Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Poblador desde: 01/08/2011

Crocop dijo:

Es que parece broma, pero es así. Si las exigencias pasan por convertir la zona en paraíso neoliberal, entonces sí convence a los medios y, con ellos, a la opinión pública mayoritaria.

Hay otro caso de apoyo internacional al separatismo más reciente, que es Hong Kong. Hace un par de años hicieron la famosa protesta de los paraguas que abría todos los telediarios y recibía el apoyo internacional. Tras las elecciones, celebraron en todos los medios que los candidatos separatistas habían conseguido un gran éxito, con 50.000 y 80.000 votos de un total de dos millones y pico, logrando representación parlamentaria: dos escaños de los cuarenta en liza.

cuidado con eso porque son casos bastante distintos, el tratado firmado con inglaterra para la devolucion de hong kong a china incluia clausulas que debian garantizar la autonomia politica de la excolonia y las protestas precisamente demandan esa democracia que iba a ser abolida por una reforma de la ley electoral que implicaba que los cargos tuvieran que contar con la aprobacion del partido comunista chino

vamos, que no se trata de un movimiento pro independencia separatista, y bueno, por otra parte son desarrollos historicos muy distintos por mucho que el discurso de ciertos historiadores catalanes se empe;e en el concepto de que fue un estado libre e independiente por no se cuantos siglos y blabla

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Crocop
Crocop
Poblador desde: 16/05/2011

Pues tampoco te puedo contestar con mucho conocimiento de causa, porque no conozco exactamente el sistema parlamentario ni las condiciones del tratado, pero sí que coincide lo que cuentas con lo que he leído. De hecho, allí escogen cuarenta diputados y otros treinta  son puestos por la autoridad central. Ahora, por lo que vi, no son colocados a dedo por el partido, sino que son representantes votados en otros territorios que también tienen representación en Hong Kong, dada su relación territorial. El grado de calidad democrática que tiene ese sistema, ni idea.

A mí me da que el apoyo de la comunidad internacional no venía tanto por sus derechos democráticos dada su condición excepcional como por el interés financiero que tiene Hong Kong, pero claro, el 'a mí me da' no es un argumento lo bastante sólido.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Poblador desde: 01/08/2011

Si eso de que a los medios les preocupe mas el dinero que la justicia tiene sentido pero ojo porque a china tble interesa bastante que siga siendo una zona de libre comercio, despues de todo elpartido comunista chino de comunista ya tiene poco mas que el nombre, yo creo que les interesa manejar el cotarro pero sin alterar el status quo de momento

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Ricky
Ricky
Poblador desde: 26/01/2009

Leo en el periódico que la fiscalía pide 10 años de inhabolitacion para Mas por el 9-N.

Patapalo, tú, que vives en ese yermo sin civilizar donde comen caballo, caracol y rana llamado Francia, ¿qué comentan por ahí los políticos, medios y ciudadanos de a pie sobre el tema?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Los ciudadanos de a pie, no gran cosa... El único que me hizo un comentario al respecto fue el médico cuando vio que mi quinto tiene un nombre aragonés, tipo "ah, sí, que en España tenéis todas esas regiones que se quieren independizar". Más jocoso que otra cosa.

En cuanto a los medios de comunicación, no tengo la impresión de que sea un tema al que le den mucha cancha. Más les llama la atención lo de Podemos e incluso Ciudadanos ha tenido más repercusión.

Me da la impresión de que la cuestión nacionalista para los franceses está muy aparcada desde hace años (creo que los corsos fueron el último reducto que les dio más quebraderos de cabeza, al menos a juzgar por las conversaciones) y de España les interesa más la crisis y la aparición de partidos nuevos.

Aquí la inquietud está más en la deriva a un escenario entre derecha tradicional que se radicaliza y extrema derecha. Supongo que marca mucho que es un país más centralista y que ha sufrido menos cambios en el siglo XX.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky

¿Y recuerdas algo de cómo se contaba el asunto cuando era primer plano de actualidad española?

Imagen de Patapalo
Patapalo

El año pasado sí que había gente que hablaba del tema con una mezcla de incredulidad e inquietud simpática (tipo: "y tu hermano que está en Barcelona, ¿qué va a hacer?" o "¿qué va a pasar?"), pero siempre me ha dado la impresión de que hay como cierta separación entre lo que ves y hablas y la realidad. De hecho, el año pasado me llevó a replantearme cómo tuvieron que vivir hace generaciones las Guerras Mundiales y movidas así.

Cuando era pequeño y comenzó lo de Yugoslavia, lo vivíamos como algo trascendental e impresionante. Ahora tenemos movidas que no deberían ser, en apariencia, menos transcedentes (lo de la independencia de Cataluña, por ejemplo, pero también lo de Ucrania, de desformación de la Unión Europea, etc.) y me da la impresión de que no terminamos de digerirlo o incluso de creerlo, sobre todo cuando se debate.

¿La gente realmente cree que puede independizarse Cataluña (en Francia, quiero decir)? No me da la impresión. No de que lo crean como algo tangible. No he tenido la impresión de que sea algo que se tome en serio, pero no porque lo vean como algo poco serio, sino porque tenemos interiorizada una estabilidad que igual es ficticia, pero que es más fácil de aceptar. Supongo que ese es el mayor escollo de los independentistas y quizás su mejor baza.

Me pasa como con lo del PSOE. Todo apunta a que igual desaparece como partido, pero para alguien de mi quinta es muy difícil creer que en serio vaya a ocurrir.

ps.- evidentemente, entiendo que cuando estás metido en el ajo, lo ves de otra forma, como le pasará a Omnio, pero ahora estoy en una región hermanada con Cataluña en muchos sentidos, donde pillas el tren (hacia el sur) y las barras rojas sobre fondo amarillo están por todos lados, y no hay un especial seguimiento, ni a favor ni en contra.

Imagen de Ricky
Ricky

Lo preguntaré de otra forma: ¿Ves esos respeto y simpatía de los que habla Omnio? Y no pregunto sólo en la calle, tambien en los medios y las instituciones.

Imagen de Patapalo
Patapalo

No, la verdad. Tampoco antipatía, pero creo que en líneas generales se percibe como una extravagancia que complica las cosas sin que parezca que vaya a tener un beneficio claro para nadie.

Imagen de Omnio
Omnio
Poblador desde: 17/04/2015

Preguntando a Patapalo sobre mi afirmación qué esperas recibir más que una opinión personal? Además, no creo que se vaya fijando en eso concretamente o que vaya preguntando, que es lo que hago yo, porque a mí sí me interesa saber, lógicamente.

La cantidad de guiris que veo con souvenirs independentistas es real, y que también que eso (si bien no significa apoyo necesariamente) sí significa simpatía o respeto como mínimo es objetivo.

Suelo preguntar y acostumbran a decir que es interesante el tema y que tendría que ser legal votar. La mentalidad extranjera es más abierta, no hay que confundir al extranjero medio con el líder europeo, que todo lo que dice son puros intereses.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky

No, pregunto a un residente en Francia por la opinión que del tema tienen las instituciones, medios y público francés.

Porque también dijiste que había respeto y simpatía de los medios extranjeros, citando explícitamente Le Monde.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Poblador desde: 17/12/2011

Omnio dijo:
Preguntando a Patapalo sobre mi afirmación qué esperas recibir más que una opinión personal? Además, no creo que se vaya fijando en eso concretamente o que vaya preguntando, que es lo que hago yo, porque a mí sí me interesa saber, lógicamente. La cantidad de guiris que veo con souvenirs independentistas es real, y que también que eso (si bien no significa apoyo necesariamente) sí significa simpatía o respeto como mínimo es objetivo. Suelo preguntar y acostumbran a decir que es interesante el tema y que tendría que ser legal votar. La mentalidad extranjera es más abierta, no hay que confundir al extranjero medio con el líder europeo, que todo lo que dice son puros intereses.

¿Y qué quieres que te digan los turistas que vienen de fiesta y vacaciones aquí? ¿Qué les parece mal lo que haga la tierra a la que van de fiesta y que debería ser un estado policial con el ejército en cada esquina fusilando a todo aquel catalanoparlante que vean? Pues claro que les parece bien lo que se diga aquí.

De la misma manera que los turistas que van a Madrid dirán que les parece bien que la capital controle más España, y los que vayan a Valencia les parecerá bien que los valencianos digan que su idioma no es catalán.

Imagen de Omnio
Omnio

Ricky dijo:
No, pregunto a un residente en Francia por la opinión que del tema tienen las instituciones, medios y público francés.

Porque también dijiste que había respeto y simpatía de los medios extranjeros, citando explícitamente Le Monde.

Muy bien, pero preguntar a una sola persona sobre algo tan amplio sólo porque vive en ése país es algo bastante flojo. Es como si un francés pregunta a otro que vive aquí cómo ve el tema. Según su entorno, interés e inclinación política te dará una respuesta diferente.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

Imagen de Omnio
Omnio

Whitrix dijo:

¿Y qué quieres que te digan los turistas que vienen de fiesta y vacaciones aquí? ¿Qué les parece mal lo que haga la tierra a la que van de fiesta y que debería ser un estado policial con el ejército en cada esquina fusilando a todo aquel catalanoparlante que vean? Pues claro que les parece bien lo que se diga aquí.

De la misma manera que los turistas que van a Madrid dirán que les parece bien que la capital controle más España, y los que vayan a Valencia les parecerá bien que los valencianos digan que su idioma no es catalán.

Lo que tú digas pero comprarse cosas indepes es comprarse símbolos políticos que por fuerza has de sentir simpatía hacia ellos para llevarlos puestos encima. Y la cosa es mucho más imparcial en Catalunya donde hay las opciones tanto de comprar souvenirs catalanes como españoles. Aquí las tiendas también están llenas de banderas españolas y de toros, en cambio no creo que en Madrid haya mucho merchandaising separatista.

Imagen de fherperela
fherperela

O sea que ahora el grado de apoyo internacional se mide en lo que el japo o ingles borracho de turno se compra como souvenir en Barcelona, todo correcto.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Ricky
Ricky

Omnio dijo:
Ricky dijo:

Muy bien, pero preguntar a una sola persona sobre algo tan amplio sólo porque vive en ése país es algo bastante flojo. Es como si un francés pregunta a otro que vive aquí cómo ve el tema. Según su entorno, interés e inclinación política te dará una respuesta diferente.

Primero: Hablo de opinión de medios e instituciones, que puedo contrastar con lo que nos llega aquí. No me constaba especial simpatía, hacia el proceso de los medios e instituciones francesas, sino todo lo contrario.

Tú, hiciste una afirmación en contrario, y pregunté a Patapalo para contrastar.

Sobre la opinión pública, ya no digo nada, porque no hay estudios sociológicos serios sobre el tema (el equivalente francés del CIS, dudo que pregunte por Cataluña).

P.D.: ¿Por qué lo que tú percibes es dogma y lo que percibe cualquier otro, es sólo "la opinión de una persona"?

P.P.D: En Santiago, las tiendas de souvenires al abrigo de la Catedral siguen facturando. Supongo que habrá cristianismo para otros 2000 años.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Omnio dijo:
comprarse cosas indepes es comprarse símbolos políticos que por fuerza has de sentir simpatía hacia ellos para llevarlos puestos encima

Me parece un poco aventurada como hipótesis. Yo, desde luego, me he pillado recuerdos sin saber muy bien las connotaciones locales de los mismos.

De todas formas, el caso francés es particular porque son muy centralistas y los movimientos nacionalistas son más bien una cosa folclórica, como Alan Stiwell y tal. Y luego a mí muchos me toman por catalán porque tampoco es que controlen mucho de geografía (lo que es normal: yo todavía patino bastante con las regiones en Francia y llevo ya 10 años viviendo aquí).

Lo que sí creo que está bastante claro es que el fenómeno Podemos les ha impactado más tanto a nivel de medios como de calle, seguramente porque puede tener un reflejo directo más fácilmente que lo de la independencia de Cataluña. De hecho, en la "ciudad" que tenemos al lado (10.000 habitantes) me crucé un día una manifestación de "indignados".

