Os cito un fragmento de la circular que CEDRO envía a sus socios:
El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) ha iniciado ya su andadura para llegar al Parlamento. El texto recoge una serie de medidas para luchar contra la utilización no autorizada en la red de obras protegidas por el derecho de autor (libros, películas, música, etc…). El texto definitivo fue enviado el pasado 8 de enero por el Consejo de Ministros a los órganos consultivos competentes, trámite previo para su envío al parlamento.
Se trata de una noticia positiva que confirma el compromiso del Gobierno de acabar con la piratería en Internet. Las medidas, que van dirigidas contra los «promotores» de la piratería y no contra los usuarios —como ocurre en países como Francia o Reino Unido—, prevén un proceso de carácter administrativo-judicial. A petición de los titulares afectados, la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, podrá iniciar un procedimiento contra cualquier prestador de servicios de la sociedad de la información (página web, etc.) por dar acceso presuntamente a obras protegidas sin la autorización necesaria. Por su parte, los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo tendrán un plazo de cuatro días para decidir si se ejecuta la resolución de la Comisión. Los juzgados decidirán en este proceso si el dictamen de la Comisión afecta a los derechos y libertades recogidos en el artículo 20 de la Constitución.
Las negritas son mías.
¿Conocéis algo de este anteproyecto de ley? ¿Como veríais un control sobre las webs que distribuyen contenido sobre el que no tienen derechos de autor?
(Aquí en Francia, por lo visto, la ley ésta de la vigilancia de los ordenadores la están echando para atrás, aunque, según me ha comentado algún conocido, ahora en las páginas de intercambio sólo se ven españoles e italianos).
Matar moscas a cañonazos. Si realmente quieren acabar con la piratería, deberían plantearse seriamente ofrecer los contenidos protegidos a precios razonables, es una simple cuestión de ajustarse a la oferta y la demanda. Si hemos demostrado que no queremos pagar 20 euros por un disco, ¿por qué pretenden obligarnos? Ofrécelos a 3(?) euros en formato digital (me parece totalmente factible) y verás como tus ventas suben como la espuma. Para mí esta es la única solución factible.
Aparte, los portales con enlaces podrán eludir sanciones (que al final afectan a los usuarios porque somos los que nos quedamos sin acceder a los contenidos) migrando su información a servidores alojados fuera de España.
Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun.