Nadie niega que todos estos sean cuentos muy europeos. Eso no quita que no se pueda hacer una version distinta. Por mi como si sacan 3 sirenitas a la vez, una negra otra blanca y otra china. Es que no pienso ver ninguna xD por eso me flipa la indignacion de la gente en general.
Yo, en parte comprendo lo que dice Adrianthema: Son historias muy vinculadas a ciertas regiones, y el cambiar la raza, de facto, cambia el trasfondo.
La saga de Geralt de Rivia estaba inspirada en el folklore polaco, las Crónicas de Prydain (Taron y el Caldero mágico, en versión Disney), en el irlandés, y etc. etc.
Que todo es adaptable, ok. Pero, yo que sé... ¿se admitiría un Rey Arturo o un Robin Hood Negro? ¿Un Cid Campeador o un Don Quijote? ¿Un Hércules o un Perseo negros?
Y conste que hay veces que el cambio de raza no parece molestar tanto. Jason Momoa hizo de Conan, o The Rock de Hércules, y no hubo demasiadas quejas. Y ambos son samoanos.
En todos ejemplos que pones se podria cambiar la raza por el motivo que sea, porque le apetece al director, por motivos artisticos, de inclusion o de comedia, pero no veo que la historia fuese a ser absurda, simplemente seria raro ver un quijote negro por la costumbre, te lo reconzco, igual que choca la sirenita. Pero hay gente por ahi gente quejandose muy fuerte o diciendo que la pelicula no deberia hacerse. Porque a el no le sale de sus pelotas un tio en EEUU no va a hacer una pelicula, pues vale.
Esto es como la gente que se queja de la posibilidad de que el proximo James Bond sea Idris Elba, con el aplastante argumento de que "James Bond no puede ser negro" Wow, cuentame mas.
En general, es eso.
Y mutatis mutandis, lo mismo con los cambios de raza de personajes preexistentes. Lo ideal es promover la creación de personajes nuevos, no cambiar de raza los antiguos.
El ejemplo que das de Mulan es muy bueno. La historia funcionaría igual en la Europa medieval, o casi en cualquier contexto.