Creo que por un lado la retribución es lo que ocurre cuando se ejecuta a los jerifaltes nazis -y me parece absolutamente justo- y que también hay algo de prevención en ver cómo pagan tus correligionarios.
Ciertamente, siempre que se castiga a otro, se previene a los demás de intentar cometer el mismo delito. Pero también lo previene el estar tipificado, como, de hecho, ya está.
He acudido al derecho penal del enemigo para demostrar que el tema de los principios jurídicos es relativo, y que de hecho ya se está haciendo frente a "enemigos" menores del Estado de derecho. Es un proceso occidental, global, que se ha disparado desde el 11-S, por tanto no veo extraño que internacionalmente se avalen ciertas medidas si no son excesivas.
A estos otros los otros los considero más peligrosos para la democracia y todo lo que se suele apelar para aplicar la relajación procesal. No estoy haciendo una defensa de ese tipo de derecho ni mucho menos. Me opongo totalmente.
Bueno, eso de que son "menores" es relativo. No veo mucha diferencia entre terroristas y golpistas.
Además, el terrorismo es ahora un peligro cierto: Ahí sí se está intentando prevenir hechos que están sucediendo. Tanto en lo general (avisar a los terroristas que el Estado no se anda con chiquitas) como particular (los encerrados no pueden delinquir... e incluso puede que se reinserten socialmente).
Por otra parte, comerse el principio de legalidad es una medida excesiva. Es uno de los pilares fundamentales del sistema penal de un Estado de Derecho. Como habrás supuesto, es algo más que una relajación procesal que es lo que se le aplica a los terroristas.
Y por otra parte no estoy diciendo que hoy se ejecuten octogenarios, por si lo pareciera... Por lo menos que se les juzgue, aunque salgan a la calle. Que se sepa la verdad de aquellos años y que se cumplan los acuerdos sobre desaparecidos, etc, etc. Entonces se podrá hablar de justicia, perdón, heridas cerradas, etc.
Hombre, ya di por sentado que no querrías pena de muerte para nadie... (y tampoco se podría, con la legalidad vigente).
Pero, en serio, comerse principios fundamentales del Estado de Derecho por mero simbolismo me parece excesivo.
¿? creo que se va de madre el tema, una vez más.
Hay criminales. De una dictadura conservadora. Eso es justicia, aquí, o en la China popular y la otra. Si quieres vuelvo a copiar el párrafo ese en que hablan los organismos internacionales pidiendo abolir la Ley de Amnistía.