Yo sí he vendido algunos juegos, porque sabía al 100% que no los iba a jugar otra vez en mi vida y prefería ganarme un par de euros a que estuvieran ocupando espacio.
Por cierto Phon, los creadores de octopath sacaron hace poco una demo de su nuevo juego llamado project triangle strategy (nombre provisional), esta vez es estrategia por turnos parecido a final fantasy tactics o al juana de arco de psp.
Y también estoy con el Octopath Traveler. Muy bonico el tema de la ambientación y los escenarios que parecen dioramas. Además, no es el típico JRPG con un conflicto de magia global o de cataclismo ultra-épico donde un grupo de adolescentes o casi ha de emprender un viaje para salvar al mundo. Se trata de historias 'corrientes', más mundanas, y realistas dentro de la fantasía típica de estos juegos. La historia se desarrolla a través de capítulos centrados en cada personaje, 8 personajes x 4 capítulos cada uno. Eliges de entrada a uno de ellos y ese será tu principal, y esto implica que deberá estar siempre en tu equipo de cuatro. Cosa que no sabía de antemano y que leí más tarde en foros al no ver manera de sacarlo de mi equipo para ir rotando personajes; afortunadamente siento que elegí bien mi principal. Así que una vez después de completar tu primer capítulo, te puedes mover con cierta libertad por todo el continente, siendo la principal limitación el acceder a zonas de nivel demasiado superior al que tienes y donde por tanto te van a acabar reventando. De esta manera, puedes ir completando el resto de capítulos 1 de cada personaje y que estos se adhieran a tu equipo en el orden que quieras. Tampoco tienes la obligación de completar todos los capítulos primeros para acceder a los capítulos segundos. En este sentido, tu progresión es bastante libre aunque el juego te empuja y es lo más recomendable, de entrada desbloquear a todos los personajes y luego ya vas progresando como te apetezca. Encontré que el juego estaba muy balanceado durante el desarrollo de todos los capítulos uno. Si no haces 'teletransporte' entre ciudades ya visitadas y no huyes de ningún combate (los encuentros son aleatorios y no puedes evitarlos, pero sí tienes la posibilidad de huir una vez se produce), no te tienes que ver forzado a hacer sesiones de grinding para mejorar tu nivel.
El problema y es donde estoy ahora, es en la transición entre los capítulos uno y dos. Hay un puto salto de nivel brutal o que por la dinámica de combate se hace bastante complicado. Si bien el personaje principal va sobrado porque lo tienes siempre en el equipo, el resto, si has ido rotando para ir repartiendo experiencia, está muy atrás (no sé, del orden de 5 niveles o más, en general) y supone un lastre muy grande. El caso es que en los combates no te machacan, y de hecho los ganas sin que haya parecido un puto milagro, pero diossss, un combate regular en una ruta de transición hasta la mazmorra de turno se alarga una barbaridad. Es un suplicio por el tiempo que supone y la de objetos que tienes que usar para ir recuperando puntos de saludo o de magia. Y además, por la forma de combate, no puedes spamear a lo bestia como si fuera, no sé, un Tales moderno, donde la acción es en vivo. Aquí el combate, que mola como está planteado, es clásico por turnos y además, cada enemigo tiene unas debilidades (un poco estilo Pokémon en este sentido) y unos puntos de defensa que hay que buscar romper para maximizar el daño. O sea que exige bastante estrategia. Así que si la acumulación de combates con masillas te pueda llevar ya un buen tiempo y dejar agotado de salud, magia y objetos, el jefe de turno puede ser un infierno. Así que nada, las últimas horas que llevo jugadas las llevo farmeando para intentar arreglar esto
Nature abhors a gradient