Tu verah bolo, toda la familia de mi mujer (y son la huevah de Talaveranoh) los han llevao a loh de curah de allí, que la pública debe ehta repleta gitanoh
Puto puente
hay dinero para lo que interesa. ahora y siempre
saludos
como dijo knight, en teoría lo del concierto es algo temporal. no estamos a principios de los ochenta ahora. ni en las épocas de bonanza, tampoco.
a ver, que está muy claro que hay intereses detrás de tener colegios concertados de tipo religioso, que son la mayoría.
que a la gente ya le va bien así? pues muy bieeen, pero que luego no se quejen SI VIOLAN A SUS HIJOS tomaaaa kee
además, que si se quieren mantener las subvenciones a todo tipo de centros, ok. pero donde se segrega? donde meten rollos religiosos? donde seleccionan al personal según les interesa? pff por favor. almenos que el dinero público sirva para todos igual.
saludos
Que me limpio el culo con el puto informe PISA joder, que es facilísimo de manipular de formas diversas, basta con entrenar a los chavales para realizar determinados tipos de exámenes (cosa que unos cuantos colegios privados hacen para mejorar resultados). Ni siquiera todos los centros educativos participan en su elaboración, en Coruña yo estudié en el Eusebio, que es o al menos era uno de los públicos con nivel más alto, y nunca nunca nunca vino nadie a hacernos un test para el PISA.
Eso en España, en países como China solo se le hacen las pruebas a unos colegios específicos en unas grandes ciudades específicas, donde por supuesto a los estudiantes se les entrena de manera casi marcial en la práctica de ese tipo de exámenes, a ver de donde salen esos resultados estratosféricos si no.
El PISA es una referencia casi anecdótica que nadie que tenga media idea de como funciona su elaboración emplea como referencia seria.
¿Quieres una prueba al respecto? Mírate los resultados de selectividad.
como dijo knight, en teoría lo del concierto es algo temporal. no estamos a principios de los ochenta ahora. ni en las épocas de bonanza, tampoco.
a ver, que está muy claro que hay intereses detrás de tener colegios concertados de tipo religioso, que son la mayoría.
que a la gente ya le va bien así? pues muy bieeen, pero que luego no se quejen SI VIOLAN A SUS HIJOS tomaaaa kee
además, que si se quieren mantener las subvenciones a todo tipo de centros, ok. pero donde se segrega? donde meten rollos religiosos? donde seleccionan al personal según les interesa? pff por favor. almenos que el dinero público sirva para todos igual.
saludos
Lo dicho:
Lo importante es que se preste el servicio, no quien lo preste.Es decir, si la gestión púbica y privada fuesen igualmente eficientes (es una hipótesis), al usuario no le aporta ningún valor o desvalor que el servicio lo preste el Estado o una empresa contratada por el Estado.
Eso, con todos los servicios en general.
En el caso de la educación, está también el derecho de los padres a elegir la formación de sus hijos. Con los criterios que sea. Es su problema.
En principio, la concertada se lleva alumnos porque se lleva fondos.
Otro debate distinto es que haya rechazos a alumnos más "caros" que se traga la pública, y que por lo tanto, habría que corregir la asignación de fondos. También entre institutos públicos.
Seguro que podríamos sacar una retahila de anécdotas sobre la clase de alumnos y profesores que iban a los colegios donde fuimos (y los que han sido profesores, también donde han trabajado). Pero harían falta estadísticas.
En todo caso, a la luz de los datos de selectividad, no hay una preponderancia de uno u otro modelo.
yo no me refiero a eficiencia. que me imagino que en general cualquier instituto medio normal manda alumnos normales a la selectividad. otra cosa son los barrios marginales donde la culpa ahí no es del centro si no del propio gueto, la sociedad, etc.
yo me refiero a que por principios no quiero que se destine dinero público a subvencionar a la iglesia, ni a centros que segregan, ni mierdas así.
los padres tienen derecho, claro. pero que se paguen el 100% de su educación religiosa o segregada, o de lo que sea.
y no son cosas distintas. no puede ser que se lleve dinero público centros que por sistema rechazan inmigrantes (o cualquiera que no entre en su perfil) mientras que la pública tiene que comerselos todos con los consiguientes problemas que lleva esa masificación de este tipo de gente. el propio sistema, aunque legal, favorece la desigualdad.
ah, y otra cosa que habeis dicho varias veces y no es verdad, almenos en lo que yo conozco de bcn (no digo que no haya casos que sí). los concertados no son gratis para las famílias. cuestan dinero. mucho menos que un privado, pero hay que pagar. lo cual hace que los más desfavorecidos, aunque entraran en el perfil de alumnos del centro, tampoco podrían pagarlo.
saludos
y sobre las otras falacias, aparte de que existen más tipos de incentivo que el económico, lo que incentiva la empresa privada es a ganar más. no a producir más, ni mejor, ni a hacer la vida más fácil a la gente.
dependiendo de las circunstancias para ganar más habrá que ser más eficiente, y ofrecer algo de calidad. otras veces, no.
saludos
Lo de "los concertados son gratis" es muy bonito hasta que te topas con que obligan a comprar los libros escolares en la librería asociada al centro (cuando no directamente en la librería DEL centro), los uniformes en la tienda de ropa vinculada a la orden religiosa de marras, etc.
