~~Enajenación
“Gordito relleno” era mi mote escolar, en la universidad “Bola de sebo”, en el trabajo “Meat Loaf”… Recuerdo a mi jefe llamándome hoy “gordo de mierda”, recuerdo verles caer a él y a mis compañeros en un charco de sangre, pero todo lo demás está en sombras, señor agente.
DESAFIO- Un ciego con una pistola - COMPLETO (Víctor Laszlo 2 - torpeyvago 1)
No se si procede presentar el libro, si no es así por favor que alguien lo borre..."Un ciego con una pistola" es una novela negra de Chester Himes, ambientada en el Harlem de finales de los 60 y cuyo título alude a una caso real de un ciego que, al ser abofeteado por un hombre en el metro, sacó una pistola y empezó a disparar, matando a un transeunte que leía tranquilamente el periódico. Para Chester Himes, esta anécdota resumía perfectamente lo que era la violencia.
~~Enajenación
SÍES
-Se ve claramente lo que quiere contar.
-Posiblemente el tema esté bien tratado en el relato, considerando que el protagonista estuviera “ciego” de resentimiento.
NOES
-El título vale, pero adelanta bastante los acontecimientos.
-Faltan dos comas en la segunda y tercera frase de la primera oración, justo en el lugar en que se sobrentiende el verbo. Tampoco vendría mal cambiar alguna por punto y coma: “Gordito relleno” era mi mote escolar; en la universidad, “Bola de sebo”; en el trabajo, “Meat Loaf”…
-Esos dos “recuerdo” tan cerca…
Ira y alcohol
SÍES
-Juega con el doble sentido de ciego y pistola para crear una situación tragicómica.
-Se puede decir que el tema encaja de alguna manera en el relato.
NOES
-El título, siendo aceptable, no aporta gran cosa porque el alcohol ya aparece en el texto claramente, y la ira no se sabe a qué es debida ni contra quién.
-La historia me resulta un tanto confusa: ¿por qué la pensión?, ¿se dispara a sí mismo con la pistola de silicona?, ¿por qué?...
-Falta una tilde en la palabra “apoyo”.
Ambos tienen algún fallito y ninguno de los dos me enamora. Otra vez la tortura de la duda. Mi voto para ~~Enajenación, solo porque lo entiendo mejor.
Enajenación (no entiendo que el título lleve delante dos signos rarunos) presenta un hombre cegado por la ira cuando la gota de un insulto rebosa el vaso. Bien narrado, en forma de declaración, y bien formalmente. Se empatiza con el protagonista. Un buen micro.
Ira y alcohol, es divertido. Parfraseando el anuncio: si bebes no te suicides… Muy bien llevado con esa confusión de pistola debido al alcohol, la imagen del pobre infeliz borracho disparandose con una pistola de aplicar silicona en la sien es muy potente, divertida y al mismo tiempo patética. Muy buen micro.
Mi voto para Ira y alcohol.
Me parece un acierto la asimilación de una enajenación mental transitoria con esa ceguera momentánea en la que se puede llegar a hacernos perder el control de una manera trágica. El tema es bastante manido, pero creo que está muy bien resuelto en tan pocas palabras. Quizá entre cada frase de insultos debería haberse hecho una pausa más larga, así como también es posible que no sean necesarios los puntos suspensivos. El título de Enajenación no enamora, bastante plano.
Ira y alcohol es un micro que te arranca la sonrisa. Se ha despistado un acento y me parece que no serían necesarias tantas comas como se han utilizado. La última frase con ese roncando ahí tan solo, me rechina un poco. El título bastante plano también y el acercamiento al tema se salva por el ciego de la borrachera, porque lo de las gafas de culo de baso pasa de forma tangencial y, en mi opinión, podría haberse prescindido de ese detalle sin merma en el resultado.
A pesar de la gracia de Ira y alcohol y me quedo con la sangría de Enajenación.
Ira y alcohol podría estar mejor escrito, pero es buenísima la imagen del suicidio fallido.
Víctor Laszlo, enhorabuena por la victoria. La verdad es que el relato me pareció muy bueno, y de ahí que tratase de ganar este desafío. Parece que la derrota es más digna si lo es frente a un gran rival. —En el momento en que respondí había cuatro, y en uno la «cagué» previamente.—
Me parece una imagen sobrecogedora del momento vital de una persona que ha sido acosada durante toda su existencia.
Yo aquí le daría mi voto a ira y alcohol. Vale que el título no sea brillante y que las gafas sobren (es como si el autor desconfiara de que los lectores nos diéramos cuenta de que estaba ciego por la borrachera y tuviera que darnos dos pistas de más), pero esa imagen del suicidio con la pistola de silicona es genial.
Muchísimas gracias, topeyvago por tus palabras y por tu nobleza, al intentar el desafío que te parecía más difícil. Por mi parte quiero decir, que tu idea de la pistola de silicona es absolutamente brillante. Me encantó. Mi relato no me quedó lo redondo que me hubiera gustado ni mucho menos, pero al menos pude escribir de una de mis preocupaciones, la persecución a los obesos, aceptada socialmente. Se combate, y así debe ser, el racismo, machismo y homofobia, pero ser gordo o bajo sigue siendo un estigma social, en esta era del culto al cuerpo. Gracias a los jueces y un abrazo a mi contrincante.
Acabo de cambiar El herpetólogo por el comentario que has hecho. Creo que estás en lo cierto con lo de la discriminación social por el aspecto físico.
Ira y alcohol
Ebrio hasta cerca del límite mortal, lleno de rabia y sin sus gafas de gruesos cristales, llegó a la pensión. Tomó la pistola y la apoyo, con torpeza, en la sien. Apretó el gatillo. Un chorro de silicona resbalaba por su mejilla. Él cayó de lado, roncando.
___________________________________________________________
En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...
https://historiasmalditas.wordpress.com/