Temporada II de Juego de Tronos

Imagen de Tirion

Una historia de Mundos Paralelos

 

Por Carlos A. Duarte

 

Cuando uno lee una historia tan rica en personajes y con un worldbuilding tan bien estructurado como Canción de Hielo y Fuego, determinados cambios en la versión escrita para la serie le parecen sacrílegos. Es difícil de evitar.

Después de una primera temporada bastante apegada al libro, esta segunda parece transcurrir en un universo paralelo al de las novelas, donde los lugares y personajes son los mismos pero estos últimos actúan de forma diferente, a veces demasiado diferente.

Es lógico que una serie de TV tenga que sintetizar y acudir a veces a la elipsis, suprimir algunos personajes o introducir cambios argumentales que aligeren la historia. Puedo entender que Dany y sus dothraquis vayan directamente a Qarth sin pasar por la ciudad abandonada, que Arya sea capturada por Sir Armory Loch y no más tarde por los hombres de Gregor Clegane cuando merodeaban su campamento, que omitan la muerte del comandante de Bastión de Tormentas y el personaje del Edric Storm, el otro bastardo de Robert. Sin embargo, hay otros giros argumentales que no entiendo y que me gustan más como sucedieron en la historia original del señor Martin. Voy a referirme a seis de ellos:

 

La relación entre Jon e Ygritte y la forma en que Jon se infiltra entre el pueblo libre (salvajes según los westerosi)

En el libro Jon se siente incapaz de matar a Ygritte y la libera. No tiene sentido que la retenga como prisionera, ya se lo advirtió Qhorin Mediamano: no podemos alimentar prisioneros ni cuidarlos. Luego viene el episodio donde Qhorin le encomienda la misión de infiltrarse entre los salvajes y lo fuerza a que lo mate. Esto le ofrece un crédito mucho mayor a Jon a los ojos de Mance Ryder, que es cualquier cosa menos tonto. Y por otra parte contribuye a que Jon se decida a romper sus votos de castidad ya que las órdenes recibidas eran que debía hacer cualquier cosa con tal de cumplir su misión. La relación entre Ygritte y Jon es la que más me gusta hasta ahora de la saga, espero que no la echen a perder. Ya me parecen demasiado súbitas las insinuaciones sexuales y las burlas de Ygritte en esta variante.

 

El personaje de Xaro Xhoan Daxos y los sucesos de Qarth

Según el libro Xaro era blanco y homosexual, no era un negro de las islas de verano, y solo quería casarse con Dany para quitarle los dragones. Siempre me pregunté por qué no se los quitaba por la fuerza. Quizás porque presuponía que necesitaba una Targaryen para que pudiera controlarlos. En la serie las cosas son más moviditas y de pronto Pyat Pree y Xaro se confabulan para robar los dragones, matar a los otros once jefes y quedarse con todo. En el libro Pyat Pree atrae a Dany a la casa de los Eternos con la promesa de revelaciones importantes y el propósito oculto de matarla y quitarle los dragones. En la serie ¿para qué necesitan llevar a Dany a la casa de los Eternos? Otra vez la misma respuesta, quizás piensan que sin Danny no pueden controlar a los dragones. No se me ocurre otra. Veremos como se libran de esta y escapan del nuevo rey Xaro.

 

La visita de Meñique al campamento de Remly Baratheon

Esta es una de las peores. ¿Qué pasaría si en el mundo de Martin, Meñique se aparece festinadamente en el campamento de Remly? Un tipo que es miembro del Consejo Pequeño de Desembarco del Rey y Maestro de la Moneda (tesorero) y hombre de confianza del rey no viviría ni cinco minutos para contarlo. Cuando menos lo apresarían y lo usarían como rehén.

 

La relación entre Arya y Twyn Lannister

También parece muy desatinada. En la novela Martin nunca nos presenta el punto de vista de Tywin Lannister, solo interactuamos con él a través de otros personajes. Aquí hay un intento de humanizarlo un poco a través de sus diálogos con Arya y su inusual simpatía por ella. Me parece muy forzado. Si el verdadero Tywin se da cuenta que la niña lo está engañando y es en realidad de una familia de alta cuna y no la hija de un simple, créanme que Arya no lo hubiese pasado bien.

 

Talisa y su relación con Robb Stark

Aquí hay otro intento de hurgar un poco más en el personaje de Robb, otro de los que Martin no le concedió nunca un punto de vista en la novela. Pero lo cierto es que este personaje de Talisa que aparece de pronto curando heridos y que dice venir de Volantis y que se mueve con entera libertad por el campamento de Robb no resulta muy convincente. La versión de la novela me parece más creíble. Asimismo al dedicar tiempo a desarrollar un personaje nuevo y una relación que no existe en la novela le sustraen minutos en pantalla a profundizar en los otros personajes que van a ser mas importantes en el transcurso de la historia.

 

El asesinato por parte de Jaime Lannister de su primo Frey

Totalmente gratuito y poco creíble. Jaime Lannister podrá ser un tipo despiadado y cruel pero nunca asesinaría de esa forma a un Lannister. Otra vez me parece mejor la versión de la novela, con Jaime preso en Aguasdulces y el intento de escape organizado por Tyrion que no fructifica.

 

Hay otras cosas, ¿por qué narices le cambiaron el nombre a Asha Greyjoy? otro de los grandes personajes “secundarios” de Canción de Hielo y Fuego. Aparte de que la actriz no me da el tipo de Asha como la describe la novela. ¿Por qué no ha aparecido Hediondo, el bastardo de Bolton? ¿Por qué racionalizaron a Jojen y Meera, dos personajes importantes e interesantes? ¿Cómo van a ser luego con Bran y Rickon sin estos dos?

En resumen, me gusta más la novela Choque de Reyes que la temporada 2 de la serie para TV que definitivamente transcurre en un universo paralelo al de Canción de Hielo y Fuego.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Muy acertado todo lo que cuentas.

La verdad es que esta 2º parte flojea mucho frente a la 1º...vale que sigue siendo una serie muy buena, que una cosa es una serie y otra es un libro, pero aún por esas, soprende el que hay cambios que no vienen a cuento de nada y que no tienen ni pies ni cabeza. No se puede entender porque no dejaron muchas cosas tal y como estaban en el libro.

Lo de meñique paseándose tranquilamente por el campamento enemigo y vistando a la viudita es de traca, no se lo cree nadie que no lo despedacen allí mismo. 

Aún así, debo reconocer que la parte de Arya y el abuelo Lannister, pese a ser bastante forzada y metida con calzador, no me desagradó en absoluto y se me hizo curiosa.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso