Hola, gente. Escribo esto porque he observado que tengo algunos problemas cuando escribo algún relato en formato Odt y lo cambio a Word, o si lo guardo como archivo de Word directamente.
En concreto, por poner un ejemplo, si yo escribo mi relato y lo guardo como .doc o .docx (Word) y ese relato tiene x páginas (pongamos diez) porque sea el máximo que permiten las bases de algún concurso, al abrir mi archivo en un ordenador con sistema Windows (que no es mi sistema operativo) puede que ese número de páginas se supere en una o dos. Cosa que acabo de descubrir y que me temo que me haya fastidiado relatos que he mandado a concursos apurando el límite de páginas.
Me pasa lo mismo si lo escribo primero en Odt y lo convierto a Word después con un conversor online.
Otra cosa que me ocurre es que si añado una portada con ctrl+intro y quiero numerar todas las páginas menos dicha portada, como es lo natural, no puedo hacerlo. Es decir, puedo hacerlo, pero no queda guardado en el documento, de tal manera que cuando vuelvo a abrirlo o lo mando a otro sitio y lo abren, la portada sale numerada e incluso con el título y el nombre en diferente lugar. Y no sé qué puedo hacer para que no me pase esto. Es lo malo de que en casi todos los concursos te pidan el formato Word.
¿A alguien más le ocurre y sabe qué se puede hacer?
Hola, Doc:
No soy un experto —dícese de quien fue «perto» pero ya no lo es—, pero te comento mi experiencia.
El problema de los formatos, la mayor parte de las veces, no viene por los formatos de letras o de párrafos —aunque alguna vez «viudas y huérfanas» te den algún sustillo— sino de páginas. Esto es, que suelen fallar los márgenes y los espacios entre párrafos. Efectivamente tiene muy mala solución si no tienes MSWord, incluso aun cuando lo tengas pero con distintas versiones. Y digo mala solución proque deberías revisar tu texto cambiando estos parámetros en un programa y SO distinto del tuyo.
Nuestra solución, más allá de disquisiciones filosóficas sobre si los concurso han de ser por palabras o caracteres, o si todo el mundo debe usar formatos abiertos o no, yo lo que suelo mirar es que te permitan enviarlo en pdf. Si no, me pongo a casar páginas para que dé el promedio entre máximo y mínimo.
En fin, aparte de esta chapucera respuesta, a ver si alguien se anima con una solución más práctica.