Pues entonces eres más valiente que yo, Invierno.
Por otro lado, yo soy muy muy muy comprensivo y no me tomo a mal que alguien me haya valorado con un dos, aunque no comparta su puntuación por X motivos, pero no sé si los demás tienen la misma comprensión que yo.
¿En serio es necesario ser muy muy muy (tres "muy", tres) comprensivo para no tomarse a mal que alguien valore tu relato (no a ti) con un dos?
Ahí es donde no vamos a ponernos de acuerdo. No hace falta ser Teresa de Calcuta, leñe. Es que es lo normal. Una nota baja no es un desprecio, ni un ataque, ni una ofensa.
¿Cómo van a enfrentarse estos autores al Mundo Real, entonces? ¿Cómo podrían exponer sus obras a un lector anónimo? Con semejante fragilidad, casi sería más recomendable no sacar los relatos del cajón
Y dicho esto, me alegro de que la grandísima mayoría de los relatos presentados, en mi opinión, son de tres puntos para arriba, lo cual me hace muy feliz porque así no me siento mal por puntuarlos. Sé que hay gente muy dura que no le tiembla el pulso a la hora de calificar con un uno o uno y medio, a mí me cuesta un mundo, la verdad y a veces me gustaría tener esa dureza, pero cada uno es como es. Por suerte para mí, yo no he visto ningún relato menor de dos, según mis gustos. Si lo hubiera visto, lo habría puntuado así, pero habría pasado un mal rato, que me conozco.
Un aspecto interesantísimo del Polidori es, precisamente, tener que pringar juzgando. Poniendo notas. Decidiendo. Es una responsabilidad. Esta experiencia, ese ponerse del otro lado, como mínimo una vez, vale su peso en oro, y puede cambiar la forma en la que uno se enfrenta a concursos literarios varios en adelante.
No es fácil, no. Pero puede hacerse. No hace falta ser un tipo implacable, sin remordimientos. Yo te aseguro que no lo soy.
Con perdón, pero a mí eso de puntuar por lo alto porque sí (distinto al que, simplemente, cree honestamente que merecen esas puntuaciones, insisto) no es exceso de bondad o empatía; yo veo más ganas de quitarse problemas, escurrir el bulto.
Por un lado entiendo lo que plantea Invierno, pero por otro siento decir que no quiero poner notas muy malas (he visto unos) a la gente porque puede desmotivar muchísimo. Si al final los ganadores están arriba por una diferencia de décimas o de puntos completos no importa, al menos desde mi punto de vista, ya que siguen siendo mejores que el resto aunque con un margen menor. Ellos ganan igualmente y, en cambio, las personas que pierden lo hacen con vergüenza y un mal trago si tienen unos o ceros.
Yo insisto: no me parece un problema de crueldad a la hora de votar, sino de excesiva sensibilidad, en todo caso, al encajar las votaciones.
Está claro que recibir notas bajas es un palo, es innegable, pero la respuesta debería ser proporcional al problema/disgusto. Al final, estamos hablando de un relato particular, en un concurso particular; no se acaba el mundo, ni mucho menos. No creo que sea necesario andar con precauciones tan exageradas. Que además, creo, al final no funcionan.
Personalmente no quiero tener nada que ver en hacer pasar un mal rato a alguien. Creo que sólo he puesto una nota por debajo de tres y me sentí fatal :D
Por mi parte no pondría ni notas. Si el comentario es constructivo ya es suficiente.
La clave es que no solo depende de ti. Una cosa es lo que digas, y cómo lo digas... Y otra, luego, es cómo lo reciba y digiera el receptor.
¿Y si la persona malinterpreta alguna parte de tu comentario y se ofende?
¿Y si piensa que su relato es el mejor indiscutiblemente, y se mosquea por toda nota inferior a un cuatro?
¿Y si ha leído eso que has dicho, de que como mínimo le darías un dos a todos? ¿Qué pensará el concursante que sepa esto, y se lleve un dos por tu parte, en la próxima edición? Lo mínimo, según tu sistema particular. ¿Le dolerá menos que un uno de otro compañero? No es que los puntos, de por sí, sirvan para nada; no se canjean por dinero al final (entonces sí que pondría cincos a todos), no son más que una referencia. De 1 a 5, de 2 a 5, o de 8 a 36.
¿Cómo deben sentirse los compañeros que sí dan unos y doses? ¿Podrían interpretar que se les está llamando insensibles, o sádicos, en comparación?
Ya no es que no comparta que haya que regalar un porcentaje de nota porque sí; es que sinceramente creo que ni arregla ni previene nada.
Idiotas no somos, y nos enteramos de que un 3 en un conscuro en el que la media es 3,54 es muy mal resultado, pero al menos al ver el listado no sientes que has pedido a tu mascota mono que te escriba el texto
No sé, si queréis que justifique mis notas, el tiempo invertido también hay que premiarlo, aunque el resultado final sea malo. Para mi tomarse tiempo en escribir algo, revisarlo y presentarlo ya vale un dos
¡Saludos!
¿Cómo va a ser muy mal resultado un tres de media?