Una estimación acertada.
Y hay que tener en cuenta quien tiene las de ganar y quien las de perder.
Me refiero que Cataluña no tiene nada que perder y mucho que ganar, porque o gana la independencia o gana estatus de país con libertad negada. Esto segundo desencadenaría un movimiento social de oposición mucho más fuerte que el de ahora, y con el tiempo acabaría igualmente en independencia.
En cambio el Gobierno de Rajoy tiene mucho que perder, porque o pierde una parte de España y con ello la máxima humillación que podrían tener, o bien quedan como unos dominantes facciosos e intolerantes. Situación de gran tensión que afectaría gravemente al partido y a la imagen nacional e internacional del Gobierno y de España y que también desencadenaría un movimiento social muy perjudicial.
¿Cataluña? Cataluña es una abstracción que no pinta nada aquí. Esto es un desafío entre CiU y PP aunque pueda acabar afectándonos a todos. También se les puede presionar pero la iniciativa es suya, así que no me hables de Cataluña y España sino de CiU y PP.
Y sí, CiU tiene mucho que perder. Si esto llega lejos puede ser una ganancia a largo plazo para la causa independentista pero también la ruina para su carrera política, y no son peones dispuestos a sacrificarse por el bien común. Menos todavía sí hablamos de dos partidos que tienen mucho en común por su espíritu caciquil de perseguir antes que nada el bienestar de sus miembros. Así que piensa menos en la causa y más en el partido.
También piensa en lo que tú (no Cataluña ni la causa sino tú) puedes perder y no te imagines esto como un videojuego tipo Civilization.
Mi hermano está en Barcelona y no se respira precisamente la revolución en las calles. No creo que la cosa se inflame mucho más. ¿De verdad crees que se puede llegar a una secesión?
¿Hablas en serio?
Sí, hablo en serio.
Pero, vamos, que yo no he vivido nunca en Cataluña. Si ahora me dices que cada vez que he visto una señera en un balcón -cosa que he visto desde que era un crío, y ya han pasado unas décadas- era signo de que la independencia se acercaba, pues oye, no era consciente de que ese movimiento de cocido lento estaba en marcha... A ver qué opinan otros catalanes del foro, que hay unos cuantos, pero yo tenía la impresión de que cuando se va a secesionar el territorio en el que vives por lo menos es un tema de conversación en las pausas del trabajo. Igual no, ¿eh?, igual es solo en los pueblos.
Eso ocurre porque en Cataluña el tema de la independencia, le guste a Omnio o no, es para mucha gente algo como el fútbol o Sálvame. No tienen ni idea de lo que implica una secesión en ninguno de sus aspectos y simplemente lo siguen y animan porque es tradición. Luego están los independentistas de verdad, de los cuales yo distingo dos grandes grupos: Los que van gritando por todas partes que sí a la independencia sin dar argumentos (o peor, dando los que les dicen los políticos) y los que de verdad saben lo que esto conlleva y ya es cosa de cada uno si ve beneficio o no en cualquiera de los aspectos de la sociedad.