Obligatoriedad de comentar todos los textos

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Coon
Coon
Poblador desde: 26/01/2009

Yo sigo diciendo que es muy presuntuoso por tu parte pensar que tienes derecho a que comenten tus textos. El comentario es una cortesía, asi era y así debe seguir siendo, por el bien del Taller. Y como veo que esta discusión es una pérdida de tiempo que no lleva a ningún sitio, haced lo que queráis. Participaré como hasta ahora, pero ya que os gusta la norma y es evidente que la votación la mantendría, dejemosla estar. Ahora si, la cumpliremos TAL Y COMO está redactada. Ateneos a las consecuencias de vuestras decisiones.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro

Perdón, pero es que estoy espeso... ¿cuáles serían las consecuencias?

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro

Y bueno... respecto a que sea presuntuoso esperar recibir comentarios... Supongo que no lo enfocamos de distinta forma. Cuando digo que alguien tiene derecho a que le comenten no es que le comenten como autor, como alguien que va a una web y dice: "aquí está mi relato, comentadlo". Yo lo enfoco desde el punto de vista de que si alguien entra a un taller de literatura y participa en una actividad como eseta para mejorar su técnica, en una actividad donde se supone que se va a aprender algo, lo natural es que él participe y que le comenten para que él aprenda, y así mismo él dé su opinión sobre lo que han escrito los demás; no que él escriba, los demás voten y lo que ha ganado es que ha escrito un pequeño relatillo. Ese es mi punto de vista. Mirémoslo desde el punto de vista del que comenta. Vale, puede que esa persona tenga mejores cosas que hacr que ponerse a comentar lo que otros han escrito, pero si él participa en una web comunitaria, en un Taller comunitaria y en una actividad cómo esta, lo normal es que cuando otros han comentado su trabajo, él sea educado y corresponda comentando los de los demás.

Pero bueno, supongo que son enfoques en los que nunca estaremos de acuerdo. Aún así, esta conversación no me parece inútil, me parece bastante necesaria hablar sobre un foro en el que al final tenemos que convivir todos, y sobre algo que parece que trae tanta disputa.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Hambleto
Hambleto
Poblador desde: 21/04/2009

Hola compañeros, me decepciona un poco que no haya quedado claro lo que he planteado. Aún así con mucho gusto vuelvo a repetirles lo que he escrito.

1. No estoy de acuerdo con la "Norma". Por eso mismo sugiero de la manera más amable que se plantée la posibilidad de decidir sobre ello.

2. Mi manera de comentar es mía y de nadie más. Pero os invito (Jane, Julián) a que me lean de nuevo y que añadan no sólo la antigüedad..miren yo no hablo por hablar, yo estoy aquí desde Dragonmanía y si mencioné a tales pobladores es porque más allá de sus pseudónimos son muy buenos escritores, colegas y poetas. Para dar una opinión, comentario yo tomo en cuenta:

a) Antigüedad del poblador en Literatura y obviamente me refiero a su "evolución" con los escritos (es decir también, si es novato o sí por ejemplo es Akhul por decir un ejemplo)

b) Sociología (un buen texto donde se planteé de forma astuta la sociedad, la persona ante su entorno o su ambiente o sus reflexiones del mismo)

c) Psicología (demasiado importante para cada uno de los personajes, se demuestra la personalidad de cada uno)

Ahora bien:

a) No estoy en contra de los comentarios, estoy a favor y también de las puntuaciones. Me han malentendido tanto Jane y Julián.

b) Si hablo y hablo con conocimiento de causa. Julián, tú mismo hablas del ego en este mismo tema. He ahí tu ejemplo en el post inicial.

c) Julián hablas con presuntuosidad para obligarnos a comentar, y un claro ejemplo es haber iniciado este tema y el título del mismo. Sin embargo se te disculpa por que hasta lo que he visto actúas por impulsividad. ¿Qué puedes hacer?, ¿qué es lo más sano qué hagas, ahora? ya te digo yo. Esperar como todos y decidir con Pilpintu.

Ahora bien, como dije estoy presente desde Dragonmanía. Vi nacer los foritos en Ociojoven y todavía me acuerdo que hubo mucha polémica al respecto. Recuerdo el nacimiento del Taller y una nueva polémica y discusión. Los retos, la taberna y demás. Ha pasado mucho tiempo y sinceramente me acuerdo muy poco de cada evento a menos que alguien me lo recuerde.

Y sí, también en Taller hubo una discusión parecida. Y gracias a Coon, lo he recordado y también el desenlace...La conclusión fue esa, muchos asiduos dejaron la consigna tal "yo te comento, tú me comentas y todos felices" y el resultado un foro casi muerto. Resurgido de vez en cuando por cada reto 50, 75, 100...por la Taberna y por eventuales PdA.

Hablo con conocimiento de causa. Y sí, también adivino que me dirán que eso no volverá a pasar...y demás. Pero siendo reales en este mundo virtual, es una falacia, una ilusión y me atrevo a decir que será un hecho.

Mmm, creo que eso es todo. Muchos saludos y buenas tardes.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Julián Castro
Julián Castro

c) Julián hablas con presuntuosidad para obligarnos a comentar, y un claro ejemplo es haber iniciado este tema y el título del mismo. Sin embargo se te disculpa por que hasta lo que he visto actúas por impulsividad. ¿Qué puedes hacer?, ¿qué es lo más sano qué hagas, ahora? ya te digo yo. Esperar como todos y decidir con Pilpintu.

No sé a qué te refieres con que hablo con presentuosidad, ni con que actúo con impulsividad. No sé qué tiene que ver eso con que haya sido yo el que haya abierto este post y que le haya puesto este título, pero te informo: abrí este post después de ver que a Coon le había molestado el descubrir la obligatoriedad de comentar todos los textos y que había dicho de no participar más en el taller. Yo, como no quería que nadie se fuese del foro por una cosa así, y menos alguien de la talla de este poblador, abrí este post para intentar buscar una solución al conflicto, el de la obligatoriedad de comentar todos los textos. Por eso le puse este título, no por ninguna presuntuosidad ni ninguna impulsividad. Que quede claro. Yo sólo intentaba ayudar a solucionar el problema. Lo digo porque respecto a lo que es sano y no es sano de lo que hago, deduzco, no sé si erronéamente, de que me acusas de haber hecho algo mal al abrir este post. Y yo no he hecho absolutamente nada mal al abrirlo ni en nada de lo que he dicho hasta ahora, o por lo menos no era mi intención.

Y sí, a mí me parece bien la norma de que sea obligatorio comentar todos los textos. No que sea obligatorio comentar siempre, yo mismo en muchos duelos y retos no he comentado por falta de tiempo, pero sí que sea obligatorio que ya que se pone uno, que comente todos los textos sin hacer excepciones. Aún así, viendo que traía problemas, al mismo principio de este post aceptaba modificar un poco la norma, y lo he vuelto a reiterar hace unos pocos mensajes. No soy ningún dictador, no obligo a nadie, como tú dices, sólo defendía las normas que hay ahora mismos y que no me importa que se cambien. 

PD: Respecto al punto 2, te repito y te vuelvo a repetir que a mí por lo menos no me interesa tu manera de comentar, cada uno tiene su propio método, aunque no esté de acuerdo con alguno de ellos, y no hace falta que te excuses. No estamos hablando aquí de si comentas bien o mal.

Imagen de Hambleto
Hambleto

No sé a qué te refieres con que hablo con presuntuosidad, ni con que actúo con impulsividad

He aquí un ejemplo:

a mí por lo menos no me interesa tu manera de comentar

Siempre es bueno subirnos el ego

Mi relato es el mejor

Son normas no escritas (antes que se volviera norma)

Es norma y tenemos que acatarla

No hace falta que me excuse contigo, tienes razón. Sin embargo lo hago porque no soy elitista, ni un joven que no conozca la humildad y porque veo la soberbia de tu personalidad no como una manera de ser definitiva sino como un reflejo de la transitoria etapa por la que pasas.

No estamos hablando aquí de si comentas bien o mal

Ahora bien, citaré más ejemplos ya que es necesario. Lo hago porque se cuestionó al respecto por parte de la pobladora Jane y porque en cierto momento de este tema se me mencionó en particular y es por esa razón que he intervenido. Pues no me gustan las habladurías estando de espaldas.

Sé muy bien cual es el tema y he dejado mi conclusión. Te remito a ella.

Mira Julián, te lo diré de una buena vez... tengo razón con todo lo que he objetado, explicado y razonado. Tengo razón y lo sabes.

ni con que actúo con impulsividad.

Mira, para dar una buena explicación sobre este asunto. Lo medité por un buen rato, pudiendo dar una respuesta satisfactoria. Lo he hecho, y no hay nada más que pueda agregar.

