¿Y por qué se supone que "España le ha salido muy cara"? ¿De verdad crees que la UE nos está pagando la deuda? No, la estamos pagando nosotros y ocurre todo lo contrario. ¿Sabes que Grecia ha devuelto ya varias veces en intereses el importe de lo recibido en préstamos? Por eso se llama PIGS a los países del sur de Europa: porque no hay animal más rentable que un cerdo.
¿Y qué pasaría con la secesión de Cataluña? Ocurriría que:
1) La capacidad de pago de España disminuiría.
2) La prima de riesgo se dispararía.
3) Se crearía un nacionalismo antieuropeo muy fuerte.
4) Se activarían otros independentismos.
¿Cuál es el beneficio para la UE de todo esto?
Aunque no esté de acuerdo con todo el mensaje creo que estos puntos son claves para entender los apoyos para el independentismo catalán que suelen estar sobre todo en los países fuera de la zona euro.
En cualquier caso como cualquier secesión unilateral sin previo referendum a nivel nacional es ilegal y no sería permitida por España todo esto no son más que cábalas sin sentido, primero habría que plantearse la posibilidad real de la independencia y después si esta es posible habría que ver las consecuencias. Es decir, si pueden hacer suficiente fuerza mediante movilizaciones sociales o incluso huelgas generales como para forzar la situación y que España acepte la independencia, o en un caso extremo un posible levantamiento armado que cre que habría que descartar de primeras.
Que Ricky me corrija pero a mi la trayectoria legislativa del PP me parece que "demagógica" le viene que ni al dedo. Populismo barato con exigencias de endurecimiento de penas según la opinión pública, promesas de legislar a golpe de titular de prensa que quedan en humo, etc. Luego ves la ley del menor de Aznar & company y parece una broma de mal gusto.
En cierto sentido el discurso de la derecha española ha de ser forzosamente demagógico y populista ya que necesitan los votos de muchos obreros paletos para poder gobernar.
Aunque alguna de las fotos que se sacó el PP pidiendo endurecimiento de condena son demagogia pura (tanto en terrorismo como en asesinatos y delitos sexuales), no creo que el PSOE tenga una política criminal mucho menos demagógica: Ya sin entrar en que aprobó el Código Penal más severo de la democracia (ya que ahí, en parte es la presión social), podemos hablar de los enjendros que salieron por dejar legislar a las feminazis: Delitos sexuales regulados y endurecidos hasta el absurdo, y esa garantía de derechos que es la "violencia machista".