoy de acuerdo con Solharis, hay que asumir qué es a lo que te enfrentas cuando te saltas la ley y decidir entonces si sigues adelante.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky

The Dreadful Hours dijo:

Es que hacerlo por la vía constitucional equivale a que toda España te dé permiso para hacer un referendum. Es más realista la desobediencia, así es como se han cambiado muchas cosas. Pero claro, para eso hay que ser consecuente, no como el mentiroso y achantado de Mas. En este caso estoy de acuerdo con Solharis, hay que asumir qué es a lo que te enfrentas cuando te saltas la ley y decidir entonces si sigues adelante.

Tanto en Escocia como en Quebec, ya no es sólo que todo el Estado (Reino Unido y Canadá) dieran permiso para votar, es que las preguntas, incluso se pactaron con éste.

Sí es cierto lo que dice Almax que se puede dudar de la fuerza del independentismo, y lo digo por la estructura confusa de la pregunta y la variación del censo ordinario que se gestó. 

Imagen de Whitrix
Whitrix

Xoso, me encanta tu odio para nada disimulado hacia los catalanes, haces que incluso los que no son independentistas quieran estar en tu contra.
Dicho esto, también me encanta que comentes que si la ley es la que hay obviamente hay que obedecerla hasta conseguir cambiarla legalmente y si no se puede que se aguanten. De puta madre oye, seguro que tú en la misma posición aceptarías no hacer nada aunque a voz de un par de organizaciones un millón y medio de personas salten a la calle.

Ese punto de vista de "es que si no pueden cambiarlo legalmente es porque son una minoría insignificante" es absurdo. ¿Qué es una minoría? Hace 20 años eran el 10-15% de los votantes, medio millón de personas. Sí, eran minoría tanto en España como dentro de Cataluña. ¿Pero ahora? Gracias al camino de demonizar a España por no dejarles ni tan siquiera votar han ganado muchísimos adeptos.
La gente se toma a broma que el 80% del electorado de un lugar quiera hacer algo a nivel político y que se convoque a un millón de personas por las buenas para protestar.

Supongo que la gente que se lo toma a broma lo hace desde el punto de vista de un Reino de España uniforme en el que 3 o 4 millones de personas no son nada contra los otros 40 y por mucho que protesten legalmente nunca conseguirán nada. Y eso es verdad. Pero que alguien se atreva a decirle al gobierno catalán que el 80% de su población quiere X cosa o salen a la calle.

Imagen de Xoso
Xoso

Whitrix dijo:

Xoso, me encanta tu odio para nada disimulado hacia los catalanes, haces que incluso los que no son independentistas quieran estar en tu contra.

A ver, indícame dónde se puede percibir ese odio tremebundo. Si te refieres a lo de prepotentes y cansinos, obviamente va dirigido a los nacionalistas catalanes, que como buenos nacionalistas son de lo más prepotente y cansino que te puedes echar a la cara.

Quote:

Dicho esto, también me encanta que comentes que si la ley es la que hay obviamente hay que obedecerla hasta conseguir cambiarla legalmente y si no se puede que se aguanten. De puta madre oye, seguro que tú en la misma posición aceptarías no hacer nada aunque a voz de un par de organizaciones un millón y medio de personas salten a la calle.

¿A cuánta gente consiguió congregar en Madrid la manifestación contra el matrimonio homosexual en tiempos de Zapatero?

En un caso y en el otro yo veo lo mismo: una turba se echa a las calles para exigir y demandar cosas. ¿Esfuerzo político real para cambiar la situación que se percibe como injusta o errónea? Cero patatero, porque esos millones de personas están siendo utilizados como marionetas.

Un independentista catalán con dos dedos de frente, ante la situación actual, lo primero que debería hacer es exigir a los partidos nacionalistas catalanes que promoviesen la necesidad de reformar la Constitución española, que recordemos fue aprobada en referéndum por el conjunto de la sociedad española, incluyendo a Cataluña. Se trataría sobre todo de no empezar la casa por el tejado.

En lugar de eso se saca el trapo a la calle, se repiten consignas disparatadas de corte victimista y xenófobo (Espanya ens roba, putos andaluces vagos que se quedan mi dinero) y al final no se hace NADA.

Quote:

Ese punto de vista de "es que si no pueden cambiarlo legalmente es porque son una minoría insignificante" es absurdo. ¿Qué es una minoría? Hace 20 años eran el 10-15% de los votantes, medio millón de personas. Sí, eran minoría tanto en España como dentro de Cataluña. ¿Pero ahora? Gracias al camino de demonizar a España por no dejarles ni tan siquiera votar han ganado muchísimos adeptos.
La gente se toma a broma que el 80% del electorado de un lugar quiera hacer algo a nivel político y que se convoque a un millón de personas por las buenas para protestar.

Supongo que la gente que se lo toma a broma lo hace desde el punto de vista de un Reino de España uniforme en el que 3 o 4 millones de personas no son nada contra los otros 40 y por mucho que protesten legalmente nunca conseguirán nada. Y eso es verdad. Pero que alguien se atreva a decirle al gobierno catalán que el 80% de su población quiere X cosa o salen a la calle.

Precisamente con todo ese apoyo social que dicen tener les sería más sencillo presionar para la consecución de un proyecto independentista que siguiera los cauces legales pertinentes.

Esto es sencillo, si yo estoy en el punto E (España) y quiero llegar al punto I (Independencia) tendré que pasar primero por los puntos F, G y H. Aunque claro es más cómodo decir que no, que para chulos nosotros y nos saltamos al I directamente, porque somos muchos y eso nos legitima. Si no nos dejan, es que nos están oprimiendo.

En el fondo no sé de qué me sorprendo, no es que los nacionalistas hayan sido nunca los tipos más agudos del alfiletero. A jeta y codicia sí que no les gana nadie, como bien puede atestiguar vuestro molt honorable evasor.

Imagen de Whitrix
Whitrix

Perdón por lo del odio, pensaba que te referías a todos los catalanes.

Entiendo lo que quieres decir pero sigo sin verle el uso a la práctica y la gente no quiere esperar X años de campaña social internacional para algo que legalmente el resto de España no parece que quiera nunca aceptar (por razones obvias).

Imagen de Maddmax
Maddmax
Poblador desde: 06/02/2009

Tampoco la gente quiere chuparse cuatro años de carrera para muchas cosas y se aguanta. Igual tienen que empezar a ver la vida como señores adultos y no como niños caprichosos.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

OcioZero · Condiciones de uso