Yo suelo ver pelis de acción, que suelen tener una califcación de +13 o +16, ¿significa eso que son pelis juveniles? Porque su argumento puede ser tan simple como un libro de Teo, pero ahí hay violencia y eso se supone que "impacta" en las mentes sensibles, pero no hace que la historia sea más adulta, uno cuando lee un libro la escena de acción se la imagina él y por tanto es la persona la que le añade impacto o no, pues cada uno imagina diferente. La historia de la caperucita roja puedes contarla como un cuento infantil o como un cuento de terror absoluto, depende de como la narres o sobretodo de cómo te lo imagines. Si eres un adolescente y lees Harry Potter o Bola de Drac estarás flipado constantemente, te imaginarás haciendo magia, luchando artes marciales y dándote un beso con alguna niña de 15 años. Y si eres adulto disfrutarás de la complejidad descriptiva y del detalle del mundo mágico, de la lucha del bien contra el mal o de ese personaje que es ambiguo y no se sabe de que palo va pero tú ya lo hueles, y te imaginarás violando una niña de 15 años.
Una película es una experiencia mucho más definida y simplemente le ponen una calificación de recomendación de a partir de qué edad es adecuada, y luego a partir de ahí pista, que la vea quien quiera, pero con los libros no, y eso que un niño lee un cuento de Poe y si pilla ni un ápice del terror o de lo subyacente porque no tiene imaginación, un niño cuando lee interpreta, construye en su mente lo que lee y lo hace simple, un adolescente lo hace más complejo pero sobretodo muy emocional, y un adulto mucho más complejo aún y más racional, a groso modo. Yo no vivo la historia de un libro igual que la vive un adolescente, así que no entiendo porqué esa historia tiene que calificarse de adolescente cuando yo la vivo mucho más madura y ninguna visión es más canónica que otra, y como digo, todo responde a cuestiones comerciales porque los papás van a las librerías y quieren comprar libros específicos para sus niños, o bien comprar los libros de moda del momento.
en cuanto al harry potter leido de adulto, se me ocurren formas de leerlo, en plan análisis para hacer un trabajo o algo, para recordar la adolescencia (como hice al volver al ver bola de drac, porque me traia recuerdos), etc. pero no me imagino volviendo a leer libros juveniles en plan UAA JAJ COMO MOLA TOMAAAAAAAAAA ESTO NO ME LO ESPERABA, DUMBLEDORE ERES UN MEMBRILLO, etc. osea disfrutandolo en cuanto lo que es y de lo cual no va más allá: un libro de aventuras.
saludos
Sigo diciendo que Harry Potter es simplemente lectura para todos los publicos, puede empezar a leerlo un niño cuando tiene capacidad suficiente para leer libros sin dibujos con letra pequeña y tramas decentes y se lo pasará bien cualquier persona de cualquier edad. Es como una película. Calificarlo de "lectura juvenil" me parece una etiqueta creada con fines comerciales, para atacar el nicho que hay entre libros infantiles y "adultos", tal literatura es un invento de hace poco tiempo, antes no había diferencias de edades entre historias.
¿Amelie es una película infantil? Porque de argumento lo tiene, ¿O jugar a un videojuego superventas entre adolescentes? O las películas de Studio Ghibli, no sé, a partir de cierta edad todo contenido es posible de consumir a menos que tenga sexo o violencia muy explícita, y eso tampoco aporta ninguna calidad necesariamente a la historia. Es cierto que un adolescente puede identificarse mucho con Harry, pero un adulto también y no sólo recordando su adolescencia, y tampoco uno tiene porqué sentirse identificado sino simplemente empatizar y que te importe lo que le pasa o lo que hace.
Con esto quiero decir que no hay que preparar la mente para consumir algo que supuestamente va dirigido a niños o adolescentes, siempre y cuando no tenga cosas típicas y chorradas que lo hagan insoportable. Puedo ver Dragon Ball y no me aburro, y no por factor nostalgia, la nostalgia no dura eternamente, o montarme en una atracción, o ver Tom y Jerry (que lo sigo viendo y me encanta) o leer Mortadelo y Filemón, me lo paso bien de forma diferente pero no son cosas que considere infantiles o juveniles estrictamente, cualquiera puede disfrutar de ellos, otra cosa es montarse prejuicios y cerrar la mente.