Tiene traca que Rajoy diga que respeta lo de Escocia porque lo permite la Ley, "en eso consiste un Estado de Derecho". Creo que ha dicho algo así como que es cosa de "personas sensatas" (su recurso al descrédito del que no está con él apela constantemente a la sensatez, la razón, personas de bien, etc, es lamentable).
Por hacerse una idea del cinismo de esas declaraciones, es como si un Ministro de Gobernación del Franquismo dice que respeta las manifestaciones o las huelgas de Francia porque así es como se hacen las cosas entre personas civilizadas, y no como en España, que la ley las prohibe, y en eso consiste el Estado de Derecho, en cumplir y respetar la Ley.
Simple curiosidad malsana: ¿por qué no pides la independencia de Aragón ya que te remontas a argumentos históricos como estos y el de castellanos = España?
Y que conste que, siendo aragonés, a mí me parecería muy bien que Cataluña se independizara si eso es lo que quieren sus habitantes, y que soy plenamente consciente del papel que tuvo Cataluña y el condado de Barcelona en la expansión del Reino de Aragón. No pretendo entrar en "méritos" sino entender el discurso.
Creo que a todo Catalán independentista de gustaría que Aragón, Valencia y Baleares les acompañara en la independéncia, sino al mismo tiempo, con el tiempo. Porque tienen mucha cultura en común y la propia cultura e idioma catalanes dió orígen a sus lenguas, si no me equivoco.
La idea de "Los países catalanes" es atractiva y romántica, pero entiendo que llamarlo así es un poco presuntuoso y dominante pues estas zonas también han desarrollado cultura propia y si deben sentirse algo, no debe ser catalanes.
Las ideas de independencia de Aragón, Valencia y Baleares están en fase larvar, la de Aragón por ejemplo, no sé ni si existe. Así que si deben pedir algo o no deben ser ellos mismos, no creo en absoluto que Cataluña tenga derecho para pedir sus independencias. Supongo que algo parecido pasa con Euskadi y Navarra.