Si la editorial tradicional X pilla unos relatos míos (los busquen ellos o no), y los distribuye en un libro en papel gratis del que saca dinero gracias a la publicidad o los abonos que se hagan a cualquier otra cosa, me tiene que remunerar. Por mucha promoción que me suponga.
Si lo hace una empresa que usa el formato digital, también.
Una comparación muy acertada.
Depende. Youtube retira videos con cierta frecuencia de su parrilla por vulneración de derechos de autor.
Y, además, hay más empresas que sacan tajada de esto a parte de las propias web. ¿O nunca has oido aquello de "yo no tendría ADSL si no pudiera bajarme cosas gratis"?
Las quejas de la industria me la traen al pairo (disculpa la vulgaridad). Yo aquí no hablo de que a la industria le vaya mal, sino todo lo contrario: el artista salta de la sarten (la industria clásica) para caer en las llamas (la industria de la distribución digital).
Repito lo dicho: no veo ningún motivo por el que alguien pueda aprovecharse del trabajo de un tercero sin remunerarle ni pedirle su opinión.
Si la editorial tradicional X pilla unos relatos míos (los busquen ellos o no), y los distribuye en un libro en papel gratis del que saca dinero gracias a la publicidad o los abonos que se hagan a cualquier otra cosa, me tiene que remunerar. Por mucha promoción que me suponga.
Si lo hace una empresa que usa el formato digital, también.
No estamos hablando sólo de las obras que los artistas han colgado, sino de todas, y eso genera una situación abusiva que hay que regular (si respetamos en algo los derechos de los trabajadores)
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.