www.localpress.biz/Sociedad/3300.html
Joe, ya no saben qué decir para justificar que nadie vaya a ver sus películas.
www.localpress.biz/Sociedad/3300.html
Joe, ya no saben qué decir para justificar que nadie vaya a ver sus películas.
Es realmente inteligente decir que los espectadores son todos unos fachas para promocionar el cine español...
Eh, jóvenes, la próxima vez que os vea visionando la basura reaccionaria y fascistoide de Hollywood en vez de alguna de Almódovar y Eiseinstein os voy a canear.
Humildemente, creo que el cine español ha empezado tener "mala prensa" en el momento en que se empezó a aliar con la SGAE a la hora de criminalizar a los internautas, amén de alguna otra propuesta que salió de la Academia como la del "impuesto a películas extranjeras", a lo que hay que añadir la soberbia de muchos de los cineastas españoles (que insinúan que somos poco menos que imbéciles por no saber apreciar su arte).
Seguramente, este asunto haya empezado a ser aireado por la prensa más de derechas, pero seamos sinceros: en estos días no hay forma más rápida de tener mala prensa que enemistarse con los internautas.
"El cine español está en la picota desde el No a la guerra". Y no le falta razón. Antes de aquello el cine español no era motivo de controversia ni se producían airados debates con motivo de su financiación vía subvenciones estatales. Ni siquiera parecía objeto de análisis la polémica sobre su calidad o su ausencia. Pero, ay, en el momento en que un significativo sector de la profesión cinematográfica decidió entrar en arena política todos esos debates saltaron a la palestra. A partir de entonces pasaron a ser los titiriteros, tal es el epíteto que la brunete mediática comenzó a emplear para referirse a los actores que osaron hacer demostración pública su antipatía por el PP y su sesgo izquierdista
Con todo ésto, y no siendo en absoluto devoto del cine patrio -más bien al contrario-, lo que quiero decir es que las películas españolas eran igual de buenas o igual de malas que antes de ese posicionamiento político. El sistemático ataque que de desde la derecha conservadora han sufrido muchos artistas, y que se recrudeció a raiz de la cosa aquella de la ceja, tiene en la política a su único componente. Jamás a los representantes de La Caverna se les oyó antes del No a la guerra una sóla voz en contra de la política de subvenciones del cine español; y mucho menos en la etapa de gobierno del PP, en la cual esas subvenciones se repartían con idéntica soltura que en la actualidad, de ahí que no se pueda contemplar su inquietud sobre el particular como una preocupación real.
Es política partidista, no importa ni la calidad ni el dinero, todo se reduce a con quien simpatizas, y aún peor, si exteriorizas esa simpatía. Los artistas, a ojos de cierta derecha sectaria hasta el cansancio, tuvieron la desfachatez de congeniar con el bando equivocado. La prueba es que quien desde el mundillo artístico no sigue esa pauta viciada de raíz recibe toda clase de parabienes de los adalides políticos de esa derecha entrando en contradicción directa con el discurso de éstos al financiar por entero películas cuyos autores sí están bien vistos. En tales ocasiones no parece que las subvenciones al cine español, su calidad o el escaso éxito en taquilla supongan un problema.
Más allá de las fobias paranoides de la Caverna que señala Sagan, tampoco se puede negar que buena parte de la 'industria' cinematográfica española lleva un cierto tiempo adoptando actitudes y comportamientos, como mínimo, poco inteligentes.
Yo es que cuándo oigo cosas como "mis películas no las hago para el gran público, sólo las entiende una minoría"... si te pegasen un buen recorte en las subvenciones ya te pondrías las pilas para que todo el mundo fuese a verlas, ya.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]
Se supone que las subvenciones al cine se conceden con independencia de las inquietudes artísticas del receptor. Si sólo hubiera que subvencionar productos de marcado carácter comercial -con vistas a obtener generosa respuesta en taquilla- iba a haber las mismas o más críticas a esa política. ¿O todos ibamos a sonreir complacientes al ver a una nueva hornada de Esteso-Pajares recibiendo fondos públicos a tutiplén sólo porque sus películas mueven a las masas, como hacían hace un par de décadas?
Sobre las subvenciones al cine podríamos hablar largo y tendido: Sobre la adopción de un modelo de subvención industrial al arte (se subvenciona la productora, no al artista), o del hecho de que todos subvencionen los gustos de una minoría elitista.
Pero ese no es el tema.
En primer lugar, habría que preguntarse una cosa: ¿hay realmente un declive del cine español desde 2004?
Porque en cuestiones de taquilla, hubo crisis antes y después de dicha academia de los Goya (es muy frecuente leer artículos que sobre cine español que empiezan mencionando la imposibilidad de recordar cuanod empezó la "crisis").
Y en cuestión de mala prensa, sí, es cierto que la prensa de derechas ha ido en contra de la Academia de Cine y demás (aunque le siguen dando una cobertura especial a las películas españolas en sus páginas de cine, y no en un sentido peyorativo precisamente), pero tampoco es que el gremio de cine haya hecho nada por mejorar su imagen. Tachar al público de imbéciles o ladrones no ayuda a mejorar tu imagen, y pretender desplumar a los consumidores de internet por la falta de éxito desde luego, es buscarse estar entre los más antipáticos del país.
Pero la campaña más agresiva que he visto en contra del cine español es por el nombramiento de González-Sinde como ministra de cultura, con la convocatoria del voicot al cine español, y con todo, no ha impedido que Mentiras y Gordas fuera un taquillazo.
Me cuesta creer que los espectadores sean tan receptivos a los mensajes ideológicos para decidir si ver o no determinadas películas. Aparte que habría que preguntarse dónde están los espectadores de izquierdas (?), porque así parece que ir al cine sea cosa de fachas.
Viven de las subvenciones y se permiten meterse con los espectadores, los internautas, los políticos y quien se atreva a replicarles... Amigo, cuando vives de las limosnas de otros no puedes permitirte insultar a todo el mundo.
El progresivo aumento del precio de las entradas tampoco ayuda, desde luego.
Considero el cine europeo (y el español lo es) artisticamente superior (por lo general) al yanki. Poner etiquetas de origen siempre está mal por prejuicioso y racista, pero el yanki es industria para adolescentes en un porcentaje alto con buena produccion (es decir, pasta, más que buenos productores artisticos).
La calidad debe valorarse en sí misma, no por origen. Y en porcentaje, se hace mejor cine aqui.
Que luego la gente prefiera ir mierda es otra cosa. Las moscas van a millones a comer mierda.
Me había propuesto no hablar de cine de este modo (para eso hay otro foro), pero allá va: No todo el cine estadounidense es "made in Hollywood", y ni siquiera todo el hecho en Hollywood es basura. Gente como Clint Eastwood o Woody Allen, por ejemplo, dan lecciones de cómo hacer buen cine sin grandes medios casi en cada cinta que firman (e incluso sus producciones más mediocres, son equiparables a la media del cine español).
Por otra parte, en España, y en Europa en general, también se hace cine palomitero, sólo que se hace peor que el estadounidense. Este año hemos visto "Mentiras y Gordas", y hemos tenido cosas otros años como la trilogía de Torrente o las dos de Isi/Disi, Borjamari y Pocholo... que independientemente de su calidad (algunas aún cumplen con su cometido, otras son simplemente basura) no consiguen superar la taquilla de una producción estadounidense ni por casualidad (la más taquillera del cine español de éste año, la claramente comercial "Mentiras y Gordas", tiene una recaudación bastante inferior a, por ejemplo, Up, que dicho sea de paso, tiene unas críticas mucho mejores)
En fin que basura hay en todos los sitios.
Considero el cine europeo (y el español lo es) artisticamente superior (por lo general) al yanki. Poner etiquetas de origen siempre está mal por prejuicioso y racista, pero el yanki es industria para adolescentes en un porcentaje alto con buena produccion (es decir, pasta, más que buenos productores artisticos).
La calidad debe valorarse en sí misma, no por origen. Y en porcentaje, se hace mejor cine aqui.
Que luego la gente prefiera ir mierda es otra cosa. Las moscas van a millones a comer mierda.
Pues hombre, no se, dime unas cuántas de esas películas "superiores artísticamente" que se hayan hecho en España durante los últimos años. Porque supongo que alguien con un paladar tan refinado como el tuyo (que no come mierda como el resto de los mortales) sabrá de unas cuántas.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]
Natxo, no generalices de esa manera...lo mejor que tiene el cine de los estadosjuntitos es la amplísima oferta que ofrece, vale que Hollywood y sus pelis palomiteras son el principal motor de su industria cinematográfica, pero además de eso vas a ver cine de autor, cine independiente, cine de critica social y de critica al gobierno estadojuntiense (de hecho, el cine yanqui suele tener muchos mas huevos a la hora de meterse con sus dirigentes que el cine europeo...y no digamos que el cine español), cine experimental y alternativo, documentales, festivales de cine para todos los gustos y colores...y eso sin comentar que sus películas abarcan casi toda las temáticas posibles.
Lo siento, pero la verdad es que ellos hacen mucho mejor cine (y solo por una simple cuestión de recursos, muchas veces pelis de bajo presupuesto alcanzan buena taquilla e incluso buenas criticas).
Y ojo, que el que mucha gente vea una peli no quiere decir, pero para nada, que tenga que ser a la fuerza una peli vulgar, mala, comercial y mierdosa...sin ir mas lejos la de Wall-E (o la de UP) tuvo una taquilla cojonuda y la peli era magnífica (y a la inversa también, una peli que va a ver ni dios no quiere decir que sea "un majar para la élite intelectual y un bocado incomprensible e intragable para la triste y analfabeta masa social aborregada"...pese a que esto sea una mierda de topico al que se recurre mucho).
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”
Sip, eso sí que ha sido un factor importante.
Natxo, no generalices de esa manera...lo mejor que tiene el cine de los estadosjuntitos es la amplísima oferta que ofrece, vale que Hollywood y sus pelis palomiteras son el principal motor de su industria cinematográfica, pero además de eso vas a ver cine de autor, cine independiente, cine de critica social y de critica al gobierno estadojuntiense (de hecho, el cine yanqui suele tener muchos mas huevos a la hora de meterse con sus dirigentes que el cine europeo...y no digamos que el cine español), cine experimental y alternativo, documentales, festivales de cine para todos los gustos y colores...y eso sin comentar que sus películas abarcan casi toda las temáticas posibles.
Lo siento, pero la verdad es que ellos hacen mucho mejor cine (y solo por una simple cuestión de recursos, muchas veces pelis de bajo presupuesto alcanzan buena taquilla e incluso buenas criticas).
Suscribo lo dicho. El cine norteamericano ofrece una enorme y variada oferta.
Sólo añadir que si el cine español prima la calidad sobre lo comercial... entonces que den las subvenciones según los resultados en festivales internacionales. El que quiera subvención que gane primero un premio en Cannes o Venecia.
Sip, eso sí que ha sido un factor importante.
Un factor importante... para la mala marcha del cine en general, sin coletillas. Y lo mismo se puede argumentar de la piratería.
Si se habla de que específicamente el cine español va mal, algo que afecte por igual a TODO el cine no puede ser la causa de su deterioro.
O eso, o los amantes del cine español son los más piratas y tacaños de todos los espectadores.
Sólo añadir que si el cine español prima la calidad sobre lo comercial... entonces que den las subvenciones según los resultados en festivales internacionales. El que quiera subvención que gane primero un premio en Cannes o Venecia.
Bueno, algunas subvenciones se dan en función del resultado en festivales, pero... a esas alturas, la película ya está hecha, y se supone que habría que darlas ANTES de hacerla, ¿no?
Bueno, algunas subvenciones se dan en función del resultado en festivales, pero... a esas alturas, la película ya está hecha, y se supone que habría que darlas ANTES de hacerla, ¿no?
Tendrás que hacer algún mérito previamente para que te den la subvención. Empieza primero por ganar algún pequeño festival de cortos y te irán dando subvenciones para ir avanzando. Otra opción sería que se diera antes la subvención con obligación de devolverla si la película no consigue resultados que la justifiquen.
Lo que está claro es que si cualquier hijo de vecino pide un préstamo para montar su negocio y luego resulta un fiasco y no es capaz de pagarlo se jode, entonces un cineasta también tendrá que correr ciertos riesgos.
También hay subvenciones que no consisten en préstamos a un bajo tipo de interés, así que el ejemplo no es bueno.
Pero el mecanismo de asignación de subvenciones al cine español requiere un cambio mucho más profundo, empezando por el hecho de que es una subvención industrial otorgada por el ministerio de cultura (si quieres subvencionar al director-artista, lo que no puede ser es que la pasta vaya a la productora).