Ya que hoy piro para París, aprovecharé para preguntar a mis suegros sobre el tema, a ver cómo lo vive alguien que no habita en una aldea aislada.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Ojo, que tampoco creo que suscite antipatías ni haya muchos franceses de a pie que lo consideren una amenaza indirecta para la unidad de Francia ni nada así. Supongo que es que en general se ve con un cierto escepticismo (la independencia) porque, por el contrario, sí que he encontrado unos cuantos franceses con raíces catalanas y orgullosos de tenerlas. Quizás el quid está en que la forma de gobierno que tenga Cataluña (en tanto que estado, nación o comunidad autónoma) no les interese tanto o les resulte algo lejana. Igual me equivoco, pero así como he visto grupos activos por transmitir el catalán como lengua*, nunca me he cruzado con ninguno independentista.

(*Y esto tampoco es poca cosa: los franceses con los idiomas tienen una relación peculiar, sobre todo con el plurilingüismo nacional).

Imagen de Omnio
Omnio

También me he encontrado franceses del sur que estudian el catalán en sus escuelas, me sorprendió que se enseñara el catalán fuera de catalunya y que lo eligieran antes que el castellano, porque de catalán sabian hablarlo pero de castellano no. Quizás en el sur de francia el sentimiento de empatía con catalunya es notable.

Imagen de Omnio
Omnio

Doble.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

Omnio dijo:
También me he encontrado franceses del sur que estudian el catalán en sus escuelas, me sorprendió que se enseñara el catalán fuera de catalunya y que lo eligieran antes que el castellano, porque de catalán sabian hablarlo pero de castellano no. Quizás en el sur de francia el sentimiento de empatía con catalunya es notable.

en algunas zonas del rosselló se habla catalán todavía. ahora bien, una cosa es que perdure el idioma en ciertos sitios y otra que quieran ser catalanes xD (OSEA ESPAÑOLES JAJA) o que estén a favor de la independencia de catalunya. que respecto a esto último, me imagino que la opinión general en cualquier parte es que les parecería bien que se permitiese votar a los catalanes en un referendum, sin importarles una mierda la independencia en sí, o la unidad de españa en sí. igual que a nosotros si nos preguntan por la independencia del coño de mi abuela en el condado de las pajas, pues genial todo, qué vamos a decir.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Whitrix
Whitrix

Omnio dijo:

En la región del Rosellón, hace siglos catalana, se llegó a un acuerdo con el gobierno francés para que se pudiese enseñar catalán en las escuelas. Considerando que en esa región les enseñan que sus ancestros eran catalanes, esa tierra era catalana, hay banderas catalanas en cada calle porque es el escudo del departamento y es popular el ir en contra del centralismo del estado... Veo bastante lógico y normal que aprendan catalán o incluso alguna variante del occitano.

Yo he ido varias veces allí y lo he visto mucho más catalán que los alrededores de Barcelona.

Pero poner ese lugar intrínsicamente vinculado con el catalán y los catalanes (y en el pasado parte de Cataluña) como ejemplo de simpatía internacional por la causa catalana es... Curioso.

Imagen de Ricky
Ricky

Punto 1: Lo determinante va a ser la posición de los Estados. Que, hoy por hoy, se han posicionado claramente en contra de la autodeterminación catalana: "es un asunto interno de España", ergo, no cabe apelar al derecho de autodeterminación, que es de Derecho Internacional.

Punto 2: Para que esa postura estatal cambie, la mera "simpatía" de parte de la población es insuficiente. Tiene que ser algo mayoritario, y con intensidad suficiente para cambiar el sentido del voto.

Punto 3: Los grandes medios de comunicación tienen también capacidad de influencia, pero tampoco están mucho por la causa.

Por lo tanto, si la discusión de si tienen más o menos afinidad al proceso, dentro de que pasan bastante del tema, es estéril.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Omnio dijo:

Usas términos muy ambiguos. ¿Sentimiento de empatía con Cataluña? ¿Qué quieres decir? ¿Con la independencia o con la cultura catalana? Lo segundo ya te digo que no es un sentimiento de empatía: hay mucha gente con raíces catalanas en Francia (no solo en el sur, donde vivo ahora, sino también en la otra punta, en Metz, la había). Es parte de su cultura familiar. Del mismo modo que mis hijos tienen raíces aragonesas y les mola aprender lo que de crío llamábamos fabla. No es un sentimiento de empatía con Aragón: son sus raíces.

Es más, no solo en escuelas del sur se puede estudiar catalán. También hay posibilidad de estudiarlo en Metz. Y cuando haces el examen de profesor de español, como idioma secundario tienes que optar entre portugués, latín y catalán (lo sé, porque lo he estado mirando, y a mí me hubiera venido de lujo que se pudiera optar por el italiano, pero no es el caso).

Otra cosa es que esta cultura, que está ahí y se aprecia, implique necesariamente un apoyo al independentismo. Es en esta línea en la que digo que hay más tibieza, pero no por simpatía o por antipatía, sino porque no suena factible. Como ves, me he encontrado en muchas ocasiones con situaciones que prueban que entre la población francesa la cultura catalana (así en amplio) goza de buena salud; por el contrario, nunca un comentario a favor de la independencia.

Imagen de Ricky
Ricky

Ahora, el TC pide a la fiscalía que actúe contra Forcadell. A ver qué reacción tiene la Comunidad Internacional.

Imagen de fherperela
fherperela

Compra en masa de caganers, para mostrar su fuerte empatia.

Disculpad el tono poco serio pero es que resulta imposible tomar en serio segun que cosas y argumentos.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Maddmax
Maddmax
Poblador desde: 06/02/2009

Yo nunca sido primero la clase pero...acierto al pensar que omnio defiende que su percepción personal de venta de souvenirs (no la facturación oficial del sector) es mas fiable para valorar el apoyo social internacional a la independencia que no la percepción personal de gente que vive fuera y ha preguntado expresamente por el tema?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Poblador desde: 06/02/2009

Omnio dijo:

En Iparralde hay Ikastolas hace décadas y les importa un piojo la independencia.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Omnio
Omnio

Angus dice que si franceses que quieren ser catalanes, Ricky que si la comunidad internacional reaccionará sobre el proceso de Forcadell, Whitrix que si Rosellón ejemplo de simpatía internacional pro-catalana...

No sé, igual hay otro poblador invisible a mis ojos que postea con mi cuenta, pero yo no recuerdo haber dicho nada de eso. Interpretáis lo que os da la gana y lo que no os lo inventáis con suposiciones o exageraciones absurdas.

Suerte que fui prudente y hablé de simpatía y no de apoyo, no sé si os dáis cuenta pero hay pocas opciones de inclinación para un extranjero respecto al tema:

a) apoyo
b) simpatía
c) indiferencia
d) antipatía
e) rechazo

Las tres opciones del centro, la b, la c y la d serían las relativamente neutrales y mucho más probables que se dieran en extranjeros, más que las opciones extremas, que sería rars una posición tan firme sobre una cuestión de patriotismo de otro país. Estoy seguro que no tendríais ningún reparo en aceptar la indiferencia extranjera respecto a la independencia, pese a ser un tema de relevancia internacional, también habríais aceptado la antipatía porque claro, hay otros países que también tienen separatismos en su interior, auque luego con el caso de escocia decís que no tenía nada que ver.

Pero sin embargo no aceptáis la posibilidad de que haya extranjeros que sientan simpatía por el tema, porque no concebís la idea de que haya gente de fuera que le pueda parecer bien el proceso. Porque vamos eso para vosotros es imposible totalmente.

Yo tengo contacto directo con muchos extranjeros cada día, por mi trabajo, y tengo la posibilidad de tener pequeñas conversaciones que sirvan a modo de sondeo internacional sobre cualquier tema. Y eso es información de primera mano, abundante y diaria. Patapalo tendrá sus fuentes pero no creo que haya preguntado ni la décima parte que yo, y él básicamente hablará con franceses además. Pero eso, no aceptáis una posibilidad de simpatía internacional no se sabe bien porqué y tampoco os parece tener mucho peso el testimonio de alguien que trata con turistas profesionalmente. Creo que no sois objetivos.

Imagen de Whitrix
Whitrix

Omnio dijo:
Angus dice que si franceses que quieren ser catalanes, Ricky que si la comunidad internacional reaccionará sobre el proceso de Forcadell, Whitrix que si Rosellón ejemplo de simpatía internacional pro-catalana... No sé, igual hay otro poblador invisible a mis ojos que postea con mi cuenta,

Y aquí he dejado de leer.

OcioZero · Condiciones de uso