En cuanto a la legalidad del alzamiento, chocaba con la legalidad constitucional de entonces, no hay dudas respecto a su ilegitimidad e ilegalidad. Todo el derecho aplicado fue por lo tanto violencia. El resto de países no lo aceptó ni aceptaron a la dictadura hasta que fue un hecho, mucho más tarde, si bien algo hipócritamente, pq tampoco apoyaron al Estado legítimo.
Yo no he puesto en duda que el Código Penal republicano (como cualquier código penal) castigue los delitos contra el Estado. Pero estás apelando al Derecho Internacional, y para ello, tienes que hacerlo en base a una norma internacional. Por eso empecé diciendo que habría que ver cómo estaba el derecho internacional consuetudinario en lo relativo a los crímenes contra la humanidad.
Lo de reconocer un Estado, es porque llega un momento en que hay que admitir que un Estado, por muy ilegítimo que sea, existe. Por poner un ejemplo más cercano, tarde o temprano España tendrá que reconocer que Kósovo existe.
Pero que la dictadura llegó al 75. Y que las ejecuciones, torturas, detenciones ilegales y juicios irregulares por un sistema legal nefasto, hasta el 77. No fueron casos aislados pq fueron sistemáticos, Ricky.
¿Moralmente? Sí. ¿Jurídicamente? No estoy tan seguro. Todo lo que fuera por mera aplicación de la ley (por muy injusta que ésta fuera, y por mucho que los juicios sean carentes de garantía) no es delito.
Si ahora me dices que los paseos en la cuneta aguantaron de forma generalizada hasta el 75, me callo. Pero si la mayoría de ejecuciones del franquismo fueron con la ley en la mano, ya no es que no podamos hablar de crímenes de lesa humanidad, es que no podemos ni hablar de delitos.
Y lo mismo puede aplicarse a las muertes en altercados, si la policía tenía autorización para usar toda la fuerza que fuese necesaria (ignoro como regulaba esto la legislación franquista, pero imagino que los cuerpos de seguirdad tendrían un margen de actuación permitido bastante amplio).
No soy un experto en la materia, pero la calificación de algo como crimen de lesa humanidad es muy específica.
Por definición un alzamiento, golpe o revolución nunca puede ser legal. La legitimidad o no es ya harina de otro costal.
No creo que sea eso lo que esté aquí en duda sino quiénes pueden ser considerados responsables vivos de aquel. Los conspiradores están muertos.