Ya dije "centralista/nacionalista español" porque, ante tu comentario, no estoy seguro de dónde situarlo exactamente. Coinciden en muchos puntos, y alguno de los temas centrales (defensa de la lengua castellana, oposición a los nacionalistas...) son también temas enseña de los nacionalistas españoles. Habría que verlos en algunas actuaciones exteriores (por ejemplo, ver si no se oponen a un mejor sistema europeo de patentes porque no admiten el castellano).
Es que desde esa perspectiva resulta que la mayoría de la gente es nacionalista. Vamos, nadie considera nacionalistas a los nazis porque defendieran la integridad de su país sino por atacar la de otros. Lo primero no es nacionalista, lo segundo sí. Eso es hacer el concepto de nacionalismo tan amplio que se vuelve difuso.
Yo soy unionista porque quiero vivir en un país bien vertebrado territorialmente. No quiero la anexión de Portugal ni del Rosellón.
La afirmación señalada en negrita es falsa. Defender la unidad de tu país no es nacionalismo sino que es lo normal si no eres separatista o ácrata. No tiene nada de especial. Unionismo me parece un término más correcto.