Por volver al tema español, he leído que la manifestación del 8M, por ejemplo, no se podía prohibir. Seguro que sí desincentivar, pero que con la ley en la mano, antes de declarar el estado de emergencia, prohibirse no se podía prohibir. Como el mitin de Vox. O como los partidos de fútbol. O la movilidad entre comunidades autónomas.
El Gobierno podía prohibir la manifestación y los partidos.
Ya debería intuirse porque estas autorizaciones se piden a la Delegación del Gobierno, pero es que la declaración de estado de alarma ha sido la prueba definitiva.
Sí, claro, pero habrá que tener en cuenta todas las variables.
A ver, que a mí me resulta muy tentador, por ejemplo, echarle mierda a Trump por la desastrosa gestión en Estados Unidos, pero cuando ves que en cada estado se han tomado de una forma la cuarentena, es fácil imaginar que política o incluso legalmente las cosas no son tan sencillas.
Por volver al tema español, he leído que la manifestación del 8M, por ejemplo, no se podía prohibir. Seguro que sí desincentivar, pero que con la ley en la mano, antes de declarar el estado de emergencia, prohibirse no se podía prohibir. Como el mitin de Vox. O como los partidos de fútbol. O la movilidad entre comunidades autónomas.
También habrá que ver qué se descubre después, porque ahora tenemos mucho tiempo para darle a la cabeza pero tampoco es que tengamos información interna.
Vamos, que me parece que lo suyo es analizar la situación pero una tontería ponerse a levantar cruces. No sé, aquí al menos no se tiene la sensación de que España lo esté gestionando mal (o particularmente mal, si prefieres). De hecho, muchos aquí opinan que nuestra cuarentena en Francia es demasiado ligera en comparación porque podemos salir a hacer ejercicio.
En todas partes cuecen habas. En zona rural, pues lo ves de una forma. Aquí donde estoy sería una gilipollez no dejarnos salir alrededor de casa. En París, por el contrario, parece que tienen montado un follón considerable porque muchos jóvenes se toman a cachondeo el tema porque no se consideran población de riesgo (y digo consideran porque sé que por aquí tenemos alumnos que han estado muy chungos y en mitad del campo poco diesel respiramos).
¿Crucificar a Sánchez? ¿O mejor a Ayuso? ¿O a Aguirre por la contaminación de Madrid y los recortes en sanidad? ¿O a Torra? Mira, por contento me daría porque remaran todos en la misma dirección, como en Portugal que mencionas. Claro que solivianta que haya miles de muertos, pero es que hay miles de muertos por todos lados.
No sé, ¿es mucho más crucificable Sánchez que Johnson, Trump o Macron? A mí me parece que todos iban igual de perdidos y con las habituales presiones.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.