Yo creo que eso es consecuencia de la ilegalidad del proceso, ir improvisando y au. Como la otra parte tampoco participa no hay mucho más que ofrecer que dejar de ser España. Me extrañaría que en Eslovenia y paises así lo tuviesen muy claro antes de independizarse.
Si hubiera un referendum legal y pactado, como el de Escocia, sí que habría ocasión de que todas las partes hicieran su propaganda y presentaran su modelo.
Lo cierto es que, si las encuestas son ciertas y el apoyo a la independencia no llega al 50% de la ciudadanía catalana, esa otra mitad de no-indepes han estado muy callados.
Ser una mayoría silenciosa no te sirve de nada si mediática y políticamente terminas por no existir.
Sería un ERE temporal
En el campo de la propaganda está claro que el independentismo ha ganado la batalla por goleada. Se han aceptado sin rechistar muchas de sus cifras, las de heridos del 1-O por ejemplo (se ha dicho ahora que todos los atendidos en Urgencias aquel día fueron catalogados como heridos, no sé hasta qué punto es cierto) o incluso las de los resultados electorales del 1-O (con urnas sacadas directamente de Los Pazos de Ulloa y un proceso de votación extremadamente irregular) a pesar de la absoluta falta de garantías.
El esfuerzo propagandístico por parte del otro bando también ha sido extremadamente torpe. Apenas se ha dado bombo a Borrell, por ejemplo, que lleva desmontando las trolas indepes desde el primer día (la golpiza a Junqueras en ese cara a cara, en un país serio, habría sido la tumba del prusés). A lo mejor, no interesaba otra cosa.
No me refería sólo a la estrategia de comunicación, que sí, ha sido torpe por parte del bloque constitucionalista, en parte porque dudo que no sigan incluyendo sus propios cálculos electorales aún hoy, cuando se supone que han cerrado filas en pos del Estado de Derecho.
También tenía en mente el entorno mediático.
Con todo, piensa también una cosa: El "España nos roba" es un eslógan, de lanzado y consumo rápido. Lo de Borrell, es una exposición, casi una conferencia. No cabe en un tweet.
Borrell se dio un paseo por todas las televisiones cuando publicó su libro, y concedió entrevistas a la mayoría de medios de tirada nacional. Pero no es un mensaje de consumo rápido.
Además, vivimos en la era de la postverdad. Estoy seguro de que muchos independentistas aún hoy creen que la Cataluña independiente será más próspera.
Borrell creo que ha sido el único intelectual, o personaje con cierta influencia, que se ha dedicado a rebatir los argumentos independentistas de forma racional en los medios. y en los últimos años sí que ha ido saliendo en los medios, catalanes incluidos, en debates y entrevistas. pero bueno, entre que a parte de él poca gente ha hecho algún esfuerzo para argumentar en contra de la independencia más allá del discurso apocalíptico, o del anticatalanismo que refuerza el independentismo, y que los creyentes en general pasan de escuchar cualquier argumentación en contra de sus creencias... así estamos.
cómo puede haber gente que se crea al bloque independentista si ningún partido NINGUNO, ha explicado cuál sería su idea de modelo de Estado para Catalunya. una república, sí. pero centralista? con ccaa en lo que ahora son las províncias? autogobierno para aquellas regiones que lo solicitaran? sería una federación? la Vall d'Aran qué? diputaciones y consejos comarcales qué? barcelona seguiría siendo el centro del mundo? habría un sistema de redistribución o solidaridad entre regiones?
por favor, y eso es solamente la forma que tendría el Estado. No digamos ya otras cuestiones fundamentales que se derivarían de quedarse almenos por un tiempo fuera de la UE. alguien en su sano juicio puede creerse que esa sarta de politicuchos van en serio con esto si nunca se han dignado a dar un programa de lo que para ellos debería ser el estado catalán?
eso, eslóganes. 16.000 milions, espanya ens roba, indapandensiá, volem votar, el derecho internacional nos ampara, y muchos otros que en realidad no significan absolutamente nada.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM