Estáis olvidando que en el este de Europa hablamos de etnias. Un esloveno no es un tío que ha nacido en Eslovenia. Tesla nació en Croacia pero se le considera serbio.
Así que desde la perspectiva de esa gente el nacionalismo catalán es absurdo porque los charnegos no son catalanes, como tampoco lo son los inmigrantes de fuera de España. En un referéndum sólo tendría sentido que votaran los catalanes de verdad. Los inmigrantes y sus descendientes se contabilizarían como votos negativos. Sobre los mestizos habría que discutir.
Independencia de Catalunya
Además, de animarse casi mejor hacerlo cuando estás seguro de que va a salir que No, como en Escocia xD
Desde luego. Sigue siendo ilegal pero veo una legitimidad basada en la unanimidad casi total. Sacaba a pasear los porcentajes porque en nada se parecen a las cifras catalanas, que son inadmisibles. Creo que algo razonable es un 70-75%. Pienso que sería insostenible para el gobierno español tener una Cataluña con un 75% de la población a favor de la independencia sin establecer ningún tipo de negociaciones.
Así que desde la perspectiva de esa gente el nacionalismo catalán es absurdo porque los charnegos no son catalanes, como tampoco lo son los inmigrantes de fuera de España. En un referéndum sólo tendría sentido que votaran los catalanes de verdad. Los inmigrantes y sus descendientes se contabilizarían como votos negativos. Sobre los mestizos habría que discutir.
Si esto se siguiera al pie de la letra Kosovo formaría parte de Albania. Seguro que hay más ejemplos así en la zona, no controlo demasiado esto de las etnias.
Si esto se siguiera al pie de la letra Kosovo formaría parte de Albania. Seguro que hay más ejemplos así en la zona, no controlo demasiado esto de las etnias.
Hubiera sido más lógico pero una pandilla de mafiosos quería hacerse con el gobierno del país, y lo de mafiosos no es peyorativo porque tienen vínculos con el crimen organizado. Hasta hay denuncias al gobierno kosovar por traficar con órganos de prisioneros.
Además, de animarse casi mejor hacerlo cuando estás seguro de que va a salir que No, como en Escocia xD
También se ha hablado en este hilo de que, para acudir a la vía de hecho, tendría que haber una mayoría abrumadora a favor de hacerlo.
Porque es por lo que ha optado el independentismo catalán: La vía de hecho.
Si fuese la vía legal, se podría establecer qué umbral de votos justifican la independencia, e incluso la particpación mínima, si la hubiere: un 50,01% sin participación mínima, un 55% con una participación del 60%, etcétera.
Pero yendo por el camino que han optado, la única opción sería tener el apoyo de una mayoría incontestable. Y por incontestable, quiero decir "muy amplia". Es difícil establecer el porcentaje, y por qué un 69% no y un 70% sí vale, por ejemplo... Pero es lo que tiene la vía de hecho.
Volviendo a Cataluña, se habla de una respuesta ambigua de Puigdemont. ¿Qué sentido tiene? Si te vas a comer el 155, por lo menos hazlo a lo grande y no como un cobarde. Los de la CUP estan que trinan y con razón.
Si hay respuesta ambigua toca esperar al jueves a ver qué pasa.
¿Aplicación ambigua del 155? O sea, tiro en la testa para los de la CUP y banderitas españolas para el resto.
Creo que el requerimiento a la Generalitat ya especifica que si la respuesta es ambígua, se la tomarán como un "sí, se ha declarado la independencia".
Lo que tiene la suspensión es que, se declara y se suspende. Imaginemos. "sí, se ha declarado la independencia" en el primer plazo y un "se ha suspendido la declaración de independencia" en el segundo plazo.
Puigdemont ha dado una respuesta muy gallega (no aclara nada) y solicita dos meses de negociaciones.
Ahora a ver qué hace el gallego que preside el gobierno. En teoría es 155 al canto, pero seguirán mareando la perdiz.
Edito: en este artículo se argumenta que, en la práctica, el gobierno ya ha ido activando el 155 en los últimos meses, parcialmente, de tapadillo e ilegalmente. Así que el paripié actual tiene sentido. Están vacilando.
Rajoy dice que Puigdempnt debe aclararlo como máximo hasta el jueves.
Pues claro que han ido activando el 155 desde hace tiempo, sino qué pintan aquí 16.000 policías y las cuentas de la Generalitat intervenidas? Han utilizado pretextos legales para ir de facto interviniendo la autonomía.
Se comenta por las noticias que de activarse el 155 no se haría un gobierno de concentración pero que se controlarían los departamentos de interior, presidencia y educación. Y pondrían al facha de Millo al frente de la Generalitat.
Puigdemont ha dado una respuesta muy gallega (no aclara nada) y solicita dos meses de negociaciones.
Ahora a ver qué hace el gallego que preside el gobierno. En teoría es 155 al canto, pero seguirán mareando la perdiz.
Edito: en este artículo se argumenta que, en la práctica, el gobierno ya ha ido activando el 155 en los últimos meses, parcialmente, de tapadillo e ilegalmente. Así que el paripié actual tiene sentido. Están vacilando.
No es 155 al canto. Ya se advirtió que habría dos días de plazo para subsanar la situación actual.
Había leído el artículo pero no comparto porque confunde intervención directa e indirecta. El artículo 155 permite al gobierno central tomar el control directo, cosa muy distinta de que una administración pública como una CA o un ayuntamiento pierda el control sobre sus cuentas porque no cumple con sus obligaciones fiscales.
Lo de la policía no cuenta porque el Estado tiene la competencia exclusiva de seguridad y las CC.AA. sólo tienen competencia en la medida que Interior les deje hacer.
No me gusta eso de "respondió a la gallega". Realmente, no respondió. Envió una carta hablando de sus movidas, pero que no hace ni referencia a la pregunta.
No ha contestado "depende", "tengo días" o "por qué lo quieres saber?". Ha contestado "patata". Y eso de ignorar las preguntas y soltar mantras, no es muy gallego. De hecho, en el foro, no somos los gallegos los que hacemos eso.
En cuanto al articulo, justifica mejor por qué el Gobierno ha abusado de su privilegio procesal en relación al recurso contra la reforma del Reglamento del Parlament, que la supuesta aplicación encubierta del 155.
Para eso, debería hacer mención a por qué, según el autor, la intervención de cuentas excede el control que da na Ley de Estabilidad presupuestaria, y la presencia policial excede las competencias del Ministerio del Interior.
bueno que pasa esos dos a la cárcel
saludos
Pues sí, la parejita entra en prisión sin fianza:
http://www.eldiario.es/politica/ANC-OMNIUM-AUDIENCIA-NACIONAL_0_697831194.html
¿Será suficiente esto para que Puigdemont tenga un poco de dignidad y declare la independencia y deje de hacerse el sueco (no el gallego)?
Vueling está ofreciendo descuentos de última hora en los vuelos de Barcelona a Galicia para aprovechar el mar de lágrimas de los separatas para apagar los incendios.
Actualización: debido a la cantidad ingente de lágrimas, ahora también hay descuentos para ir de Barcelona a Portugal para apagar también los incendios de allí. Alertas de inundación, no obstante.
Pues vuelven a haber presos políticos en Catalunya. España va bien. Yo no sé si algún patriota español es consciente de que actuar de un modo tan intolerante y represivo (es decir, facha) deshonra el propio concepto de España. Porque qué es España? Persecución política? Violencia estatal? Y todo llevado por un gobierno y un partido que han redefinido el concepto de incompetencia y corrupción. Marca España chavales.
Sin entrar a valorar la sentencia de este caso concreto, hay gente de Alsasua que lleva ¿un año? ya en la cárcel por una pelea de bar sin mayores consecuencias. Si eso no te parece un preso político...
Un detalle: No es una Sentencia. Es un Auto de medidas cautelares.
La Sentencia resuelve el fondo del asunto.
Dicho esto, para valorar la adecuación de la medida, hay que plantearse dos preguntas:
- ¿Es el delito por el que se acusa suficientemente grave?
- ¿Hay riesgo si se deja al reo en libertad? Que a su vez, se subdivide en tres:
- ¿Podría volver a delinquir?
- ¿Podría ocultar o destruir pruebas?
- ¿Podría fugarse?
Ya cada uno, que valore.
Pero habida cuenta que la acusación es por sedición, es claro que la cosa es de gravedad.
Ya, para la segunda pregunta, habría que entrar a valorar los argumentos que se esgrimieron.
Te reto a citar un Estado democrático que no castigue la sedición.
Uno sólo.
Con eso me basta.
Y si me creyera que Cataluña será independiente, te apostaría algo a que en su futuro Código Penal los actos de secición también estarán previstos y penados.
¿Será suficiente esto para que Puigdemont tenga un poco de dignidad y declare la independencia y deje de hacerse el sueco (no el gallego)?
Así xa me gusta máis.
Uno sólo.
Con eso me basta.
Y si me creyera que Cataluña será independiente, te apostaría algo a que en su futuro Código Penal los actos de secición también estarán previstos y penados.
Bueno, la situación en estos momentos es interesante.
"Los Jordis" no dejan de ser peones al servicio de la causa indepe, jerifaltes de organizaciones civiles (ANC, Omnium) impulsadas y subvencionadas por el govern sobre todo tras el 15M (en pocas palabras, a CIU y ERC no les moló nada que los Indignados les cantasen las cuarenta, así que crearon a sus propios indignados, dóciles y adeptos a la gran causa unificadora de la nació).
¿Estará dispuesto Puigdemont a sacrificarlos como parte del juego político? Yo creo que sí, pero veremos.
Por cierto, acabo de ver las declaraciones de Soraya de hoy. ¿A nadie más le da la siniestra sensación de que parece estarse aguantando la risa en algunos momentos?
Que ría lo que quiera, ya llorará después. El fascismo no sale gratis. Han abierto una puerta que no pueden cerrar si no quieren quedar como imbéciles. Ahora no tienen más remedio que empezar a meter a gente en la cárcel y es evidente que ésto va aumentar más todavía la determinación de la gente que apoya el independentismo en general. Éstos fachas se creen que la gente se va a echar atrás. Cuando acaba de convertir a esos dos tios en héroes.
¿Que el fascismo no sale gratis?
Eso díselo a la burguesía catalana (y sobre todo, barcelonesa) que prosperó bajo el régimen franquista y luego se hizo llamar "Convergencia y Unió".
Deberían sonarte, llevan cuarenta años robándoos. Ahora son vuestros líderes iluminados en el camino hacia la independencia y la prosperidad eterna (jaja).
Los líderes del independentismo siempre han sido ERC. CiU fue secundaria y lideraba solo en el ámbito político, y "liderar" es decir mucho, más bien "permitieron" que el independentismo avanzara. Los motores del proceso han sido ANC y Omnium y son nada menos que los brazos sociales y culturales de ERC.
Si CiU robó yo no puedo hacer nada excepto no votarles, eso es cosa de la policía y los jueces. Y si a día de hoy con todos los motivos que tienen los jueces españoles para enchironar a políticos catalanes y no ha caído nadie revelante más allá de Pujol (y pongo en relatividad la caída de Pujol) es que pocas pruebas hay. Lo que no voy a hacer es dejar de apoyar el independentismo solo porque CiU o ex-CiU se hayan apuntado al carro.
Para la definición de sedición, lo mejor es ir al Código Penal.
"Artículo 544.
Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales."
Si hubiese violencia, estaríamos ante Rebelión.
Ese es el delito.
¿De verdad crees que la República Catalana no lo castigará? ¿O que hay un Estado democrático que no lo castigue?
Pero es que sí hubo violencia. Se destrozaron tres coches de la Guardia Civil y parece que eso ha sido clave.
Si hubiese un 95% de catalanes a favor de la independencia, a parte de unanimidad en el Parlament, tendrían 47 de 350 diputados.
Suficiente para condicionar al Gobierno que sea el apoyo a una reforma constitucional en tal sentido, el pacto fiscal, o lo que quieran.
De hecho, ya lo dije: Mucha queja por el supuesto déficit de inversiones, pero tal como estaba Rajoy mendigando apoyo a su investidura o los presupuestos, una pinza ERC-PDCat le habría sacado hasta los hígados.