Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Whitrix
Whitrix
Poblador desde: 17/12/2011

Ojalá más gente vote.

En las previsiones de las próximas autonómicas la cosa quedaría así:

De un total de 135 escaños (mayoría con 68): Porcentajes sobre el total de votos.

79-84 bloque soberanista (CiU 24'4%, ERC 23'7%, verdes 7'8%, CUP 4'4%) 60%.

26-28 que están en contra (PPC 7'8% y Ciutadans 12'2%) 20%.

26-28 partidos que están a medias (Podemos 12'2% y PSC 7'8%) 20%.

Sumando los que están a medias y en contra: 52-56 escaños, el 40%.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

solharis dijo:

Angus dijo:

bueno, pero esa región es la que domina el país en conjunto, no? si catalunya fuese la capital de españa, digamos, no pasaría todo esto.

saludos

Hombre, sería al revés. Digo yo que si Cataluña tuviera más población y riqueza que el resto de España eso facilitaría muchísimo las cosas a los independentistas...

no coño, porque dominaría el conjunto del país, en caso de que catalunya fuese Madrid, para entendernos. ya le iría bien así, mangonearlo todo a su antojo. porque el problema siempre ha sido el choque catalunya-españa en el tema económico. la burguesía catalana siempre quiso hacerse una españa a medida, acorde a las necesidades de la indústria catalana. de ahí el surgimiento del nacionalismo catalán en el siglo XIX. si las élites catalanas hubiesen gobernado españa (aparte de que haya podido haber ministros catalanes en diversas épocas en Madrid), no habría amenazas de separatismo hoy.

no estoy diciendo que a la elite catalana de hoy (ni de ayer) le interese la independencia, eh xD ellos lo que quieren es un trato fiscal diferente.

saludos

pd. es que aquí lo jodido es que en un determinado momento de la historia (años 30, con erc) las clases populares se hacen con un discurso inventado por sus propios explotadores medio siglo antes (era muy tipico por ejemplo estar afiliado a la cnt y votar a erc). ahí está el gilipollismo de todo este tema. y más teniendo en cuenta que los nacionalistas de la Lliga jamás quisieron separarse de España, sino presionar y cambiarla a su favor, modernizarla, etc.

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Xoso
Xoso
Poblador desde: 26/01/2009

¿De verdad crees que CIU forma parte de un "bloque soberanista"?

En ese reparto de fuerzas CIU debería ir en su propio bloque, el "Bloqu€".

Me parece de iluso total creer que a estas alturas Mas estará dispuesto a llevar su "órdago" soberanista hasta el final. Incluso dudo mucho que ERC se atreva a dar el paso definitivo cuando llegue el momento.

En ese sentido estoy por darle la razón a Angus, al final negociarán a escondidas y se marcarán un Tancredi de manual (puede que incluso descafeinado).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Whitrix
Whitrix
Poblador desde: 17/12/2011

Como dice Angus ese es el problema. Que empezó siendo algo de las élites para sacar más tajada y con las generaciones ha terminado siendo algo que la gente tiene asimilado como suyo, ya sea por tradición, educación, familia o lo que sea. Así que tenga un trasfondo legítimo o no, el problema existe y no es cosa de minorías.

Xoso dijo:

Me parece de iluso total creer que a estas alturas Mas estará dispuesto a llevar su "órdago" soberanista hasta el final. Incluso dudo mucho que ERC se atreva a dar el paso definitivo cuando llegue el momento.

En ese sentido estoy por darle la razón a Angus, al final negociarán a escondidas y se marcarán un Tancredi de manual (puede que incluso descafeinado).

No, yo no creo que CiU forme parte de ningún bloque soberanista. Pero ellos se publicitan con ello y hace unos días su presidente habló públicamente sobre cómo tener una República Catalana dentro de un año y medio.
Es que lo más lógico del mundo es que CiU haga como siempre, que intente sacar tajada. Pero esta vez lo está llevando más lejos porque el PP se niega a conceder.

Lo recuerdo por si la gente me toma por un Omnio de la vida: yo no soy independentista. Simplemente hablo de lo que veo a mi alrededor y me posiciono en ambos lados de la balanza porque veo a mucha gente confiada e inmovilista en su posición.

De la misma manera que aquí parece ser que esté de lado de los indepes por discutir lo dicho por la mayoría de la gente, en otros foros o en la vida real me paso el día diciéndole a mis conocidos independentistas lo difícil y casi utópica que sería la independencia.

Imagen de Angus
Angus

Xoso dijo:

es que deben estar negociando en secreto desde hace muchos meses. no puede ser de otra manera joder.

a ver, me cago en la puta, sabeis esto del pequeño Nicolás, no? un crío que contaba con algun padrino muy influyente en el pp o las elites españolas (yo creo que es hijo o algo de Javier de la Rosa, porque su parecido es enorme) y que querían promocionarlo y formarlo en el partido para que llegase a ser un futuro activo del pp, quizás un lider (y no debe ser el único, claro). pues a un mindundi así de 20 años lo mandaban a negociar con los Pujol para rebajarles la pena a cambio de información de erc. que si colaborador del cni, que si contactos con empresarios, con presidentes autonómicos, que si negociaciones en todas partes. pues joder, si con la tontería del imbécil este nos están diciendo que las negociaciones de verdad, los debates de verdad, se hacen a puerta cerrada, y luego salen en los medios a escenificar una puta mierda que va la gente y se la cree.

saludos

Imagen de solharis
solharis

Angus dijo:

solharis dijo:

Hombre, sería al revés. Digo yo que si Cataluña tuviera más población y riqueza que el resto de España eso facilitaría muchísimo las cosas a los independentistas...

no coño, porque dominaría el conjunto del país, en caso de que catalunya fuese Madrid, para entendernos. ya le iría bien así, mangonearlo todo a su antojo. porque el problema siempre ha sido el choque catalunya-españa en el tema económico. la burguesía catalana siempre quiso hacerse una españa a medida, acorde a las necesidades de la indústria catalana. de ahí el surgimiento del nacionalismo catalán en el siglo XIX. si las élites catalanas hubiesen gobernado españa (aparte de que haya podido haber ministros catalanes en diversas épocas en Madrid), no habría amenazas de separatismo hoy.

no estoy diciendo que a la elite catalana de hoy (ni de ayer) le interese la independencia, eh xD ellos lo que quieren es un trato fiscal diferente.

saludos

pd. es que aquí lo jodido es que en un determinado momento de la historia (años 30, con erc) las clases populares se hacen con un discurso inventado por sus propios explotadores medio siglo antes (era muy tipico por ejemplo estar afiliado a la cnt y votar a erc). ahí está el gilipollismo de todo este tema. y más teniendo en cuenta que los nacionalistas de la Lliga jamás quisieron separarse de España, sino presionar y cambiarla a su favor, modernizarla, etc.

La cuestión no es si existiría el independentismo catalán si Cataluña tuviera la hegemonía sobre España como la Flandes sobre Bélgica.

La cuestión es que Flandes no ha podido independizarse todavía en una situación mucho más favorable que la de Cataluña. ¿Por qué? Porque los independentistas no quieren asumir un plan de independencia realista con el que pudieran llegar a un acuerdo con Bélgica y la Unión Europea y que pasaría por asumir la pérdida de Brúselas y de parte del territorio.

Eso lo hace también interante para el caso catalán. Los independentistas catalanes quieren la independencia sin hacer un solo sacrificio y, claro, así no se puede.

Imagen de Xoso
Xoso

Esteee... Angus, lo del pequeño Nicolás como que no. Es demasiado disparatado incluso para este país.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Xoso dijo:

Esteee... Angus, lo del pequeño Nicolás como que no. Es demasiado disparatado incluso para este país.

Es tan disparatado que me resulta difícil resistirme a creer que sea verdad. ¿No han sacado ningún reportaje serio sobre el tema?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus

Xoso dijo:

pues yo lo que creo es que es un joven activo de la faes (de esto no hay duda) y del pp, que aprovechando su posición y contactos se dedicaba a extorsionar empresarios, hasta que lo han pillado xD el muy imbécil se ha desmarchado y ahora ya ha quedado fuera de la carrera política para siempre.

saludos

Imagen de Angus
Angus

Patapalo dijo:

Xoso dijo:

Es tan disparatado que me resulta difícil resistirme a creer que sea verdad. ¿No han sacado ningún reportaje serio sobre el tema?

lo que han sacado los periódicos. no sé. según dicen tiene material comprometedor para mucha gente, pero a saber.

hombre, lo acusan de cosas muy graves: estafa, soborno, etc. si no acaba en la cárcel es que tiene con qué defenderse, o quien le defienda... sino está claro que se lo quitan de enmedio enseguida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Nicol%C3%A1s_G%C3%B3mez_Iglesias

saludos

Imagen de Ricky
Ricky

Whitrix dijo:

solharis dijo:

¿Pero para qué iban a prohibir unas elecciones autonómicas? 

