He visto la película por segunda vez en cine con otro grupo de colegas y mi mujer actual, ajá me gustó tanto esa película que quería repetirla y prestar más atención a los detalles, estoy de afán así que escribiré como se me vaya saliendo de las bolas, primero que todo Solharis debo aceptar que tienes buenos argumentos, para los tres puntos que pones en donde solo tendríamos el testimonio del Joker y dices que éste igual se echa mierda en caso de seguir mi "teoría"...
En fin, en el caso de los yuppies del tren, haber dicho que él se levantó a defender a la mujer, sería decir que EL incitó a la pelea, por ende él tendría la culpa del resultado final. Un dato que te doy ahí por experiencia XD, cuando uno agrede a otra persona o personas, nunca dices en tu defensa, en caso de que te empapelen, JAMÁS DICES QUE TÚ COMENSASTE EL CONFLICTO, lo que se debe hacer es decir precisamente
"Yo estaba cagado de miedo, temía por mi vida así que reaccioné antes de que él, o ellos me atacaran a mí, a demás no se si tiene un arma y me va a apuñalar, mi reacción fue totalmente en defensa propia" así no haya sido cierto.......... en caso de que haya cámaras descontextualizas todo a tu favor, simple.
Volviendo a la película a tu primer punto con los yuppies, esa es la historia que yo también hubiera contado, igual eso le convierte más en un mártir, en lugar de decir que se puso en plan "White Knight" a defender a una tipa que ni conoce.
Segundo punto lo de Thomas Wayne, ahí casi me pillas pero te tengo respuesta, tú y todos aquí bien saben que no me gusta perder discusiones, igual te sigo aceptando que tienes buenos argumentos.
Partimos de la base que Joker quiere que Arthur sea un mártir y todos sus asesinatos sean justificables desde esa percepción. Si Joker hubiese dicho que Thomas Wayne si era un cerdo y jodió a su madre y tal, entonces no habría justificación para el futuro asesinato de su madre.... el cual, PASANDO AL PUNTO TRES, también le convierte todavía más en un mártir, puesto que todos quedamos shockeados al saber la crueldad de la mujer al dejar a su hijo ser violado y abusado sistematicamente por su padrastro (Aquí me recordó al entrañable Proto Joker Jerome Valeska de la serie Gotham quien tiene una historia parecida) y más aun ella no siendo ni tan siquiera su madre biológica, otra justificación MORALMENTE correcta para dicho asesinato, y que El Joker siga siendo un mártir...
Hay que tener en cuenta que el Joker en sus historias de su pasado, siempre le gusta jugar al mártir, y aquí te dejo una escena de la película "Killing Joke" en donde se aclara lo de los pasados múltiples del personaje:
https://www.youtube.com/watch?v=A0GLJmBq-zk
...primer clip que encontré y nos sumerge en la psicología del Joker, píllalo...
Volviendo a la película "Joker" ésta vez presté más atención a la escena final de la habitación blanca, y un punto clave que se me pasó la primera vez es que efectivamente, Joker solo ríe y ríe mientras fuma, a eso la psiquiatra suelta una línea que es la clave para entender que NO HAN HABLADO DE NADA, y es que ella dice algo así como "Bueno, vamos a hablar al fin?" o "Vas a hablar conmigo?" es decir que el tipo durante toda la sesión (Película) no ha hecho más que reír, y no ha dicho ni una sola palabra hasta cuando dice "No entenderías la broma" e inmediatamente aparece la escena del pequeño Bruce en el callejón junto a sus padres muertos.
Lo anterior cambia mi teoría del falso testimonio a lo Keyser Soze, y da más pié a creer una de las teorías que mencioné anteriormente que me gustó, que leí por ahí no recuerdo en donde, de que Joker solo recuerda la película, pero al final decide no contar nada y procede a matar a la psiquiatra y escapar de Arkham.
En conclusión, seguiríamos en que la evidencia de que los asesinatos si ocurrieron, está en la muerte de los wayne, por eso la película resalta la imagen de bruce en el callejón, PERO, igualmente Joker pudo haber RECORDADO más NO IMAGINADO, los eventos a su acomodo, como el mártir que le gusta ser.
La defensa a tu teoría de que todo ocurrió tal cual, son los registros policiales, psiquiátricos y etc, pero eso forma parte de cómo él lo recuerda... Pero en el final, en la escena de la habitación blanca, la película cambia completamente de tono, y tampoco vemos que la psiquiatra tenga un folder en su escritorio, lista para mostrarle evidencias sólidas y partir desde ahí la sesión "terapeutica"... Solo vemos al Joker riendo frente a una psiquiatra X a la cual luego asesina. He ahí la mayor referencia a KILLING JOKE.
En todo caso, si la película me había encantado la primera vez que la ví, ésta segunda vez no me sucedió como con otras, que ya no la ves tan bien, AL CONTRARIO, me gustó extremadamente más, y es en parte bueno y en parte malo que el director se haya sacado ese final ambiguo, como para ser fiel a Killing Joke y dejar abierto los pasados múltiples del Joker, pues si la historia de Arthur Fleck, y su "descenso al lado oscuro" hubiera sido lineal, igual es una historia conmovedora, oscura, trágica y al final hasta épica.
Mis escenas favoritas:
1. Cuando Arthur descubre que es adoptado y se entera de los abusos de su padrastro y la indiferencia de su supuesta madre ante ello... mientras enterándose de ésto, Arthur ríe y llora a la vez, actuación magna de Phoenix con una música de fondo conmovedora.
2. El asesinato de Murray.
3. Joker en el coche de policia observando su obra con la canción White Room de fondo.
4. La ovación de los payasos.
Lo dije la primera vez que la vi y lo sigo diciendo, la película es de lo mejorcito de éste año, y pasará a la historia como una de las mejores películas basadas en un personaje de DC, casi como TDK (2008) siendo incluso ésta un poco mejor, desde mi perspectiva claro está.
Es interesante que hayas visto otra vez la película porque tu observación es muy importante y encima he hablado con un amigo que me hizo otra observación importante también, de la que me gustaría saber tu opinión.
Es muy interesante lo que dices de la habitación blanca. Si todo lo ocurrido es sólo recuerdo del Joker y no ha habido conversación con la psicóloga, entonces significa que todo es cierto salvo en la medida en que haya podido ser distorsionado por la mente del Joker. Es decir, que tenemos que pensar como psicólogos y no como detectives. No se trata de que el Joker quiera engañar a nadie sino de que es un enfermo mental que puede deformar la realidad como mecanismo defensivo. Esto tendría sentido por ejemplo respecto a los abusos que sufrió en su infancia. ¿Por qué no los recordaba? Puede que fuera muy joven pero también puede que fueran recuerdos fuertemente reprimidos.
Creo que todo es claro y real salvo en una cosa que di por hecha: la muerte de la vecina. Comentaba mi amigo que le sorprendía que pensase que la había asesinado. Tú qué has visto la película otra vez, ¿qué prueba hay de que llegue a asesinarla? Si mi amigo tiene razón, entonces aquí reconozco que sí que no lo veo nada claro. Además luego vi un vídeo donde dicen que la escena original iba a ser muy distinta: el Joker no se colaba en la habitación sino que iba al colegio a recoger al chaval y aparecía la madre y le abofeteaba. La escena tal como se nos muestra en la película es muy perturbadora y no deja nada claro porque no vemos al Joker asesinándola (¿y qué pasa con el niño, por cierto?) pero tampoco largándose en paz. ¿Es posible que el Joker no quiera recordar el asesinato porque sabe que era la única inocente y haya reprimido ese recuerdo? ¿O sencillamente no hubo tal asesinato?
Al margen de todo esto, la industria del entretenimiento tiene un problema con este tipo de personajes y es que cambian tanto que es difícil que todas las historias encajen bien. Además en su origen fueron creados para un público infantil pero décadas después resulta que se encuentran un público adulto que quiere saber qué es "canónico" y que no.
Resulta que en su origen el Joker se volvía loco por intoxicación. Era lógico porque es un personaje inspirado en el Sombrerero Loco del País de las Maravillas, que a su vez estaba inspirado en que los sombreros de la época sufrían enfermedades mentales por intoxicarse con mercurio. Piensa en el Joker de Phoenix y el Joker de César Romero. ¿Esos dos personajes pueden tener un origen común? Yo no puedo imaginar al Joker de César Romero como el resultado de una turbia historia de abusos y enfermedad mental completamente inadecuada para los críos... Tenemos entonces una versión infantil del origen del Joker y una versión adulta y DC no puede decir que una es canónica y la otra no porque necesita a ambos públicos.
De hecho, si ordenamos los Jokers por actores cronológicamente resulta muy interesante porque ha habido una evolución a más siniestro.
1) César Romero.
2) Jack Nicholson.
3) Heath Ledger.
4) Joaquim Phoenix.
Es la hora que sale en el reloj de la habitación blanca al final de la peli, como queriendo decir que las dos horas aprox y algo que dura la peli, han sido un leve recuerdo del Joker justamente a las 11:11.
No me había fijado en eso la primera vez que la ví, pero ésta segunda si que me fijé (Gracias a tu comentario) y es tal cual.
"Tuve una visión. Los jefes del mundo me revelaron que soy más sexy que Buda y más duro que Jesús. No puedo morir"