Pues tampoco te puedo contestar con mucho conocimiento de causa, porque no conozco exactamente el sistema parlamentario ni las condiciones del tratado, pero sí que coincide lo que cuentas con lo que he leído. De hecho, allí escogen cuarenta diputados y otros treinta son puestos por la autoridad central. Ahora, por lo que vi, no son colocados a dedo por el partido, sino que son representantes votados en otros territorios que también tienen representación en Hong Kong, dada su relación territorial. El grado de calidad democrática que tiene ese sistema, ni idea.
A mí me da que el apoyo de la comunidad internacional no venía tanto por sus derechos democráticos dada su condición excepcional como por el interés financiero que tiene Hong Kong, pero claro, el 'a mí me da' no es un argumento lo bastante sólido.
Es que parece broma, pero es así. Si las exigencias pasan por convertir la zona en paraíso neoliberal, entonces sí convence a los medios y, con ellos, a la opinión pública mayoritaria.
Hay otro caso de apoyo internacional al separatismo más reciente, que es Hong Kong. Hace un par de años hicieron la famosa protesta de los paraguas que abría todos los telediarios y recibía el apoyo internacional. Tras las elecciones, celebraron en todos los medios que los candidatos separatistas habían conseguido un gran éxito, con 50.000 y 80.000 votos de un total de dos millones y pico, logrando representación parlamentaria: dos escaños de los cuarenta en liza.
cuidado con eso porque son casos bastante distintos, el tratado firmado con inglaterra para la devolucion de hong kong a china incluia clausulas que debian garantizar la autonomia politica de la excolonia y las protestas precisamente demandan esa democracia que iba a ser abolida por una reforma de la ley electoral que implicaba que los cargos tuvieran que contar con la aprobacion del partido comunista chino
vamos, que no se trata de un movimiento pro independencia separatista, y bueno, por otra parte son desarrollos historicos muy distintos por mucho que el discurso de ciertos historiadores catalanes se empe;e en el concepto de que fue un estado libre e independiente por no se cuantos siglos y blabla
Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.