Independencia de Catalunya

9243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Poblador desde: 26/01/2009

Leí en prensa que a Oriol Amat se le escapó el fin de semana que esto no es más que una maniobra para resucitar el Estatut de 2006.

Lo que los catalanes del foro, excepto Omnio, venís diciendo, vaya.

Por lo demás, resultados que sirven tanto para legitimar el "sí", como el "no", que sólo obtuvo mayoría de escaños, pero no de votos en total.

Ah, y a ver quién queda de President. Porque las CUP ya dijeron que Mas, no.

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:
Leí en prensa que a Oriol Amat se le escapó el fin de semana que esto no es más que una maniobra para resucitar el Estatut de 2006. Lo que los catalanes del foro, excepto Omnio, venís diciendo, vaya. Por lo demás, resultados que sirven tanto para legitimar el "sí", como el "no", que sólo obtuvo mayoría de escaños, pero no de votos en total. Ah, y a ver quién queda de President. Porque las CUP ya dijeron que Mas, no.

Ignoro hasta qué punto esto es digno de crédito pero me deja perplejo:

http://www.eleconomista.es/elecciones-catalunya-2015/noticias/7015640/09/15/Artur-Mas-estudia-marcharse-a-Canada-si-no-logra-ser-president-el-27S.html

La CUP puede hacer que la política catalana se vuelva muy divertida. Menudo circo nos espera.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours

-Me alegro por la CUP.

-Bluff de Podemos.

-Otros cuatro años de coñazo que nos esperan.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Omnio
Omnio
Poblador desde: 17/04/2015

Ricky dijo:
Leí en prensa que a Oriol Amat se le escapó el fin de semana que esto no es más que una maniobra para resucitar el Estatut de 2006.

Lo que los catalanes del foro, excepto Omnio, venís diciendo, vaya.

Por lo demás, resultados que sirven tanto para legitimar el "sí", como el "no", que sólo obtuvo mayoría de escaños, pero no de votos en total.

Ah, y a ver quién queda de President. Porque las CUP ya dijeron que Mas, no.

Que todo ésto es sólo para resucitar el Estatut? A éstas alturas y todavía con el discurso negacionista es agarrarse a un clavo ardiendo y no aceptar la realidad. Que los catalanes no independentistas del foro digan eso no es de extrañar. Y Amat ha corregido esas palabras hace dos días diciendo que pronto habrá un nuevo Estado en Europa.

Que ésto legitima tanto el Sí como el No? No decías que no era ningún pleisbicito? Además, que el No no existe al mismo nivel que el Sí, el No es débil y está fragmentado. Si no está unido es porque les importan más otras cosas que el No, y partidos que apoyen firmemente el No sólo son PP y CS, el PSC, ICV y Podem son neutrales, catalanistas y soberanistas, están a favor del derecho a decidir y jamás pactarían con el PP y Ciutadans para evitar la independencia. Simplemente son partidos que dejan hacer, que no han querido mojarse con el Sí y se han quedado en un terreno central, pidiendo prudencia y diálogo alternativo, y eso les ha pasado factura, porque ésto era un pleisbicito y al no tener una postura clara han fracasado.

El Sí el "Sí" gana al "No" es porque en realidad el "Sí" es más grande, tanto políticamente como socialmente. Hay mucha gente que no lo tiene claro y ha optado por posturas intermedias o alternativas. Y esperar que esos partidos alternativos catalanistas apoyen al PP y CS es irreal, y si lo hiciesen acabarían de desaparecer.

La izquierda catalanista debe ser independentista, porque se ha llegado a un punto en que hay que tomar partido por una opción o por otra, terceras vías no existen, nadie las apoya. Todo ha llegado a un punto en que o estás a favor de Catalunya o estás a favor de España, y si no te posicionas desapareces porque la gente quiere elegir y como partido debes darles respuestas a eso aunque no te guste, o te adaptas al lo que pide el pueblo o mueres, y si eres catalanista tienes que apoyar la independencia, porque sino por acción o omisión apoyas y das fuerza al contrario anticatalanista, y por eso ciertos partidos catalanistas se han hundido, porque no aceptan la realidad y proponen cosas que no quiere nadie.

Sé que puede ser difícil para gente catalanista que la independencia no le convence, pero la situación ha llegado a un punto en que o defiendes que Catalunya haga lo que quiera con sí misma o que España haga lo que quiera con Catalunya. Es lo que hay, es difícil pero hay que elegir, y no votar independentista es apoyar indirectamente el dominio retrógrado, conservador y centralista del PP y CS sobre Catalunya, y eso supongo a ningún catalanista le hace ninguna gracia.

Es importante destacar que el partido del gobierno de España ha quedado penúltimo en unas elecciones de seis partidos, el único partido que además no proponía ningún cambio.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky

Jurídicamente, no son un plebiscito. Pero políticamente, no se puede negar la posibilidad de leerlos en esa clave.

Ni que nunca hubiera hablado de la dualidad jurídicos política del problema catalán.

Si fuese un plebiscito de verdad, sólo se legitimaría una posición.

Por lo demás... Yo me hago eco de unas declaraciones. ¿Que las rectificó? Cada uno es libre de creerse la rectificación o no.

Lo demás, son especulaciones tuyas.

Pero el que haya distintas formas de contar los "votos" del "sí" y el "no" no abunda en la lectura plebiscitaria.

Imagen de solharis
solharis

Omnio dijo:
Sé que puede ser difícil para gente catalanista que la independencia no le convence, pero la situación ha llegado a un punto en que o defiendes que Catalunya haga lo que quiera con sí misma o que España haga lo que quiera con Catalunya. Es lo que hay, es difícil pero hay que elegir, y no votar independentista es apoyar indirectamente el dominio retrógrado, conservador y centralista del PP y CS sobre Catalunya, y eso supongo a ningún catalanista le hace ninguna gracia. Es importante destacar que el partido del gobierno de España ha quedado penúltimo en unas elecciones de seis partidos, el único partido que además no proponía ningún cambio.

Eso es un completo disparate. Ningún partido contrario a la independencia está a favor de que Cataluña se convierta en un territorio de segunda.

Y que el voto contrario a la independencia esté más fragmentado no lo hace menos válido. Porque siguiendo tu mismo razonamiento podríamos decir que la izquierda es inferior a la derecha por estar más fragmentada. Es el mismo argumento que usa mucho el PP, por si no te habías dado cuenta.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

pues nada, lo que preveían las encuestas: mayoría indepe en escaños, pero no en votos. aunque los tramposos hijos de puta de jxs y la propia tv3 ayer contaban que habían ganado en votos porque a CSQEP no la contaban en el NO, ni en el Si tampoco xDxD, vamos, como si no existieran, ok.
cuando conviene son un plebiscito, cuando no, no. bueno, era lo esperable.

fracaso de icv+podemos, que se entiende porque la alta participación de los españolistas ha tendido a votar a los más agresivos contra el proceso catalán, es decir, ciutadans, que son los grandes ganadores de las elecciones.
por lo demás, la cup creo que acabará haciendo el juego a cdc y erc, y permitirá que gobiernen. vamos, 4 años más de derecha pura, recortes y neoliberalismo, con el apoyo de la supuesta izquierda comunista revolucionaria. y que esté o no esté Mas de presidente es lo de menos; las políticas serán las mismas, y el debate en los medios seguirá siendo el mismo, sin importar una mierda el tema social. y mientras la gente esperando y esperando que llegue la independencia, que nunca llegará, claro.

enfin, sexo, alcohol, violencia y espanyol.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Xoso
Xoso

La principal prueba de que Omnio (y mucha, mucha más gente) no se entera de nada es que dentro de cuatro años es muy probable que estemos exactamente en el mismo punto y con los mismos discursos. O al menos, bastante parecidos.

El gran éxito de Mas ha sido convertir unas elecciones autonómicas donde en teoría se debería valorar su gestión a lo largo de años de gobierno, en un pseudo-plebiscito cutre sobre la independencia. Aún con eso, y pese a acudir de manera conjunta a las elecciones, CIU y ERC han perdido escaños. De hecho, imagino que para CIU serán sus peores resultados en democracia, o casi. Igualmente lo venderán como una victoria, que es lo que se hace siempre en este país.

Por otra parte impresiona la capacidad que han mostrado a la hora de fagocitar a ERC. Junqueras a estas alturas es un espantapájaros que no le importa a nadie.

Con todo, que una coalición de saqueadores de lo público y maestros de recortes liderada por un fiel referente del robo a mano armada a los ciudadanos durante décadas (3%) sea la formación más votada dice mucho de la salud y la madurez democrática del populacho catalán. Mientras tanto las encuestas hablan de que el populacho español, en conjunto, volverá a votar mayoritariamente al otro gran saqueador de lo público, el PP. Es lo que hay y quien se ofenda por el término "populacho" que sugiera una mejor alternativa para referirse a un conjunto de ciudadanos que vota y aplaude a los individuos que les roban y luego se ríen de ellos en su cara.

La hostia de Podemos es impotante y yo también lo achacaría al factor coyuntural del carácter "plebiscitario" de las elecciones.

En la rueda de prensa de las CUP sólo faltaba algún unicornio.

Cataluña se independizará el día que la independencia le sea rentable económicamente a los que manejan el cotarro allí. Hasta entonces tururú.

¿Que pasará ahora con Romeva? ¿Se desvanecerá, como ya está sucediendo en algunas fotos? no

Bonus:

https://pbs.twimg.com/media/CP8VyVzWEAAHhM8.jpg

no

Bonus II:

no

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

The Dreadful Hours

Lo que sí es verdad es que Independentistas+Podemos hacen mayoría por el derecho a decidir en un referendum, que es al final lo único que debería importar y la única solución para desatascar toda esta historia.

Tan simple y tan complicado, parece ser.

Por otro lado recuerdo en el debate de la Sexta a la Ines llamando secesionista al de Podemos (el cúal también reconoció haber votado sí-sí). Vamos, que aquí cuando interesa el comodín de los ambigüos lo utilizan todos xDDD

Imagen de Angus
Angus

uuyuy, pero pudiendo formar gobierno con el liderazgo de cdc con erc (que como dice xoso, de lo inutiles que son, se han diluido en la propia cdc), y tirarse unos cuantos años mangoneandolo todo, quién quiere un referendum a sabiendas de que no han conseguido el 50% de los votos, y que en un supuesto referendum legal la participación si cabe sería aún mayor (un 80% quizás) con el peligro de que la bolsa de españolistas que se abstienen se vacíe un poco más.

hay que reconocer que por parte de ESPAÑA la han cagado mucho, y que a día de hoy ya llegan tarde para proponer nada. aquí en teoría se tiene que hacer una DUI algún día xD, osea que pasando de referendums. no sé, vaya, una tomadura de pelo todo.

saludos

Imagen de Angus
Angus

el gordo ese de csqep aclaró en un debate en 8tv que votó si-si en el pseudoreferendum porque no había una papeleta que dijera que se fuesen todos al cuerno. literalmente. quiero decir que, pff, contar a csqep como una cosa aparte, ni en el no ni en el sí... es hacer trampas. es independentista el partido que se defino como tal y lo lleva en el programa. sino no.

creeis que sería una maniobra inteligente por parte del futuro gobierno de España, proponer un referendum en Catalunya, si han calculado que saldría el no?

saludos

The Dreadful Hours

Ya lo sé, pero me hizo gracia ver a la de C's mostrarse tan vehemente entonces (el gordo se rio en su cara, claro) y ahora no jeje, que los indepes solo son un 47%.

Por otro lado es innegable que en la izquierda hay potenciales votantes por la independencia, aunque voten a otros partidos porque no les va la vida en ello. Pero eso, claro, solo se puede comprobar con un referendum vinculante, sin filtros ni cutreces.

Imagen de solharis
solharis

Angus dijo:

creeis que sería una maniobra inteligente por parte del futuro gobierno de España, proponer un referendum en Catalunya, si han calculado que saldría el no?

saludos

Sería una maniobra tan inteligente como convertirse al Islam y prometer iniciar la Yihad contra el resto de Occidente o como declarar la guerra a EE.UU. para recuperar Puerto Rico o como follarse a un cerdo y retransmitirlo por la televisión. Por poner algún ejemplo ilustrativo.

Imagen de Omnio
Omnio

Angus dijo:
es independentista el partido que se defino como tal y lo lleva en el programa. sino no

Y por esa misma lógica es unionista el partido que se define como tal y lo lleva en el programa, y que yo sepa ni el PSC ni Podem tienen eso. Y de hace años tienen una posición claramente neutral frente a la independencia, yo no digo que haysbque contarlos en el Sí, pero contarlos en el No es suponer demasiado. Tomar a esos partidos como neutrales es lo más correcto, y eso lo sabe todo el mundo. De todos modos se habla por hablar, el independentismo ha formado mayoria absoluta en el gobierno y eso le da pleno derecho a ejecutar su programa, o acaso cuando gaba un gobierno las generales es tambien un bloque que supera en votos a la oposición? En unas generales que un partido tuviera el 47% de los votos sería visto como algo brutal, pero si se trata de Catalunya se le quita toda importancia. Y los que decían que no había pleisbicito ahora cuentan los votos no sólo como si lo fuera sino como si también fuera un referéndum, el mismo que trataron de boicotear por todos los medios hace un tiempo. Hipocresía al máximo nivel, el independentismo ha ganado y a muchos eso les pica y hacen cábalas y contorsionismos argumentales para decir que no.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

Imagen de Ricky
Ricky

Angus dijo:

saludos

Difícil pregunta.

Si el PP lo convoca, habría una agitación entre sus bases, y sobre todo, su entorno mediático.

Si lo convoca cualquier otro, los ataques del PP podrían hacer mucha mella.

Y casi se puede decir de un ala del PSOE:

Suponiendo que esas voces pudieran permanecer calladas un tiempo, mientras se ejecuta una maniobra política, si yo fuera Rajoy, procedería del siguiente modo:

Lo primero, prepararme mejor las entrevistas.

Reunirme con Sánchez, y proponerle la convocatoria del referéndum.

Como dije, aunque legalmente sólo se pueda en toda España, nada impide hacerlo en toda España y tomar los resultados de las provincias catalanas.

Una vez fijada una posición, acudir a los soberanistas, y pactar la pregunta, el quórum, la fecha y los demás pormenores. Con especial énfasis en un plazo en el que no se puede volver sobre el tema: 30, 40 años... Algo así.

Pero, es que además, lo que haría si fuese Rajoy, y si mi partido me dejase, es convocarla, no para Cataluña. Para los Países Catalanes.

¿Por qué? Para incluir circunscripciones más favorables al no.

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:

Difícil pregunta.

Si el PP lo convoca, habría una agitación entre sus bases, y sobre todo, su entorno mediático.

Si lo convoca cualquier otro, los ataques del PP podrían hacer mucha mella.

Y casi se puede decir de un ala del PSOE:

Suponiendo que esas voces pudieran permanecer calladas un tiempo, mientras se ejecuta una maniobra política, si yo fuera Rajoy, procedería del siguiente modo:

Lo primero, prepararme mejor las entrevistas.

Reunirme con Sánchez, y proponerle la convocatoria del referéndum.

Como dije, aunque legalmente sólo se pueda en toda España, nada impide hacerlo en toda España y tomar los resultados de las provincias catalanas.

Una vez fijada una posición, acudir a los soberanistas, y pactar la pregunta, el quórum, la fecha y los demás pormenores. Con especial énfasis en un plazo en el que no se puede volver sobre el tema: 30, 40 años... Algo así.

Pero, es que además, lo que haría si fuese Rajoy, y si mi partido me dejase, es convocarla, no para Cataluña. Para los Países Catalanes.

¿Por qué? Para incluir circunscripciones más favorables al no.

¿Estás hablando en serio...?

No sé, a mí no es que no me parezca una pregunta difícil. Es que me parece insultantemente fácil. Creo que a Rajoy le conviene más decir que ha decidido salir del armario, que su matrimonio es una farse y que además va a cambiarse de sexo pero se presentará de todas formas para ser la primera presidenta de España.

Y hablo en serio. No es coña.

Imagen de Ricky
Ricky

Es una apuesta.

Ya lo he dicho: Hay una masa de votantes independistas a los que ninguna Sentencia del TC aplacará.
La actual política de Ley e inmobilismo político sólo genera frustración, y alimenta las filas nacionalistas.

Hablan aquí de muchos izquierdistas afines a la independencia. Pero la izquierda española y catalana no es centralista, pero tampoco independentista (los afines a Podemos independentistas votaron a la CUP).

lo que sí creo que hay, es mucho votante independentista que lo ve como un farol. Forma de ejercer presión para el pacto fiscal o lo que sea, pero que no quiere independizarse.

Se plantea el debate, con clarificación de las consecuencias, y el "sí" no gana.

Y está claro que si incluyes Valencia y Baleares en el referéndum, gana el "no" por goleada.

Imagen de Angus
Angus

solharis dijo:

Angus dijo:

saludos

Sería una maniobra tan inteligente como convertirse al Islam y prometer iniciar la Yihad contra el resto de Occidente o como declarar la guerra a EE.UU. para recuperar Puerto Rico o como follarse a un cerdo y retransmitirlo por la televisión. Por poner algún ejemplo ilustrativo.

no

con gente como tu, el rollo catalán de los cojones, será eterno.

saludos

Imagen de Angus
Angus

Omnio dijo:
Angus dijo:
es independentista el partido que se defino como tal y lo lleva en el programa. sino no
Y por esa misma lógica es unionista el partido que se define como tal y lo lleva en el programa, y que yo sepa ni el PSC ni Podem tienen eso. Y de hace años tienen una posición claramente neutral frente a la independencia, yo no digo que haysbque contarlos en el Sí, pero contarlos en el No es suponer demasiado. Tomar a esos partidos como neutrales es lo más correcto, y eso lo sabe todo el mundo. De todos modos se habla por hablar, el independentismo ha formado mayoria absoluta en el gobierno y eso le da pleno derecho a ejecutar su programa, o acaso cuando gaba un gobierno las generales es tambien un bloque que supera en votos a la oposición? En unas generales que un partido tuviera el 47% de los votos sería visto como algo brutal, pero si se trata de Catalunya se le quita toda importancia. Y los que decían que no había pleisbicito ahora cuentan los votos no sólo como si lo fuera sino como si también fuera un referéndum, el mismo que trataron de boicotear por todos los medios hace un tiempo. Hipocresía al máximo nivel, el independentismo ha ganado y a muchos eso les pica y hacen cábalas y contorsionismos argumentales para decir que no.

vamos a ver, el psc como mucho defiende de boquilla el federalismo, y csqep está a favor del derecho a decidir, como la inmensa mayoría de catalanes, pero no es independentista. si son demócratas, aceptarían el resultado del referendum, y ya. pero no piden la independencia, ni hacer una dui ni nada.

están legitimadospara gobernar, qué duda cabe, pero para hacer la independencia? para modificar el estatut se necesitan 2/3 del parlament... te parece suficiente con 72 diputados, o menos del 50% de los votos? yo creo que no.

saludos

Imagen de Angus
Angus

ok ricky, pero lo de incluir paises catalanes aquí no lo aceptarían, porque en valencia y baleares, ni de coña, sabes xDDd son peperos a muerte, y no hay un movimiento separatista fuerte.
de hecho, creo que solamente la cup sigue con el rollo de reclamar la unidad de los paises catalanes en un estado propio. que es de locos, claro.
el movimiento independentista ha nacido en Catalunya, y pide la independencia de Catalunya, y punto.

saludos

Imagen de solharis
solharis

Angus dijo:

no

con gente como tu, el rollo catalán de los cojones, será eterno.

saludos

Durará lo que tenga que durar. Aquí no hay atajos rápidos ni soluciones mágicas. Hay que pensar a largo plazo y sobre seguro, no jugarse todo a una carta.

Imagen de Onmio
Onmio
Poblador desde: 25/09/2015

Mucha gente ha votado para constituir democráticamente una Cataluña independiente y soberana. El siguiente paso es iniciar el proceso político mediante el cual los catalanes ganaremos y los españoles también. Sería un error que Artur Mas gobernase Cataluña. En su lugar debería estar alguien más joven (juventud no significa incapacidad) como Albert Rivera.

El propio Guardiola lo ha dicho: la independencia iniciará tarde o temprano. Sería satisfactorio verle como embajador del deporte catalán.

“Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota." -Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:
Es una apuesta. Ya lo he dicho: Hay una masa de votantes independistas a los que ninguna Sentencia del TC aplacará. La actual política de Ley e inmobilismo político sólo genera frustración, y alimenta las filas nacionalistas. Hablan aquí de muchos izquierdistas afines a la independencia. Pero la izquierda española y catalana no es centralista, pero tampoco independentista (los afines a Podemos independentistas votaron a la CUP). lo que sí creo que hay, es mucho votante independentista que lo ve como un farol. Forma de ejercer presión para el pacto fiscal o lo que sea, pero que no quiere independizarse. Se plantea el debate, con clarificación de las consecuencias, y el "sí" no gana. Y está claro que si incluyes Valencia y Baleares en el referéndum, gana el "no" por goleada.

