Repito la misma pregunta: ¿en qué te basas? Hasta ahora no has dado ninguna prueba. Te limitas a hablas de un "sentimiento subyacente" que sólo tú conoces por alguna extraña capacidad. ¿Intuición?
En Cataluña había revueltas y guerras de carácter anticastellano y antifrancés por los excesos que cometían ambos ejércitos aquí, con sus campañas militares. Es fácil deducir que si te alzas en armas contra un país que te invade es porque la idea de pertenecer a él te da náuseas.
Lo que me parece es que te crees que los catalanes del siglo XII pensaban del mismo modo que lo haces tú cuando su mundo era completamente distinto.
Es absurdo pensar eso cuando en aquella epoca el pueblo no sabía ni leer ni escribir. Pero que no hubiera la complejidad cultural de ahora no significa que la gente fuera estúpida y no se enterase que las subidas de impuestos asfixiantes eran por las invasiones y anexiones que sufrían. O que no sufrieran por las campañas militares en sus propias tierras por ejércitos que venían de fuera.
En aquel tiempo no existía nuestro concepto de nación. Las cosas se arreglaban con enlaces matrimoniales y alianzas y aso ocurría a todos los niveles. Que los poderosos hicieran lo propio y repartiesen el territorio según sus intereses era lo más natural del mundo.
En aquél tiempo los poderosos creían que el mundo les perteneía por derecho de nacimiento y eso es algo sabido, pero que justifiques esa mierda porque "era lo que se hacía entonces y por lo tanto la cosa debe quedar así" es inaceptable. No voy a aceptar en pleno siglo 21 ningún statu quo proveniente del medievo ni del siglo 18. Hoy en día afortunadamente las cosas se hacen distinto y eso se tiene que aplicar a TODO.
Los reinos cristianos de la Península se unieron y separaron muchas veces en la Edad Media y te puedo asegurar que el pueblo lo veía como algo normal. A un catalán corriente del siglo XII jamás se le hubiera ocurrido que el conde de Barcelona tuviera que consultarle para vincularse con Aragón. Se quedaría de piedra escuchándote y pensaría que tienes algún tipo de demencia o posesión diabólica.
Esto es pura demagogia y falsedad, primero porque que yo sepa ni el Rey ni Rajoy me han consultado nada a la hora de hacer lo que sea que hacen.
Y segundo porque incluso a día de hoy parece estar prohibido hacer una consulta de pertenecer o no a un país, así que el ejemplo te lo guardas en el baúl de las falsas comparaciones de Solharis.
De verdad ricky, que admiro tu paciencia. Hasta para las estupideces más grandes que sueltan (soltamos) algunos, siempre tienes ganas como para contestar y sin una mala palabra.