Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Whitrix
Whitrix
Poblador desde: 17/12/2011

solharis dijo:

Me parece el único discurso coherente. O se asume que la independencia de España es independencia también de la Unión Europea y aislamiento internacional o es mejor dejarse de historias. Hay que elegir entre la prosperidad y la independencia pero las dos cosas no pueden ser.

Si fuera independentista votaría a la CUP. CDC y ERC sólo venden humo.

Pues aquí en Cataluña el blanco o negro de la CUP o del resto de España se ve como extremismo. El mundo real no es así de blanco o negro y ahí es donde juega Mas.

Imagen de Fly
Fly
Poblador desde: 18/09/2012

Patapalo dijo:

solharis dijo:

Patapalo dijo:

Algo así, sí. Pero no sé con qué autoridad o convenio se acoplan así, si es porque son parte de la UE o por temas aún más particulares. Seguro que hay motivos prácticos además de políticos. Pienso en el caso, por ejemplo, del Vaticano, que sería un circo si tuviera moneda propia. No sé hasta qué punto al euro le podría convenir dejar que el Cataluña siguiera funcionando.

Con excepción de Malta no son realmente miembros de la UE y por eso no tienen representación en el Parlamento europeo. Pero hay acuerdos firmados. También emiten euros propios aunque son tiradas simbólicas para el coleccionismo. 

La última pregunta no la entiendo. El euro no es una persona...

Reformulémosla así: no sé hasta qué punto a los países que emiten el euro les interesa que exista un territorio fuera de sus fronteras donde esta moneda sea considerada oficial.

Mi desconocimiento del tema es total.

En Kosovo y Montenegro el euro es la moneda oficial y no hay acuerdos con la UE de ningún tipo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de solharis
solharis
Poblador desde: 26/01/2009

Patapalo dijo:

Reformulémosla así: no sé hasta qué punto a los países que emiten el euro les interesa que exista un territorio fuera de sus fronteras donde esta moneda sea considerada oficial.

Mi desconocimiento del tema es total.

Ahora entiendo la pregunta. Esa situación se da mucho en la Europa del Este. Son países que tiene moneda propia pero la gente prefiere los euros. 

¿Preguntas si es bueno para la Eurozona? La respuesta es un rotundo sí porque el euro es más que una simple moneda que los extranjeros quieren para poder comprar productos europeos. Además la quieren como moneda depósito porque es mejor tener euros que sus propias monedas. Eso significa que están dispuestos a cambiar bienes reales por divisas que no valen nada en sí mismas. 

De todas formas esos países siguen teniendo sus propias monedas porque depender de una moneda que sólo puedes conseguir vía exportaciones es un problema mayúsculo. 

La verdad es que el tema es complejo pero los bancos privados necesitan liquidez del banco central. Los bancos centrales no ponen el dinero en circulación a lo bestia soltando monedas por la calle sino que prestan a los bancos privados. En una Cataluña independiente sin moneda propia los bancos catalanes tendrían unos problemas mayúsculos de liquidez. Siento no poder explicarte más el proceso porque no es un tema que controle y es complejo heart pero sé que para la banca catalana sería una situación desastrosa. 

Imagen de solharis
solharis

Fly dijo:

En Kosovo y Montenegro el euro es la moneda oficial y no hay acuerdos con la UE de ningún tipo.

Eso sí que no lo sabía. Aunque no parece que les vaya muy bien:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1740493.stm

Por lo que he visto por google parece que Montenegro lleva años teniendo tratos con Alemania y eso les salva un poco los problemas de liquidez.

Imagen de Ricky
Ricky

Kosovo y Montenegro son sin moneda nacional. Cogieron y designaron el euro como moneda de curso legal.

Pero el no tener moneda nacional te hace carecer completamente de política monetaria, y las funciones del Banco Central se reducen a las de autoridad del sistema bancario, pero la primordial de banco de bancos y autoridad monetaria, desaparece. 

Direis "como España con el Euro", pero está el matiz de que el garante último del sistema es el BCE.

Sí es un tema complejo, y también hay muchos puntos que se me escapan, pero por lo pronto, tampoco me parece una situación idílica.

Imagen de solharis
solharis

Whitrix dijo:

Pues aquí en Cataluña el blanco o negro de la CUP o del resto de España se ve como extremismo. El mundo real no es así de blanco o negro y ahí es donde juega Mas.

¿Y qué tiene de malo que la CUP sea extremista? En situaciones extremas como un proceso de independencia hacen falta extremistas que tomen medidas extremas, no políticos que no quieren hacer planes por si las cosas salen mal. Artur Mas no juega en el mundo real sino en un mundo de optimismo y arco iris.

Sólo la CUP está preparada para liderar un proceso de independencia. CDC está haciendo el ridículo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Ricky dijo:

Pero el no tener moneda nacional te hace carecer completamente de política monetaria, y las funciones del Banco Central se reducen a las de autoridad del sistema bancario, pero la primordial de banco de bancos y autoridad monetaria, desaparece. 

Direis "como España con el Euro", pero está el matiz de que el garante último del sistema es el BCE.

Me has leído el pensamiento no

Sin embargo, el matiz no termina de convencerme. En el caso de Grecia, ¿qué ha supuesto realmente el matiz, por ejemplo?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky

Tengo que reconocer que hay cuestiones que se me escapan, pero de entrada, en Crecía, los bancos podían hasta ahora conseguir liquidez en el BCE.

Imagen de solharis
solharis

Patapalo dijo:

Ricky dijo:

Me has leído el pensamiento no

Sin embargo, el matiz no termina de convencerme. En el caso de Grecia, ¿qué ha supuesto realmente el matiz, por ejemplo?

Los bancos privados consiguen liquidez del banco central. Toman prestado dinero a un tipo de interés muy bajo que luego prestan a agentes privados y públicos a un tipo más alto. Cuando se habla del tipo de interés se refieren a eso. En un país fuera de la UE y sin moneda propia los bancos privados no podrían hacerlo.

Si a esto añadimos una situación de caos fiscal en la que la generalitat necesitaría sacar dinero de donde fuese no crear una moneda propia por una cuestión de orgullo sería el colmo del absurdo.

En el caso de Grecia se asume que de ser expulsados habría vuelta al dracma. Absolutamente a nadie se le ocurre una Grecia fuera del euro y sin moneda propia.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

solharis dijo:

Angus dijo:

respecto al tema de la ue, los más honestos son la cup. de hecho, lo que ellos plantean es que seguir en europa según de qué manera es una esclavitud, y que quizás es mejor marcharse. yo realmente no lo sé, si es mejor quedarse o irse, porque los dos escenarios me parecen una puta mierda. bueno, a corto plazo está claro que sería un desastre salir, luego ya no sé.

pero vamos, para el grueso de votantes, entender Catalunya dentro de la ue es fundamental. si no estuvieran convencidos de eso, no votarían jxs.

saludos

Me parece el único discurso coherente. O se asume que la independencia de España es independencia también de la Unión Europea y aislamiento internacional o es mejor dejarse de historias. Hay que elegir entre la prosperidad y la independencia pero las dos cosas no pueden ser.

Si fuera independentista votaría a la CUP. CDC y ERC sólo venden humo.

y yo. de hecho si me obligasen a votar, votaria cup

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio
Poblador desde: 17/04/2015

Es ridículo ver como estando en contra de la independencia defendéis más a CUP que a ERC porque al ser radical es auténtico y por ende ERC al no serlo es farsante. Una lógica de pirueta. Es como estar en contra del PP y defender a VOX por ser radicales.

ERC siempre ha querido la independencia, aunque en otras epocas quisiera sólo una España Federal con una Catalunya más autónoma (eso sí os lo creéis, porque conviene) y CIU ha tenido muchos independentistas en sus filas desde siempre también, lo he dicho varias veces, que sus juventudes tenían como bandera una estelada, pero eso parece pareceros mera casualidad.

Si dijéseis hace 3 años que era humo tendría un pase, pero llegado a éste punto, que estamos a una semana de votar por la independencia de Catalunya, donde los que la han apoyado o la defienden hasta las últimas consecuencias o se suicidan políticamente junto con su partido, es absurdo. Nadie que ha dicho "sí" puede decir luego "no" sin ser visto y tratado como un traidor.

Luego, que Catalunya es la región más rica de España y una de las más ricas de Europa sin ser capital, no por casualidad está en los llamados "cuatro motores de Europa", así que lo tiene todo para que le vaya bien de forma independiente. Es lógico que los gobiernos digan que no y que saldría de Europa y eso, pero una vez hecho, a los gobiernos lo que les importa es comerciar, y les va a importar un pimiento lo dicho anteriormente. España sin Catalunya será un país más pobre y Catalunya sin España será más rica, productora de preciados productos y turismo.

Si hay empresas que con la independencia se van, dejarán nichos que otras ocuparán con toda seguridad, así que por eso no hay que preocuparse. Al igual que tampoco hay que preocuparse de que Catalunya tenga dificultades por un tiempo, es lógico que las tenga, también es lógico esperar que España pretenda perjudicar a Catalunya en su progreso, pero es algo que no va a durar eternamente, Catalunya no será Cuba ni una república ex-soviética. Como he dicho, es rica y tiene gran producción y atractivo comercial, puede aguantar dificultades en vistas a un futuro mejor, porque para eso se apoya la independencia, porque se piensa en el futuro, no en el inmediato mañana.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de solharis
solharis

Omnio dijo:

Es ridículo ver como estando en contra de la independencia defendéis más a CUP que a ERC porque al ser radical es auténtico y por ende ERC al no serlo es farsante. Una lógica de pirueta. Es como estar en contra del PP y defender a VOX por ser radicales.

ERC siempre ha querido la independencia, aunque en otras epocas quisiera sólo una España Federal con una Catalunya más autónoma (eso sí os lo creéis, porque conviene) y CIU ha tenido muchos independentistas en sus filas desde siempre también, lo he dicho varias veces, que sus juventudes tenían como bandera una estelada, pero eso parece pareceros mera casualidad.

Si dijéseis hace 3 años que era humo tendría un pase, pero llegado a éste punto, que estamos a una semana de votar por la independencia de Catalunya, donde los que la han apoyado o la defienden hasta las últimas consecuencias o se suicidan políticamente junto con su partido, es absurdo. Nadie que ha dicho "sí" puede decir luego "no" sin ser visto y tratado como un traidor.

Te confundes. Yo no defiendo a la CUP por ser independentista de verdad y los de ERC o CDC no. Les defiendo por asumir las consecuencias como la expulsión de la Unión Europea mientras los otros niegan lo que ya es evidente.

Respecto a las "últimas consecuencias", el suicidio político ya está hecho. Ocurra lo que ocurra, ERC y CDC están entre la espada y la pared. Han hecho promesas que no pueden cumplir y se van a estrellar pero bien. Hagan lo que hagan están condenados.

Omnio dijo:
Luego, que Catalunya es la región más rica de España y una de las más ricas de Europa sin ser capital, no por casualidad está en los llamados "cuatro motores de Europa", así que lo tiene todo para que le vaya bien de forma independiente. Es lógico que los gobiernos digan que no y que saldría de Europa y eso, pero una vez hecho, a los gobiernos lo que les importa es comerciar, y les va a importar un pimiento lo dicho anteriormente. España sin Catalunya será un país más pobre y Catalunya sin España será más rica, productora de preciados productos y turismo.

Si hay empresas que con la independencia se van, dejarán nichos que otras ocuparán con toda seguridad, así que por eso no hay que preocuparse. Al igual que tampoco hay que preocuparse de que Catalunya tenga dificultades por un tiempo, es lógico que las tenga, también es lógico esperar que España pretenda perjudicar a Catalunya en su progreso, pero es algo que no va a durar eternamente, Catalunya no será Cuba ni una república ex-soviética. Como he dicho, es rica y tiene gran producción y atractivo comercial, puede aguantar dificultades en vistas a un futuro mejor, porque para eso se apoya la independencia, porque se piensa en el futuro, no en el inmediato mañana.

La gran paradoja del desarrollo económico es que a medida que la economía se vuelve más sofisticada y eficaz se vuelve también más frágil. Las economías menos desarrolladas aguantan mejor las turbulencias y por eso la Cataluña del siglo XVII era muchísimo más pobre que la actual pero soportó doce años de guerra feroz y epidemias.

Por contra la expulsión del euro, el aislamiento internacional y el derrumbe del sistema financiero pueden hacer trizas la economía catalana actual sin necesidad de que se dispare un solo tiro y mucho más rápido. Es el precio que hay que pagar por el comercio.

Imagen de Ricky
Ricky

Yo no he defenido a la CUP, pero entiendo el argumento: 

Prometer una independencia sin salirse de la UE, es mentir. 

Prometer la independencia asumiendo e incluso abanderando la salida del euro, será más impopular, pero al menos, es honesto.

Omnio dijo:

Cuba era, en el momento de la Revolución, la economía más rica de América Latina. Y fíjate lo que un poco de aislamento comercial le ha hecho.

ver si te enteras: Cataluña es rica porque vende al resto de España. 

Su demanda interna no da para sostener todo ese tejido industrial.

Por poner un ejemplo, ¿crees que Freixenet tendrá los mismos beneficios sólo con acceso al mercado catalán? ¿O Casa Tarradellas?

Súmale además las multinacionales asentadas en Cataluña con vistas a todo el mercado nacional.

Joder, es que a estas alturas, si un economista catalán desmonta la tesis de David Ricardo, que le den un Nobel.

Imagen de Xoso
Xoso

Omnio dijo:

España sin Catalunya será un país más pobre y Catalunya sin España será más rica, productora de preciados productos y turismo.

¿Y a quién le va a vender esos "preciados productos"?

Porque lo dices como si hubiera una mina de diamantes en las catacumbas de la Sagrada Familia.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis

Xoso, Ricky, yo he entendido que Omnio asume lo que decís. Él mismo ha dicho que si esas empresas catalanas que exportan se hunden vendrán empresas de otros lados a ocupar ese lugar. 

Le cito:

Si hay empresas que con la independencia se van, dejarán nichos que otras ocuparán con toda seguridad, así que por eso no hay que preocuparse. Al igual que tampoco hay que preocuparse de que Catalunya tenga dificultades por un tiempo, es lógico que las tenga, también es lógico esperar que España pretenda perjudicar a Catalunya en su progreso, pero es algo que no va a durar eternamente, Catalunya no será Cuba ni una república ex-soviética. Como he dicho, es rica y tiene gran producción y atractivo comercial, puede aguantar dificultades en vistas a un futuro mejor, porque para eso se apoya la independencia, porque se piensa en el futuro, no en el inmediato mañana.

Vamos, que Omnio acepta que a corto plazo esto será la ruina para muchas empresas catalanas pero lo que importa es el largo plazo. 

Otra cuestión es como de largo es ese plazo...

Imagen de Ricky
Ricky

Dejando de lado que esa ruina a corto plazo ya supondrá que Cataluña pierda su dinamismo económico, y que por lo tanto, habría que tener en cuenta cuestiones políticas internacionales entre Cataluña y el resto de países, quisiera recordar una de las frases más famosas de Keynes: "en el largo plazo, todos estaremos muertos".

Imagen de Maddmax
Maddmax
Poblador desde: 06/02/2009

Omnio dijo:

Por enésima vez, Cataluña vende a España más que al resto del mundo.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Angus
Angus

lo de la cup lo digo porque no mienten con el tema de europa.

y si les llegase a votar sería por su ideología anticapitalista, no por la puta mierda de la independencia, que cualquiera con dos dedos de frente sabe que no pasará absolutamente nada.

pero vamos, que no creo que vote, porque todo apunta a que acabarán pactando con cdc y erc, haciendole el juego a toda esa gentuza.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky

Una pregunta. ¿Sería posible impugnar el proceso soberanista por pretender reformar el Estatut sin mayoría suficiente en el Tribunal de Garantías Estatutarias que crearon los propios nacionalistas catalanes?

Imagen de Angus
Angus

no sé, no entiendo de estas cosas, pero la cuestión es que el proceso soberanista, en principio, no quiere reformar el estatut. quiere romper con la legalidad española y crear una constitución catalana.

lo único es que teniendo que haber 2/3 del parlament a favor para una reforma del estatut (me equivoco?), y pretender una independencia contando con un 50% aproximado de los votos, y unos 70 y pico diputados de 135, pues oye.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky

Sí, pero en algún momento, esa ruptura supondrá también vulnerar el Estatut. Y ahí, creo que sería políticamente más incontestable que tumbe a J×S el tribunal que ellos crearon.

Imagen de Whitrix
Whitrix

Por lógica sí. Si su objetivo es romper con España también romperán con las leyes catalanas y sus organismos.

Imagen de Maddmax
Maddmax

Vamos, que la idea es una república bananera.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Whitrix
Whitrix

Maddmax dijo:
Vamos, que la idea es una república bananera.

No se de donde sacas esa suposición pero tú sabrás. Si se quiere la independencia y el otro bando con toda la razón del mundo no quiere negociar solo queda romper por la fuerza, pero no por ello saldría una república bananera.

Imagen de Maddmax
Maddmax

Un gobierno que se pasa no sólo las leyes "extranjeras" sino las propias por el forro pues...

Imagen de Angus
Angus

pero a ver, no le veo mucho sentido a eso que decís. evidentemente si se rompe con la constitucion se rome con el estatut, porque este emana de la propia constitución. y la ruptura es en teoría para superar este estadio y crear una constitución catalana. y el tribunal este que dice ricky, me parece a mi que no se opondrá a nada del proceso soberanista, porque básicamente debe estar integrado por gente afín al gobierno catalán.

saludos

Imagen de Whitrix
Whitrix

Maddmax dijo:
Un gobierno que se pasa no sólo las leyes "extranjeras" sino las propias por el forro pues...

Entiendo que estás aquí para reírte de los que no piensen como tú pero podrías intentar pensar un poco antes de soltar lo primero que se te ocurra. Es de cajón que si una entidad subestatal quiere convertirse en estado tiene que romper la legalidad anterior (si no lo hace de forma pactada). Es lo más lógico y normal del mundo y no precisamente la primera de las características de una república bananera.

De regalo:

https://www.youtube.com/watch?v=Biiltq6a10A

Imagen de Fly
Fly
Poblador desde: 18/09/2012

Tebas, presidente de la liga de fútbol, ya ha dejado claro que de haber una independencia unilateral ningún club catalán jugaría en la Liga.

Sé que esto puede parecer una chorrada pero estoy convencido que hay gente a la que cosas así son las que les hacen decidir el voto o molestarse en ir a votar.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Maddmax
Maddmax

Whitrix dijo:

Maddmax dijo:

Entiendo que estás aquí para reírte de los que no piensen como tú pero podrías intentar pensar un poco antes de soltar lo primero que se te ocurra. Es de cajón que si una entidad subestatal quiere convertirse en estado tiene que romper la legalidad anterior (si no lo hace de forma pactada). Es lo más lógico y normal del mundo y no precisamente la primera de las características de una república bananera.

De regalo:

https://www.youtube.com/watch?v=Biiltq6a10A

Es de cajón romper la legalidad del estado opresor fascista. Lo que no es normal es romper tus propias normas, las que tu te has buscado. Porque no es normal necesitar 2/3 para modificarte tu propio estatuto y únicamente la mitad más uno para independizarte.
Entiendo que estés aquí para vendernos la burra pero...

Imagen de Xoso
Xoso

Fly dijo:

Tebas, presidente de la liga de fútbol, ya ha dejado claro que de haber una independencia unilateral ningún club catalán jugaría en la Liga.

Sé que esto puede parecer una chorrada pero estoy convencido que hay gente a la que cosas así son las que les hacen decidir el voto o molestarse en ir a votar.

Y tanto.

Edito: veo el enlace de Whitrix y subo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

OcioZero · Condiciones de uso