Pues yo estoy de acuerdo en que gran parte de la mala prensa que tiene el cine español es por cuestión de ideología.Aquí por ejemplo hacen una película ambientada en la Guerra Civil y sale toda la reacción echando pestes y quejándose de que hagan una sobre aquella época,cuando en Hollywood hacen a patadas sobre la II Guerra Mundial o de la Guerra Fría y nunca se oye ninguna queja.
Dice mala marcha, no mala prensa. Y es absurdo.
Y lo de que el cine español es superior al americano, absurdo también. Eso se demuestra con películas, no con frases pedantes. ¿Quieres arte? Obviamente hay más cine independiente en USA que en España. ¿Quieres entretenimiento palomitero? Creo que no hay que responder a esa pregunta.
Pues yo estoy de acuerdo en que gran parte de la mala prensa que tiene el cine español es por cuestión de ideología.Aquí por ejemplo hacen una película ambientada en la Guerra Civil y sale toda la reacción echando pestes y quejándose de que hagan una sobre aquella época,cuando en Hollywood hacen a patadas sobre la II Guerra Mundial o de la Guerra Fría y nunca se oye ninguna queja.
Es que Hollywood ha hecho muy buenas películas sobre la SGM y buscando enfoques nuevos desde clásicos como El día D hasta Salvad al soldado Ryan o El pianista, pasando por Un puente muy lejano o La gran evasión, por poner ejemplos de películas bien distintas. Alemania ha aportado también películas muy interesantes como El hundimiento o Stalingrado.
En España todo el cine sobre la GC ha seguido el mismo modelo desde que Franco hizo el guión de Raza: historia maniquea basada en recursos fáciles de telefilme y nulo interés por la dimensión histórica o bélica. Todavía estamos esperando que se realice algo interesante e innovador.
No creo que tenga que ver por ideologías.
He visto tantos peliculas extranjeras como españolas. Algunas me gustaron, otras no. Pero tanto que puedo decir peliculas españolas malas (el penalti mas largo del mundo... xD no conseguí terminar de verla) como peliculas buenas (800 balas está entre mis películas favoritas, una parodia del declinamiento de las Western).
Quizás lo que pasa es algo parecido con el mundo de los videojuegos. Las nuevas generaciones (dios, ya hablo como un viejo X_X) no aprecieran juegos como el Monkey Island, simplemente por que está pixelado. Si lo que muchos espectadores buscan son buenos efectos especiales aunque tenga un argumento patillero, las películas españolas siempre serán malas y las de Hollywood la hostia.
Pero vamos, creo que es cuestión de gustos. Algunos dirán que las peliculas españolas son buenas, y otras que son malas. Para gustos colores.
"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."
Pero vamos a ver, y supongo que la mayoría estaréis conmigo: si la película pinta bien la vas a ver y punto, sin importarte quién es el productor o de donde viene. Por la misma regla de 3, nos tragariamos todo lo que meten de cine americano y tampoco es así. Hay cosas buenas en todos sitios y en los últimos años, sinceramente, de cine español he visto poco decente.
Además, como alguien ha suscrito por ahí, el precio de las entradas me parece desorbitado. Una familia de 4 que quiere ir al cine un domingo por la tarde ya puede ir preparando 50 euros: entradas, palomitas y refrescos (si vas con críos, ya sabes que no se conformaran con una agua y un chicle de clorofila).
Salut!
Lo sud també existix!
Humildemente, creo que el cine español ha empezado tener "mala prensa" en el momento en que se empezó a aliar con la SGAE a la hora de criminalizar a los internautas, amén de alguna otra propuesta que salió de la Academia como la del "impuesto a películas extranjeras", a lo que hay que añadir la soberbia de muchos de los cineastas españoles (que insinúan que somos poco menos que imbéciles por no saber apreciar su arte).
Seguramente, este asunto haya empezado a ser aireado por la prensa más de derechas, pero seamos sinceros: en estos días no hay forma más rápida de tener mala prensa que enemistarse con los internautas.
De acuerdo con esto. El No a la guerra no les dio mala prensa si no entre los que ya les habían colgado el cartel de progres. La mala prensa se la han ganado después.
Y si sus películas no se ven tampoco es porque tengan mala prensa. Simplemente es porque no interesan. Lo triste es que las únicas que interesen sean del estilo de Fuga de cerebros y Mentiras y Gordas, las dos del estilo palomitero para adolescentes.
Try again. Fail better.
Pues en el suplemento de cine de El Mundo no tuvieron más que alabanzas para "El laberinto del Fauno", y en general, siempre han dado cobertura a las películas españolas, y no necesariamente para ponerlas a caer de un burro (las de Almodóvar o Amenábar suelen llevar un reportaje considerable, y si no, esperemos a Agora).
Me gustaría ver alguna crítica sobre la misma película en periódicos de distinto signo político que fuese lo suficientemente dispar como para avalar esa teoría de la conspiración.
En el cine americano, creo que hay más pluraridad que en el español. Encuentras actores importantes en ambos bandos como Seam Pen, Susan Sharandon y Paul Newman por los demócratas y Clint Easwood o Charton Heston por los republicanos. Michael Moore se llevó un oscar poniendo a parir a Bush y tuvo aplausos y abucheos.
Quizás las películas de la 2º guerra mundial son más de pensamiento (aunque hay que acordarse de Duelo en el Atlántico, Ratas del Desierto o Rommel, el Zorro del Desierto, que sí pone la visión de los alemanes como personas)único, pero en una que creo, impacta más en la sociedad americana, como fue la de Vietnan, sí puedes ver al lado de Rambo, películas como Nacido el 4 de Julio, que es una crítica feroz a la guerra, y con grandes estrellas saliendo en ella.
Ahora ¿cuantos actores españoles se declaran del PP? de todas las películas de la guerra civil, para mí la mejor es la de La Vaquilla, o Las bicicletas son para el verano, que te muestra la estupidez de la guerra, pero en otras............vamos, en El Laberinto del Fauno te pone que hasta los soldados rasos fascistas como malas personas mientras que los maquis son todos tan guapos y buenos.........en fin, que hay una homogeneidad política que realmente, hasta asusta.
Saludos
Quizás las películas de la 2º guerra mundial son más de pensamiento (aunque hay que acordarse de Duelo en el Atlántico, Ratas del Desierto o Rommel, el Zorro del Desierto, que sí pone la visión de los alemanes como personas)
-------------------
Y no te olvides de “La cruz de hierro” de Sam Peckinpah, que en su día fue muy criticada por “humanizar” demasiado a los alemanes (y eso que Orson Wells la consideraba la mejor película antibélica de la historia y que la película muestra a los soldados rusos y alemanes mas como pobres pringadillos que no saben muy bien porque coño están luchando que como leales servidores de sus respectivas patrias e ideologías).
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”
¿Ahora va a resultar que las películas de la II Guerra Mundial no son sesgadas?Ninguna(o casi ninguna)te cuenta la cantidad de rusos que murieron y de los nazis,ninguna te cuenta como perseguían a comunistas,socialdemócratas o sindicalistas,solo a los judíos.Y las barbaridades de la guerra que se cometían solo de un lado,que de Hiroshima o Nagasaki no cuentan mucho.Y de la Guerra Fría mejor no decir nada,rusos malos-yankis buenos,no hay más.
¿Ahora va a resultar que las películas de la II Guerra Mundial no son sesgadas?Ninguna(o casi ninguna)te cuenta la cantidad de rusos que murieron y de los nazis,ninguna te cuenta como perseguían a comunistas,socialdemócratas o sindicalistas,solo a los judíos.Y las barbaridades de la guerra que se cometían solo de un lado,que de Hiroshima o Nagasaki no cuentan mucho.Y de la Guerra Fría mejor no decir nada,rusos malos-yankis buenos,no hay más.
Aquí tienes una obra maestra sobre las persecuciones nazis:
http://www.filmaffinity.com/es/film192148.html
Más recientemente Clint Eastwood hizo dos películas, una bastante crítica con EE.UU. y la otra humanizando a los japoneses:
www.filmaffinity.com/es/film779616.html
www.filmaffinity.com/es/film176123.html
Sobre la Guerra Fría es difícil encontrar películas en general pero a lo mejor te interesan éstas:
OcioZero · Condiciones de uso
El cine español es una mierda, y cuando no lo es, no suele tocar temas muy comerciales. Y es el eterno debate, que para qué otra vez más. Ya se pueden poner muchos motivos de por qué la gente no va, pero el motivo es que la gente no va, porque no quiere. Mientras se sigan subvencionando el cine a saco, seguirá así la cosa, a chapar con dinero de todos, las tonterías de unos pocos amiguetes del gobierno (siempre habrá alguna excepción, pero rara).
Cuando se intenta hacer algo bueno, la taquilla responde.
Soy lo que soy, gracias a Son Goku.