Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Poblador desde: 26/01/2009

Es un hecho: La bandera catalana en Cataluña aglutina en torno a sí más que la bandera española en España. En ese sentido, entiendo que el nacionalismo español, sienta envidia del catalán.

Tampoco se debe confundir nacionalismo catalán con un sólo partido, CiU, a pesar de que en todos los nacionalismos que hay en España siempre haya un partido que trate de asimilarme a los mismos, para poder repartir etiquetas de patriotas y traidores  (el PNV trata de ser el nacionalismo vasco, el BNG el nacionalismo gallego, el PP el nacionalismo español... y sí, CiU trata de monopolizar el nacionalismo catalán).

Si bien a CiU este giro al independentismo le ha supuesto una sangría de votos, Lo que ha perdido lo han ganado otros partidos (ERC, ICV, CUP...), de forma que el nacionalismo catalán sigue siendo mayoría en el Parlamento Catalán, con expectativas de que ERC se convierta en la primera fuerza política.

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:

Es un hecho: La bandera catalana en Cataluña aglutina en torno a sí más que la bandera española en España. En ese sentido, entiendo que el nacionalismo español, sienta envidia del catalán.

Tampoco se debe confundir nacionalismo catalán con un sólo partido, CiU, a pesar de que en todos los nacionalismos que hay en España siempre haya un partido que trate de asimilarme a los mismos, para poder repartir etiquetas de patriotas y traidores  (el PNV trata de ser el nacionalismo vasco, el BNG el nacionalismo gallego, el PP el nacionalismo español... y sí, CiU trata de monopolizar el nacionalismo catalán).

Si bien a CiU este giro al independentismo le ha supuesto una sangría de votos, Lo que ha perdido lo han ganado otros partidos (ERC, ICV, CUP...), de forma que el nacionalismo catalán sigue siendo mayoría en el Parlamento Catalán, con expectativas de que ERC se convierta en la primera fuerza política.

Francamente, creo que nunca en mi vida la situación política había estado tan abierta a tantas posibilidades. En los próximos dos meses todo es posible, desde el triunfo nacionalista hasta su hundimiento.

Imagen de Ricky
Ricky

solharis dijo:

Francamente, creo que nunca en mi vida la situación política había estado tan abierta a tantas posibilidades. En los próximos dos meses todo es posible, desde el triunfo nacionalista hasta su hundimiento.

El nacionalismo catalán está más o menos en los mismos números que hace unos años. CiU ha gobernado Cataluña desde la Transición, y los años de tripartito, CiU y ERC hubieran podido formar gobierno. 

Y todo parece indicar que seguirá siendo así, pero con cambios en la correlación de fuerzas nacionalistas. ERC, y por tanto el independentismo que defienden (¿o es al revés?) están cobrando fuerza en detrimento de CiU.

La única duda es qué hará Mas el 9-N:

¿Sacar las urnas a pesar de la prohibición?

¿Convocar elecciones plebiscitarias?

¿Pactar con el PSC y agotar la legislatura?

Mi apuesta es por la tercera opción. Las otras dos supondrán el fin de la hegemonía de CiU en la política catalana.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Poblador desde: 12/02/2009

Ricky dijo:

solharis dijo:

El nacionalismo catalán está más o menos en los mismos números que hace unos años. CiU ha gobernado Cataluña desde la Transición, y los años de tripartito, CiU y ERC hubieran podido formar gobierno. 

Y todo parece indicar que seguirá siendo así, pero con cambios en la correlación de fuerzas nacionalistas. ERC, y por tanto el independentismo que defienden (¿o es al revés?) están cobrando fuerza en detrimento de CiU.

Mi apuesta es por la tercera opción. Las otras dos supondrán el fin de la hegemonía de CiU en la política catalana.

Yo también veo la tercera opción. Pero sea como sea, las tres llevan a la muerte política de CiU.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Poblador desde: 12/02/2009

http://www.lamarea.com/2014/09/11/los-anarquistas-dibujan-su-en-el-centro-de-barcelona/

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Ricky dijo:

solharis dijo:

Puede que el nacionalismo esté en los mismos números de hace unos años, pero sí parece claro que el independentismo ha subido de un 25-30% en los años anteriores a la situación actual, que se calcula pueda estar en un 40%. Esto es lo que provoca el auge de ERC y el cambio en la correlación de fuerzas que tú comentas.

Imagen de Ricky
Ricky

rvm dijo:

Puede que el nacionalismo esté en los mismos números de hace unos años, pero sí parece claro que el independentismo ha subido de un 25-30% en los años anteriores a la situación actual, que se calcula pueda estar en un 40%. Esto es lo que provoca el auge de ERC y el cambio en la correlación de fuerzas que tú comentas.

Eso es cierto. El independentismo (que, recordemos, no es común a todos los nacionalistas catalanes) sí ha subido.

En los próximos meses, CiU puede salvar los muebles y mantenerse a la espera de una situación en la que recuperar su hegemonía, o bien hundirse definitivamente.

Pero, ¿el nacionalismo? Es más que CiU. En los próximos meses sea por CiU, sea por ERC, seguira gozando de buena salud.

A mi, al menos, se me hace difícil ver un escenario en la que el nacionalismo se hunda en los próximos meses, como dice Solharis. No sé... quizás, pasado el día de la consulta, si el electorado ve que todo ha sido humo opte por votar opciones no tan nacionalistas, pero todo parece indicar que la no celebración de la consulta va a reforzar a ERC a costa de la caída de CiU. Es decir: el nacionalismo catalán saldrá con cambios en la correlación de fuerzas pero sin perder posiciones,  y dentro de éste, el independentismo saldrá reforzado.

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:
A mi, al menos, se me hace difícil ver un escenario en la que el nacionalismo se hunda en los próximos meses, como dice Solharis. No sé... quizás, pasado el día de la consulta, si el electorado ve que todo ha sido humo opte por votar opciones no tan nacionalistas, pero todo parece indicar que la no celebración de la consulta va a reforzar a ERC a costa de la caída de CiU. Es decir: el nacionalismo catalán saldrá con cambios en la correlación de fuerzas pero sin perder posiciones,  y dentro de éste, el independentismo saldrá reforzado.

No lo creo lo más probable pero tampoco me parecería raro un hundimiento. Se ha ilusionado mucho, como dice Almax, pero es fácil pasar de la ilusión a la desilusión. 

Por otra parte, el nacionalismo no depende sólo de las fuerzas de sus distintos componentes sino de la relación que hay entre ellos y el hundimiento de Artur Mas y los partidarios de la colaboración con ERC puede tensar mucho las relaciones.

Imagen de solharis
solharis

KonradCurze dijo:
Yo también veo la tercera opción. Pero sea como sea, las tres llevan a la muerte política de CiU.

Pues yo apuesto a que sacarán las urnas a la calle pero será una completa chapuza con cajas de cartón en la calle como si fuera un top manta, con el boicot de los no partidarios y sin ningún tipo de garantía. Luego intentarán venderlo como un éxito, en plan 95% a favor del sí (aunque sea con una participación ridícula, sólo en parte de Cataluña y sin ningún tipo de garantía).

El problema es que eso satisfaría a los indepes fanáticos, a los que les importaría poco las serias deficiencias, pero otros, más realistas, serían conscientes de que eso es una mierda pinchada en un palo. 

No veo tan clara la muerte política de CiU. Oponerse a ERC puede ser muy negativo a corto plazo pero a no hacerlo es mucho peor a largo plazo.

Imagen de Ricky
Ricky

solharis dijo:

No lo creo lo más probable pero tampoco me parecería raro un hundimiento. Se ha ilusionado mucho, como dice Almax, pero es fácil pasar de la ilusión a la desilusión. 

Por otra parte, el nacionalismo no depende sólo de las fuerzas de sus distintos componentes sino de la relación que hay entre ellos y el hundimiento de Artur Mas y los partidarios de la colaboración con ERC puede tensar mucho las relaciones.

Hombre, por ser, podría ser un escenario posible, pero lo veo muy poco probable.

Si no hay consulta, parece más probable que ERC capitalice la frustración colectiva respecto de la consulta para reforzarse todavía más, creciendo esta vez a costa de CiU. Por eso apuesto por el escenario de pacto con el PSC, porque unas autonómicas (con o sin carácter plebiscitario) antes de final de año dejarían a ERC al borde de la mayoría absoluta.

Y si Mas decide seguir adelante... ahí se abren más interrogantes. Primero, porque dentro de CiU, no parecen todos de acuerdo en seguir.

¿Qué pasaría en caso de escisión entre CdC y UdC? La verdad, desconozco cómo de repartidos entre las dos formaciones los escaños en el Parlamento Catalán, pero dicha ruptura también refuerza a ERC.

Sólo en el caso de que, continuando adelante, Mas se convierta en mártir por la causa, esto es, vaya a la cárcel por intentar la consulta, se podría frenar el ascenso de ERC. Pero es un escenario que me parece poco probable.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

solharis dijo:

KonradCurze dijo:

Pues yo apuesto a que sacarán las urnas a la calle pero será una completa chapuza con cajas de cartón en la calle como si fuera un top manta, con el boicot de los no partidarios y sin ningún tipo de garantía. Luego intentarán venderlo como un éxito, en plan 95% a favor del sí (aunque sea con una participación ridícula, sólo en parte de Cataluña y sin ningún tipo de garantía).

El problema es que eso satisfaría a los indepes fanáticos, a los que les importaría poco las serias deficiencias, pero otros, más realistas, serían conscientes de que eso es una mierda pinchada en un palo. 

No veo tan clara la muerte política de CiU. Oponerse a ERC puede ser muy negativo a corto plazo pero a no hacerlo es mucho peor a largo plazo.

pff pero es que si se hace eso, a estas alturas de la pinícula, Mas ya se puede dar por linchado por la multitud.

yo más bien creo que al ser declarada ilegal la consulta por el sí o no a la independencia, el gobierno actual convocará elecciones autonómicas y ya está. y todos contentos. ciu de queda descansada... se quita de encima todo el marrón de la crisis, recortes, pseudo independentismo forzado, etc. y saldrá erc como partido más votado. luego ya a partir de ahí, como habéis dicho, las posibilidades son muchas

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

Ricky dijo:

solharis dijo:

Hombre, por ser, podría ser un escenario posible, pero lo veo muy poco probable.

Si no hay consulta, parece más probable que ERC capitalice la frustración colectiva respecto de la consulta para reforzarse todavía más, creciendo esta vez a costa de CiU. Por eso apuesto por el escenario de pacto con el PSC, porque unas autonómicas (con o sin carácter plebiscitario) antes de final de año dejarían a ERC al borde de la mayoría absoluta.

Y si Mas decide seguir adelante... ahí se abren más interrogantes. Primero, porque dentro de CiU, no parecen todos de acuerdo en seguir.

¿Qué pasaría en caso de escisión entre CdC y UdC? La verdad, desconozco cómo de repartidos entre las dos formaciones los escaños en el Parlamento Catalán, pero dicha ruptura también refuerza a ERC.

Sólo en el caso de que, continuando adelante, Mas se convierta en mártir por la causa, esto es, vaya a la cárcel por intentar la consulta, se podría frenar el ascenso de ERC. Pero es un escenario que me parece poco probable.

hombre, yo tampoco creo que nadie vaya a ir a la cárcel por algo en lo que nisiquiera cree ni quere de ningún modo.

ciu sabe que se le ha acabado el gobernar por el momento. porque haga lo que haga erc le quitará gran parte de los votos. tiene que escoger entre lo mejor dentro de lo malo. yo creo que Mas quedaría relativamente bien saliendo al balcón y diciendo, mira... yo lo he intentado, hemos hecho todo lo posible para poder hacer la consulta, y no nos han dejado... (SIEMPRE han dicho que la consulta será legal o no será). Entonces como el proyecto con el que se comprometió el gobierno ya no puede avanzar más debido a la oposición de ESPAÑA... convoco elecciones anticipadas y vosotros decidiréis xd... en el sentido de que, si quereis una declaración unilateral de independencia, ya sabéis a quién tenéis que votar.

saludos

pd. lo de pactar con el psc es que ya sería la rehostia xdddddd supondría que en las próximas elecciones no les votase ni dios. y que el psc ya se extinguiese de por vida.

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky

El escenario de las elecciones autonómicas plebiscitarias también lo barajaban hoy en el País, especulando incluso con una lista conjunta de CdC y ERC, pero depende de los cálculos electorales de cada una, y que se pongan de acuerdo en la confección de la lista (y no sé yo si serán capaces: ERC tiene una posición de mucha fuerza, y no veo a CdC aceptando el segundo lugar).

No es que lo de por seguro, pero me inclino más por el pacto PSC-CiU porque si seguir por el camino de la independencia, sólo reforzará a ERC, y esto permitiría 2 años de margen para recuperar el espacio electoral perdido de ambas formaciones.

Imagen de Ricky
Ricky

http://elpais.com/elpais/2014/09/12/eps/1410511407_448867.html

Imagen de Ricky
Ricky

http://elpais.com/elpais/2014/09/12/eps/1410511407_448867.html

Imagen de Xoso
Xoso

¿Realmente en GB se ha producido un verdadero debate racional a propósito de la posible independencia de Escocia?

Porque las declaraciones que yo he leído de los líderes políticos ingleses - especialmente los conservadores, y muy especialmente Cameron - podrían definirse perfectamente como toda una batería de amenazas veladas.

Las diferencias en lo que a cultura política se refiere parecen ser más bien una cuestión de estilo. En GB se dice "no os vayáis por favor" y luego se sueltan amenazas sutiles por debajo de la puerta. En España se gruñe, patalea, se insulta y se amenaza con entrar con el tanque tirando la puerta abajo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis

En el Reino Unido parece que cuando Cameron aceptó el referéndum las encuestas eran muy contrarias a la independencia y calculó que podría anotarse un gol. Lo que no se esperaba es que los independentistas iban a remontar hasta prácticamente empatar en dos años. De haber sabido esto, el tío se hubiera estado quietecito.

Imagen de Ricky
Ricky

Cameron convocó el referendum porque no contaba con una votación tan apretada, y sí que una derrota desactivaría el nacionalismo escocés.

Con todo, motivos al margen, la diferencia con el proceso catalán es absoluta, y los propios nacionalistas escoceses marcaban distancias cuando se les preguntaba.

Y si bien el Gobierno ha tenido una actitud de cerrazón en banda, la actitud de Mas tampoco ha sido ejemplar.

Para mi, la diferencia central es que en Escocia se convocó por parte de Londres una votación negociada por los poderes central y regional. 

Aquí, los independentistas han cocinado un referendum a su gusto y pretenden que el Gobierno les aplauda.

Y después, llamamos pucherazo a que se reforme la Ley Electoral a 8 meses de unas elecciones.

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:

Cameron convocó el referendum porque no contaba con una votación tan apretada, y sí que una derrota desactivaría el nacionalismo escocés.

Con todo, motivos al margen, la diferencia con el proceso catalán es absoluta, y los propios nacionalistas escoceses marcaban distancias cuando se les preguntaba.

Y si bien el Gobierno ha tenido una actitud de cerrazón en banda, la actitud de Mas tampoco ha sido ejemplar.

Para mi, la diferencia central es que en Escocia se convocó por parte de Londres una votación negociada por los poderes central y regional. 

Aquí, los independentistas han cocinado un referendum a su gusto y pretenden que el Gobierno les aplauda.

Y después, llamamos pucherazo a que se reforme la Ley Electoral a 8 meses de unas elecciones.

También me ha llamado la atención cómo los indepes escoceses marcan distancias con los catalanes.

Cameron es un ingenuo, lo que 

Imagen de Whitrix
Whitrix
Poblador desde: 17/12/2011

¿Y por qué no lo miráis desde el punto de vista de muchos catalanes?
Aquí para bien o para mal la gente quiere votar. Muchos no quieren irse de España, quieren que en este país se pueda como por ejemplo en el Reino Unido decidir la soberanía de la nación.

Eso no existe en España. Aquí tenemos ese monstruo llamado Constitución que dice que España es indivisible. ¿Por qué? ¿Porque lo dice un papelito que se firmó hace 40 años aprobado por una mayoría de españoles (y catalanes) que tenían que decidir entre eso y seguir en una dictadura? Alguno dirá que la ley siempre se puede reformar.

Sí, claro. ¿Qué se necesita para reformarla? ¿2/3 del parlamento o algo así? ¿En un país en el que siempre gobierna un partido de derechas que no lo permite o uno de izquierdas que dice que le gustaría pero que nunca lo hará?

¿Cuál es la solución? ¿Que todos esos catalanes se queden de brazos cruzados cada año mandando solicitudes de cambio de la Constitución a la espera que los otros 40 millones de habitantes del país decidan así por las buenas, en algún futuro hipotético, que estaría bien que se discutiese la soberanía nacional y que luego los partidos siguiesen la voluntad popular (me río de ello)?
Porque total, ¿Qué español en su sano juicio querría que un trozo de su país dejase de serlo?

Los políticos catalanes independentistas (no el rata ese de Mas) ciertamente piensan hacer algo ilegal. Pero es eso o esperar que los astros entren en alineación.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Muy cierto. Mínimamente debería haber una consulta a título informativo. Esto solo sirve para enconar posturas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis

Whitrix dijo:

¿Y por qué no lo miráis desde el punto de vista de muchos catalanes?

¿Y por qué los independentistas no lo ven desde mi punto de vista? ¿Y por qué no vemos la corrupción desde el punto de vista de los corruptos? ¿Acaso ellos no la disfrutan? ¿Por qué nos empeñamos en que no sean felices?

Patapalo dijo:

Muy cierto. Mínimamente debería haber una consulta a título informativo. Esto solo sirve para enconar posturas.

Para eso están las encuestas, que además son mucho más baratas.

Imagen de Patapalo
Patapalo

solharis dijo:

Patapalo dijo:

Para eso están las encuestas, que además son mucho más baratas.

Con un tema tan serio y relevante, creo que merece la pena hacer algo oficial. Y tampoco es que sea tan complicado montar una consulta por Internet bien organizada y transparente. Hay poca voluntad de hacerlo, que es otro tema, y eso es lo que veo problemático.

Imagen de solharis
solharis

Patapalo dijo:

Con un tema tan serio y relevante, creo que merece la pena hacer algo oficial. Y tampoco es que sea tan complicado montar una consulta por Internet bien organizada y transparente. Hay poca voluntad de hacerlo, que es otro tema, y eso es lo que veo problemático.

Exacto, hay poca voluntad de hacerlo y lo veo normal. No tenemos nada que ganar y sí mucho que perder.

Imagen de Patapalo
Patapalo

solharis dijo:

Patapalo dijo:

Exacto, hay poca voluntad de hacerlo y lo veo normal. No tenemos nada que ganar y sí mucho que perder.

Ese es tu punto de vista. Yo creo que la gestión del independentismo del PPSOE ha demostrado ser nefasta en todos los frentes.

Imagen de Xoso
Xoso

Whitrix dijo:

¿Cuál es la solución? ¿Que todos esos catalanes se queden de brazos cruzados cada año mandando solicitudes de cambio de la Constitución a la espera que los otros 40 millones de habitantes del país decidan así por las buenas, en algún futuro hipotético, que estaría bien que se discutiese la soberanía nacional y que luego los partidos siguiesen la voluntad popular (me río de ello)?
Porque total, ¿Qué español en su sano juicio querría que un trozo de su país dejase de serlo?

Los políticos catalanes independentistas (no el rata ese de Mas) ciertamente piensan hacer algo ilegal. Pero es eso o esperar que los astros entren en alineación.

Bueno, a mi me parece que - salvo los clásicos tradicionalistas inmovilistas trasnochados - existe un cierto consenso en la sociedad española (en general) de que la Constitución actual es mejorable en numerosos aspectos. Yo creo que si los independentistas catalanes hubiesen empezado por promover una reforma de la constitución apostando por modificar un gran número de puntos que necesitan un retoque (y no sólo los puntos específicos que les interesan a ellos) es muy posible que hubiesen conseguido numerosos apoyos. A eso se le llama tener amplitud de miras y voluntad de negociación. Desgraciadamente el independentismo catalán, ante la cerrazón centralista, no se ha comportado mejor que un niño caprichoso al que se le niega una piruleta.

Y eso sin entrar en lo innegable que resulta el hecho de que la oleada soberanista actual fue principalmente impulsada por CIU a modo de cortina de humo para tapar las evidencias de su nefasta gestión. Que luego se hayan ido subiendo los demás al carro, pues es otro asunto.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis

Patapalo dijo:
Ese es tu punto de vista. Yo creo que la gestión del independentismo del PPSOE ha demostrado ser nefasta en todos los frentes.

Mejorable sí, nefasta no. Lo nefasto hubiera sido plegarse a los deseos de los independentistas a cambio de nada. 

Imagen de Patapalo
Patapalo

solharis dijo:

Patapalo dijo:

Mejorable sí, nefasta no. Lo nefasto hubiera sido plegarse a los deseos de los independentistas a cambio de nada. 

Se ha conseguido que la variedad territorial en vez de una fuente de riqueza cultural y orgullo se haya convertido en un arma arrojadiza, una fuente de violencia y tensión que solo sirve para tapar otros problemas más o menos sangrantes.

Imagen de Ricky
Ricky

Me hacen gracia muchas cosas.

Cuando se alavó la voluntad política de la derecha reformista en la Transición, que voluntariamente cedieron poder, se argumenta que era inevitable.

Sin embargo, ahora resulta que la Constitución se votó coaccionada... Para mi, si hay un punto verdaderamente coaccionado, es la DA1ª, y para criticar los régimenes fiscales forales, no ataco ni las condiciones en que se redacta, ni los antiquísimos y trasnochados "papeles" que reconocen "por la Gracia de Dios" aunonomía fiscal.

Centrándonos en el asunto, sí, es un problema de voluntad política. Es evidente que el PP y el nacionalismo catalán tienen concepciones distintas de lo que es Cataluña y lo que es España. 

Es cierto que el PP no tiene voluntad de renunciar a la soberanía de España como conjunto, sin divisiones.

Pero no es menos cierto que el independentismo catalán no ha tenido ninguna voluntad de acuerdo. Es más, ha tenido voluntad de desacuerdo. 

Si hubiera voluntad política, lo propio hubiera sido promover una reforma constitucional, pero no se hizo. Si gobernara el PSOE y autorizara la consulta, seguiría faltando la voluntad política, porque para algo de tal calado (que afecta a la estructura misma del Estado, y a los principios políticos que legitiman todo el sistema), esa voluntad tiene que ser ampliamente mayoritaria.

Y lo cierto, es que a día de hoy, no hay esa mayoría ni en las Cortes Generales, ni en el Parlamento Catalán. El frente soberanista, a día de hoy, no podría ni promover una reforma del Estatut. Pero, como no pueden lo menos, van a hacer lo más. Es delirante.

¿Soy el único que lo ve? ¿El único que tiene miedo a que la voluntad política se salte la Ley?

¿Qué opinaríamos si el toro de la Vega se prohibiese, pero el alcalde de Tordesillas declarase su ayuntamiento exento de esa prohibición?

¿Si alguna autoridad convocase a referendum la doctrina Parot, so pretexto de que la CE y la CEDH se firmaron hace tiempo y ya no son válidas?

Imagen de Patapalo
Patapalo

Ricky dijo:
¿El único que tiene miedo a que la voluntad política se salte la Ley?

Mmm, buena pregunta. A mí me da miedo que se salten la ley, sí, y que las cosas se vayan de madre. Es por eso que creo que es necesario abrir las vías de diálogo y consulta.

OcioZero · Condiciones de uso