La Ley Wert se ha aprobado hoy, recibiendo la negativa frontal del sistema educativo, concretamente el catalán.
La Consejera de Educación de la Generalitat Irene Rigau ha comentado que esta ley es imposible de cumplir porque los centros actuales no tienen ni espacio físico ni docentes suficientes -ni presupuesto suficiente obviamente- para hacer clases exclusivas en castellano. Añade que habría que construir nuevos centros y pregunta retóricamente ¿dónde? ¿con qué dinero? ¿para sólo un alumno? ¿para unas pocas familias?
Finaliza diciendo "esta ley es totalmente inviable, preconstitucional, recentralizadora, absurda, totalmente política, una herida profunda al autogobierno y sin ningún valor educativo".
Un experto ha salido en televisión comentando que la Ley Wert no sólo es preconstitucional sino que vuelve a la epoca más dura del franquismo, al año 1953 donde el Estado tenía plena competencia sobre la educación. Eliminando la reválida puesta en los 70 y haciendo que el modelo autonómico tenga un efecto nulo en la educación.
Cambios respecto a la LOE:
- Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Se quita el poder de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasa a manos del gobierno y a la dirección del propio centro.
- Cambia el carácter de las asignaturas vinculadas al aprendizaje de lenguas cooficiales de "asignaturas troncales" a asignaturas de especialización de carácter opcional no necesarias para la homologación de estudios.
- Penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.
- Menor autonomía a los centros y mayor centralización de la educación.
- Religión pasa a ser una optativa no obligatoria junto con Valores sociales y culturales, ambas cuentan en la nota final
Cospedal ha dicho que esta Ley hará que los niños aprendan a amar España.