Propicias lecturas.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro

a mí por lo menos no me interesa tu manera de comentar

Aquí me habré expresado mal, pero me refería a que abrí este debate no para discutir cómo comentabas, sino para discutir la norma.

Siempre es bueno subirnos el ego

Aquí te falta el contexto. Lo dije en respuesta al caso que puso Coon de que un relato nos pareciera perfecto. Yo dije que se podía comentar que nos había gustado por tal y por tal, porque no siempre vamos a comentar lo malo,  y nunca viene mal que le digan a uno que ha hecho bien algo.

Mi relato es el mejor

Ya te lo dije: esto era una clara broma, y no soy el primero que hace una broma similar. Personalmente, a mí me gusta mucho más los relatos de Víctor Mancha y de Jane Eyre que el mío.

Es norma y tenemos que acatarla

Ummm... no veo nada de presuntuoso en ello. Mientras las normas estén ahí, hay que acatarlas, para eso están. Que luego discutamos sobre si son acertadas o no, es otro tema.

Respecto a si soy soberbio, no voy a admitir el juicio de alguien que ha demostrado ser más soberbio de lo que pueda ser yo al juzgar a los demás porque cree que es mejor -cuando no sabe ni expresarse del todo bien-. Y no me discutas esto, porque no he sido yo el que he dicho: "tengo razón en todo lo que he dicho y lo sabes".

Después de esto, dejo ya este tema aparte que no contribuye nada a nada.  No voy a responderte más a esta discusión sobre mi persona o la tuya, y si lo he hecho esta vez ha sido porque no iba a dejar en el aire acusaciones falsas sobre mí.

No pienso responder a más mensajes en este post a menos de que hablen de lo que de verdad abrí este post, hasta que llegue la votación o la moderadora. Veo que intentando solucionar un problema este tema sólo ha propiciado una discusión un tanto agria que no lleva a nada, y por mi parte no hay nada más que discutir. Ahora bien, viendo que a mi no me molesta que no exista esta norma y que a otro sí les molesta que exista, en caso de votación yo votaré para que se cambie.

Buenos días a todos.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Poblador desde: 03/02/2009

¿Haya paz, vale? Que no se ponga esto como lo de poesía. (Lo de los que se insultaron).

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Poblador desde: 02/03/2009

Punto número 1: yo NUNCA insulté a nadie y eso es algo fácilmente demostrable, basta con leerse los post.

Punto 2: Hambleto no puedes hablar de soberbia y de falta de humildad y soltar perlitas como estas :

Mira Julián, te lo diré de una buena vez... tengo razón con todo lo que he objetado, explicado y razonado. Tengo razón y lo sabes.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Sin embargo lo hago porque no soy elitista, ni un joven que no conozca la humildad y porque veo la soberbia de tu personalidad no como una manera de ser definitiva sino como un reflejo de la transitoria etapa por la que pasas.

Según esta intervención tuya, veo que sigues sin enterarte de nada:

No estamos hablando aquí de si comentas bien o mal

Ahora bien, citaré más ejemplos ya que es necesario. Lo hago porque se cuestionó al respecto por parte de la pobladora Jane y porque en cierto momento de este tema se me mencionó en particular y es por esa razón que he intervenido. Pues no me gustan las habladurías estando de espaldas.

Nunca cuestioné tus comentarios (ni para bien ni para mal ) lo que no te entra en la cabeza es que es la FALTA DE COMENTARIOS lo que me ha molestado.

Y ahora el colmo de lo absurdo es lo de habladurías por la espalda; estamos en un foro, Hambleto, cualquier comentario queda escrito a la espera de que se lea ( no sé si te habías percatado de eso) osea que lo de a la espalda eastá totalmente fuera de lugar.

Y para terminar, si no recuerdo mal, tú eres moderador del taller, oseaq ue deberías cambiar de actitud para que, al menos, lo pareciera. Cuestionar las normas ya creadas y  censurar que algún poblador abra un post para intentar mediar en un conflicto, no creo que sean actitudes muy moderadas.

Por mi parte la discusión acaba aquí porque estamos dando vueltas en circulos y empiezo a marearme.

Imagen de Hambleto
Hambleto

La discusión apenas empieza. Era esto lo que buscaban y lo han conseguido. Ustedes me citan fuera de contexto y yo haré lo mismo con palabras que no me parecieron correctas en su momento, luego se añadirá por ambas partes que se están malinterpretando y demás...todo esto ya me lo conozco.

Ahora viene la descalificación del poblador, del moderador. Eso si que no está permitido, y no deben hacerlo más.

Pero este tema se acabó. He dado mis razones, no hay más, vosotros las vuestras y se acabó.

Ahora bien, no voy a permitir las satiras del mismo tema. Y tomaré apuntes de ellas, a partir de ahora. Estemos en paz por favor.

Saludos.

Imagen de jane eyre
jane eyre

Ahora viene la descalificación del poblador, del moderador. Eso si que no está permitido, y no deben hacerlo más.

Ahora bien, no voy a permitir las satiras del mismo tema. Y tomaré apuntes de ellas, a partir de ahora. Estemos en paz por favor.

Creo que, definitivamente, me he perdido y no entiendo nada.

Imagen de Hambleto
Hambleto

sátira.

Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a este mismo fin.

--

Edito, a sabiendas de qué necesitan explicaciones...revisa las intervenciones en otros posts después de creado este tema, ahí está tu respuesta. Tanto de ti no, sino de Julián.

Saludos.

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_

Bufff... dios mio, así da gusto irse de vacaciones.

Bien; por partes:

1. Por favor, absteneos de comentarios del tipo "prefiero el sexo al Taller" y de salidas de tono y de tema; (aunque bien entiendo las bromas,  procuremos contener esos comentarios)

2. Entrando en materia, he leido las opiones de Ham y Coon que parecen ser los que me plantean el problema de la norma del Taller; y he releido ese punto de las normas. Lo edito aquí para que no hayan confusiones de ningún tipo.

"Las votaciones varían según el ejercicio.  Pero en principio, a no ser que se especifique, se hará de la siguiente forma:

Cada poblador, haya participado en el ejercicio o no, podrá y deberá votar tres textos. Dando tres puntos al que más le guste, y luego dos  y un punto seguidamente.  Cabe decir, que siendo este un Taller de Literatura, en el momento de las votaciones hemos de criticar constructivamente (de modo respetuoso siempre), TODOS los textos presentados.  El poblador a cargo del ejercicio tendrá la libertad de descalificar a aquel que no comente los textos de sus compañeros.  (Claramente, si la persona en cuestión ha tenido algún problema de tiempo o de otra cosa, está en manos del encargado en ese momento, decidir si se descalifica o no ese texto.)"

Cuando yo chichetee las normas, esta en especial fue pensada y "repensada". Si finalmente la puse, fue porque yo creía haber dejado claro que quién decidía si se "castigaba" al poblador no sería otro que el creador del ejercicio en concreto. ¿Por qué lo hice así? Me pareció lo más justo.  Cuando yo propongo un reto (por ejemplo), ciertamente no lo hago con la intención de participar y que todos me digan "qué bien, muy bonito", lo hago (como todos supongo) para pulir mis textos, para mejorar en lo posible. Siendo este un taller de literatura me pareció lo propio que aquellas personas que participasen, dedicando un tiempo a escribir un reto, esforzándose en ello...pudiesen beneficiarse de aquellos "veteranos" con más experiencia, que pudiesen decir "oye mira podrías cambiar esto" o " fijate en las faltas"... ese tipo de cosas que sólo se soluciona con la práctica.

Por otro lado, me parecía injusto imponer la norma, y por ello lo dejé en manos de aquel que en ese momento fuese el "creador" del reto, ejercicio (whatever).  Me pareció también lo propio, porque el creador pone sus propias "normas temporales", como es la longitud del texto, el tema, y demás trabas.

Veo sin embargo que no todos lo han visto bien pensado, que lo siguen creyendo injusto... creo haber leido "presuntuoso". Yo no soy la jefa de nada, estoy aquí para moderar y que todos nos sintamos a gusto. Mi intención no era otra que promover la participación, que los nuevos aprendiesen de los veteranos, que los veteranos ayudasen a los nuevos, que esto como Taller funcionase como tal.  Si he cometido una equivocación al poner esta norma, y no recapacité lo suficiente, reitero mi disculpa.

3. Como bien he dicho, no soy jefa de nada. Se ha propuesto votación, pero a mi me parece una tontería, si hay dos pobladores a disgusto lo mejor es modificar las normas para que todos nos sintamos cómodos.