Y quien no quiera ver la proporcionalidad directa entre cuantía de "donaciones" e inflamiento de las notas, pues en fin.
He pasado de comentar anécdotas porque al final son eso, anécdotas. Pero unas cuantas conozco.
Lo de "los concertados son gratis" es muy bonito hasta que te topas con que obligan a comprar los libros escolares en la librería asociada al centro (cuando no directamente en la librería DEL centro), los uniformes en la tienda de ropa vinculada a la orden religiosa de marras, etc.
Pues para erradicar eso no hace falta más que aplicar la normativa existente, que está prohibido.
Y añado que meter exámenes externos tampoco estaría de más para controlar los enchufismos.
Y quien no quiera ver la proporcionalidad directa entre cuantía de "donaciones" e inflamiento de las notas, pues en fin.
He pasado de comentar anécdotas porque al final son eso, anécdotas. Pero unas cuantas conozco.
Compro los libros en Amazon, no llevan uniforme y la donación es una cuota fija para todo el mundo la misma.
Entonces no es una donación.
Que me limpio el culo con el puto informe PISA joder, que es facilísimo de manipular de formas diversas, basta con entrenar a los chavales para realizar determinados tipos de exámenes (cosa que unos cuantos colegios privados hacen para mejorar resultados). Ni siquiera todos los centros educativos participan en su elaboración, en Coruña yo estudié en el Eusebio, que es o al menos era uno de los públicos con nivel más alto, y nunca nunca nunca vino nadie a hacernos un test para el PISA.
Eso en España, en países como China solo se le hacen las pruebas a unos colegios específicos en unas grandes ciudades específicas, donde por supuesto a los estudiantes se les entrena de manera casi marcial en la práctica de ese tipo de exámenes, a ver de donde salen esos resultados estratosféricos si no.
El PISA es una referencia casi anecdótica que nadie que tenga media idea de como funciona su elaboración emplea como referencia seria.
¿Quieres una prueba al respecto? Mírate los resultados de selectividad.
Ya te he dicho que me da igual el indicador, que lo escojas tú.
Los datos de Selectividad pueden ser indicativos, pero a) no corrigen por estrato socioeconómico; b) no se trata de educación obligatoria. En cualquier caso están muy igualados. Y en los tops poco más de la mitad de los colegios que aparecen son públicos, cuando son el 70% de los centros en España, es decir, están infrarrepresentados.
Además, he escogido PISA porque es el único informe que conozco que permite corregir por diferencias socioeconómicas en la educación obligatoria, que es precisamente lo que estáis criticando de los colegios concertados/privados, que no asumen esa clase de cuestiones. El presupuesto medio por alumno es de más del doble en la pública y ni con esas pueden corregir ese problema que se tiene con un número reducido de alumnos.
Había leído las críticas a PISA anteriormente, a mí tampoco es que me entusiasme, pero la forma en la que lo interpretas es muy enrevesado para intentar estrangular mi argumento, porque quieres llevarlo a que "no puede medirse la calidad educativa así que seguimos con lo que tenemos".
Sobre el informe: no es que los chinos conspiren para hacer pensar a todo el mundo que tienen una educación fabulosa y por eso preparan a sus estudiantes para esas pruebas, es que su modelo educativo está orientado a la máxima eficacia, que coinciden (o se apoyan) en los estándares de PISA, es decir, se propone la repetición y la memorización a costa de sacrificar la individualidad. Crean robots, ovejas, hombres-masa, como quieras llamarle.
Y aquí hay dos cosas importantes: a) los colegios privados tienen esa capacidad de eficacia y con menos recursos; b) tienen mayor independencia en los métodos pedagógicos que aplican, lo cual es clave para hacer un cambio. Habrá un periodo de ensayo-error como en cualquier negocio y se tardará un tiempo hasta que empiecen a materializarse los resultados, pero es que al tener la libertad de adoptar los aspectos positivos de las nuevas formas de enseñanza el cambio será mucho más rápido y con un menor coste. Es cómo funciona el mercado y no hay ningún motivo para pensar que el ámbito de la educación vaya a ser distinto de cualquier otro negocio.
Eso es cierto.
De hecho, es una de las cosas que están prohibidas y en teoría, son perseguibles.
esque xd...
saludos
Eso es cierto.
De hecho, es una de las cosas que están prohibidas y en teoría, son perseguibles.
pues por lo que yo sé de toda la vida en los concertados sepaga una cuota, que aunque es poca cosa en comparación a una privada, hay que pagar.
si está prohibido, me alegro.
saludos
y otra cosa que haceis y es de imbéciles, meter en un mismo saco (hablando de nivel de formación, informes pollas y demás) a concertados con privados. como si en general fuese lo mismo xdd
saludos
Ya, es la cuota. Pero vamos, que no has pegado ni una.
Ya, es la cuota. Pero vamos, que no has pegado ni una.
En nuestro caso, la "cuota" se traduce en una hora lectiva extra cada día. Y luego es deducible en la declaración en Madrid.
y otra cosa que haceis y es de imbéciles, meter en un mismo saco (hablando de nivel de formación, informes pollas y demás) a concertados con privados. como si en general fuese lo mismo xdd
saludos
¿Cuál es la diferencia? ¿Y por qué no es válido para lo que estamos debatiendo?
Porque a Angus le duele. Le follaron los curas de crío, no los concertados.
siempre fui a la pública (excepto hasta primero de primaria, ya que antes había ido a sitios privados laicos).
porque comparais resultados académicos de centros que no tienen una mierda que ver ni en procedencia de alumnos, ni en numero de alumnos por clase, ni en instalaciones, ni en nada.
saludos
Ilústranos entonces.
en serio nadie sabe lo que cuesta un instituto 100% privado, así de media, sin irnos a sitios ultra elitistas?
de verdad os parece que funcionan igual que el concertado medio? y no digamos ya que el público medio de las grandes ciudades.
igual en catalunya la cosa es diferente, pero vamos, que no lo creo.
saludos
pd siempre me refiero al entorno de sitios como barcelona, claro. no a escuelas rurales o sitios similares dónde hay prácticamente un maestro por alumno. el principal problema de la enseñanza pública en muchos sitios, aparte de la afluencia masiva la última década de inmigración que desconoce mayoritariamente el idioma, y que suele venir con toda clase de problemas de índole familiar, social, etc. es la masificación en las aulas: demasiados alumnos por clase. y eso es otra cosa que en un privado jamás pasa, y que en los concertados aunque no son sitios "elitistas", es más difícil que llegue a suceder en comparación a los públicos de su entorno.
Yo sé lo que cuesta una universidad privada y xdlol. Claro que fui a la única que no regalaba los títulos mecagoensuputamadre
nunca me he referido a universidades. entre 10 y 15 mil euros el curso por los casos que conozco. y las hay con prestigio y que no regalan nada (a no ser que seas hijo de-) y las hay que mientras pagues les da igual todo.
saludos
En cada sutio cambiara el tema pero en mi viudad practicamente todas las concertadas son propiedad de alguna rama de la iglesia, la segunda universidad de la ciudad tambien lo es..
El caso de las unis no tiene nada que ver porque tradicionalmente en españa tienen por lo general menos prestigio y fama de que regalan los titulos mientras que en otros paìses ocurre justo lo contrario y la privada tiene mejor fama, los precios tampoco son exagerados (mira las tasas academicas de un curso en oxford y muerete de risa ademas que xdddd luego son gente NORMAL, yo he coincidido con phd de unis de esas en conferencias y como en todas partes hay gente muy buena y paquetillos q simplemente tienen mucho dinero)
Claro que busca un MBA titulo propio en cualquier uni y vale miles de euros x semestre porque en realidad no es que accedas a unos conocimientos sagrados que solo ellos tienen, sinplemente pagas sus contactos con empresas
nunca me he referido a universidades. entre 10 y 15 mil euros el curso por los casos que conozco. y las hay con prestigio y que no regalan nada (a no ser que seas hijo de-) y las hay que mientras pagues les da igual todo.
saludos
El ICAI salía en torno a 6000 euros el curso, entre 2000 y 2004 que es cuando me la saqué xd
sí, pero hablo de precios actuales.
en esade, que es algo que conozco por familia y amigos, por ejemplo en 2006 el curso de ADE valía 9.000 euros. amigos mios que empezaron ese año, al final de carrera, entorno al 2010-2011 pagaban 14.000 euros anuales. bueno sus padres claro xd
IESE me imagino que tendrá precios similares o más caros. por aquí también está la UIC que diría que es más cara todavía.
qué sé yo, de unis hay muchas, privadas, públicas, mixtas y hay calidad y mierda en todas partes. yo creo que es algo a mirar según la carrera, ya que por ejemplo en temas de ade las privadas tienen el máximo prestigio aquí, y en cambio en ingenierías la UPC que es pública por lo general es lo mejor valorado en catalunya.
saludos
Si, exacto, hay un poco de todo
total que ha ganado angus yo creo, que cierren el post
Mejor, peor, patatín patatán...
La tónica general entre padres suele ser que en el colegio de curas o monjas hay un mayor control y tienen más disciplina que en un colegio/instituto público donde siempre, a cualquier hora del día ves chavales en la puerta escaqueándose.
Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.