Siento haberme olvidado antes de algunas interesantes películas sobre la Guerra Fría (y muy críticas):
www.filmaffinity.com/es/film479847.html
www.filmaffinity.com/es/film553168.html
www.filmaffinity.com/es/film313691.html
www.filmaffinity.com/es/film710349.html
Sólo me falta por ver la de El día después. Las otras tres os las recomiendo.
PD: ¿Vale para ver la superior variedad que ofrece el cine norteamericano sobre este tipo de temas o hay que rebuscar más en el filmaffinity?
A la que añadiría la reciente Valkiria, en la que se reflejaba que no todos los mandos alemanes estaban a favor de Hitler.
Y eso sin contar con que las películas ambientadas en la II Guerra Mundial son muy variadas: desde Casablanca a la inminente Inglorius Basterds, pasando por la Última Cruzada.
Pero eso es lo de menos. Superunknow se queja de que una película ambientada en la Guerra Civil desata las iras de la prensa de derechas (cosa que está por probar), lo cual debería ser beneficioso para la película en cuestión, no perjudicial: ¿Cuántas películas no dan el taquillazo gracias a una "campaña" basada en la polémica?
Retomando el tema principal, caben dos preguntas:
En primer lugar ¿es cierto que el cine español concretamente está pasando por una mala racha?
Y en segundo ¿es cierto que esa mala racha se deba a haberse manifestado en contra de la guerra de Irak?
Porque yo creo que el precio de las entradas sumado al P2P están haciendo mella en el cine en general, pero no específicamente en el cine español. Si acaso, lo está pasando peor por ser incapaz de adaptarse a ese contexto, y ser percibido por el espectador como más prescindible.
En cuanto a la mala imagen, creo que se debe a que, haciendo gala de una total falta de autocrítica, echan la culpa de su falta de éxito a los espectadores por ser unos borregos y a los internautas por ser, todos sin excepción, una panda de ladrones.