Así pues, no me enrrollo más. Por favor, si finalmente Coon y Ham (y si alguno otro también) pueden verificar que desean un cambio en las normas y especificar cuál es el cambio me ayudaría muchísimo.

Por otro lado tambien agradezco la apertura del post por parte de Julian para aclarar el tema, y la opinión de Jane y Gazkhull, espero no dejarme a nadie.

Esperaré un par de días por si alguien desea alguna aclaración más y me pondré a ello.

Sonrisas veraniegas para todos!

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Coon
Coon

Creo que en ningún momento se ha puesto en tela de juicio la conveniencia de comentar los relatos, ni la utilidad y el provecho que todos sacamos de ello. Es evidente que a un taller se viene a perfeccionarse. Ahora bien, vienes y publicas para que te lean y te PUEDAN comentar. Que nadie debe tener el DEBER, sino la OPCION de comentarte. ¿Por el simple hecho de postear un texto en el Taller, el resto ya debe comentarme, esforzarse en hacerme ver los fallos, darme su opinión? No, no y rotundamente no. Si nadie me comenta un texto, por algo será, que una parte muy importante en esto es saber hacerse autocrítica, darse cuenta de las cosas por uno mismo sin necesidad de que vengan los demás a decírnoslo. De hecho, lo ideal es que la crítica de los demás sirva y esté enfocada a pulir, a señalar pequeños fallos o posibles mejoras. Los fallos serios, los importantes, debemos saber verlos nosotros mismos, y el silencio muchas veces dice más que páginas y páginas de palabras (aunque también entiendo que en los primeros compases de nuestra vida como escritores, esos fallos grandes también nos tengan ayudar a verlos, pero esto ya es un matiz, creo que el fondo queda claro). Es mi opinión, por eso creo que si alguien se toma la molestia de leer y comentar un texto, se esfuerza en ayudar a un compañero, debe ser algo voluntario y por lo que el autor del texto se pueda y deba sentir agradecido, nunca algo que tengamos que hacer por imposición y por cuya ausencia podamos ser criticados.

Dicho esto, comenté más arriba que vista la situación, solo Ham y yo hemos considerado la norma como mala, así pues, ya dije que la mantuviéramos...PERO con todas sus consecuencias. Y en el Reto actual quedarán claras esas consecuencias y exigiré el cumplimiento de las mismas y esperaré que se hagan valer las normas que tanto se defienden, en mi opinión, sin sentido común ninguno.

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_

Bueno, pues lo dicho.

Entiendo y respeto tu postura Coon. Por ello, estoy segura de que se puede llegar a una modificación de las normas para que todos estemos de acuerdo y no haya malentendidos.

Por otro lado te invito a que releas lo que has escrito y recapacites sobre la manera de hacerlo, eso de "PERO antentos a las consecuencias" suena a amenaza y creo que no es el caso. Aquí participa el que quiere, el que no quiere no lo hace, yo procuro que la participación sea la maxima y todos estén cómodos en el taller.  Justamente las normas son simplemente una ayuda, una forma de tener a donde acudir en caso de confusiones, por ello deben estar matizadas propiamente.

Tu opinión es que la crítica constructiva en los ejercicios no debe ser obligatoria. Queda claro, intentemos entonces cambiar este punto y omitir la "obligatoriedad" que tanto incomoda, para beneficio de todos.

Gracias de nuevo. Un saludo compañero! 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro

¡Bienvenida Pilpintu! Espero que no te hayamos asustado con este post .

El caso, yo opino igual que Pil y ya lo dije, si hay a quien le molesta que la norma sea obligatoria, yo veía bien que se cambiara porque no es plan de tener descontento a nadie. Con una ligera modificación, en plan un "se ruega" en vez de "se tiene que" bastaría, y si los que estamos ya aquí comentamos, los que lleguen nuevos asimilirán que lo mejor es comentar.

Imagen de Hambleto
Hambleto

Bueno, Pilpintu aquí no intentó ni intentaré demostrar que obraste mal. Dejemos esa subjetividad a un lado, vamos que ni Coon, ni yo te descalificaremos. Ahora bien, ya ha aclarado todo esto...

De hecho, me pareció correcto siendo la moderadora, dando una solución al planteamiento supuesto por algunos para señalarlo como normativo y por ende obligatorio. Además que una vez que intervine, lo reeditaste para dejar la descalificación a criterio del lanzador del reto.

