Nada
Reseña sobre la novela “Nada” de Carmen Laforet, ganadora del premio Nadal 1944
Nada es lo que aparentemente ocurre en esta novela que nos habla de la vida en la posguerra española en Barcelona. Nada es lo que cree encontrar su protagonista en su largamente esperado viaje a la gran ciudad para estudiar en la universidad. Atrapada en una sórdida cotidianeidad en casa de su abuela, viviendo con sus extravagantes tíos, busca anhelante la imagen romántica de la ciudad que había soñado y no consigue destaparla.
Todo el libro transcurre entre esa dualidad mágica que tiene la existencia, siempre cubierta por un manto de vulgar realidad que esconde un decorado de extraordinaria ilusión. La propia protagonista lo reflexiona cuando piensa en su vida en casa –lúgubre, desesperanzada, grotesca- y en cómo contarla, o novelarla, para sus compañeros de la universidad –representantes de la libertad, la bohemia, la esperanza-. Éstos son, de hecho, los dos escenarios contrapuestos que, contrastados, sirven para ilustrar la aparente bipolaridad de la existencia.
¿Qué es más real, finalmente? ¿Qué es más romántico como existencia? Al avanzar la novela los conceptos se funden y se confunden. Lo vulgar deviene maravillosamente improbable y lo insólito aparece como mezquinamente normal. Los seres más bajos, enloquecidos y degradados muestran notas que nadie esperaría que contuvieran, mientras los seres celestiales, aparentemente intocables, bajan a los infiernos de los primeros mezclándose todos en la mayor tragedia del mundo, la existencia.
Una narración que poco a poco evoluciona a un cierto surrealismo a medida que la protagonista se debilita por el hambre –esa bestia negra de la posguerra- hasta llegar a mi pasaje preferido: “Entonces todo el cuarto se removió con batir de alas, graznidos. Chillidos histéricos.”
Autor
Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. Obtuvo en 1944 el Premio Nadal en su primera convocatoria con su primer libro, Nada, revitalizando la creación literaria dentro del país, estancada tras el trágico paréntesis de la Guerra Civil española y el desconcierto que acompañó a la inmediata posguerra.
Sus otras obras publicadas son “La isla y los demonios” (1952), “La mujer nueva” (1955), “La muerta” (1952), “La llamada” (1954), “La insolación (1963)”, que era el inicio de una proyectada trilogía y “La niña y otros relatos” (1970).
Sinopsis
Una joven sale de su entorno rural para ir a estudiar a Barcelona en la posguerra española. La realidad que encontrará en la ciudad hará añicos sus sueños presentándole un mundo muy distinto al esperado, aunque no menos interesante.
Edición
Nada
Comunicación y Publicaciones, 2004
Edición de bolsillo
Otras ediciones
Bibliotex, 2001 cartoné
Ediciones Destino, 2004 cartoné, 2002 tela, rústica
Editorial Crítica, 2001 rústica
Conclusión
“Nada” es una novela que ilustra el terrible ambiente doméstico de una familia trastornada por la guerra civil española a través de los ojos de una joven que sale del campo para realizar sus estudios universitarios.
Narra una realidad terrible con franqueza pero dejando espacio para que suene la música que toda existencia conserva; dentro de todo horror todavía hay lugar para la esperanza y para la ternura, y los personajes de Carmen Laforet transmiten estos sentimientos porque, por encima de su extravagancia, son humanos.
La pluma de la escritora hace el resto, obsequiándonos con pasajes absolutamente memorables.
Lo mejor: El retrato humano que hace de la Barcelona de la posguerra
Lo peor: El ritmo narrativo en ocasiones es un poco lento
Nota: 77
- Inicie sesión para enviar comentarios
Me gusta, aunque me tiene un poco harto la literatura de posguerra, que trata esa España decaída y caída en la desgracia... En fin, voy a seguir investigando las otras novelas, a ver si hay alguna del siglo XX (ya lo dudo) que trate otros temas más amenos para trabajarlos. Buena reseña.
www.obliviamare.es