Urnas de Jade: Mentiras

Imagen de Patapalo

Reseña de la segunda novela de la saga de Urnas de Jade, de David Prieto, con la que se inaugura la nueva colección de Grupo AJEC: Excalibur

En este segundo volumen de la trilogía Urnas de Jade, David Prieto se permite poner ya toda la carne en el asador (o, al menos, una gran parte). Lo que en la primera novela de la saga se revela como una historia de fantasía épica en la que el autor se vuelca con pasión, aquí muestra su complejidad y gran parte de su ambición -no hay que descartar nuevas sorpresas en el tercer número-, huyendo de la linealidad y ganando en consistencia.

 

En cierto modo, es como si los aciertos ya sembrados por el salmantino fueran germinando en las páginas de Urnas de Jade: Mentiras. Por ejemplo, el uso de apelativos como "el espadachín", "el asesino", etc. que utiliza para la caracterización de personajes, que en una primera instancia me resultó peligrosamente arquetípico -casi de categorías de D&D-, ahora se revela como un faro magnífico a la hora de identificar a personajes que no son en absoluto planos, sino que están llenos de matices. Es sólo un ejemplo, pero relevante al mismo tiempo puesto que en esta segunda novela la parte acción se combina con intrigas palaciegas internacionales que dan mucho jugo a la historia, y que soportan gran parte del meollo.

 

Efectivamente, el título de "Mentiras" no es accesorio, y en esta continuación vemos hasta qué punto los dobleces de la naturaleza humana tienen un peso considerable dentro de la línea general de aventuras. Este apartado, el de la acción tan primordial en una saga de fantasía heroica, gana también enteros en esta segunda parte. Hay batallas campales memorables, escenas trepidantes llenas de tensión y visitas a escenarios tan exóticos como sugerentes, que resultan doblemente interesantes por entender la lógica encerrada tras dichos pasajes.

 

Quizás se eche en falta un vistazo más en profundidad a la ambientación, pues hay muchos cabos sueltos, tanto culturales como ligados a la presencia de razas no humanas -elfos y enanos-, que ni parece común ni excesivamente rara, sobre los que se desearía un poco más de luz. En cualquier caso, si una lección se extrae tras la lectura de Urnas de Jade: Mentiras, es que David Prieto merece la paciencia del lector, pues el complejo tapiz que va tejiendo no tiene fisuras, y el mundo de Drashur que ha creado va revelando toda su envergadura.

 

En resumen, una entrega que supone un paso ascendente dentro de la trilogía, explotando muy bien los recursos del género y dando poco a poco vida a un mundo propio con particularidades muy interesantes. El aliciente perfecto para seguir con la saga o animarse a empezarla -si no se ha hecho todavía- a la espera del tercer y último volumen.

 

Autor

 

David Prieto (1977) nació en Salamanca, aunque pasó buena parte de su infancia y adolescencia en Zamora. Es Licenciado en Medicina y especialista en Análisis Clínicos.

 

Ha participado en varias antologías de relatos: Tierra de Leyendas V (“Extractos”), Te lo cuento (“Oscuridad Manifiesta)”, Pequeños Grandes Cuentos (“Dejarlo para Luego”), todas ellas editadas en la Editorial Ábaco; Visiones 2006 (“Hijos del Pantano”), de la AEFCFT y ¡Jodido Lunes!, antología del rechazo ("Best Seller"). Finalista en el IV Concurso Melocotón Mecánico con “Highwayman”. Obtuvo una Mención Honrosa en el II Concurso Coyllur con “El Señor de la Guerra”. Su relato “Juglar” ha sido seleccionado en el I Certamen Monstruos de la Razón.

 

Urnas de Jade: Mentiras es su segunda novela de fantasía y parte de un ambicioso proyecto que verá su final con Urnas de Jade: Profecías.

 

Sinopsis

 

Una plaga de muertos vivientes se cierne sobre Drashur al tiempo que una confabulación para la realización de un impío y poderoso sortilegio va llegando a su meta.

 

Edición

 

Urnas de Jade: Mentiras

David Prieto

Grupo AJEC, 2009

Rústica con solapas

 

La edición incluye portada y mapas realizados por el Estudio Calderón, así como un completo glosario de personajes que ayudarán a los lectores a orientarse en la trama. Una edición de lo más cuidado.

 

Conclusión

 

Urnas de Jade: Mentiras afianza una interesante saga de fantasía heroica que nos trae todos los elementos claves para el género: tiene épica, tiene aventuras, tiene acción, tiene un escenario interesante y, como premio adicional, plantea una trama sociopolítica que afianza con sus redes todo el planteamiento de primera línea.

 

Quien quiera leer una saga de fantasía sólida y de gran envergadura -el autor no ha escatimado ni en reparto de personajes ni en ambición de la historia-, tiene en estos libros un opción más que recomendable.

 OcioZero · Condiciones de uso