Entidades geográficas concretas sí, con instituciones manejadas por personas reales, con policía real, con impuestos en dinero irreal (informático) y demás. Decir que algo es simbólico y abstracto y por lo tanto no comparable con la materialidad de un edificio con sus pisos y sus vecinos no quiere decir que no haya fronteras reales con perros reales y lanchas de Guardias Civiles reales que vuelcan cayucos reales.
No creo que sea tan difícil de ver, o me explico con el culo (más bien lo segundo). El Estado o la Nación, o el Reino de España son formas de representar una serie de elementos inconexos pero que nuestros conceptos y el lenguaje (simbolos) conectan, otorgan una racionalidad interna, y nos sirven para reconocernos en una serie de prácticas. El rey por sí mismo no es el reino, y un territorio no responde a ninguna naturaleza a priori (reino, república), sino que implica problematizaciones políticas. Por ejemplo, nadie verá ni tocará al capitalismo (por mucho que se le encarne en símbolos como Coca-Cola o Mc Donalds), construcción teórica que además cambia constantemente de cualidades. Sin embargo, yo no estoy negando la realidad del capitalismo.
Lo mismo con el Estado. No deja de ser una representación. Y la Nación, otra. Por lo tanto verlo como TU casa, con tus normas, cuando es un ente legal, representado mediante leyes, ordenes, jerarquías, pero aplicado en la realidad con instrumentos capilares, omnipresentes por doquier (no porque lo imponga un poder omnipotente, sino porque todos los poderes capilares son su cadena de enganche), es cuanto menos ingenuo. Del settecento diría yo. Aunque tenemos estos esquemas tan grabados en la mente que no salimos, ni para oponernos al Estado ni para defenderlo.
Yo más bien diria entre lo abstracto y lo inmaterial, el Reino de España o la República Federal Alemana son entes reales, con una delimitación geográfica concreta, un orden político y jurídico concreto etc...