A ver, que un general hable de tanques no significa que tengamos que tomarlo como referencia. Ni siquiera en 1934 hizo falta tanques y eso fue hace ochenta años. Hablas de Estado de Derecho y políticamente correcto pero es que justamente el bando que tiene todo eso a su favor es el gobierno español. Se puede destituir a Artur Mas y compañía sin pegar un tiro y todo dentro de la más absoluta legalidad. 

Por cierto, en Italia la Lega Nord ya proclamó la independencia de la Italia del Norte hace unos años. Busca el nuevo país en el mapa, a ver si lo encuentras...

Tú ves a Mas y demás como un puñado de corruptos con delirios de grandeza. Vamos a suponer que el gobierno central destituye a Mas y compañía y se hacen elecciones de nuevo. Termina en el poder, como es de esperar, ERC o una coalición de CiU que, como ya antes, piden la independencia. ¿Qué haces? ¿Vas deteniendo a cada gobierno electo catalán porque por la ley es ilegal la secesión? ¿Qué haces con una Cataluña que declara abiertamente la independencia mediante su derecho a voto? ¿Le dices a los catalanes que no puede ser porque es ilegal y que se callen?

Mas no puede convocar elecciones plebiscitarias.

De hecho, ni la Constitución ni el Estatut prevén tal cosa.

Cuando habla de elecciones plebiscitarias, Mas habla de convocar unas autonómicas normales, pero haciendo que el tema de la campaña sea la independencia.

Pero pretender darle validez jurídica a eso es como pretender que el resultado de las Europeas tiene la misma validez que un referéndum sobre la política económica. Puede que sea tema de campaña, y puede que sea un criterio que oriente a muchos votantes, pero no es la pregunta que se le hace a la ciudadanía en los comicios.

Del mismo modo que las europeas sirven sólo para determinar los eurodiputados, las autonómicas sirven para configurar el parlamento autonómico.

Nada más, y nada menos.

Por otra parte, si Mas se saliese mucho del tiesto, siempre está la coacción federal para suspender la autonomía de Cataluña. 

El problema es la reacción política interna (internacionalmente, se verá con más normalidad de lo que a los independentistas catalanes les gustaría).

Imagen de Koram
Koram
Poblador desde: 09/11/2014

Angus dijo:

pues si no hay independencia pactada, lo que dice solharis es lo más lógico si realmente se quiere la secesión por encima de todo. es obvio que una independencia con españa en contra no puede ser sino de forma traumática.

pff, es que me parece que la mayoría de catalanes esto todavía no lo han entendido.

saludos

Creo lógico suponer que los independentistas saben que la independencia no será un paseo, pero que tampoco será una guerra.

¿Insinuas que como habrá serias dificultades ya deberían abandonar? Una opción cobarde y poco realista, a la gente la dificultad le motiva. Quizás es eso lo que tú no entiendes, sin ánimo de ofender. Cada día que pasa más gente cree más sólidamente en el sueño independentista, y si consiguen ser suficientes algún día, por improbable e imposible que pareciera esto hace sólo 3 años, acabará siendo algo real.

Si yo fuera antiindependentista, estatégicamente, lo primero que haría sería creer que la independencia es posible, para poder tomarme el rival en serio. Cosa que al parecer nadie del "No" lo hace y están muy confiados en que la Ley manda y el Gobierno ampara. Y que los independentistas con el tiempo cederán porque esto es España y Cataluña está destinada a la unión. Lo digo porque yo como independentista -y probablemente de los menos participativos y apasionados- no tengo la más mínima intención de abandonar mis convicciones políticas. Así que deduzco que gente que lo vive mucho más, mucho menos todavía.

Me sorprende cuánta gente "teóricamente" del bando del "No" no se moviliza (esos supuestos dos tercios de catalanes que no fueron a votar), a menos que eso sean del bando "me da igual", porque los independentistas están relativamente cerca de conquistar Cataluña políticamente hablando, y a mucha gente parece no importale el asunto, y quizás llegará un día en que muchos se llevarán las manos a la cabeza de cómo ésto ha sido posible si en teoría eran menos y estaban fuera de la ley y blablabla.

Imagen de Angus
Angus

Koram dijo:

Angus dijo:

pues si no hay independencia pactada, lo que dice solharis es lo más lógico si realmente se quiere la secesión por encima de todo. es obvio que una independencia con españa en contra no puede ser sino de forma traumática.

pff, es que me parece que la mayoría de catalanes esto todavía no lo han entendido.

saludos

Creo lógico suponer que los independentistas saben que la independencia no será un paseo, pero que tampoco será una guerra.

¿Insinuas que como habrá serias dificultades ya deberían abandonar? Una opción cobarde y poco realista, a la gente la dificultad le motiva. Quizás es eso lo que tú no entiendes, sin ánimo de ofender. Cada día que pasa más gente cree más sólidamente en el sueño independentista, y si consiguen ser suficientes algún día, por improbable e imposible que pareciera esto hace sólo 3 años, acabará siendo algo real.

Si yo fuera antiindependentista, estatégicamente, lo primero que haría sería creer que la independencia es posible, para poder tomarme el rival en serio. Cosa que al parecer nadie del "No" lo hace y están muy confiados en que la Ley manda y el Gobierno ampara. Y que los independentistas con el tiempo cederán porque esto es España y Cataluña está destinada a la unión. Lo digo porque yo como independentista -y probablemente de los menos participativos y apasionados- no tengo la más mínima intención de abandonar mis convicciones políticas. Así que deduzco que gente que lo vive mucho más, mucho menos todavía.

Me sorprende cuánta gente "teóricamente" del bando del "No" no se moviliza (esos supuestos dos tercios de catalanes que no fueron a votar), a menos que eso sean del bando "me da igual", porque los independentistas están relativamente cerca de conquistar Cataluña políticamente hablando, y a mucha gente parece no importale el asunto, y quizás llegará un día en que muchos se llevarán las manos a la cabeza de cómo ésto ha sido posible si en teoría eran menos y estaban fuera de la ley y blablabla.

nunca he dicho que deban abandonar. que hagan lo que les salga de los cojones. solo faltaría

los del No simplemente no se mobilizan porque el estado actual de cosas es el suyo. ya somos no-independientes. si te refieres a la poca participación del no en el 9n, pues es lógico que no teniendo validez ninguna, los del no sudasen olímpicamente de ir a la fiesta nacionalista esa. ahora, no tengas duda de que en un referendum legal, o en unas elecciones plebiscitarias, el no se mobilizaría igual que el sí, por miedo. de hecho si se hacen plebiscitarias la participación creo que será altísima porque muchísima gente que normalmente pasaba de votar en las autonómicas catalanas, ahora sí que irá. 

osea, que la mobilización será ir a votar, no salir a hacer manifestaciones por algo que ya es. aparte de que la gente dispuesta a salir a la calle para defender ESPAÑA en Catalunya es muy minoritaria respecto a los catalanistas. quieras o no, las manifestaciones en defensa de la unidad de España se asocian a la extrema derecha y a lo más rancio, y muchos españolistas de aquí tampoco se identifican con ese rollo. muchos, por ejemplo, votan de siempre al psc, y ahora seguramente a podemos.

saludos

Imagen de solharis
solharis

Koram dijo:

¿"A la gente la dificultad le motiva"? ¿Y entonces por qué se supone que la gran mayoría de los políticos actúa como si fuera al contrario?

En el caso particular que nos ocupa, ¿piensas que Mas debería cambiar de estrategia y motivar a los independentistas explicándoles que una declaración unilateral de independencia llevaría a Cataluña a la ruina económica y la exclusión internacional pero que es mejor ser pobres y libres?

Imagen de Koram
Koram

En unas pleisbicitarias no estoy seguro de que votase más gente de la habitual, o en un referéndum legal, por el mismo argumento de Angus, el No es vigente ahora y en teoría gana así que la gente del No está tranquila y pasa de los rollos independentistas que como son minoría e ilegales creen seguro que no llegarán a nada. Pero si no luchan, si no defienden la posición ventajosa, los soberanistas ganarán terreno político, y en unas elecciones si no votas no existes.

Es posible que dos tercios catalanes no quieran especialmente la independencia, pero también es posible que de esos dos tercios poca gente esté dispuesta a defender España. Creo que puede tratarse de gente poco comprometida políticamente o sin criterio político definido. También dijo acertadamente Natxo creo, que aunque los indepes sean un tercio de la población, en las elecciones son más de la mitad de los votantes, así que aunque son minoría, son una minoría mucho más poderosa que la mayoría pasiva y silenciosa. En la historica bélica a menudo unidades militares inferiores han conseguido grandes victorias frente a unidades mayores simplemente por tener más motivación, iniciativa y audacia. En política creo que pasa lo mismo, no gana la mayoría necesariamente, sino la mayoría participativa y creo que en motivación, organización y participación a los independentistas no les gana nadie.

Imagen de Koram
Koram

solharis dijo:

¿"A la gente la dificultad le motiva"? ¿Y entonces por qué se supone que la gran mayoría de los políticos actúa como si fuera al contrario?

En el caso particular que nos ocupa, ¿piensas que Mas debería cambiar de estrategia y motivar a los independentistas explicándoles que una declaración unilateral de independencia llevaría a Cataluña a la ruina económica y la exclusión internacional pero que es mejor ser pobres y libres?

Más es un líder pero no un cacique. Lidera, pero sobre lo que el pueblo le pide. Los motivos de la independencia deben decidirlo las personas, Mas debe limitarse a dar o facilitar lo que el pueblo quiere. Sí es cierto que tiene que informar de las consecuencias de cada cosa, pero si una mayoría catalana decide ir por un camino difícil hay que permitirlo, porque la cuestión no es permitir sólo si se tiene razón o si saldrá bien, eso es paternalismo. La libertad y el respeto son permitir que alguien decida qué hacer, aunque eso le perjudique. Por eso la causa base se llama "derecho a decidir", el debate independentista es cercano pero es otro. 

Mas debe informar y advertir de todo lo que crea conveniente, pero tampoco de él recae la absoluta responsabilidad de la información, los diferentes medios informativos se encargan de explicar las cosas y desde todas las ópticas políticas. Creo que hace tiempo que la gente ya está informada de sobras, y que al menos por la información que se ha dado hasta ahora la gente ha tomado una decisión clara. Claro que habrá futuros cambios e informaciones y cosas de pensar pero a día de hoy la gente soberanista lo tiene claro. Y el tema está en si los catalanes o la mayoría votante catalana tiene derecho a hacer con Cataluña lo que quieran por más cuerdo o loco que sea y yo creo que sí.

Imagen de solharis
solharis

Koram dijo:

Más es un líder pero no un cacique. Lidera, pero sobre lo que el pueblo le pide. Los motivos de la independencia deben decidirlo las personas, Mas debe limitarse a dar o facilitar lo que el pueblo quiere. Sí es cierto que tiene que informar de las consecuencias de cada cosa, pero si una mayoría catalana decide ir por un camino difícil hay que permitirlo, porque la cuestión no es permitir sólo si se tiene razón o si saldrá bien, eso es paternalismo. La libertad y el respeto son permitir que alguien decida qué hacer, aunque eso le perjudique. Por eso la causa base se llama "derecho a decidir", el debate independentista es cercano pero es otro. 

Mas debe informar y advertir de todo lo que crea conveniente, pero tampoco de él recae la absoluta responsabilidad de la información, los diferentes medios informativos se encargan de explicar las cosas y desde todas las ópticas políticas. Creo que hace tiempo que la gente ya está informada de sobras, y que al menos por la información que se ha dado hasta ahora la gente ha tomado una decisión clara. Claro que habrá futuros cambios e informaciones y cosas de pensar pero a día de hoy la gente soberanista lo tiene claro. Y el tema está en si los catalanes o la mayoría votante catalana tiene derecho a hacer con Cataluña lo que quieran por más cuerdo o loco que sea y yo creo que sí.

El tema está en que la gente está muy desinformada dentro y fuera de Cataluña. Para empezar, los medios están controlados de una forma u otra por los políticos, así que no me trago con que los políticos no son responsables de advertir a sus electores de las consecuencias de sus políticas porque ya están lo bastante informados.

Esta politización de los medios se junta con la escasa cultura popular. "la gente ya está informada de sobras". Déjame adivinar: ¿informada gracias al Sálvame? 

Además, si a la gente le motiva las dificultades, ¿por qué los independentistas no lo utilizan a su favor y explican que una declaración unilateral llevaría a Cataluña fuera no ya de Cataluña sino de la propia ONU y la pondría en el club de los países fuera de la comunidad internacional? 

¿Por qué crees que los nacionalistas insisten en su política equivocada de vender que la independencia será fácil y sin consecuencias en vez de explicar la realidad para motivar a la gente?

Imagen de Angus
Angus

Koram dijo:

En unas pleisbicitarias no estoy seguro de que votase más gente de la habitual, o en un referéndum legal, por el mismo argumento de Angus, el No es vigente ahora y en teoría gana así que la gente del No está tranquila y pasa de los rollos independentistas que como son minoría e ilegales creen seguro que no llegarán a nada. Pero si no luchan, si no defienden la posición ventajosa, los soberanistas ganarán terreno político, y en unas elecciones si no votas no existes.

Es posible que dos tercios catalanes no quieran especialmente la independencia, pero también es posible que de esos dos tercios poca gente esté dispuesta a defender España. Creo que puede tratarse de gente poco comprometida políticamente o sin criterio político definido. También dijo acertadamente Natxo creo, que aunque los indepes sean un tercio de la población, en las elecciones son más de la mitad de los votantes, así que aunque son minoría, son una minoría mucho más poderosa que la mayoría pasiva y silenciosa. En la historica bélica a menudo unidades militares inferiores han conseguido grandes victorias frente a unidades mayores simplemente por tener más motivación, iniciativa y audacia. En política creo que pasa lo mismo, no gana la mayoría necesariamente, sino la mayoría participativa y creo que en motivación, organización y participación a los independentistas no les gana nadie.

pero qué cojones dices. en un referéndum vinculante imaginario, si se plantea si o no a la independencia, tanto el si como el no se mobiliza a tope, porque está en juego algo muy importante.

ya se vió en las últimas autonómicas, que fue a votar casi un 70% del censo catalán. joder, pues si se convocan unas ahora la cifra será similar o incluso superior. y más si son de tipo plebiscitario.

saludos

Imagen de solharis
solharis

Angus dijo:

pero qué cojones dices. en un referéndum vinculante imaginario, si se plantea si o no a la independencia, tanto el si como el no se mobiliza a tope, porque está en juego algo muy importante.

ya se vió en las últimas autonómicas, que fue a votar casi un 70% del censo catalán. joder, pues si se convocan unas ahora la cifra será similar o incluso superior. y más si son de tipo plebiscitario.

saludos

Eso es cierto. La gente no vota igual según importe o no. 

Pero la participación será similar porque no dejan de ser unas autonómicas. Mas puede decir que Cataluña será independiente si gana las elecciones o que el mundo se acabará si las pierde pero son unas autonómicas y sólo se decide el gobierno de Cataluña.

Imagen de Angus
Angus

solharis dijo:

Angus dijo:

saludos

Eso es cierto. La gente no vota igual según importe o no. 

Pero la participación será similar porque no dejan de ser unas autonómicas. Mas puede decir que Cataluña será independiente si gana las elecciones o que el mundo se acabará si las pierde pero son unas autonómicas y sólo se decide el gobierno de Cataluña.

pero si las adelanta ya están diciendo que sería para en 18 meses ponerlo todo listo para el estado propio... eso quieras o no influirá en la participación. sea verdad o no.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky

Según lo que tengo visto, la gente va a votar cuando, efectivamente, se juega algo que siente que importa (por eso las europeas son las de menos participación, el ciudadano de a pié, sabe poco lo que se juega en Bruselas), y vota también cuando el resultado está ajustado.

En cualquier caso, es de suponer que en un referéndum legal y vinculante sobre la independencia concurriese más gente de la habitual.

Y en unas autonómicas con barniz plebiscitario, como mínimo, la misma gente que en unas autonómicas normales... y yo creo que más, aunque sólo sea porque el tema es evidente que moviliza a mucha gente.

Imagen de Koram
Koram

Angus dijo:

saludos

En las últimas autonómicas fueron a votar 3,6 millones, que es el 66% del censo, que es 5,4 millones. Aproximadamente el 70% sí, pero analicemos:

1. Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes, pero su censo es de 5,4M, por lo tanto no existen esos dos tercios de gente que no votó, sino sólo la mitad, porque votaron 2,345M que es casi la mitad de 5,4M.
  2. En la Consulta votaron 2,345M, que es casi la mitad del censo y el 65% de la participación. Por lo tanto esa "mayoría silenciosa" desaparece, porque como mucho la cosa estaría al 50%, pero en realidad la cosa no acaba ahí.
  3. Ciertamente es probable que es una votación tan importante la participación suba, pero hemos de pensar que la otra mitad del censo que en principio no es independentista no vota toda, porque entre esa mitad se encuentran tanto los del No como la gente que no vota. En las últimas autonómicas hubo 1,8M que no votaron, y esa gente no tiene porqué ser necesariamente del No.
  4. Por lo tanto aunque la participación suba y voten los del No, los del Sí son la mitad del censo y más de la mitad de la participación habitual, y votarán seguro. Los del No seguro son como mucho la mitad del Sí y casi los dos millones de personas -como mínimo- que no votan lo más seguro es que voten Sí y No en proporciones habituales. Por lo tanto si la participación sube habrá más gente que vote pero los porcentajes del Sí y del No no tendrían porqué variar o no en exceso.

Así que según las cifras el Sí tiene todas las de ganar y el No lo tiene mal. Porque el No para vencer al Sí o al menos igualarle necesitaría el apoyo de todos los no votantes y eso no va a pasar.

Imagen de Angus
Angus

pero a ver, yo nunca he hablado de mayorías silenciosas y mierdas así que suelta el pp xDD es absurdo. está claro que el sí es mayoritario. osea, más del 50%, contando ciu, erc y cup. independientemente de si consideramos ciu independentista o no, etc.

pero es de esperar que en las próximas elecciones la participación sea incluso superior al 70%, y que muchos votantes españolistas que antes pasaban de votar en las autonómicas, ahora sí que vayan. y eso modificará algo el escenario. la cuestión es que la mayoría independentista no será abrumadora, creo. osea, vamos a ver, llevar un país a la independencia sin contar con una mega mayoría a tu favor, es un mal rollo enorme de cara al futuro. si la cosa queda en un 60% sí, 40% no, o similar, y se opta por seguir el camino a la independencia (yo no lo creo, pero bueno), habrá tensión y conflicto social interno sí o sí. y eso no es deseable.

saludos

Imagen de Koram
Koram

Yo no creo que haya fractura social, hablo desde mi experiencia claro, pero toda la gente que me he topado que no le va el rollo de la independencia no le importa excesivamente. Es decir, se muestran críticos y recelosos, con el aire de "eso es una chorrada o un engaño" pero no les enerva ni les ofende. Creo que a muchos del No realmente les importaría bien poco si Cataluña se independizara. Nunca he visto gente que discuta fuertemente por el tema, en plan "oh no el país se quiebra, habrá gente enfrentada una con otra", no, no lo creo. Siempre que veo a gente con opinión dispar sobre el tema hablan con cordialidad y respetando más o menos la visión del otro, no se ven como enemigos, no creo que hubiese fractura en absoluto. Creo que sólamente los del PP y Ciutadans se rasgarían las vestiduras y agitarían banderas españolas en la calle, o incluso sólo los del PP, porque los de Ciutadans son más moderados y en una Cataluña independiente no tardarían en reciclarse en un partido de derechas que acepta la independencia para quitarle votos al PP, que se iría a pique como el Titanic.

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Koram dijo:

Yo no creo que haya fractura social, hablo desde mi experiencia claro, pero toda la gente que me he topado que no le va el rollo de la independencia no le importa excesivamente. Es decir, se muestran críticos y recelosos, con el aire de "eso es una chorrada o un engaño" pero no les enerva ni les ofende. Creo que a muchos del No realmente les importaría bien poco si Cataluña se independizara. Nunca he visto gente que discuta fuertemente por el tema, en plan "oh no el país se quiebra, habrá gente enfrentada una con otra", no, no lo creo. Siempre que veo a gente con opinión dispar sobre el tema hablan con cordialidad y respetando más o menos la visión del otro, no se ven como enemigos, no creo que hubiese fractura en absoluto. Creo que sólamente los del PP y Ciutadans se rasgarían las vestiduras y agitarían banderas españolas en la calle, o incluso sólo los del PP, porque los de Ciutadans son más moderados y en una Cataluña independiente no tardarían en reciclarse en un partido de derechas que acepta la independencia para quitarle votos al PP, que se iría a pique como el Titanic.

...

Es que macho, ahí está el mejor ejemplo de los que critican al indepentismo por pensar que será todo de color de rosa. ¿De verdad te crees que no habría fractura social? ¿Que seguirá todo igual pero fuera de Espanya? Es que es una postura que raya el desprecio a la convicción y actividad política de los que no son indepentistas. Algo lógico de otra parte cuando oyes a la Carme Forcadell hablar de españoles que viven en Catalunya o partidos invasores.

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Angus dijo:

pero a ver, yo nunca he hablado de mayorías silenciosas y mierdas así que suelta el pp xDD es absurdo. está claro que el sí es mayoritario. osea, más del 50%, contando ciu, erc y cup. independientemente de si consideramos ciu independentista o no, etc.

pero es de esperar que en las próximas elecciones la participación sea incluso superior al 70%, y que muchos votantes españolistas que antes pasaban de votar en las autonómicas, ahora sí que vayan. y eso modificará algo el escenario. la cuestión es que la mayoría independentista no será abrumadora, creo. osea, vamos a ver, llevar un país a la independencia sin contar con una mega mayoría a tu favor, es un mal rollo enorme de cara al futuro. si la cosa queda en un 60% sí, 40% no, o similar, y se opta por seguir el camino a la independencia (yo no lo creo, pero bueno), habrá tensión y conflicto social interno sí o sí. y eso no es deseable.

saludos

No hace falta que vote más gente para que el panorama cambie en el parlament. El independentismo se ha venido beneficiando de una situación concreta que ha colocado a un 70% de los parlamentarios a favor de la chorrada del "dret a decidir", pero por las encuestas que se han estado dando últimamente perfectamente podría dividirse el parlament en 50% independentista y 50% que no (a ICV no los cuento como independentistas).

Otra cosa es que sólo C's y PP están en contra del referendum, básicamente porque decir eso aquí en Catalunya es ganarte la enemistad de una gran parte de la población, pero vamos, que siempre que se habla de que los indepentistas son mayoría en el gobierno hay que recordar que CIU, que nunca ha sido un partido independentista, va a perder votos por posicionarse tan claramente.

Imagen de Angus
Angus

hombre, ciu pierde votos, creo, porque los gana erc xd es decir, por haber estado en la ambiguedad tanto tiempo.

siempre que alguien pierde hay que ver quién se lleva esos votos.

saludos

Imagen de Angus
Angus

y es que a la hora de la verdad eso es lo que cuenta. qué partidos están a favor de que se celebre un referendum. y de ahí se deduce, si son democráticos, que se irá en la dirección que salga de esa votación. en ese sentido hay una gran mayoría en el parlament.

si contamos solo los independentistas, contando ciu también, aunque es de risa, pues más de un 50% supongo. pero como digo, no es una mayoría aplastante. ellos cuentan con mobilizar algunos cientos de miles más de votantes indecisos; los del sí-no en la consulta. vamos, los del psc e icv. según la intención de voto:

http://datospoliticos.com/intenciones/2

sí, aproximadamente un 50%

saludos

Imagen de Koram
Koram

Repetido.

Imagen de Koram
Koram

rvm dijo:

Es que macho, ahí está el mejor ejemplo de los que critican al indepentismo por pensar que será todo de color de rosa. ¿De verdad te crees que no habría fractura social? ¿Que seguirá todo igual pero fuera de Espanya? Es que es una postura que raya el desprecio a la convicción y actividad política de los que no son indepentistas. Algo lógico de otra parte cuando oyes a la Carme Forcadell hablar de españoles que viven en Catalunya o partidos invasores.

Pues en tu comentario por contra está el mejor ejemplo de la mala comprensión de los argumentos independentistas y la gran capacidad de malinterpretación para argumentar en contra.

¿Quién dice que la independencia será de color de rosa? Algunos habrá claro, pero la mayoría de gente prudente dice que será algo difícil e incierto pero que no por ello exento de esperanzas y de cálculos positivos. Es que cuando se hace una oposición como ésta no hay término medio. ¿Que los indepes dicen que no saben lo que pasará? Saltan al vacío como fanáticos. ¿Qué confían en que el futuro será mejor? Creen que todo será como el arco iris. No hay término medio al juzgar a los independentistas, o fanatismo loco o delirio estúpido.

Hasta tú tienes que darte cuenta que esos argumentos son muy malos, sin ofender. Es una opción política que no te gustara por x motivos pero también hay mucha gente con cerebro y mente racional que tiene sus motivos coherentes para apoyar el proceso, aunque tú no los compartas, si los criticas al menos di algo más serio y no esto.

Y no no creo que hubiese fractura social porque de haberla en el futuro hoy en día ya se vería venir, y no veo enfrentamientos o preocupación de ningún tipo en ambos bandos, a expensas de algún radicalismo que pueda haber que yo nunca he conocido ni he oído ni ha salido por las noticias. Porque créeme que si en Cataluña hubiera peleas entre gente por la independencia saldrían por las noticias y en los periódicos.

La gente que se siente española que vive en Cataluña y que no quiere la independencia obviamente el tema no le ilusionará precisamente pero la mayoría vive el tema con aceptación, no hay una resistencia. Son conscientes en su mayoria -creo- que hay mucha más gente que ellos que consideran Cataluña un país y que si se independiza tendrán que acatar. Pedir lo contrario es pedir que las minorías constriñan las mayorías y eso es algo que trasciende lo político y da de lleno en lo puramente ético sobre el sentido de la justicia, por eso pese a las muchas familias castizas que haya en Cataluña sólo cuatro han pedido la escolarización en castellano, porque lo contrario es una injusticia. 

rvm dijo:

"la chorrada del "dret a decidir"

Igual lo has dicho por decir, pero es lamentable criticar el uso de un Derecho Humano (el de la participación), por más que se use para algo que no te guste.

OcioZero · Condiciones de uso