Darthz, creo que Manheor precisamente señala lo de la escritura profesional para mostrar la diferencia entre el escribir porque uno se cree que tiene talento y adelante y el intentar hacer de la escritura un oficio en el sentido de trabajo realizado con una calidad. La mayor parte de la gente que escribe (y publica) no lo hace porque se haya impuesto una disciplina de trabajo, sino, más bien, porque se cree que escribir es contar cosas de un modo más o menos legible.
Luego, yo haría una distinción importante: escribir no es contar cosas. Escribir es contar cosas mediante la escritura (valga la redundacia).
Cuando hablamos de talento, podemos señalar a gente que tiene talento para contar historias. Ahí me incluyo: fui un mentiroso nato, cuando apenas sabía escribir encandilaba a los otros críos con mis historias, siempre tuve mucha imaginación, etc. Este es un tipo de talento, y aunque es útil para el escritor, no le hace escritor.
También hay gente que tiene facilidad para el lenguaje, gente con un modo de escribir efectivo y armonioso, que domina el tempo, la estructura y demás de un modo intuitivo. Es también un buen talento para escribir. Pero tampoco te hace per se escritor.
Un escritor, entendiendo como tal una persona capaz de crear uno o varios textos literarios de interés, puede llegar a serlo por muchos caminos: talentos innatos, suerte, trabajo, etc. Yo creo que es una combinación de todos ellos. Lo que ocurre es que solo hay uno que se puede ejercitar voluntariamente: el trabajo.
Ahí es donde radica el interés del método de Manheor.
Leer permite al autor descubrir nuevas ideas, empaparte de los recursos de otros autores, descubrir los senderos que estos han seguido, etc. Se puede leer mucho sin empaparte o poco en cantidad y sacándole mucho jugo: esto ya son temas a debatir, un equilibrio a encontrar. Pero leer es una herramienta clave. Por supuesto, puedes tener suerte y genio suficiente para no tener que leer a nadie y escribir una obra maestra original, pero ¡cuál es la probabilidad! Es como poner a Einstein a formular la teoría de la relatividad antes de haber aprendido aritmética. Basarse en el conocimiento previo ayuda un montón.
Con escribir, más de lo mismo. Sí, puedes pasarte la vida planeando el microrrelato perfecto y solo teclear cuando la inspiración es total y la idea está totalmente madura. Pero escribir con frecuencia te va a dar herramientas que te irán haciendo mejorar, que te permitirán interiorizar mecanismos que facilitarán el traspaso de tus ideas al papel.
No creo que Manheor defienda que sean caminos únicos, sino caminos de una utilidad indiscutible. ¿O alguien va a decir que escribir y leer pueden ser nocivos para un protoescritor? (Bueno, yo lo dije en un artículo, pero estaba indagando otras vías ).
Y, Léolo, tú estás en pendiente ascendente, cierto. Pero no es menos cierto que cada vez escribes más cosas, ¿no? ¿Tu número absoluto de relatos -no hablo del ritmo- crece o decrece? Crece, demonios. Y con cada uno aprendes cosas, o descubres cosas, o coges práctica con el teclado.
Es el tiempo de las oportunidades para todos. Cualquiera puede escribir, eso ya pasaba hace un tiempo, pero la cosa va a más. Ahora cualquiera puede montar una editoral o ser corrector en una, por consiguiente, cualquiera puede ser escritor, porque hoy en día cualquiera puede publicar. El único requisito es tener algo terminado que se pueda llegar a leer, y a veces ni eso. Tengo amigos, algunos que paran por aqui y que saben escribir, que tuvieron que convertir en libros borradores escritos en arapajoe, aceptados por editoriales porque eran novelas que tocaban temas de moda. Novelas que a día de hoy se venden más o menos bien. LAMENTABLE.
En mi caso, tengo claro que no es escritor quien publica, sino el que sabe escribir. Aunque sea para tenerlo en un cajón y no enseñarselo a nadie. Me parece tan absurdo como decir que es pintor o albañil el que trabaja de eso, cuando en la mayoría de los casos solo tienen cierta idea o trabajan para alguien que sabe.
Algo triste, por cierto. Aunque bueno, la culpa es de los lectores, que cada vez tienen más tragaderas y parece que le da igual una cosa que otra. La publicidad hace milagros y la gente cada vez es más borrega, y se imponen los escritories que saben venderse. con un millón de amigos en facebook y todos eso, a los que saben escribir...
http://sevillaescribe.blogspot.com
http://tenderetedepalabras.blogspot.com/