Tampoco les aplacará ningún referéndum. ¿Qué esperas que hiciesen en caso de perderlo? ¿Disolverse y dejar de dar la lata? Sobreestimas su integridad moral. Interpretarían cualquier referéndm de la forma más conveniente. Si lo ganasen sólo en la provincia de Gerona dirían que quieren la independencia de Gerona. 

Y si lo ganan, pues  ya me dirás qué hacemos...

Con estas cosas no se hacen apuestas. Se invierte y se construye a largo plazo.

Imagen de solharis
solharis

Onmio dijo:

Mucha gente ha votado para constituir democráticamente una Cataluña independiente y soberana. El siguiente paso es iniciar el proceso político mediante el cual los catalanes ganaremos y los españoles también. Sería un error que Artur Mas gobernase Cataluña. En su lugar debería estar alguien más joven (juventud no significa incapacidad) como Albert Rivera.

El propio Guardiola lo ha dicho: la independencia iniciará tarde o temprano. Sería satisfactorio verle como embajador del deporte catalán.

Creo que has tenido un lapsus gracioso. Has confundido a Albert Rivera con Oriol Junqueras, supongo.

Imagen de Ricky
Ricky

solharis dijo:

Tampoco les aplacará ningún referéndum. ¿Qué esperas que hiciesen en caso de perderlo? ¿Disolverse y dejar de dar la lata? Sobreestimas su integridad moral. Interpretarían cualquier referéndm de la forma más conveniente. Si lo ganasen sólo en la provincia de Gerona dirían que quieren la independencia de Gerona. 

Y si lo ganan, pues  ya me dirás qué hacemos...

Con estas cosas no se hacen apuestas. Se invierte y se construye a largo plazo.

No.

Pero crecen en votos por esa victimismo.

Si les das lo que pides, cortas su principal fuente de votos.

Imagen de Onmio
Onmio
Poblador desde: 25/09/2015

solharis dijo:

Onmio dijo:

Creo que has tenido un lapsus gracioso. Has confundido a Albert Rivera con Oriol Junqueras, supongo.

Es presidente de Ciudadanos y tiene un catalanismo ejemplar. Me encantaría verle como Gobernador de Cataluña en caso de que consigamos la independencia. 

“Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota." -Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Ricky
Ricky

Angus dijo:

ok ricky, pero lo de incluir paises catalanes aquí no lo aceptarían, porque en valencia y baleares, ni de coña, sabes xDDd son peperos a muerte, y no hay un movimiento separatista fuerte.
de hecho, creo que solamente la cup sigue con el rollo de reclamar la unidad de los paises catalanes en un estado propio. que es de locos, claro.
el movimiento independentista ha nacido en Catalunya, y pide la independencia de Catalunya, y punto.

saludos

Ya lo sé que son peperos. Camps no era extremeño. 

¿No lo piden?

Yo, es que me guiaba por Omnio, y él alguna cosa dijo.

Con todo, creo que perderían un referéndum en serio incluso sin eso. 

Imagen de solharis
solharis

Ricky dijo:

No.

Pero crecen en votos por esa victimismo.

Si les das lo que pides, cortas su principal fuente de votos.

Si les das lo que pides, pedirán más. Es lo que llevan décadas haciendo.

Ha llegado el momento de marcar líneas rojas y hacerse respetar.

Imagen de Omnio
Omnio

Solharis espero que no me confundas con el clon que ha posteado antes y al cual has respondido, y que de paso no permitas su actividad aquí.

Imagen de Ricky
Ricky

Replantearé la afirmación.

CDC lo que quiere, es que le digan que no, coger esa "frustación" y ganar votos con ellos.

Piden el referéndum de autodeterminación, pero no quieren la independencia. Quieren el pacto fiscal (el proyecto de Estado que tenían no era ese: Todo el mundo con nacionalidad española, pero pagando impuestos sólo en Cataluña?).

Con un referéndum de autodeterminación ganado por el "no", su principal presión desaparece. Pedirán el pacto fiscal, sí, pero ya no pueden hacer la maniobra de pedir más de lo que necesitan para conformarse.

En otras palabras, es ver su farol, y subirlo a doble o nada.

A largo plazo supongo que sólo cabe reformar la Constitución y cerrar el sistema federal, sobre el que hay bastante tela que cortar.

Pero, a parte de la financiación, no veo cómo se podría meter la "singularidad de Cataluña" sin que dicha singularidad redunde en privilegios.

OcioZero · Condiciones de uso