Respecto a lo que habláis de los funcionarios yo creo que se haría algo similar a lo de la huelga de controladores aéreos.
Independencia de Catalunya
¿Pero entonces por qué es legal que existan partidos políticos separatistas si cuando llegan al poder la única solución es darles de palos y meterlos en prisión?
Yo entiendo que decir que vas a hacer un delito no es lo mismo que hacerlo. Es decir, que si digo que prometo que voy a atracar un banco no pueden detenerme y juzgarme como si lo hubiera atracado.
Si los independentistas prometen romper con la legalidad no pueden ser juzgados antes de hacerlo.
¿Pero si los independentistas o el que comete el atraco en el banco tienen el apoyo de la mayoría de la población qué? ¿Se defiende la ley a toda costa ante las ilegalidades?
Pues sí, me temo que si, por ejemplo, te cargarás a José Bretón irías a la cárcel aunque la mayoría de los españoles te consideraran un héroe.
¿Pero si los independentistas o el que comete el atraco en el banco tienen el apoyo de la mayoría de la población qué? ¿Se defiende la ley a toda costa ante las ilegalidades?
Claro, cuando ETA gozaba de gran apoyo social no se excarcelaba a sus integrantes.
El conjunto de los ciudadanos no puede votar ilegalidades, puede votar modificar la ley para que algunas cosas dejen de ser ilegales.
Lo que quiero decir, es que romper un juramento o promesa no es honorable.
Depende de lo que entiendas por honor. Hay dos clases de honor, el material y el ideal.
El material es un honor basado en la ley, ya sea no escrita/social o jurídica. Se obtiene cumpliendo con las normas, con el deber, con lo hablado, prometido o jurado. Entonces se desarrolla orgullo y se recibe reputación, eso es lo se entiende por honor. Es el honor del señor, del hombre importante, del militar. Es la concepción del honor más extendida popularmente.
Luego está el honor ideal, basado en los ideales y en la filosofía, y por tanto ligado a la virtud y a la sabiduría. Se obtiene haciendo lo correcto, lo justo independientemente que sea legal o no, siendo ético y generoso con los demás, ayudando a gentes o causas nobles. Entonces se obtiene una cualidad de virtud, de nobleza, incluso de santidad.
Con ésto quiero decir que no importa que se firmara o jurara nada, si luego a lo que se firmó o juró (España) no actúa correctamente, pues cumplir con ello sería ayudarle en su error y perjuicio. No es un honor ligado a las personas o a las entidades, sino a los conceptos ideales del bien y de lo justo.
Rajoy siempre habla de lo que es legal y de lo que no, y yo de lo que está bien y es justo. Por lo tanto queda clara mi postura sobre si es honorable o no desobedecer al Estado en favor de defender la libertad de Catalunya.
Por otro lado, los Mossos d'Esquadra no es una legión de césares, así que imagino que muchos tendrán serias dudas de qué hacer, porque posicionarse en el bando equivocado llevará a la marginación personal en el futuro. Será una buena ocasión de purgar el cuerpo de infieles.
Yo no espero ni deseo ningún enfrentamiento de los Mossos con la Guardia Civil o la Policía Nacional. Sería algo triste e inútil, pues Catalunya no puede ganar ésto con la fuerza física. Si quieren detener a los líderes independentistas e intervenir Catalunya que lo hagan, sería lo mejor que podría pasar para acabar de potenciar el movimiento, al mismo tiempo que empezaría el principio del fin, una situación insostenible para España, tener a Catalunya secuestrada indefinidamente, con el rechazo que habría y el desgaste político que supondría. Yo incluso me atrevo a decir que los líderes indepes cuentan con que pase algo así, porque evidentemente el Gobierno tendrá que hacer algo para no quedar mal, y lo único que puede hacer es ésto y es lo que Catalunya necesita. Por eso dije que ésto era imparable, porque España no puede hacer nada que suavice la situación, todo lo contrario, lo único que puede hacer es empeorar la situación y acelerar la crisis política y poder llegar a la independencia.
No hablaba de cumplir o no la Ley. Hablaba de guardar o no un juramento.
A riesgo de parecer materialista, os recuerdo que estamos hablando de los mossos, no de samurais que han jurado servir a su daymio...
Con esto quiero decir que las ideas políticas de los mossos van a pesar menos que el terrible castigo que les podría caer: ser expulsados del cuerpo y tener que cambiar el uniforme de policía por el de dependiente de supermercado o albañil.
Hombre, es de cajón que los "infieles" purgados serían los que desobedecieran las órdenes del gobierno español. No sé qué tendría eso de bueno para los independentistas.
Puedo entender tu razonamiento si la respuesta fuera desproporcionada pero dudo que vaya a serlo. En vez de "rechazo y desgaste político" esto podría reforzar al gobierno.
A riesgo de parecer materialista, os recuerdo que estamos hablando de los mossos, no de samurais que han jurado servir a su daymio...
Con esto quiero decir que las ideas políticas de los mossos van a pesar menos que el terrible castigo que les podría caer: ser expulsados del cuerpo y tener que cambiar el uniforme de policía por el de dependiente de supermercado o albañil.
Ya, ya... Pedía la opinión de Omnio, pero soy consciente de lo que hay.
En cualquier funcionario catalán, pesará su estimación de cómo va a acabar el asunto.
Si cuando se pose el polvo, Cataluña es independiente, su no desobediencia del Estado español podría suponer la marginación (aunque seria un castigo injusto, indigno de una sociedad democrática).
Pero como no se logre, la desobediencia acarreará responsabilidad penal, con inhabilitación y/o cárcel según el caso.
Hombre, es de cajón que los "infieles" purgados serían los que desobedecieran las órdenes del gobierno español. No sé qué tendría eso de bueno para los independentistas.
Hablo desde la perspectiva de que se consiga la independencia, entonces los Mossos que no cumplieran con su deber de defender Catalunya serían juzgados.
Ya, ya... Pedía la opinión de Omnio, pero soy consciente de lo que hay.
Me he molestado en dedicarte un buen texto explicándote las diferentes formas de entender el honor, cosa que responde a lo que me preguntabas, si era honorable romper un juramento. Dí por hecho que lo entenderías. Es honorable romper un juramento según el honor filosófico, en que prima la justicia y no la obedicencia. En el honor material lo que cuenta es cumplir con la jerarquía y el deber por encima de uno mismo para obtener distinción personal, en el ideal lo que cuenta es hacer lo que uno cree correcto según los ideales, ser librepensador, libre y defender la libertad de los demás. Según éste honor las promesas y los juramentos son formalidades basadas en el ego y en ofrecer seguridad en egos inseguros y temerosos. No hay nada que esté por encima del sentido ideal de lo correcto, de lo bueno y de lo justo, y por supuesto un juramento. No tiene sentido cumplir con algo que dijiste, prometiste o firmaste cuando crees que no está bien. Como bien ha dicho Solharis, los samurai eran (en general) paradigmas del honor material, donde eran capaces de actuar en contra de su voluntad y de su moralidad para cumplir con su honor. Eran esclavos de su orgullo, fanáticos. Es por eso importante no actuar nunca así, aunque sea en una escala menor.
Antes de que alguien relacione conceptos, los Mossos tienen el deber de defender Catalunya como funcionarios policías que son de ésta. Pero si hay mossos que no quieren defender Catalunya por encima de España lo que tienen que hacer es dimitir, así lo que hagan después no será infiel. Porque evidentemente un mosso tiene derecho de sentirse español, pero no tiene derecho de usar el poder y el equipo que le ha dado Catalunya para que la defienda en su contra, ya que eso sería traición.
Y todo eso a la práctica sirve de poco porque da igual la situación en la que se encuentre Cataluña los mossos lo que quieren es seguir teniendo su sueldo y decidirán si obedecer a Madrid o mantenerse con la Generalitat de acuerdo a si por mayoría se cree que el proceso puede seguir adelante o no. Y habrá muchos que simplemente obedecerán a Madrid porque les da igual la política y lo que quieren es no quedarse en el paro.
Pero a ver, ¿es que los mossos (y los policías en general) no hacen cumplir leyes injustas todos los días?
¿A cuántos miles de ciudadanos han echado a patadas a la calle por el único delito de no poder pagar la hipoteca porque no podían? ¿Cuántos palos han repartido disolviendo manifestaciones y concentraciones? ¿Y se supone que ahora tendrían que amotinarse porque la situación les parece injusta?
Todo eso es muy bonito pero la realidad es que los mossos (y cualquier cuerpo policial) no van repartiendo justicia según su criterio moral porque han jurado hacer cumplir las leyes. Ojo, que no les odio porque puedo entender que es su función.
