El PPC ha declarado que a ser posible estaría muy bien una unión entre ellos, PSC, UPyD, Ciutadans y Unió (de CiU) para crear un gobierno no independentista. Sí, necesitan aliarse todos los partidos que hay y que a la vez Convergència, los verdes, la CUP y ERC no se alien para poder llegar a la mayoría absoluta.
Eso es mucho pedir, fantasía me temo. PP y C'S pueden unirse, pero el PSC con ellos creo que no y Unió menos aún. El PSC es ambiguo y juega a dos bandas, dice que no quiere la independencia y que la consulta es ilegal, pero votó a favor de la ley que la aprobó. Juega a caballo ganador. Unió es parte de CiU, separarse sería una catástrofe, y aunque en ellos haya más del No que en Convergència, también hay mucha gente del Sí, sino no habría sido posible ésta dirección independentista del partido.
Hay que recordar también que se han formado dos o tres partidos a partir de ex-políticos del PSC que no les gusta su ambiguedad, partidos abiertamente pro-consulta o pro-independencia. Es probable que se unan entre ellos a medio plazo. Y sobretodo está la obviedad que, si en un loco caso, todos esos partidos se unieran para el No, todos los del Sí se unirían sí o sí, para ganarles, es lógico.
Por cierto, a los catalanes, especialmente a los independentistas, ¿qué hoja de ruta os suena mejor? ¿La de Mas o la de Junqueras?
Si me preguntaran a mi, me parece que la de Mas: Lista única, conformada por gente que vaya a preparar el terreno del futuro Estado independiente, con un plan constituyente.
Lo de ERC me parece oportunismo político. En plan "justo ahora que podía ganar la Generalitat, me plantean unas elecciones normales". La excusa de que por separado van a sumar más votos me parece una excusa pobre. Lo que no quieren, es diluirse.
Dentro, por supuesto, de que ninguno de los planes es legal, y que la Comunidad internacional, más que ponerse del lado de la República Catalana, ni la reconocerá, ni verá con malos ojos que se le aplique la coacción federal llegado el caso.