Por cierto, no sé si sabéis que los catalanes ricos nacen en Barcelona y mueren en Madrid...
No estoy bromeando. Es cosa del impuesto de sucesiones, mucho más bajo en Madrid que en Cataluña. Los catalanes ricos que tienen cierta edad o ven probabilidad de morir, se empadronan en Madrid.
Es el tipo de cosas que ha liquidado la utilidad social de ese impuesto desde que se descentralizó. Pero, claro, en España es que descentralizar suena de izquierdas aunque signifique que los ricos paguen menos impuestos.
Que las motivaciones económicas sean secundárias no significa que sean negociables.
La economía de Cataluña es tan importante para los catalanes como la economía de España para los españoles. No es simple cuestión de dinero de los catalanes de "la pela es la pela", es algo profundamente social, los bajos presupuestos suponen mucha gente sin empleo, los bancos sin dar crédito, funcionarios con sueldos míseros, instituciones con pocos recursos, servicios importantísimos como educación, sanidad y seguridad reducidos al mínimo. (hay gente que está muriendo en las listas de espera para operarse debido al recorte en sanidad, simplemente faltan médicos)
¿Y crees que pedir la independencia a raíz de la crisis es una excusa, un argumento vago o una cuestión negociable?
No he entendido tu respuesta. Mi pregunta es qué opinas de una independencia compensada: la soberanía a cambio de una aportación anual permanente.
Es muy sencillo: si tú quieres algo que yo puedo darte, entonces estás dispuesto a pagar y podríamos llegar a un acuerdo. Por poner un ejemplo, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar al año por vivir en una Cataluña independiente?