¿Y qué opinarías de un mosso que hubiera echado a patadas a una familia con niños porque los padres han perdido sus empleos y no pueden pagar la hipoteca pero ahora se amotinase porque no le parece justo actuar contra el gobierno de Cataluña?
Antes de que alguien relacione conceptos, los Mossos tienen el deber de defender Catalunya como funcionarios policías que son de ésta. Pero si hay mossos que no quieren defender Catalunya por encima de España lo que tienen que hacer es dimitir, así lo que hagan después no será infiel. Porque evidentemente un mosso tiene derecho de sentirse español, pero no tiene derecho de usar el poder y el equipo que le ha dado Catalunya para que la defienda en su contra, ya que eso sería traición.
los mossos no fueron creados para defender "Catalunya" (qué Catalunya?xd). no son un ejército.
y parad ya de fliparos con estas cosas, que la realidad ya sabemos todos cuál será.
saludos
Omnio, seré el último en defender un cuerpo de policía pero ésto no tiene ningún sentido. Has perdido completamente el norte.
Podrías argumentar en vez de hacer apreciaciones personales. Así tu comentario sería útil.
Los mossos son un cuerpo de funcionarios, concretamente, un cuerpo de seguridad. Por lo tanto, su función primordial es guardar y hacer guardar la Ley. Ley que por otra parte, es la que los faculta para el uso de la violencia.
A quien le parezca injusto, debe dimitir, y dejar de ser parte del aparato del Estado para ser un mero ciudadano.
Sé que te la va a traer al pairo, ya que incluso justificas la corrupción si los corruptos son independentistas, pero bueno, ahí queda.
los mossos no fueron creados para defender "Catalunya" (qué Catalunya?xd). no son un ejército.
y parad ya de fliparos con estas cosas, que la realidad ya sabemos todos cuál será.
saludos
Bueno... a decir verdad, hoy por hoy, no tengo ni idea de cómo acabará esto. Hace un año, no hubiera creído a Mas capaz de forzar la aplicación del 155. Hoy... no parece descartable en absoluto.
saludos
Basas la ocupación del territorio en la imposición de la fuerza metro a metro porque en tu mente la ciudadanía se levantaría masivamente contra el control opresor del gobierno central.
Así que... ¿Qué tal los 40 años de Franquismo que controlaba toda España, no solo Cataluña? Si se hubiese levantado todo el país el Franquismo no habría existido. Ni Cataluña se levantó ante una dictadura que prohibía su idioma a nivel educativo y administrativo y mantenía presencia militar.
De la misma forma lo más probable es que ante una destitución de los organismos políticos y legales catalanes la mayoría de la población se quejaría pero no saldría a la calle, ni los funcionarios se levantarían en masa contra el gobierno central, ni los mossos se organizarían militarmente para proteger Cataluña ni nada de nada. La vida continuaría como hoy en día, pero sabiendo que el poder viene de Madrid.
Habría muchas manifestaciones, incluso tal vez atentados contra instituciones no catalanas o ataques contra enviados, pero nada más. No se necesitaría policías ni soldados en cada pueblo, y en Barcelona sobretodo la gente pasaría muchísimo más del tema por ser los menos nacionalistas.
Pues más o menos lo que ocurriría en el caso de la secesión. Varios conocidos me lo han preguntado y mi respuesta siempre es la misma: la vida seguiría siendo igual. Estaríamos unos años más de la cuenta jodidos económicamente pero ya está.
Y luego, de intervenir militarmente Catalunya, creo que sería imposible. Para ocupar los 32.000 km2 Catalunya se necesitarían unos 250.000 soldados aproximadamente (8000 por km2 de forma estándar), y 100.000 de esos serían sólo para controlar Barcelona que tiene 101 km2. Pues siendo necesarios 250.000 efectivos, las FFAA españolas en su totalidad sólo cuentan con 132.000 soldados, de los cuales de tierra, que serían los que se usarían, son sólo 75.000, insuficientes en su totalidad siquiera para controlar Barcelona. Pero siguiendo el cálculo, de infantería ligera, que son los que cuentan para ocupar ciudades, son 20.000 (el resto son de caballería, artillería, ingenieros y servicios auxiliares, buenos en su campo pero inútiles a la hora de controlar edificios e infraestructuras), de los cuales destinados a tal efecto 15.000 (Paracaidistas, Legionarios y Regulares), movilizables unos 5000 y formados especialmente para controlar edificios e infraestructuras unos 3000 y la mayoría de ellos están en el extranjero (unos 2000).
Actualmente en España sólo debe haber unos 15.000 soldados "habilitados" (más o menos) para controlar territorios urbanos de forma efectiva, y con eso sólo se podría controlar una ciudad pequeña. Pero aunque pudiesen movilizar a toda la infantería serían sólo 20.000, y no podrían controlar Barcelona, que se necesitaría como mínimo 5 veces más soldados y que además tendrían que controlar a los Mossos y la Policía Local que muy seguramente no estarían nada contentos ni colaborarían demasiado. Mossos y Policía Local que en su conjunto en Catalunya suman la cantidad nada despreciable de 28.000 efectivos que el ejército simplemente no podría controlar ni supervisar. Y volviendo al principio, se necesitan un mínimo de 250.000 soldados para controlar Catalunya y 100.000 sólo para Barcelona. Y las FFAA sólo tienen 135.000, de los cuales de tierra 75.000, operativos 20.000 y disponibles 5000. Y es logísticamente imposible para España movilizar a más de 50.000 efectivos y supondría un gasto brutal, además, tendría que ser algo permanente, lo cual elevaría el gasto a lo insospechado.
Pueden sacar tanques a la calle y hacer volar aviones, es un acto intimidatorio, un susto de una noche, pero ¿y luego qué? hay que controlar los edificios e infraestructuras clave, y para eso los vehículos no sirven, y como he demostrado el personal habilitado disponible es muy reducido. Los ejércitos se diseñan para combatir a otros ejércitos de otros países, pero no están diseñados para controlar eficazmente ciudades o países de forma pacífica, ya que a menos que los tanques y los aviones vayan a disparar, a efectos no son diferentes que camiones de la basura o aviones de exhibición. Simplemente España no es capaz de intervenir militarmente Catalunya.
Basas la ocupación del territorio en la imposición de la fuerza metro a metro porque en tu mente la ciudadanía se levantaría masivamente contra el control opresor del gobierno central.
Así que... ¿Qué tal los 40 años de Franquismo que controlaba toda España, no solo Cataluña? Si se hubiese levantado todo el país el Franquismo no habría existido. Ni Cataluña se levantó ante una dictadura que prohibía su idioma a nivel educativo y administrativo y mantenía presencia militar.
De la misma forma lo más probable es que ante una destitución de los organismos políticos y legales catalanes la mayoría de la población se quejaría pero no saldría a la calle, ni los funcionarios se levantarían en masa contra el gobierno central, ni los mossos se organizarían militarmente para proteger Cataluña ni nada de nada. La vida continuaría como hoy en día, pero sabiendo que el poder viene de Madrid.
Habría muchas manifestaciones, incluso tal vez atentados contra instituciones no catalanas o ataques contra enviados, pero nada más. No se necesitaría policías ni soldados en cada pueblo, y en Barcelona sobretodo la gente pasaría muchísimo más del tema por ser los menos nacionalistas.
Pues más o menos lo que ocurriría en el caso de la secesión. Varios conocidos me lo han preguntado y mi respuesta siempre es la misma: la vida seguiría siendo igual. Estaríamos unos años más de la cuenta jodidos económicamente pero ya está.
No estoy hablando de una ocupación violenta, por tanto la respuesta tampoco lo sería. No serían necesarios levantamientos ni insurgencias, simplemente desobediencias y huelgas, manifestaciones y piquetes bloqueantes. Simplemente con eso el sistema ya no funciona, y basta sólo con que lo haga relativamente poca gente.
En un comentario anterior se comentó que sería lo mismo que con los controladores aéreos, que vendría el ejército a sustituír, sí, ¿y qué pasó? que eran insuficientes y no estaban debidamente entrenados. Extrapola eso a todo un país. Ni siquiera podrían controlar de forma efectiva Barcelona, con que saliese una pequeña fracción de sus habitantes a la calle bloquearían y colapsarían cualquier control militar y lo anularían. Hablo de miles de personas en la calle, probablemente decenas de miles, ¿qué ejercito es capaz de controlar eso y pacíficamente además? Y si no controlas Barcelona olvídate del resto de Catalunya porque no vale la pena. Quizás tú no saldrías a la calle pero te aseguro que mucha otra gente sí. Si por la Diada se junta en Barcelona más de un millón de personas ¿qué pasaría con una ocupación militar? No me lo puedo imaginar, pero es que sólo con diez veces menos gente la cosa ya es imposible de controlar.
Los únicos capacitados plenamente para controlar núcleos urbanos son la Guardia Civil, y son 80.000 efectivos en total en toda España, suficientes quizás para intentar dominar Barcelona, pero es que obviamente no se puede mobilizar a todos los efectivos, y creo que ni siquiera a la mitad. En Catalunya hay unos 5000, y serían capaces de proyectar 10.000 más, 15.000 como máximo, 20.000 en total. Insuficientes totalmente, ni aunque se sumaran a los 20.000 que podría traer el Ejército de tierra. Van a controlar Barcelona con 40.000 soldados sin usar las armas? Catalunya? No, no se puede, y eso que hablo de números máximos de movilización que no se darían en la realidad.
Actualmente en España sólo debe haber unos 15.000 soldados "habilitados" (más o menos) para controlar territorios urbanos de forma efectiva, y con eso sólo se podría controlar una ciudad pequeña. Pero aunque pudiesen movilizar a toda la infantería serían sólo 20.000, y no podrían controlar Barcelona, que se necesitaría como mínimo 5 veces más soldados y que además tendrían que controlar a los Mossos y la Policía Local que muy seguramente no estarían nada contentos ni colaborarían demasiado. Mossos y Policía Local que en su conjunto en Catalunya suman la cantidad nada despreciable de 28.000 efectivos que el ejército simplemente no podría controlar ni supervisar. Y volviendo al principio, se necesitan un mínimo de 250.000 soldados para controlar Catalunya y 100.000 sólo para Barcelona. Y las FFAA sólo tienen 135.000, de los cuales de tierra 75.000, operativos 20.000 y disponibles 5000. Y es logísticamente imposible para España movilizar a más de 50.000 efectivos y supondría un gasto brutal, además, tendría que ser algo permanente, lo cual elevaría el gasto a lo insospechado.
Pueden sacar tanques a la calle y hacer volar aviones, es un acto intimidatorio, un susto de una noche, pero ¿y luego qué? hay que controlar los edificios e infraestructuras clave, y para eso los vehículos no sirven, y como he demostrado el personal habilitado disponible es muy reducido. Los ejércitos se diseñan para combatir a otros ejércitos de otros países, pero no están diseñados para controlar eficazmente ciudades o países de forma pacífica, ya que a menos que los tanques y los aviones vayan a disparar, a efectos no son diferentes que camiones de la basura o aviones de exhibición. Simplemente España no es capaz de intervenir militarmente Catalunya.
¿Pero de dónde sacas estos cálculos? ¿Por qué 8 hombres por km2 (8.000 me supongo que es una errata)?
Al margen de eso, ¿quiénes serían los que sufrirían las consecuencias de una revuelta en Cataluña? ¿Los de Madrid? Pues no, serían los propios catalanes.
¿Te has parado a pensar en que al menos la mitad de los catalanes no apoyan la independencia y que una cantidad mucho mayor son gente pacífica que no quieren saber nada de revueltas? ¿Te has parado a pensar en lo que podría suponer que bandas de exaltados paralizasen sus vidas y tomaran el poder?
¿Te has parado a pensar en que una revuelta como dices sería imposible de controlar y que podría dar lugar a situaciones imprevisibles, incluyendo vandalismo y hasta asesinatos?
¿Te has parado a pensar en que las víctimas de todo eso serían los propios catalanes?
Lo que quiero dar a entender con mis últimos mensajes, Omnio, es que los catalanes somos gente normal y corriente. No vivimos por la lucha de nuestros ideales, vivimos para poder vivir. Y eso significa tener dinero, trabajar, divertirnos, etc.
Da igual lo mucho que se levante la gente contra la ocupación desde Madrid, al tiempo volverían al día a día porque sino la sociedad se va a la mierda, y antes que Madrid, es lo que precisamente los catalanes no queremos.
Angus tiene razón: Nos hemos flipado demasiado.
Hablo desde la perspectiva de que se consiga la independencia, entonces los Mossos que no cumplieran con su deber de defender Catalunya serían juzgados.
Por cumplir la ley? Seguro que entonces la UE le abre las puertas de par en par a esa tierra de libertad.
Es legal porque se supone que intentan la secesión por medios legales.
Estos como no han podido por medios legales tiran por la calle de enmedio y dicen no acatar ninguna resolución judicial en su contra.
En términos judiciales, aparte de inconstitucionalidad, esto ya es delito de sedición.
Honestamente, nunca pensé que llegarían tan lejos. A ver qué pasa, que todavía tienen que ratificarlo o hacer nosequé.
Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.