Qué tonto eres Pirata
Reseña de este cómic de José Ángel Lopetegi publicado por Editorial Saure
Lo que no entiendo, Pirata, es cómo pueden suspenderte en matemáticas, con lo adelantado que estás en el tema y lo bien que dominas el sistema binario porque... ¡sólo sacas ceros y unos!
Éste es el texto de presentación de este segundo volumen de las aventuras de Pirata de José Ángel Lopetegi y da una idea muy clara del tono en el que se desarrolla este cómic.
Pirata es un niño de nuestra sociedad y de nuestros tiempos. Un niño gamberro para más señas. Eso sí, ingenioso y con un punto de malicia. Es el pilar sobre el que reposa este cómic muy en la línea de otras publicaciones sobre niños “malos”, aunque de éstas se desmarca con un carácter propio más picante y, por decirlo de algún modo, más nacional.
En ocasiones no queda muy claro si está dirigido para un público infantil –pues algunas de las tiras cómicas se podrían considerar muy poco educativas- o a un público adulto –pues, al mismo tiempo, otras resultan demasiado inocentes o ingenuas-. Al final es una mezcla peculiar que consigue arrancar una sonrisa, medio cómplice medio abatida, al ver el retrato de nuestro mundo a través del simpático personaje.
Resulta curioso encontrarse, por ejemplo, con algunas situaciones propias de nuestra infancia y que no reflejan los personajes tipo Pirata que vienen del otro lado de los Pirineos, como, por ejemplo, el pequeño Spirou. Esa cercanía, sin duda, es un buen punto a su favor.
En comparación con el anterior volumen de la serie, Hola, soy Pirata, tenemos un trabajo algo más definido a nivel de personaje. El autor, Lopetegi, se ha decantado por una línea más subida de tono y más escatológica seguramente para diferenciarse, precisamente, de otros cómics sobre la infancia. Y sin duda, consigue marcar una diferencia.
Los diálogos, en este aspecto, también muestran un sutil cambio, más centrados en el chiste o la broma momentánea que el sentar la base de una historia a largo alcance. Se ve que, poco a poco, Pirata va tomando su forma propia, aunque no abandone del todo los guiños metaliterarios como modo de jugar con el concepto del cómic en sí que abundaban más en el primer libro.
En cuanto al dibujo, aquí sí que no se perciben grandes cambios. Continuamos con los colores muy vivos, caracterizados por ese tono digital tan peculiar de la serie. Los trazos limpios, siguen en su línea cubista caricaturesca, dotando a los personajes de un aspecto muy particular y muy propio.
En definitiva, una continuación en la línea del primer volumen.
Sinopsis (Cortesía de Editorial Saure)
El cómic relata las historias que le ocurren cotidianamente a Guillermo Bandera Negra, apodado como el Pirata, y va narrando, mediante viñetas, cada situación que le ocurre. Aparentemente existen situaciones en la vida de Pirata que parece que no significan nada, pero todas ellas enseñan al niño a enfrentarse a nuevos retos. Pirata es un chico que vive en casa con su madre, porque sus padres se separaron cuando él era muy pequeño.
- Inicie sesión para enviar comentarios