Es que es lo que dice Angus. Hasta donde mis estudios llegan, Catalunya en todo el siglo XIX y parte del XX era una piara de Claudedeus dando por el ojete al proletario (sí, de esos que cobraban una peseta al día, que les daba para comer y ya). El catalanismo por aquel entonces estaba infestado de empresarios y usureros que sentían que estar atados a la España pobre era algo que les molestaba por el simple hecho de que no daba dinero. El español era malo porque mira, porque era improductivo. Que luego saliesen movimientos de izquierda, yo lo considero como la reacción marginal predecible que un movimiento nacionalista de signo contrario siempre produce.
Que luego haya crecido tortuosamente es otra historia. Corregidme porque aquí yo ando con pies de barro.
En cualquier caso, Rave Master es el estereotipo del "catalán" como lo ve el fachita español de turno. El agarrado que tira por donde el dinero le llama, cuyas razones para el nacionalismo son abiertamente económicas y que aspira a convertirse en uno de esos pijoides elitistas que intentan justificar con una filosofía definida a posteriori el hecho de que los mueva el sentirse mejor que los demás por tener más pasta. Pasta que además ni siquiera ellos han ganado. Es como si Franco hubiese dicho "hágase el catalufo" y naciese este gañán.
No sé. Toda esta dialéctica de mierda, esta amalgama de estupideces de mil corrientes distintas que no se soportan la una a la otra me parece tan estable como un elefante cantando el Trololó sobre la cabeza de Michael J. Fox.
http://www.youtube.com/watch?v=CwtYksTfCAw
saludos