Leyendo que efectivamente darías una buena solución, por mi parte estoy conforme con esa decisión que me parece la más justa. He de decir que una votación es justa también, pero es darle más vueltas a un asunto que ciertamente es importante pero no lo es tanto como para crear conflictos entre sus pobladores.

Muchos saludos, y espero que haya pasado buenas vacaciones.

Imagen de jane eyre
jane eyre

Pilpintu, cariño, siento el chaparrón... pero después de todo hemos demostrado que todo se puede llevar a debate, y eso es bueno ¿no? jajjajaja. Bienvenida a la realidad post vacaciones.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha

Por otro lado te invito a que releas lo que has escrito y recapacites sobre la manera de hacerlo, eso de "PERO antentos a las consecuencias" suena a amenaza y creo que no es el caso.

¿Y al final en que va a quedar la cosa? Pregunto porque a mi el comentario de Coon también me ha sonado a amenaza y, francamente, si va en ese plan paso de seguir participando en los Retos. De ser así, prefiero que comentar sea optativo y que solo lo haga aquél al que le salga de las gonadas o aquél al que el texto le transmita o le motive lo suficiente. Los que no consigan motivarse con el texto o no les apetezca perder el tiempo comentando, que simplemente cuelguen sus textos y que esperen que estos motiven lo suficiente a alguien como para dignarse a comentarlos.

Al final creo que va a ser lo mejor. Seguro que así hay muchísimo mejor ambiente, mejora la calidad de las aportaciones y mucha mas gente participa.

Imagen de Coon
Coon

No tengo que recapacitar sobre nada de lo que he escrito, porque ya lo he hecho previamente. El que no sepa leer y se lo tome como una amenaza, pues que sea feliz en su mundo. Solo digo que si queréis la norma, adelante, no me voy a oponer más a ella, pero que seais consecuentes y conscientes de que toda norma tiene sus consecuencias y habrá que asumirlas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha

Pues mira, a mi me ha convencido Coon con su comentario, que no amenaza (y es que se ve que no me enseñaron a leer todo lo bien que debieron en el colegio y lo interpreté mal).

Si al final se somete el tema a votación, yo también prefiero que los comentarios sean optativos, un acto de cortesia, y solo si los textos nos motivan lo suficiente como para elicitar un comentario por nuestra parte. En caso contrario deberíamos ser perfectamente libres de pasar al siguiente texto y si ninguno nos llama lo suficiente la atención, abstenernos de comentar en ese Reto y que se lo curre mas la gente en el siguiente si quieren que nos molestemos en comentar.

Imagen de jane eyre
jane eyre

Pero es que precisamente el texto que menos "ganas de comentar" suscite, lógicamente, será el que peor calidad tiene y, lógicamente, será el que más ayuda para mejorar necesite. Si nadie lo dice le estaremos quitando el sentido al taller, o al menos, el que siempre le di yo.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha

Este punto ya lo ha comentado Coon:

Si nadie me comenta un texto, por algo será, que una parte muy importante en esto es saber hacerse autocrítica, darse cuenta de las cosas por uno mismo sin necesidad de que vengan los demás a decírnoslo. De hecho, lo ideal es que la crítica de los demás sirva y esté enfocada a pulir, a señalar pequeños fallos o posibles mejoras. Los fallos serios, los importantes, debemos saber verlos nosotros mismos, y el silencio muchas veces dice más que páginas y páginas de palabras (aunque también entiendo que en los primeros compases de nuestra vida como escritores, esos fallos grandes también nos tengan ayudar a verlos, pero esto ya es un matiz, creo que el fondo queda claro). Es mi opinión, por eso creo que si alguien se toma la molestia de leer y comentar un texto, se esfuerza en ayudar a un compañero, debe ser algo voluntario y por lo que el autor del texto se pueda y deba sentir agradecido, nunca algo que tengamos que hacer por imposición y por cuya ausencia podamos ser criticados.

Parece que es simplemente cuestión de hacerse autocrítica, salvando los matices, claro.

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_

Creo que en un taller de literatura todos nos sabemos defender leyendo Coon, pero bueno quizás tengas razón y hay matices que se me escapan, o quizás a tí se te escapen a la hora de expresarte.

Bueno, no lio más el tema ahora mismo modifico la norma; espero que para mejora del taller y más participación.

Gracias a todos por sus aportaciones.

PD: Paso a pedir que cierren el post.

OcioZero · Condiciones de uso