pero es de cínicos decir que si una minoría quiere cambiar la constitución, que tiene mecanismos para hacerlo. cuando es obvio que la mayoría nunca cederá. almenos en este caso.
cuando existe un problema de este tipo, hay que buscar soluciones políticas, sino la cosa se eterniza y es peor para todos.
saludos
bueno, buscar apoyos para una reforma constitucional que lleve a un estado federal me parece quizás probable... de hecho el psoe va diciendo que se presentará a las elecciones con un programa federal para españa (aunque no me lo creo). pero vamos, de ahí a que se consiguiese reformar la constitución para permitir la secesión de una región del país... me parece imposible.
saludos
en cualquier estado democrático, la soberanía es de los habitantes de ese país. vamos, que a través del sufragio pueden elegir un parlamento cada 4 años.
si catalunya quiere ser soberana, debe constituitrse en un estado, y eso se hace pasando de España olímpicamente. o almenos intentarlo.
de España se puede esperar como mucho y en un futuro que quizás se reforme un poco la constitución para encajar un nuevo estatut d'autonomía, y ya.
es que la mayor tontería de los independentistas me parece que es esta, que esperan que sea España la que les allane el camino a la independencia xD hay que ser memo.
saludos
Claro que la soberanía es de los habitantes y ello forma el Estado, por ende los habitantes deciden en esencia qué es su país, a través de su soberanía. Si los habitantes de Catalunya deciden que Catalunya es su país así es. Claro que los habitantes de España pueden hacer lo mismo, pero si los de Catalunya lo deciden por mayoría, resultaría que la mayoría de gente que considera Catalunya como España, no vive en Catalunya, por lo tanto evidentemente, deben tener preferencia de decisión sobre un territorio quienes viven en él. Creo que estoy hablando con bastante lógica.
¿La mayor tontería dices? ¿Qué esperas que haga España? ¿Hacer detenciones de líderes catalanes? ¿Intervenir la autonomía? ¿Enviar a la Guardia Civil o al Ejército? Es lo peor que podría hacer España y lo mejor que le iría a Catalunya, daría igual que fuera algo constitucional, reforzaría muchísimo el independentismo. España -sin quererlo por supuesto- hace exactamente lo que dices, allanar el camino a la independencia. Hasta ahora con las palabras y acciones del PP/Gobierno, y en el futuro, lo que he dicho. Cualquier resistencia que haga España al independentismo lo reforzará, y España no podrá estar mucho tiempo con una Catalunya encadenada, así que más pronto o tarde, Catalunya será independiente. Lo único que podría estropear las cosas sería que el PP o el Gobierno se pusieran como en el Reino Unido con Escocia y le dijeran a los catalanes "os queremos", y cosas así, pero eso es a mí lo que me hace reír, primero porque por orgullo jamás lo harán, y segundo porque después de todo lo que han hecho, nadie les creería.
en caso de secesión unilateral, lo que prevee la ley es impedirlo, con los medios que sea. no sé lo que se haría en un caso improvable como este.
de todos modos el estado español puede hacer muchas otras cosas que meter a cuatro políticos en la cárcel. mientras catalunya no tenga la estructura de un estado, con todo lo que ello supone, depende de España para seguir viva.
imagina que cortan el grifo de las tranferencias... tan fácil como eso y sin meter a nadie en prisión.
igualmente, sigo diciendo que ese escenario es muy poco provable y nadie lo desea.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM