Sí, lo reconozco, tengo un argumento estándar. Los problemas del mundo global son también nuestros problemas. Toda persona que habite y trabaje aquí tiene derecho a una sanidad y una educación. Y se debe perseguir al empleador de ilegales, al fraude fiscal y reformar la financiación local para que no se culpe a los menos culpables de déficits en los servicios, cuando gastos superfluos no se recortan pensando en el electoralismo de pan y circo, mientras si se agitan miedos al extranjero se consiguen dos pájaros de un tiro.
Si fuera extranjero y leyera algo así pensaría que los políticos españoles se pasan todos los días echando la culpa de todo a los inmigrantes. La realidad es bien distinta: la inmigración es un tabú y en cuanto a un político se le ocurre hablar del tema se le cierra la boca.
Es muy bonito lo del problema global pero digo yo que si es tan global la respuesta debería ser global y no que carguemos nosotros con la responsabilidad de paliarlo acogiendo a los inmigrantes por caridad porque ni siquiera podemos solucionarlo. Que luego te las das de cosmopolita pero bien que quieres que la nación española cargue con el muerto mientras el resto de Europa busca la forma de evitarlo.
Ah, ya que te gusta hablar de integración me gustaría recordar que la mejor forma de integrar a los inmigrantes es que tengan trabajo. Con una tasa de paro del 20% (que es incluso mayor para este colectivo) difícilmente puede haber integración alguna. Hasta que no resolvamos el problema del paro nuestra capacidad integradora es nula.
Pues macho, si consideras que el Sector Público es incapaz de administrar eficientemente el gasto, la única solución que te queda es hacerte liberal.
Como apunte, algo que leí algo que viene al caso en El Mundo de hoy (no he encontrado el enlace... lo leí en el bar, así que si tienes hemeroteca a mano, 25 de enero de 2010). Parece ser que Alemania (Estado mucho más diligente que el nuestro en la administración del gasto público en general, y de las partidas que estamos tocando en particular) condiciona el padrón a la situación regular... y su política de inmigración ha conseguido rebajar considerablemente el número de ilegales.
Y por cierto, aquí nadie ha dicho que no se deba perseguir al empleador ilegal. Claro que sí. Pero es que tiene que ser algo complementario al combate a la inmigración ilegal.