No deberíamos mezclar los delitos económicos con los políticos. Más bien son opuestos. En los primeros el criminal busca su propio interés sin importarle lo más mínimo cualquier ideal mientras que en los segundos el criminal sacrifica su propio interés por ideales. Las mafias latinas, serbias o chinas son temas importantes pero hay poco paralelismo con la violencia islamista.
Ambos tienen un caldo de cultivo similar.
La diferencia es que en el terrorismo, aparece una figura que canaliza en su favor ese caldo de cultivo.
Tampoco comparto la diferencia entre emigración económica y política. Es cierto que los emigrantes por motivos puramente políticos casi siempre han sido minoría, pero los que emigran por motivos económicos saben que la política tiene mucho que ver con la economía. Pensemos en los emigrantes cubanos. Son minoría los que se han exiliado por presiones políticas pero aquellos que lo han hecho por motivos económicos culpan al régimen cubano. No parece que el comunismo se esté extendiendo por Miami...
¿Lo saben?
No estaría yo tan seguro.
En Galicia, el voto emigrante favorecía principalmente a Fraga, por ejemplo.
La singularidad musulmana es que los inmigrantes musulmanes parecen incapaces de ver el problema que supone su religión. En todo caso culpan a una minoría de fanáticos. El problema es que la historia del Islam es la historia de movimientos fundamentalistas que se suceden hasta el aburrimiento y con consecuencias catastróficas. Cuando una religión destaca por su capacidad para crear fanáticos violentos no vale con decir que simplemente es cosa de fanáticos.
Yo creo que puede haber un Islam moderado.
Y desde luego, si prohibimos el Islam con carácter general, estaremos atentando contra todas las Cartas de Derechos existentes.
Que esa es otra, alguna gente comenta lo de "si allí no se pueden abrir iglesias, aquí no se pueden abrir mezquitas", pero España es aconfesional. No puede tomar al cristianismo como lo "nuestro" y al islam como lo "suyo". Pero sí se puede prohibir que se financien desde Estados extranjeros no democráticos.
Punto importante, y que de hecho ya se ha empezado a aplicar en algunos lugares, no recuerdo si uno o más países nórdicos. En Suiza creo que también prohibieron instalar minaretes en una mezquita porque el proyecto lo financiaba Arabia Saudí.
El problema para aplicar eso de manera general es que las élites económicas occidentales se llevan la mar de bien con las élites de países como Arabia Saudí.
Del caso de Suiza, recuerdo haber abierto un hilo en el foro, y era una prohibición general de edificar minaretes, sin matizar el origen de los fondos.