Vuelvo de los Infiernos y tras recuperar de coña mi cuenta sólo para rebatir lo que se ha dicho de Félix Rodrigo Mora.
Félix Rodrigo Mora es de los mejores filósofos que existen ahora mismo en el Estado español, partiendo también de que, como en el resto del mundo, los filósofos son escoria al servicio del sistema. Hay cosas que no me molan de él y no estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice. Pero, partiendo de eso, Félix tiene algo que le falta al 99,9 % de la gente: valores con los que vivir en armonía y sin molestar al resto, que es lo que propone siempre de fondo en cada uno de sus textos. Y rebatiendo los comentarios desafortunados que se han dicho de él:
- Es mentira que idealice la sociedad feudal. Habla sobre el concejo abierto castellano, existente entre el siglo IX y XIV y que es el mejor ejemplo de autogobierno que jamás han tenido estas tierras, y, ojo, tampoco lo idealiza, sino que también lo critica, pero partiendo de que es lo mejor, no lo deseable a largo plazo. Hablar sobre que idealiza la sociedad feudal es no tener ni idea de que el feudalismo no permaneció siempre y en todas partes de Europa en la Edad Media, lo que es fruto en la mayor parte del historicismo marxista que este tema es el que peor trata con diferencia.
- Félix no usa argumentos religiosos, sino que propone unos valores morales que algunas religiones han intentado monopolizar y con ellos convencer, pues son valores tales como el ascetismo o el espiritualismo objetivamente mejores al consumismo de la sociedad urbanita. Si ahora todo lo que intenta monopolizar una ideología se convierte en ésta, buena parte de los aquí presentes se convertirían en fascistas, jodé.
- Lo que más me gusta de sus escritos es la crítica a la izquierda, que es total y absolutamente necesaria para alguien que realmente quiere superar y acabar con el capitalismo y el Estado en lugar de hacer una copia del mismo con otras maneras. Es totalmente cierto que la izquierda ha promovido los valores burgueses entre el pueblo con sus discursos demagógicos y vulgares, y que ha servido y sirve para apagar los fuegos de las revueltas. Entiendo por izquierda la izquierda institucional y los partiduchos que le siguen el juego, algunos de maneras más parecidas que otras. Como dice el cántico, "carcelero bueno, carcelero muerto", pues el carcelero "bueno" no hace más que intentar que te reboces en tu mierda y no termines de olerla, que es a lo que se dedica la izquierda. Y, ojo, este discurso viene de muy atrás, anarquistas como Camillo Berneri, Isaac Puente, Jaime Balius o Soledad Gustavo decían cosas parecidísimas sobre la Revolución Francesa, la instauración del liberalismo y el papel del PSOE y el PCE en su misma época de las que Félix dice ahora; lo único, que es una putada, es que es de los pocos que actualmente recuerdan esto con tal ímpetu desde el ámbito de la literatura política.
- Borracheras no es un señor libro el cual a mí me encantó y que me sirvió bastante cuando me estaba quitando de la mierda del alcohol. Me gustó porque hace una crítica al alcohol y a las drogas mucho más profunda que la que hace el Movimiento Straigh Edge, el cual, por cierto, no lo idolatra, pues Félix no propone la abstemia, sino la moderación; detalle sin importancia. Lo que no me mola del libro es su dureza en algunos aspectos, como el decir que quien se droga no es compañero, sino enemigo. Algunas veces se sobra, y ahí hay un ejemplo. Pero en general, es un librazo. Es cierto que hay distribuidoras que lo han retirado por su contenido, del mismo modo que hay otras que lo han adquirido para su venta (entre ellas la mía).
- Félix ha venido más de una vez a la Facultad de Historia a dar charlas y ha sido en general aclamado. En una ocasión dejó callado a un profesor contemporaneísta con datos y bibliografía que dio sobre la represión liberal sobre las aldeas carlistas durante la Primera Guerra Carlista. Y este año vendrá a las "Jornadas Antiliberales" que estamos preparando contra el bicentenario de "La Pepa", junto a Alfredo Velasco y demás historiadores heterodoxos, así que, si alguien quiere verlo en dicho lugar, que venga, y si no, que calle para siempre y no rumoree.
- Las fuentes que usa Félix son rigurosamente ciertas. De hecho a mí también me cuadraban poco algunos datos. Pero en lugar de soltar mierda sobre él, le escribí a su correo, que en su blog está, y me pasó la bibliografía o un enlace para consulta de archivos de donde había sacado esta información. Este caballero ha leído más de lo que podamos leer todos nosotros en toda nuestra vida si no nos vamos poniendo ya, así que, por favor, que no se diga que se inventa los datos porque no guste algo que dice.
- Por último, si alguien está interesado en leer a este caballero, recomiendo Borracheras no, Naturaleza, Ruralidad y Civilización, Seis estudios (éstos son cortitos y bastante asequibles), y en especial La Democracia y el Triunfo del Estado, que es un libro tochisísimo e hiperdenso el cual hay que leerse con bastante tiempo y ganas, y del cual, por cierto, aunque me lo leí hace meses, aún estoy consultando libros que recomienda en él y haciéndome pajas con su contenido.
Saludos.
pero que dice
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM